tag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post6070853604493855591..comments2024-02-24T09:25:19.144+01:00Comments on CINE: bélico, western, negro: BraveheartPiruhttp://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comBlogger141125tag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-85252749611870519462022-05-07T22:45:06.744+02:002022-05-07T22:45:06.744+02:00Interesante. Me gustaría saber si una pelicula sob...Interesante. Me gustaría saber si una pelicula sobre Puigdemont sería de autodeterminación.Lorenzonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-54465200133732884072011-09-19T13:30:16.599+02:002011-09-19T13:30:16.599+02:00Anónimo y RB, muchas gracias por tomaros unos minu...Anónimo y RB, muchas gracias por tomaros unos minutos en comentar el post. Lo cierto es que veo muy muy cuestionable la acusación a la República de crímenes de guerra. Como Gobierno y Estado soberano no lleva a cabo esas tropelías, que sí realizan ambos bandos durante la guerra y la horrible Dictadura Franquista como Gobierno y Estado soberano durante 40 años. Es incomparable.<br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-84922073161025683672011-08-22T00:54:02.757+02:002011-08-22T00:54:02.757+02:00No exactamente. Si te fijas bien veras que basta c...No exactamente. Si te fijas bien veras que basta con cambiar el bando de los soldados de la guerra civil para que la película en seguida vuelba a funcionar bien otra vez: si son del lado contrario (en vez de republicanos) todo el mundo diría que se ha filmado al fin "la" película de la guerra civil española, que el epílogo "no luchabamos contra el enemigo porque el enemigo estaba dentro de nosotros mismos" era cojonudo, que el director era un genio, etc.<br /><br />Es decir, sí se puede cambiar de época y lugar, lo que no se puede es cambiar el bando en el que pelean los soldados criminales de guerra ;-)R. B.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-89442826336227505782011-08-21T01:44:02.179+02:002011-08-21T01:44:02.179+02:00Pues es interesante eso.
Tomemos por ejemplo &quo...Pues es interesante eso.<br /><br />Tomemos por ejemplo "Platoon" de Oliver Stone.<br /><br />Dejemos toda la película igual, no le cambiemos absolutamente nada, pero eso sí, alteremos la época y el lugar de los hechos. Hagamos que en vez de tener como protagonistas a los americanos en Viet Nam los protas sean un pelotón de soldados republicanos durante la guerra civil española. <br /><br />Argumentalmente el guión soporta ese cambio sin problemas, e históricamente no estaríamos falseando nada, porque los crímenes de guerra que cometió la República contra sus propios ciudadanos españoles fue comparable a los perpetuados por los estadounidenses contra los vietnamitas.<br /><br />Pero...<br /><br />¡Toda la película cambia!<br /><br />Comoquiera que a todo el mundo lo UNICO que se le ocurriría pensar es simplemente el grito de condena universal de "ESTAS JUSTIFICANDO EL FRANQUISMO" ya eso sólo bastaría para condenar el filme a la perdición sin apelación alguna por los siglos de los siglos. (Todo el mundo diría que la máma del señor director ejercía el oficio más antiguo del mundo y demás)y nadie vería en la peli argumento antibélico alguno ni valiente denuncia ni nada por el estilo. <br /><br />Hale, la película sería inmediatamente olvidada, criticada a matar por todo el mundo y recordada como un bodriazo.<br /><br />Y sin cambiar absolutamente nada de nada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-88791193022749579982011-01-27T20:22:58.436+01:002011-01-27T20:22:58.436+01:00Gracias Charlotte por tu comentario y pregunta: yo...Gracias Charlotte por tu comentario y pregunta: yo personalmente le daría el mismo tratamiento, entre otros motivos por coherencia. Te aconsejo que leas el libro de relatos "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez, donde se hace, entre otros, ese mismo ejercicio que tu pensaste.<br /><br />http://www.literaturas.com/v010/sec0601/libros/resena-05.htm<br /><br />Anne, gracias por tu nueva visita: cierto es lo que dices, pero hay unas líneas básicas en Spielberg: por ejemplo, en esos dos títulos que comentas podemos ver películas grandilocuentes con contenidos moralizantes (tipiquísimo de Spielberg).<br /><br />Un saludo a ambasPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-21613372111862741182011-01-27T15:38:10.879+01:002011-01-27T15:38:10.879+01:00Tomo nota de la película de Palance y Nero. Ya les...Tomo nota de la película de Palance y Nero. Ya les comentaré sobre ella. Parece ser un wuestern italiano pero no de Leone, lo que no deja de inspirarme cierta curiosidad. <br /><br />Emily no puede mandar ningún comentario en este día, porque se encuentra ocupada recolectando información sobre otros temas, pero ya te enviara otro post en otra ocasión.