tag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post2693450388168612110..comments2024-02-24T09:25:19.144+01:00Comments on CINE: bélico, western, negro: TopazPiruhttp://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comBlogger42125tag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-53687429276964953802011-11-04T19:58:05.704+01:002011-11-04T19:58:05.704+01:00Cuando hablo de Pánico Nuclear, quería referirme a...Cuando hablo de Pánico Nuclear, quería referirme a Peligro inminente, parece que Jack Ryan me bailó en la mente de película.Piruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-78705775114896476292011-11-04T11:23:03.710+01:002011-11-04T11:23:03.710+01:00Illaramendi, muchas gracias por tu comentario, me ...Illaramendi, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho verte de nuevo por el blog. También opino que es cuestión de la época, no tiene mucho sentido despellejarlas, aunque sí hay que señalar esos errores. Por ejemplo: las pelis de Cécil B Demille son lo más alejado de la verosimilitud histórica, Las Cruzadas, Cleopatra, etc son películas espectáculo, por eso yo se lo perdonaría. Porque son grandes espectáculos de la industria, aunque ya digo que hay casos y casos...<br />Yo creo que hay que ver caso por caso, la intención no siempre es la misma: pero me repatea el populismo que se puede hacer con la crítica a una y otra película. Podemos criticar que en los westerns todo mexicano aparezca como un bandido o un tipo solitario durmiendo la siesta por ejemplo. Pero el caso de Pánico Nuclear, si estás haciendo una peli sobre narcotráfico, es lógico que numerosos hispanohablantes aparezcan como miembros del Cártel. <br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-30752838483796585942011-11-04T00:22:40.416+01:002011-11-04T00:22:40.416+01:00Sobre lo de películas mal documentadas: era cosa d...Sobre lo de películas mal documentadas: era cosa de la época también. Si comparamos Ben Hur con la serie Roma vemos unas metidas de gamba colosales (en Jerusalén nunca hubo un circo romano)mientras que en Roma el rigor histórico sobra. <br /><br />No así en la italiana "Anibal" de Mature, donde a pesar de filmar la historia de su propio país hay meteduras de pata iguales: los romanos visten el uniforme imperial en la época de la républica y la esposa española de Aníbal da risa. <br /><br />Algo parecido vemos si comparamos los westerns de los 50 con los de ahora; las metidas de pata son menores hoy. (Y el western es cine americano sobre su propio país) incluso si comparamos la Espada Negra con Alatriste vemos lo mismo: la descripción de España es flojilla en una y es mucho mejor en la otra. Y las dos son cine español.<br /><br />El cine de los años en que se produjo la edad gloriosa de Hollywood era muy poco exigente en historia. Hoy día esas películas las pone a parir cualquiera...<br /><br />Pero yo no sabía que te repateara ese tipo de crítica a la que hacía alusión David Lean, Piru. <br /><br />¿Porque? <br /><br />Yo Más bien creía de que te solidarizabas un poco con ella.Ilaramendinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-51009231426168931062011-11-02T23:49:22.924+01:002011-11-02T23:49:22.924+01:00David Lean, gracias por el comentario, opino de fo...David Lean, gracias por el comentario, opino de forma similar a ti. Pero me repatea ese tipo de críticas, quiero decir: si estás haciendo una película sobre el narcotráfico, lo lógico es que la mayoría de hispanohablantes sean miembros del cártel. Evidentemente no todos, pero un alto porcentaje lo será. <br /><br />Y como tu mismo dices, los políticos americanos eran presentados como corruptos, más aún el sistema.<br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-69801374749687896842011-11-02T22:36:23.574+01:002011-11-02T22:36:23.574+01:00Bueno, yo me refería a que el crítico de habla his...Bueno, yo me refería a que el crítico de habla hispana no los aprecia.<br /><br />Tomemos por ejemplo Peligro Inminente de Clancy y Ford.Una peli triturada aquí porque todos los latinos son narcotraficantes...pero nadie tiene ojos en la cara para ver que todos los políticos americanos son tramposos. Hay que tener riñones para en una peli americana, hecha por y para americanos poner la casa blanca como una cueva de ladrones de esa manera.<br /><br />Y hay que ser muy prejuicioso o muy corto de alcances para decir en serio que una peli que presenta al presidente de los estados unidos como un tramposo y un hipócrita pueda ser la típica peli imperialista de hollywood.