Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 8 de marzo de 2010

Shutter Island





" Vivir como un monstruo o morir como un hombre digno "



La siguiente crítica vuelve al género negro, con Shutter Island como protagonista, de reciente estreno en nuestras taquillas. El film es la adaptación al cine de una novela de Dennis Lehane (autor de Mystic River o Adiós pequeña, adiós) por parte del cineasta Martin Scorsese, y actores como Di Caprio, Ben Kingsley, Max Von Sidow y Mark Ruffalo.

La historia nos sitúa en Boston mediados de los años 50, tiempo después de terminada la II GM en un psiquiátrico emplazado en la isla de Shutter. Aquí residen los presos psicóticos más peligrosos del país divididos en tres pabellones, A, B y C, en función de su peligrosidad. De esta institución se escapa una de sus residentes, de modo que llaman a los Marshalls Teddy Daniels (Di Caprio) y Chuck Aule (Ruffalo) para que logren encontrarla y devolverla a su celda. Al llegar constatan que la prisionera, o paciente como quiere que se les llame el doctor Cawley (Kingsley), ha conseguido escapar descalza, atravesando las posiciones de guardias y celadores sin que estos logren darse cuenta y a través de las verjas y alambradas electrificadas. Todo se va envolviendo en un gran misterio enmarcado en un huracán que azota la isla culminando en la huida de Di Caprio por la isla, intentando descubrir una aparente conspiración.

Este es a grandes rasgos el argumento de la película, sin querer entrar en más detalles, dado que podría destripar alguna cuestión importante para la trama. Subrayar en primer lugar que es un film tramposo con el espectador, que mezcla la historia negra con el terror psicológico y los laberintos, en sentido literal, por la isla, las celdas y los recovecos de las mentes de algunos pacientes.
Los puntos importantes de análisis en esta historia creo que deberían girar en torno a Di Captrio, Scorsese, Dennis Lehane y el terror psicológico.

Por empezar por la dirección, decir que Scorsese logra crecer sustancialmente respecto de otros de sus anteriores films, es muy maduro en esta dirección. Un guión muy enrevesado con una historia complicada de plasmar en pantalla, logra visionarse de un modo sencillo, es magnífico el montaje y la sucesión de acontecimientos. Vamos descubriendo capas de la historia que van complicando cada vez más la historia hasta llegar a un punto en el que se deja patente la una lógica posible para resolver el entuerto, pero no como un demérito, más bien todo lo contrario, acaba extraordinariamente bien, incluso con un final abierto para los más malpensantes. Me gusta mucho como dirige al espectador a su terreno sin ninguna dificultad la verdad, nos creemos en todo momento lo que estamos viendo, no resulta forzado ni increíble en una historia bastante compleja con trasfondos psicológicos. Creo que es de sus mejores películas en el apartado técnico.

Respecto de Di Caprio, se consagra como uno de los mejores actores norteamericanos contemporáneos, asumiendo papeles de mucho peso y con grandes complicaciones interpretativas. Pero lo mejor de todo es que esto no es nuevo, en Infiltrados ya hizo un trabajo magnífico y, para los que pensaban que sólo puede hacer cine de acción, ahí tenemos Revolutionary Road, ha crecido exponencialmente en dotes interpretativas y creo que será complicado observar sus límites. Está en un momento, en cuanto a calidad se refiere, que puede comerse cualquier cosa sin perturbarse demasiado.

El terror psicológico creo que es lo único reprochable a esta cinta, no porque lo haga mal. Lo hace muy bien, será un clásico en su género, pero es repetitivo. Es una fórmula que sorprende al espectador y sin duda funciona. Gusta mucho porque rompe al espectador por los cuatro costados, de ahí que sea una película tramposa, y lo mejor de este título es que no recurre a la flexibilidad de la que suelen servirse este tipo de films. Pero claro, una fórmula muy utiilizada en los últimos años que me recuerda algunos títulos. No los digo porque quien quiera ver la película, y haya visto estos títulos antes, verá destripado su argumento. Si no ha visto estos títulos anteriormente, la película te sorprenderá y gustará, en caso contrario es difícil encontrarla verdaderamente original, que lo es.