<br /><br />Sobre Spielberg, no olvidemos que una cosa es su producción como director en general y otra su labor en una película en particular. ¿Es igualito en todo cuando dirige Indiana Jones que cuando dirige Munich?Anne Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-35150367047990178782011-01-27T15:32:58.685+01:002011-01-27T15:32:58.685+01:00Interesante. En cierto modo, esa también podría se...Interesante. En cierto modo, esa también podría ser una interpretación válida de Stalingrado como película. <br /><br />Pero… creo que aquí se podría poner en práctica el mismo ejercicio crítico que se menciono en otra ocasión a propósito de Top Gun y el Barón Rojo. <br /><br />Veamos: Tomemos la película de Stalingrado y dejemos todo el argumento, las actuaciones y el guión, en definitiva; toda la estructura de la película exactamente igual sin cambiar absolutamente nada…pero eso sí: alteremos la época y el lugar de los hechos.<br /><br />Cambiemos a los soldados alemanes que asedian Stalingrado por soldados nacionales que asedian el Madrid republicano.<br /><br /> Dejemos todo lo demás exactamente igual.<br /><br /> ¿Qué ve el espectador?<br /><br />En primer lugar que los soldados nacionales se limitan a cumplir con los mandados y la culpa de los crímenes y persecuciones cae sobre los malísimos oficiales de Franco. Y de paso las atrocidades de los nacionales son mostradas de pasada. <br /><br />Tomemos la escena en que el capitán corrupto ordena fusilar a los rusos(a los que cambiaríamos por republicanos) y cuando vemos a un soldado maltratando a un ruso (republicano) y el teniente intentando impedirlo. Luego su superior le hecha una bronca por haber defendido a un enemigo. <br /><br />¿Quiénes son los malos?<br /><br /> Respuesta: Los malvados oficiales que obligan a los pobrecitos soldados nacionales a cometer crímenes contra otros españoles.<br /><br /> ¿Sería defendible porque rompe con el maniqueísmo antifranquista de todas las películas sobre la guerra civil española filmadas tras la muerte del dictador? <br /><br />No olvidemos que en todas ellas sin excepción TODOS los republicanos son SIEMPRE heroicos idealistas y TODOS los franquistas SIEMPRE son patanes.<br /><br /> Se podría alegar que en ese sentido, filmes como ese son necesarios… al fin y al cabo, no hay que perder el rumbo respecto del contexto en el que nos encontramos: una guerra. En una guerra no hay buenos o malos, todos cometen tropelías. Es decir, no es una película complaciente con los nacionales, sino que los humaniza, que es muy distinto.<br /><br />La pregunta es si entonces, (al haber hecho estos cambios) el espectador estaría dispuesto a darle la misma lectura, la misma interpretación a la película... solamente por la diferencia que supone precisamente el cambio de época y lugar. ¿Lo haría?Charlotte Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-45087875184642456122011-01-26T17:29:25.502+01:002011-01-26T17:29:25.502+01:00Rebecca, muchas gracias por tu comentario: me apun...Rebecca, muchas gracias por tu comentario: me apuntaré yo también tu recomendación pues tampoco había oído hablar de ella, aunque con Jack Palance no puede ser mala. Por cierto que es muy cierto esto que comentas sobre esas obras "menores" que te dan un punto de vista sobre el género. He recordado un imperdonable olvido por mi parte en las recomendaciones sobre western, y es que no comenté ninguna obra de Peckinmpah, imprescindible.<br /><br />Es curioso lo que comentáis, porque Spielberg suele ser criticado por justamente lo contrario, por su vena comercial en la mayoría de sus films.Piruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-3443834433093748932011-01-26T15:15:08.633+01:002011-01-26T15:15:08.633+01:00Por lo leído por Anne sobre Tropa de Élite me perm...Por lo leído por Anne sobre Tropa de Élite me permito recomendarle un Western: Vamos a matar compañeros de Franco Nero y Jack Palance. En cierto modo me parece una especie de precursor de Tropa de Élite pero a lo bestia (aunque lejano). No esta especialmente considerado como un clásico inolvidable pero hay que recordar que para conocer de verdad a un género no hay que ver sólo sus clásicos inolvidables.