<br /><br />Y sin embargo eso era lo que todo el mundo decía. Nadie percibía la tremenda parte de autocritíca que contenía el film.David Leannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-77443719122399711782011-10-30T02:48:16.786+02:002011-10-30T02:48:16.786+02:00David Lean, gracias por el comentario: yo pienso q...David Lean, gracias por el comentario: yo pienso que en determinados géneros suele verse más claramente el uso de tópicos de forma abusiva. Por ejemplo en el western. El tópico suele conducir a infravalorar una determinada etnia o cultura, aunque no siempre es así.<br />Muchas películas de Hollywood corren el absurdo error de no estar bien documentadas, más que ser arrogantes conscientemente. Esta pasaba mucho con algunas películas de 007, que mostraban diversos lugares remotos y exóticos, pero que nada tenían que ver con la realidad (cuando le toca el turno a España es para echarse a llorar).<br />Evidentemente, como en todo, las hay que hacen una gran autocrítica, aunque no estoy de acuerdo contigo en que pase desapercibido, al contrario, pienso suelen ser exitosas. Un claro ejemplo s Forrest Gump.<br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-55359471673247077542011-10-30T01:42:24.715+02:002011-10-30T01:42:24.715+02:00Pues miren: es una especie de pasatiempo criticar ...Pues miren: es una especie de pasatiempo criticar a priori todas las pelis de Hollywood diciendo que muestran el desprecio y la arrogancia del cine yanqui hacia otras culturas dando a entender siempre que ellos son los mejores en todo.<br /><br />Pero en cambio, nunca se señala el factor de autocrítica que revelan cuando lo muestran: tomemos por ejemplo Marea Roja, donde la marina estadounidense demuestra una incompetencia colosal y casi se cargan a la humanidad con un motín, un contramotín y un contra-contra-motín, de modo que uno se pregunta de que porras se supone que sirve tener un submarino de millonadas de dólares si no pueden dirigirlo...<br /><br />Y nadie nota el tremendo sentido de autocrítica que hace falta tener para poner a parir a la marina de tu propio país de esa manera.<br /><br />(¿Si los protas fueran de cualquier otra nacionalidad menos de EUA acaso no hubieramos lapidado de lo lindo a esa película? Pero como son americanos, pues nada, nada, a quedarse calladitos y no darnos cuenta)<br /><br />Me gustaría ver a los alemanes, franceces o cualesquiera otros mostrando a su marina en semejante situación en una película...David Leannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-89266447971170309462011-10-29T14:06:20.113+02:002011-10-29T14:06:20.113+02:00Anónimo, gracias por el comentario: es curioso per...Anónimo, gracias por el comentario: es curioso pero, más frecuente de lo que parece, la realidad supera la ficción. <br /><br />un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-27751260153750395392011-10-29T02:12:15.582+02:002011-10-29T02:12:15.582+02:00Un detalle curioso es que cuando se estrenó La Caz...Un detalle curioso es que cuando se estrenó La Caza del Octurbe todo el mundo dijo que era rídiculo que los rusos no pudieran cazar su propio submarino y que era la típica peli prepotente yanqui ridiculizando a las excelentes fuerzas armadas rusas de forma inverosímil.<br /><br />Después paso lo del Kursk y la realidad supero la ficción. (trágicamente, por desgracia para su tripulación)<br /><br />Uy, como hubieran crucificado una peli de esa época que profetizara algo así.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-26900950635556337412011-10-28T21:08:38.263+02:002011-10-28T21:08:38.263+02:00Sean Bean, gracias por comentar: a mí personalment...Sean Bean, gracias por comentar: a mí personalmente me gusta mucho más Orson Welles de joven que Marlon Brando de joven. En cambio los papeles cambian cuando ambos envejecen (es curioso).<br />Por cierto que la Ley del Silencio es también adaptación de una novela, de cuyo autor no puedo acordarme en este momento.<br />Como decía, me parece que el mejor guión que he visto en el cine es el de El sueño eterno.<br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-90161032383909190182011-10-28T21:06:43.396+02:002011-10-28T21:06:43.396+02:00Anónimo, gracias por comentar: yo incluiría tambié...Anónimo, gracias por comentar: yo incluiría también los guiones de El sueño eterno, Perdición y El Halcón Maltés.<br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-27832950788384913192011-10-28T01:14:18.708+02:002011-10-28T01:14:18.708+02:00Es una lástima que no hayas paladeado a gusto la n...Es una lástima que no hayas paladeado a gusto la novela pero creo que la película es mejor porque Orson esta inmenso en su papel. Lo interesante es que trata de la amistad aunque sea una amistad entre pícaros pero lo cierto es que la lección que da Orson Wells de cómo llenar la pantalla y comérsela entera él solito es memorable.