Por último hablar del novelista Dennis Lehane: suele escribir con la historia de Boston de marco, de hecho su último libro se desarrolla a principios de siglo en esta ciudad, con temas generalmente relacionados con el esquema negro. Muy buenas en mi opinión, ahí queda por ejemplo Mystic River, con una historia realmente grande, muy buena, pero quizás un lenguaje demasiado denso. No pude acabar con ella por esto, pero no lo digo como demérito, en aquél momento no me sentí con ganas de seguir con ella, tras haber visto la película lo que pudo influir decisivamente.
También está Adiós pequeña, adiós: es un buen título, entretiene mucho y es 100% negra, con una pareja de detectives que intentan desentrañar lo que se encuentra detrás del secuestro de una niña para destapar ramificaciones entre la policía de Boston. Quizás lo que diferencia a este novelista es su forma de escribir, con crítica e ironía implícitas con gran naturalidad.

En resumen es una buena apuesta de fin de semana que tiene todo a favor para triunfar, y probablemente el tiempo la haga mejor de lo que ya es.

15 comentarios:

  1. El mejor caso de terror psicológico lo recuerdo en Inocentes, de Deborah Kerr.

    Bueno, eso es en cine.

    En teatro El Desperfecto es otro caso muuuy bien tratado.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que me recuerda mucho a títulos como Memento, o Madhouse, es el único fallo que le veo, una fórmula un poco gastada, dentro de que es original, pero se repite mucho en la ñultima década. De todas formas la recomiendo, sobre todo, por su dirección, creo que Scorsese ha crecido mucho con esta película.

    Un saludo y gracias por el comentario Tayllerand

    ResponderEliminar
  3. Buenas Piru

    La vi el pasado finde, y la verdad, me parece un título de buena factura, pero poco más. La historia me parece un refrito de la soberbia "Memento" de Christopher Nollan, cambiando algunos detalles argumentales, eso sí. Y el giro final del guión a mi me parece un tanto cogido por los pelos... En cualquier caso, hay que reconocer que la pelicula entretiene, y que el Sr. Di Caprio está convirtiendose en un actor muy maduro y "todoterreno".

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Exacto, es lo que no quería desvelar tan pronto, pero pasados dos meses ya da igual jeje Es un argumento igual que Memento, pero es que es calcado al de Madhouse o Session 9, la gracia es que estas ultimas fueron las primeras en utilizarlo.

    Un abrazo Von Kleist

    ResponderEliminar
  5. Pues esta peli me inspiraba mucha desconfianza primero porque el Di Carpio siempre me ha parecido una especie de Delón sin talento pero tan carita como este, y segundo porque me olfatee demasiado tufo a cine palomitero y me dio alergia. Pero leyendo su critica me ha hecho usted cambiar de opinión. Felicitaciones. Me encargaré de darle un visonado. Me gusta su manera de escribir. Lo que no entiendo es porque no ha comentado usted más películas o porqué tiene tan pocos comentarios.

    Me gustaría sugerirle que comentara dos de mis películas favoritas: Childen of Glory y Exodo.

    ResponderEliminar
  6. Clothier, muchas gracias por los cumplidos y animos, animan a seguir con esta pequeña pasion que todos compartimos, el cine.
    Respecto de la pelicula, creo que no te decepcionara en cuanto a cine se refiere, es un tanto palomitero pero Scorsese siempre hace cine gracias a dios, jeje. En cuando a Di caprio creo que cuando dejó de hacer papeles de adolescente descarriado consiguió demostrar sus verdaderas cualidades, me gusta de veras, aunque depende de qué pelis hablemos. Probablemente sus anteriores registros estaban bien en el contexto en que las realizaba.

    Te tomo la palabra con Exodo, la habéis pedido unos cuantos, y es una gran película. En cuanto a la otra lo mismo digo.

    ResponderEliminar
  7. Ya ya veo que la han pedido.

    Me alegro que Children of glory también sea de tu agrado.

    Quizá tengas razón con Di Carpio, a lo mejor es cosa de que tipo de peli sea. La única más o menos pasable que le he visto es el hombre de la máscara de Hierro y me parecio el más flojillo de todo el elenco cuando no hace de malo. Pero es que teniendo a Malkovich a Depardieu (SOBRE TODO) y a Irons pues...

    ResponderEliminar
  8. Clothier, gracias por tu comentario, qué gran película la que recuerdas!! me encantó. Aunque la versión de Chris Odonell también es muy buena. Bueno creo que son historias consecutivas.

    ResponderEliminar
  9. Pues se puede hacer un buen ciclo de cine negro con Childrens of glory y Quemado por el sol. Son dos películas estupendas. Yo me atrevería a sugerir también Danko de Arnie y Belushi. Sé que parece un filme de pura broma, pero a mí me pareció muy serio, un poco como Tropas del espacio: parece broma, pero va en serio.