<br /><br />Sobre El imperio del sol a mí me paso lo mismo: hay muchas escenas que me parece que están allí para que las entienda sólo el director en su mundo privado particular, no les veo la lógica ni la relación con la película. La escena en que van en una especia de éxodo perdidos por no se sabe donde y aparece el carrazo de lujo una no sabe si es una alucinación del chico o qué. Y Spielberg te la termina de enredar cuando el Malkocich le pregunta al niño “¿Viste magnificencia?” Pero no hay ninguna explicación a la escenita. Y muchas otras son parecidas. Al final no las entiendes ni sabes que hacen en el metraje.Rebeccanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-6490006041469972952011-01-26T11:07:52.813+01:002011-01-26T11:07:52.813+01:00Anne, gracias por la confianza depositada sobre mi...Anne, gracias por la confianza depositada sobre mis elecciones y tener por seguro que seréis bienvenidas en todas las entradas. Nada mejor que vuestras preguntas para generar debate sobre lo que más y mejor nos gusta hablar.<br /><br />Un saludo a todas, hermanas Bronte.Piruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-30862804827661374112011-01-26T11:06:11.030+01:002011-01-26T11:06:11.030+01:00Emily, gracias por tus nuevos aportes, queda clara...Emily, gracias por tus nuevos aportes, queda clara tu postura sobre Meryl. Puede ser que estés en lo cierto acerca de esa falta de crítica constructiva en muchos ámbitos, pero creo que no debemos perder el norte sobre lo incompatible que resulta defender (por parte del senador) un "todo vale" con tal de alcanzar los medios. Es cierto que Meryl no aporta ideas sobre cómo lo habría hecho ella, pero no es menos cierto que no es su papel, que la responsabilidad política y moral no la ostenta ella, sino el cargo público (que para eso fue elegido).<br /><br />Creo que esos dos títulos últimos que mencionamos te gustarán mucho más. Tampoco perdamos de vista La vida es bella, un canto a la esperanza.<br /><br />Un saludoPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-67553018574953860952011-01-26T11:01:46.124+01:002011-01-26T11:01:46.124+01:00Charlotte, gracias por tu nuevo comentario, totalm...Charlotte, gracias por tu nuevo comentario, totalmente aclarado ese punto de vista. Sin duda tienes razón en lo que dices: un género tan amplio no se puede juzgar por algunos títulos, aunque esos clásicos, precisamente por su condición, son un claro exponente de lo que te vas a encontrar. Recuerda que también tienes donde elegir entre Lo que el viento se llevó, Dos hombres y un destino, Horizontes Lejanos, Los Inconquistables, Valor de Ley y su reciente remake incluso... <br /><br />Creo que no hay que caer en el maniqueismo anti-alemán de los años 50 y 60, por lo que me parece que películas como Stalingrado son necesarias. No hay que perder el rumbo respecto del contexto en el que nos encontramos: una guerra. En una guerra no hay buenos o malos, todos cometen tropelías (los rusos grababan con un cuchillo sobre la frente de los prisioneros nazis cruces gamadas que dejaban terribles cicatrices).<br /><br />Un saludo!Piruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-72099864491918238292011-01-26T01:01:56.908+01:002011-01-26T01:01:56.908+01:00Muy acertado lo que dices sobre los actores y los ...Muy acertado lo que dices sobre los actores y los personajes. Creo que tienes razón. Sobre lo que dices de tus palabras creo que ese problema se resuelve conociendo mejor el género (¿Y que mejor manera de conocerlo que con la guía de alguien que lo considera su favorito?) y visionando más filmes. Tiempo al tiempo. <br /><br />Pd te mando otro comentario en la entrada de Tropa de ÉliteAnne Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-17156967167966708992011-01-26T01:00:10.840+01:002011-01-26T01:00:10.840+01:00Hombre yo me refería al PERSONAJE de Meryl Streept...Hombre yo me refería al PERSONAJE de Meryl Streept que me pareció el más detestable de todos: quiero decir, lo que me molesta no es que adopte una actitud crítica (ese es precisamente su trabajo) sino que esta absolutamente convencida de que todo en la vida se reduce siempre en todo y por todo a la fórmula mágica de llevarle la contraria al Cruise en lo que sea que diga.<br /><br /> ¡Y ya está!<br /><br /> Pero eso sí: nada de hacer aportes constructivos de ninguna clase, nada de hablar ni pío sobre como lo haría ella si estuviera en su lugar, nada de hacer ningún tipo de sugerencia constructiva de ningún tipo, y sobre todo nada de creer que es deber suyo aportar ninguna solución ni tampoco ni media palabra sobre cuál sería su modo correcto de hacer las cosas. <br /><br />Así todos podemos ser virtuosos…e inútiles. <br /><br />Ese silencio, esa carencia de aportes constructivos de su personaje es lo que lo echa a perder. Por fascista que sea el republicano extremista de Cruise, por mucho que sepas que es el personaje que se supone que debes odiar… terminas la peli con la incómoda sensación de que es el único que sabe en que mundo vive (no en que mundo le gustaría vivir sino en que mundo vive en la realidad) el único que hace algún tipo de aporte positivo en todas las escenas y eso es tanto como decir que el de Meryl te falla allí en donde realmente te importa: en mostrarte algún tipo de alternativa mejor a su modo de hacer las cosas. <br /><br />Sobre el Imperio del Sol no sé porqué pero fueron toneladas las escenas que no entendí por ningún lado. Me quede con la eterna pregunta ¿¿¿Y esta escena que se supone que quiere decir???