<br /><br />Pero como guión creo que La Ley del Silencio efectivamente logra superar a El Tercer Hombre ya que Kazan logro tocar la genialidad por momentos en la construcción de su historia.<br /><br />Estoy de acuerdo que entre Marlon Brando y Orson Wells la cosa esta dura, pero creo que para lo relativamente poco que aparece Wells esta mejor en el sentido de que logra mayor efectividad por menor número de encuadres.<br /><br />A veces recibir menos cámara es una ventaja.Sean Beannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-18835490147862002702011-10-28T00:55:47.209+02:002011-10-28T00:55:47.209+02:00Es que el tercer hombre era desde el principio un ...Es que el tercer hombre era desde el principio un guión para cine; Greene lo escribió primero como novela porque según sus propias palabras, no podía escribir para cine sin hacer un borrador como novela primero, por eso tal vez no sea justo considerarlo una adpatción como el resplandor o las novelas de Clancy.<br /><br />Creo que los dos mejores guiones del cine negro son el tercer hombre de Greene y sobre todo la ley del silencio de Elia Kazan; pero en mi opinión este último es mejor. Y con un Marlon Brando que no le va a la zaga a Wells.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-69632033745901491362011-10-27T00:04:16.625+02:002011-10-27T00:04:16.625+02:00Ace: muchas gracias por tu comentario, haces un an...Ace: muchas gracias por tu comentario, haces un análisis muy interesante sobre Greene y El tercer hombre. Tendría que releer la novela y volver a ver la película porque no las tengo nada frescas. La novela además la leí bastante mal, deprisa y corriendo, no la disfruté del todo.<br />Espero comentar pronto la película y debatir largo y tendido.<br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-7827582193923607052011-10-27T00:02:06.140+02:002011-10-27T00:02:06.140+02:00Emily Bronte, muchas gracias por comentar: no he v...Emily Bronte, muchas gracias por comentar: no he visto la secuela de Hopkins, me la tendré que apuntar para la próxima. <br />Estoy de acuerdo contigo, el más entretenido es Ludlum aunque los argumentos sean un poco inverosímiles.<br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-4735787486841249752011-10-26T21:50:38.646+02:002011-10-26T21:50:38.646+02:00Graham Greene siempre suele tratar temas sobre la ...Graham Greene siempre suele tratar temas sobre la culpabilidad y la redención o el perdón desde una óptica que muchos se empeñan en calificar de católica por el hecho curioso de que siendo inglés profese esa religión, pero que a mí me parece un simple tema literario que maneja mejor que los demás y que por eso es el que más empela.<br /><br />La película de Hopkins trata de todo eso; y es muy interesante de ver, pero debe ser considerada libre de toda comparación con un mounstro como El tercer hombre.<br /><br />Sobre adaptaciones: Welles tuvo libertad absoluta de componer su fascinante H. Lime, no sólo rescribiendo su parte (todo ese magnífico discurso sobre la democracia y el reloj de cuco es suyo), sino dirigiendo sus secuencias. Prueba de ello es leer el guión de Greene, ahora ya tomado como una novela más de él, pero que en origen fue un guión encargado por el productor, A. Korda, y ver toda la construcción que realizó Welles. Digamos que el mérito es compartido a tres bandas; Wells, Greene, y el director.<br /><br />Es poco frecuente que en el cine colaboren de esa manera y con tanta efectividad y colectivismo divas como esos.Acenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-29038400018826902792011-10-26T21:40:35.690+02:002011-10-26T21:40:35.690+02:00Me pusiste en un aprieto con eso de mi autor favor...Me pusiste en un aprieto con eso de mi autor favorito de espionaje.<br /><br />Veamos; creo que Robert Luldlum. Es tremendamente inverosímil, pero muy entretenido.<br /><br />Sobre adaptaciones, creo que la mejor es El Tercer Hombre de Graham. Greene. <br />Tiene una curiosa “secuela” titulada el décimo hombre a cargo de Anthony Hopkins.<br /><br />¿La has visto?<br /><br />Sobre Jack Ryan creo que Ford me gusta más para el papel.<br /><br />Pero es curioso; también creo que Baldwin es más indicado para el rol, en el sentido de que se corresponde más con la imagen que una se forma de él. <br /><br />Como Viggo para Alatriste.Emily Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-15551815150316167692011-10-23T16:06:12.316+02:002011-10-23T16:06:12.316+02:00Gracias por comentar hermanas Bronte:
Charlotte:...Gracias por comentar hermanas Bronte: <br /><br />Charlotte: yo creo que el Jack Ryan que más se parece a las novelas es el de Alec Baldwin, aunque personalmente me gusta más Harrison Ford. Ojalá se adaptasen de un modo cronológico las novelas porque son realmente buenas.<br /><br />En cuanto a Connery, es difícil poner como oficial soviético al agente secreto inglés por antonomasia, es difícil sacarle de ese encasillamiento.<br /><br />Emily: nada que añadir a tu comentario, me parece muy acertado. ¿Qué tipo de novela política, espionaje, os gusta más: las de Tom Clancy, Frederick Forsyth o John Le Carré? Como espionaje a mí me gusta más Clancy, pero como novelista Le Carré.<br /><br />Anne: es muy buena tu comparación, realmente son escenas bien escogidas. El juego de trasladar una y otra acción a diferentes lugares del mundo es algo fundamental para este tipo de historias, su éxito depende muchas veces de ello.<br />También se encuentra perfectamente logrado en Pánico Nuclear.<br /><br />Un saludo a todas!Piruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-18934916239758361302011-10-23T01:32:44.355+02:002011-10-23T01:32:44.355+02:00Como adaptación de una novela creo que Peligro Inm...Como adaptación de una novela creo que Peligro Inminente es el caso más logrado, en mi opinión superior a Topaz y La Caza del Octubre Rojo. Pero eso es por el juego de planos y contraplanos en donde la acción transcurre en diferentes escenarios, y los agentes son piezas de un tablero que se divide en diferentes casillas separadas entre sí.<br /><br />En cierto sentido, la herencia más importante de Topaz en cuanto legado al cine de espionaje es el modo de rotar la acción de un escenario a otro, de un país a otro y de un ambiente a otro. <br /><br />Mi escena favorita es el duelo entre Ford y el otro agente de la Cia cuando trata de imprimir el contenido del archivo antes de que el otro lo borre y se encuentra con que no tiene papel.<br /><br />Una situación que me recuerda las escenas de la OTAN de Topaz.Anne Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-43753526130745798742011-10-23T01:31:56.520+02:002011-10-23T01:31:56.520+02:00En cierto sentido las comparaciones son odiosas, p...En cierto sentido las comparaciones son odiosas, pero creo que el mejor Jack Ryan fue sin duda Harrison Ford. Aunque algo ayudado por la dirección Phillip Noyce que sin ser cosa del otro mundo supo aplicarse la lección del duelo entre espías separados por la distancia como piezas de ajedrez que sólo pueden moverse en las casillas de su propio color. <br /><br />En Ajedrez lo explican muy bien con un término técnico muy revelador: Finales de alfiles de diferente color, es decir piezas que no pueden enfrentarse ni anularse definitivamente la una a la otra. Un punto al que Noyce le saca más jugo.Emily Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-73760733471641598482011-10-23T01:30:47.205+02:002011-10-23T01:30:47.205+02:00Sobre La Caza del Octubre Rojo, es cierto que es e...Sobre La Caza del Octubre Rojo, es cierto que es en cierto modo una heredera de Topaz en cuanto a ser una película de misiles y espionaje, pero creo que sus actuaciones son más balanceadas. Connery no me termina de dar el tipo para oficial soviético, tal vez por sus rasgos faciales anglosajones o por su acento y “tipo” británico, pero Alec Baldwin esta mejor como agente secreto que es más del tipo de analista de inteligencia que de contraespionaje operativo.<br /><br />Pero en la escena en que se encuentran los dos uno no puede dejar de comparar con el propio Connery cuando hacía a su vez de espía. Naturalmente sale perdiendo Baldwin, y es una lástima porque comparado con Ben Affleck hizo mucho mejor el papel de Jack Ryan.Charlotte Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-3154041048194968182011-10-22T17:38:10.770+02:002011-10-22T17:38:10.770+02:00Borges, gracias por tu comentario, como siempre mu...Borges, gracias por tu comentario, como siempre muy interesante. Eres de los participantes que más aporta con sus intervenciones, no me canso de leerte.<br />Sobre los psicópatas me remito al anterior comentario, un psicokiller bien interpretado es sinónimo de éxito para la película. ¿Has leído a John Connolly en Todo lo que muere? yo creo que es una de la claves de su éxito.<br />Entre los psicópatas que comentas yo me quedaría con Perkins, y creo que el último de la lista debería ser Lecter. Lo creo porque es el más cinematográfico de todos, mientras que el resto son terrible e inquietantemente reales.<br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-6632168181653514132011-10-22T17:35:16.426+02:002011-10-22T17:35:16.426+02:00Hola Pablo, gracias por comentar la película:
La v...Hola Pablo, gracias por comentar la película:<br />La verdad que son características propias del género de espionaje en general, no sólo Guerra Fría, en ese sentido se valora la influencia sobre films posteriores. Pero, a este respecto, no hay que olvidar películas como El tercer hombre, o incluso la propia Con la muerte en los talones.<br />Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo mejor de éstas películas, lo que las hace únicas, es el propio Hitchcock.<br />Muy interesante reflexión la que haces sobre la novela. Es curioso porque precisamente, hablando de El resplandor, es una de las mejores interpretaciones en la carrera de Nicholson, y la película es soberbia. Aunque entiendo el enfado del autor que ve manipulada (Entre muchas comillas) su obra.<br /><br />Buen ejemplo también el de Perkins, es cierto que en esos momentos finales, con sus reflexiones en off, nos hace olvidar al propio Hitchcock. En ese sentido quizás sea de las películas menos Hitchcockianas. Los papeles sobre psichokillers dan muchísimo juego, supongo que "El mal" (así, con mayúsculas) atrae inquietantemente al público. <br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-8299125164233010542011-10-22T01:37:59.424+02:002011-10-22T01:37:59.424+02:00Interesantísimo comentario.
De hecho, es interesa...Interesantísimo comentario.<br /><br />De hecho, es interesante ver que Psicosis termina justo por donde La Naranja Mécanica empieza: el rostro del psicópata brutal en escalofriante sonrisa. Definitivamente Kubrick había tomado nota de la fuerza de esa escena. Lo curioso es que nadie haya notado la semejanza.<br /><br />Por cierto he oído decir que Perkins era la segunda opción para Alexander De Large, pero Kubrick quería a un actor menos conocido…para él llevarse toda la gloria.<br /><br />Parece que optó por Malcolm McDowell, tras haberlo visto en IF un filme surrealista sobre una rebelión estudiantil, que lo convenció de que era el más indicado. No cabe duda de que cumplió muy bien, pero siempre nos quedará la duda de que tal hubiera estado Perkins…<br /><br />Sobre sonrisas de psicópata, yo creo que nadie le gana a Nicholson.<br /><br />Por cierto, he buscado IF para verla, pero no la he podido conseguir en ningún lado. <br /><br />Es curioso cómo el personaje del psicópata es tan ventajoso para el actor. Pero hay que saber hacerlo.<br /><br />Si hiciéramos un concurso entre Norman Bates, Jack Torrance, Alex De Large, y Aníbal Lector, ¿Quién ganaría el premio del mejor psicópata del cine?Jorge Luis Borgesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-81307642346332498012011-10-22T01:23:41.310+02:002011-10-22T01:23:41.310+02:00En cierto modo esta es una de las películas que re...En cierto modo esta es una de las películas que resulta más interesante de analizar por su influencia en otros filmes posteriores que por sí misma.<br /><br />Lo cierto es que el cambio de lugares y escenarios a diferentes países es un tema recurrente del cine de guerra fría. Ahí tenemos La Caza del Octubre Rojo donde el tema es muy similar, y la actuación del espía la de una pieza de ajedrez más en el tablero, (si bien es la principal) que se mueve de un lugar a otro. <br /><br />De todos modos, Frederick Stafford no me termina de encajar como Deveraux, el personaje de la novela de Uris era mucho más sanguíneo e impulsivo que el espía un tanto apático e insípido que vemos aquí. No sé si la culpa es del propio Alfred o de el actor (creo que el director tiene parte de culpa cuando un actor no termina de encajar en el rol de una adaptación) pero lo cierto es que para el que leyó la novela es una pieza que rechina bastante.<br /><br />Todo lo contrario del enorme Nicholson en El Resplandor que le da un carácter muy diferente a su personaje en comparación a la forma en que nos lo pinta Stehpen King, pero se agradece el contraste.<br /><br />(De todos modos, King le pegó una bronca a Kubrick cuando vio El Resplandor, pero es interesante notar que alabó a Nicholson)<br /><br />Lo cierto es que Alfred generalmente destaca más que sus actores en la mayoría de sus películas, aunque dirige muy bien a Newman en La Cortina, y le saca provecho a Grant en Con la Muerte en los talones, casi siempre el maestro de una película de Hitchock es Hitchok<br /><br />La única película que le conozco en que es superado por el actor es Psicosis, donde un espléndido Anthony Perkins se lleva la palma. Es increíble que siendo tan joven pudiera actuar tan bien.<br /><br />Detalle interesante: los papeles de psicópatas parecen ser los mejores para un actor. La lista es de aúpa; Norman Bates, Jack Torrance, Alex De Large, Aníbal Lecter…Pablonoreply@blogger.com