    Hay una versión anterior del hombre de la máscara de hierro con un jovencito Richard Chamberlain. De los 70. Aparece también D´Artagnan pero no recuerdo a los otros mosqueteros. Y por cierto que repetían lo de los dos papeles. Sería interesante comparar (por más que las comparaciones sean odiosas) a Chamberlain en ese filme prehistórico con Di Carpio. En mi opinión estaba mejor Di Carpio, pero es que el otro film era más cándido. Bueno, todo el cine de los 70 cuando lo revisualisamos ahora...

    Otra gran peli (que no sé si se podría incluir como cine negro, pero que al fin y al cabo tiene como tema el referente del asesinato final) es Amadeus. ¡Que película! Y que actuación de el personaje de Salieri. Uno de los mejores retratados que he visto en el cine. Lo curioso es que exisistio de verdad, pero la peli se toma muuuchas licencias. ¡Que importa! Lo vale, lo vale, vaya que si lo vale.

    Otro gran film pare el cine bélico es tropa de élite. Pero es muy duro.

    ResponderEliminar
  10. Maliphant, dices una serie de películas más que interesantes. Tropa de élite por supuesto que caerá juunto a ciudad de dios, me parecen pelis fundamentales. Amadeus la tendría que meter con calzador pero no lo descarto, es cine con mayúsculas.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  11. Pues la comparacion entre Delón y DiCarpio me parece muy acertada. En efecto, ambos siguen una técnica interpretativa muy similar. Quizá por su apariencia analóga, ya que ambos dan el mismo "tipo" visual.

    Es curioso como se pueden encontrar semejanzas entre los actores. A mí, por ejemplo siempre me ha parecido que Russell Crowe tiene un estilo muy similar al de Richard Harris. ¿Usted que opina?

    ResponderEliminar
  12. Pues eso siempre se ha dicho. A Newman le decían que su estilo era en principio similar al de Dean. A Jim Carrey yo lo veo muy pero que muy parecido a Jerry Lewis. ¿Y ustedes?

    Ahora, hay casos muy interesantes de actuación imitativa: cuando un actor tiene que interpretar el papel...de otro actor. Rush hace un pedazo de actuación caracterizando a Peter Sellers en Llamame Peter. Y Martin Landau es un notable Bela Lugosi. Aquí sí que no basta con el parecido, sino que además, hay que actuar exactamente como actuaba el otro actor.

    Por cierto, que es curioso lo que dices de Crowe y Harris. Ahora que lo pienso, creo que algo de razón sí que tienes. Me recuerdan mucho uno al otro...tienen una técnica muy similar. Porque parecerse físicamente, no. Ahora, lo de DiCarpio y Delón...pues tal vez, pero no sé, no sé, Delón era más bien el típico galanazo, pero es cierto que DiCarpio ya lo fué en Titanic.

    Algo de parecido sí que lo hay, diría yo.

    ResponderEliminar
  13. Pues me alegro de que coincidamos. Lo de Carrey y Lewis no se me había ocurrido. También tienen cierto parecido en su estilo.

    ResponderEliminar
  14. Disculpadme por tardar en contestar los post:

    Asquith, lo cierto es que hay numerosos actores que tienen técnicas parecidas, es cierto. Algunos por su contemporaneidad y otros porque pretenden emular a sus ídolos, o simplemente porque se ven influenciados por grandes del cine. En el caso de Delon y DiCaprio he de decir que me parece más expresivo, o emotivo, el segundo que el primero. Muchas gracias por el comentario.

    Art, gracias por el comentario, es cierto todo lo que apuntas, muy buenos ejemplos.

    ResponderEliminar
  15. Te mando aquí un mensaje que he tratado de enviar a la entrada de El escritor pero que se borra siempre que lo envío. Te lo trate de dejar en el buen aleman pero también se borró. Espero que ahora sí lo puedas leer.

    Yo recuerdo que efectivamente es Ewan el que descubre por pura suerte las fotos de Lang con el profesor y se entrevista con él ANTES de ver al ministro que quiere mandar a Lang a la corte. (No lo contrario).

    Pero lo que más me llama la atención es el romance con la esposa de Lang. Que no aporte mucho a la trama es más y no menos grave: ¿A santo de qué poner una cosa tan inverosímil si no hay necesidad argumental alguna de hacerlo por parte de la historia? Y lo miren como lo miren es RIDICULO que alguien se tire a la esposa de el primer ministro en su propia casa y con toda la vigilancia así sin más. Si yo voy a escribirle a Becks una de esas "autobiografías" de las que el prota no escribe ni media palabra...¿Voy a tirarme también a la Spice-pija en pleno palacio de Beckhingham así nomás, delante de toda la servidumbre y vigilancia así como así???? POOR FAAAVOOOR.

    ResponderEliminar