<br /><br />La Gran Evasión me la apunto y Ser o no Ser también. Ya te contaré que tal me va con ellas. El problema es que lidiar con un género que tiene tantas variantes que no te imaginabas siquiera que tenía es un poco complicado…Emily Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-89973053555081701412011-01-26T00:58:58.335+01:002011-01-26T00:58:58.335+01:00Oh, yo me refería a que las mujeres están condici...Oh, yo me refería a que las mujeres están condicionadas a creer a menudo que cierto tipo de cine no les va a gustar…sin haberlo visto mucho ni conocerlo. Especialmente el western o el bélico. (Supongo que a los hombres les puede pasar algo parecido con otros géneros) y eso es un problema. Tienes razón Forrest y Ryan son incompatibles, pero a mí me convenció más la actuación de Hanks en Forrest. Interesante lo que dices sobre la chaqueta metálica, pero a mí se me hizo aburridísima. A lo mejor sí es porque tengo un estómago más duro de lo que yo misma lo creí y no me había dado cuenta. (¿Si no has probado apenas el género, cómo puedes saberlo?) Yo pensaba igual que tú sobre el Western “el problema es que no me gusta” pero después de haber visto horizontes de grandeza pues ya no pienso exactamente igual…me gusto muchísmo esa escena en que el terrateniente gordo desafía al futuro suegro de Peck en plena fiesta, y los personajes, la belleza del paisaje... la verdad no me imaginaba que el western pudera ser así. Me temo que antes de decidirme debo ver algunos filmes más. Creo que si ves algunos clásicos de un género X y no te gustan, corres el riesgo de decir “esto no es lo mío” antes de tiempo. Por mucho que sean clásicos, pues no tienen necesariamente que parecerte los mejores. Y siento que hacer un trabajo sobre un clasico que no te gusta implica siempre el riesgo de mostrarte injusta con el género sólo porque el filme en cuestión no te gusto. Creo que debo ver más western antes de decidir. Sobre Stalingrado lo que no me gusta es que El papel de "malo" no le corresponde a los rusos, sino a los perversos, fanáticos y corruptos oficiales alemanes. En mi opinión, una forma muy burda de exculpar de todas sus atrocidades a la Werhmatch. Me explico: supongamos que como directores les aplicamos el mismo tratamiento a los soldados americanos en Viet Nam ¿Pensaríamos que esta bien o mal?Charlotte Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-29312865771531130252011-01-25T16:47:43.300+01:002011-01-25T16:47:43.300+01:00Anna, gracias por tu comentario también: El clan d...Anna, gracias por tu comentario también: El clan de los sicilianos es el film de Delón, aunque el actor me parece demasiado hierático en su expresión. Sobre Harris, lo cierto es que es muy dfícil que un actor no te mediatice a la hora de considerar al personaje, es el debate que quise comentar acerca de john wayne: algunos piensan que el buen actor es el que hace creíbles todos los papeles que hace, por extremos que parezcan entre sí. Otros opinan que el buen actor es el que imprime unas características a los personajes por los que siempre le reconocerás por muy distintos que sean entre sí (de los últimos nombres sin duda estarían Bogart, Wayne, etc).<br /><br />Creo que has malinterpretado mis palabras sobre las listas y vuestras preguntas o, lo que es más seguro, yo me he expresado mal: quiero decir que si al día siguiente o a la semana siguiente o al mes siguiente me volviéseis a preguntar acerca de películas sobre estos géneros probablemente diría otras distintas: porque son mis géneros preferidos y hay multitud de buenas películas indispensables para entender lo que cada género supone. Hay cientos de variantes, de subgéneros, etc.<br /><br />Sobre las películas, algunas las tenéis comentadas en sus respectivas entradas, de modo que os animó a entrar y comentar todo lo que gustéis, al hilo de Tropa de Élite.<br /><br />Fíjate que a mi me pasa justo al contrario que a ti: parto de la base de que las dos son películas muy buenas, pero me parece ligeramente inferior Tropa de Élite. Me explico: si uno quiere ver una especie de documental sobre el BOPE o las favelas, su película es Tropa. Pero si lo que buscas es una buena película, una buena narración, buen cine con sus recursos, etc, lo que uno busca es ciudad de dios. El libro en el que se basa la historia es perturbador, y la manera en que se cuentan esas dos historias con personajes completamente distintos en la primera parte respecto de su segunda, es simplemente magistral. Creo que es uno de los mejores alegatos a favor de Meirelles.Piruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-74744567129366254392011-01-25T16:37:44.831+01:002011-01-25T16:37:44.831+01:00Emily, gracias también por tu comentario: a mi Tom...Emily, gracias también por tu comentario: a mi Tom me gustó mucho también en Misión Imposible, creo que es una gran película de acción y espionaje. Sobre lo que comentas del comentario de Meryl, no se si me atrevería a realizar un perfil psicológico de ese calibre con lo poco que se conoce de esta señora, pero sí se que me encantaría creer que el periodismo tiene escrúpulos, moral, conciencia, y que el mundo no es gobernado solamente por gente con la catadura moral del congresista. Si ese fuese el caso (lo es) entonces me temo que estamos todos condenados a pasar muchos más sufrimientos de los que en estos tiempos de crisis hemos soportado, nada nuevo bajo el sol.<br />Las películas de Spielberg son un conjunto de emociones, sensaciones, complacencia con el espectador, esperanza (no en todas), e incomprensión con el diferente. Me parece que esta es uno de los mejores ejemplos sobre la vida en la guerra y posguerra japonesa, aunque también podéis optar por La casa de te de la luna de agosto.<br />De acuerdo contigo en la monotía de El Pianista, personalmente me cansan mucho las historias sobre los guetos judíos en Polonia. No dejéis de ver La Gran Evasión o Ser o no Ser (de lubtistch).Piruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-28933512178125047852011-01-25T16:30:50.123+01:002011-01-25T16:30:50.123+01:00Charlotte gracias por tu comentario: no entiendo m...Charlotte gracias por tu comentario: no entiendo muy bien a qué te refieres cuando hablas sobre "formación", ¿intelectual?, ¿académica?, no soy muy dado a aceptar esas diferencias dogmáticas de primeras, creo que hay de todo en la viña del señor.<br />Creo que es importante saber lo que uno va a ver en una película: en el caso de la chaqueta metálica tenemos dos momentos claramente diferenciados: el primero de ellos es la formación de un cojunto de soldados, plasmada con una brillantez escalandosa. El segundo de ellos la realidad del Vietnam. Una película bélica no tiene por qué ser tiros descontrolados, esa es una de las bondades del género.<br />Por otro lado, me parecen incomparables como films Salvar al soldado Ryan y Forrest Gump, creo que es muy arriesgado salvo que te refieras a la interpretación de Hanks. Tampoco comparto que Salvar... sea una película floja: los 20 primeros minutos de película, las luchas cuerpo a cuerpo a lo largo de todo el metraje, las escenas sorbe el alemán que está cavando su propia tumba, las telegrafistas y la notificación a la madre....creo que debes tener un duro estómago jejej.<br />El problema al que te refieres sobre las cintas del western creo que es más bien porque no os gusta este género. Es decir, como películas todas las que hemos comentado son auténticas joyas. Pero si la temática no te gusta, ahi uno no se puede forzar. En cualquier caso, si tenéis que hacer un trabajo al respecto no tiene por qué gustaros, y son títulos de obligado visionado. El hecho de que te resulte repetitivo es quizás porque corresponden a un momento histórico determinado.<br />Sobre Stalingrado difiero totalmente: no creo que sea complaciente con los alemanes, creo que los humaniza, que es muy distinto.Piruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-79054014960119709782011-01-25T15:39:17.238+01:002011-01-25T15:39:17.238+01:00Bueno, Esperanza y Gloria es muy bueno, pero para ...Bueno, Esperanza y Gloria es muy bueno, pero para mi juicio demasiado meloso. Centauros del desierto ya esta mejor, pero siempre tienes la impresión de haberla visto antes en alguna otra parte. Jeremías Jonson ya lo ví, y es mucho mejor, por lo menos para mi gusto. Sin perdón no me llamó mucho la atención, pero el personaje de Harris sí se me quedo en la memoria, no sé porque, supongo que por la actuación de su interprete.<br /><br />Esto último plantea un problema interesante: ¿Hasta que punto un personaje te gusta por su carácter y hasta que punto por la habilidad de su actor? Todos los personajes de Delón se me han quedado en la memoria (tiene un buen filme de cine negro, el clan siciliano o algo así) y no siempre son especialmente memorables.<br /><br />Cuando dices “os he puesto esos títulos, pero tened en cuenta que si me preguntaráis mána probablemente las listas variarían bastante.” Me gustaría saber con un poco más de exactitud a que tipo de preguntas te refieres, me gustaría mucho saberlo.<br /><br />Ciudad de Dios me parece muy inferior a Tropa de Élite, pero esta última me parece una película muy masculina no en la violencia de su contenido sino en la manera de plantar con lógica implacable las preguntas que quiere que el espectador se plantee en vez de proclamar con vehemencia su propio punto de vista, en ese sentido sí creo que para una mujer sería más interesante una película que te hable con más pasión en vez de una que te interrogue de una manera tan incómoda. Pero es muy buena. Ya le daré un comentario aparte.Anne Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-52021804041644509272011-01-25T15:38:20.853+01:002011-01-25T15:38:20.853+01:00Bueno a mí el único Cruise que me ha gustado ha si...Bueno a mí el único Cruise que me ha gustado ha sido el de Leones por Corderos (Chupense esa los que creen que Cruise nos gusta a todas) le da mil vueltas a el personaje de 4 de Julio y Top Gun…pero es que no me trago a Meryl Steept presumiendo de santurrona que nunca ha roto un plato y que lo único que sabe hacer es hablar de moral y criticar destructivamente todo (Uy, lo que yo daría por que la hubieran puesto a entrevistar a uno de los activistas del Al Quaeda y que se pusiera a tratar de hablar de moral CON EL) a auto compadecerse porque esta pachucha y le duelen los ovarios, de que es una mujer frustrada y ya cuarentona y que su jefe no la adula, y que tiene en su conciencia el (ridículo) cargo de haber tratado de complacer al patrocinador de su noticiario. ¡Venga ya, como si una periodista de verdad pudiera siquiera plantearse eso como cargo de conciencia! El Imperio del Sol es buena…pero sería mejor si no tuviera TANTAS escenas que una las ve y no las entiende. Por ejemplo, cuando el niñato de marras ve un auto de lujo en el éxodo de los prisioneros uno se pregunta si está soñando o qué. ¿Qué hace un auto así ahí? Cuando Grita que "zanchoon" (no sé cómo se escribe) está hacia allá, uno se pregunta qué le importa dónde esté. Y no me trago que en un campo de concentración tenga ánimos de vitorear el mustang. Los japoneses eran tan valientes como crueles: y como sus propios soldados NUNCA caían prisioneros, no les importaba tanto como a los alemanes el trato que recibían en el otro lado si ellos se saltaban las reglas. La escena de rojo uno en que Lee Marvin rescata al niño judío prematuramente envejecido con aire de anciano y más duro que el propio Lee retrata mejor la realidad de un niño en ese caso.<br />Lo peor es que no sólo Spielberg, sino muchos otros tienen esa manía de "No dejes que el que el NADIE entienda una escena te prive del efecto de rodarla" <br /> <br />El Pianista es un poco más correcto, pero se hizo monótono, el alemán bueno esta desaprovechado y es lástima porque es el personaje más interesante.Emily Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-19273682074373530922011-01-25T15:37:19.441+01:002011-01-25T15:37:19.441+01:00Mmm… bueno, yo sí creo que una mujer es una espect...Mmm… bueno, yo sí creo que una mujer es una espectadora diferente, no porque por su sexo este predeterminada a serlo, sino más bien porque por su formación y mentalidad puede ver las películas de otra manera. Yo por lo menos detesté Pelotón, una película que me pareció trilladísima, (supongo que es un efecto de verla hoy día tras todas las toneladas de copias que le han sacado: te parece trillada a más no poder, aunque en definitiva, haya sido la ORIGINAL). Y la chaqueta metálica me pareció peor todavía, porque ni siquiera tenía acción, algo que se supone importante en un bélico, sólo los mismos topicazos de Pelotón y muchos tacos, pero nada de intriga ni de acción. El soldado Ryan se me antojo flojilla, buenas escenas digitales del día D pero muy inferior a Forrest Gump.<br /><br /> Sobre el western, pues es cierto lo del trauma a que se refiere Rebecca, pero como no he visto Horizontes de Grandeza, voy a darle un visionado. De Clint Eastwood sí he visto las que recomiendas tú, Piru, pero no me han gustado mucho. Bailando con Lobos me parece un simple refrito de una cinta de Richard Harris que se filmo antes con la misma temática. No sé, pero del western la única que me ha encandilado ha sido Pequeño Gran Hombre de Dustin. Centauros y las demás, se me antojan lo mismo que Pelotón: trilladísimas, vale, es cierto que son las originales, que sentaron una época y un modelo de hacer cine, pero es que tengo la impresión de “esto ya lo he visto antes” que me tumba de espaldas cada vez que le doy un visionado. Stalingrado me pareció demasiado complaciente con los alemanes, vale todos no eran unos mounstros, pero se pasan de la raya pintando a sus oficiales como mandaderos amantes de la paz que no tenían culpa ninguna…y además desaprovechan una historia muy interesante: la de los rusos que servían en el ejército alemán (hubo muchos) y que no aparecen apenas. Y es una lástima, porque sería muy interesante que el director se hubiera interesado por mostrarnos que clase de personas eran, en que creían, y porqué luchaban…pero no se hace así.Charlotte Brontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-6656954631049339132011-01-25T11:16:03.684+01:002011-01-25T11:16:03.684+01:00Rebecca, muchas gracias por tu comentario y tus re...Rebecca, muchas gracias por tu comentario y tus recomendaciones que seguro les será de gran utilidad a nuestras hermanas Bronte. La verdad es que ni en la vida ni en el cine creo en la discriminación entre sexos, no creo que haya determinados géneros que están más predispuestos para hombres que para mujeres. Esto obedece más, como tu comentas, a la educación que nos han transmitido sobre los cowboys, las barbies, etc.<br />Partiendo de esa base, creo que el cine lo es por igual a todos y a todo género, por eso recomiendo vivamente esas opciones.<br />Sobre Tropa de Élite y Ciudad de Dios, son extremadamente duras, pero no por ello creo que necesariamente una mujer vaya a asustarse especialmente o a girar la cabeza en determinados momentos (conozco mujeres que son auténticas sociópatas jaja ).<br />Es muy buena tu recomendación sobre Espartaco, aunque no se muy bien sobre cual de los tres géneros, imagino que lo dice por el bélico, pero no me gusta sacar los peplum de sus contextos. El personaje de Cruise en Leones por Corderos es magnífico, aunque le falta rodaje, como señalas.<br />Sobre Clint Eastwood, te recomiendo vivamente que veas Mistyc River, Sin perdón y Los puentes de Madison.<br /><br />Un saludo y gracias por el comentarioPiruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-13129313130755524162011-01-25T01:10:07.713+01:002011-01-25T01:10:07.713+01:00Perdón, quise escribir "Prefiero una democrac...Perdón, quise escribir "Prefiero una democracia corrupta que una dictadura "redentora" que la sustituya". <br /><br />De todos modos uno de los mejores parlamentos del cine.Rebeccanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-34939915630212953812011-01-25T00:48:53.186+01:002011-01-25T00:48:53.186+01:00Bueno, lo que pasa es que el bélico y el western t...Bueno, lo que pasa es que el bélico y el western tienen para una mujer una barrera previa: nos dicen (o creemos nosotras) que son géneros que no tienen que gustarnos. Y en efecto, a mí no me gusta ni El soldado Ryan ni La chaqueta métalica ni Pelotón (para guerras de verdad me basta y sobra la realidad) pero me gusta mucho Espartaco de Kubrick, un film que me conmueve hasta los tuétanos sobre lo que significa la esclavitud y la voluntad de escapar de ella, como único nexo de unión entre los protagonistas: no son un pueblo, no tinene un "ideal" (porque querer escapar de la brutal explotación de que los hacen víctimas es lo más material que se puede tener) y al mismo tiempo la lucha entre Craso y Graco ("Prefiero una democracia corrupta que una dictadura "derrentora" que la reemplace" una de los mejores parlamentos de toda la historia del cine: el personaje de Graco es mi favorito, porque no tiene el heroísmo del guaperas Kirk Douglas, ni el magnetismo supermalvado del Craso de Olivier, pero sí es realista, en mi opinión el mejor ejemplo de la Realpolitik en toda su extensión. Tom Cruise casi lo iguala con su personaje de Leones por Corderos, pero creo que le falta un poco más de guión para lograrlo) Otro bélico que me gusta mucho es La Guerra de los Botones, por la sorpresa de cómo los chicos líderes descubren que se gustan mucho entre sí y la genial burla a los mayores cuando se pelean entre ellos delante de los chicos haciendo que el espectador se preguntes quiénes son quiénes. Ciudad de Dios y Tropa de Élite no se la recomiendo a una mujer, porque me parece que una mujer es quieras que no, una espectadora diferente.<br /><br />Del negro recomendaría Rebecca de Hitchock, un fime que te engancha y es al mismo tiempo una excelente historia de amor. <br /><br />Uff el western...es un género que muchas ODIAMOS (¿Cuántas películas tuvimos que perdernos sólo porque el pesado de nuesto hermano quería ver siempre películas de vaqueros? Eso sólo ya es un trauma suficiente como para que odies el género de por vida, y cuesta lo suyo dominarlo) Yo no recomiendo ninguna de Eastwood pero sí recuerdo que me engancho Horizontes de Grandeza de Peck una version de capuletos y montescos genial en pleno cine de vaqueros...y una de las críticas más fuertes que he visto a "luchas por el honor de nuestros padres" que he visto en mi vida. Y Gigante de Rock Hudson y Liz Taylor, (que yo lo clasifico como western aunque a muchos no se los parezca) <br /><br />Personajes de el Western: el de Peck en esa cinta y del negro...la Rebeca de la peli de Olivier. No aparece nunca, nos la imaginamos todo el tiempo...pero se nos queda grabada en la cabeza: eso sólo un maestro como Alfred lo puede lograr hacer.Rebeccanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5325620242137448992.post-28120926882179255192011-01-24T11:17:56.633+01:002011-01-24T11:17:56.633+01:00Ahora paso a proponeros películas y personajes que...Ahora paso a proponeros películas y personajes que pueden interesaros:<br /><br />PELÍCULAS:<br /><br />Negro: bueno esto es realmente complicado porque tenéis una variedad de sub-géneros y temáticas enormes. Sin susa una de las películas que os ganarán para la causa será ""La mujer del cuadro"", protagonizada por Edwuard G. Robinson, es uno de los puntos fuertes del género (y no demasiado conocida). Creo que no sería sincero si no os recomendase ""Uno de los nuestros"", pues es la abanderada de un conjunto de películas con unas características similares (y es la mejor que ha realizado Scorsese hasta la fecha). Por último, una lista tan reducida no podría estar completa sin incluir al maestro del suspense, Hitchcock: creo que Psicosis, Con la muerte.. etc son muy típicas. Os recomendaré ""Frenesí"", una muy elegante mirada a un peligroso asesino en serie. Tened en cuenta que no hemos hablado de El Padrino, Serpico, Los intocables, tampoco de los clásicos de los años 40 y 50, como El sueño eterno o El halcón maltés. Pero creo que con 3 títulos será suficiente. Y por favor, no olvidéis echarle un vistazo a las geniales ""Ciudad de Dios"" y ""Tropa de élite"".<br /><br />Bélico: uno de los fundamentales, si no la habéis visto, sería sin duda ""Salvar al soldado Ryan"" (para algunos un hito en la historia del género y para otros una cinta sobrevalorada). Si la habéis visto deberéis sustituirla por ""Stalingrado"", un buen exponente de lo que debería ser una cinta bélica en sentido estricto.<br />Para continuar, me parece interesante una mirada a la población civil durante la guerra: ""Esperanza y Gloria"", ""El imperio del Sol"" o ""El Pianista"", pueden ser buenos ejemplos (sobre todo los dos primeros).<br />Y por último, podríais elegir una de campos de concentración: ""La gran evasión"" un clásico donde los haya. Que no se me olvide una de las mejores cintas bélicas que se hizo nunca, y nunca se hará, curiosamente en formato de serie TV: Hermanos de sangre.<br /><br />Western: el primer título sin duda alguna ""El bueno, el feo y el malo"", lo mejor del Spaguetti Western. Para continuar daremos un pequeño giro a los clásicos, ""Centauros del desierto"" (si hay un decálogo sobre cómo hacer un buen western, lo constituye sin duda alguna esta película) y por último podéis escoger, por lo diferente de sus historias, entre ""Bailando con Lobos"" (relativamente revolucionaria), ""Jeremiah Johnson"" (preciosa) o ""Sin Perdón"" (western moderno, clint eastwood tras las cámaras, para algunos de las 10 mejores de los útltimos 20 años).<br /><br />PERSONAJES<br /><br />Negro: sin duda, elegiría a Henry Hill, el protagonista de Uno de los nuestros: "desde que tengo uso de razón siempre quise ser un gangster", pura declaración de intenciones.<br /><br />Bélico: me encantó la evolución del capitán Winters en la serie Hermanos de sangre de la HBO. Aunque uno de los nombres propios por excelencia sería el genial Patton.<br /><br />Western: más que un personaje elegiría un actor, John Wayne. Él puso de manifiesto la polémica entre quienes opinan que es mejor actor aquél que puede interpretar personajes radicalmente distintos a él mismo, y entre sí, respecto de los partidarios de aquellos actores que nada más salir a la pantalla podías reconocer sin si quiera pronunciar una palabra. Entre estos últimos también introduciría al pistolero sin nombre de La trilogía del dólar. Otro personaje emblemático es el Jeremiah Johnson de Robert Redford.<br /><br /><br />Pd: os he puesto esos títulos, pero tened en cuenta que si me preguntaráis mána probablemente las listas variarían bastante. Espero que con estas referencias os sirvan y os gusten, ya me contaréis.<br /><br />Un saludo.Piruhttps://www.blogger.com/profile/14821195085324768899noreply@blogger.com