Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Érase una vez en América (Once upon a time in America)





"Como nunca podrá dejar de ser un pequeño gamberro...nunca será mi amado"



Una mujer entra en una habitación oscura, las luces no funcionan. Traspasa el umbral de la puerta y observa que su amante no ha regresado a casa todavía. Enciende una pequeña luz de la mesilla y aparecen 3 hombres con gabardina y pistolas. Le preguntan acerca del paradero de ese hombre que todavía no ha regresado, un chivato, según estos últimos. La mujer desconoce dónde se encuentra su amante, lo que no evita que recibe dos tiros en el pecho. Este es el comienzo de Érase una vez en América.

Ha sido realmente complicado elaborar esta crítica sobre la que es, en mi opinión y creo que en la de muchos, la mejor película de Sergio Leone, la más completa, dramática, emotiva, estilistica, en definitiva, su gran film. El guión se elaboró a lo largo de 12 años, 11 de los cuales Leone se dedicó a esperar la oportunidad precisa en que poder filmar la que consideraba su mejor película.
Esta obsesión nació en su cabeza a raíz de la novela en la que se inspira la cinta, The Hoods, en la que se cuenta la vida de un joven gangster de Nueva York desde principios de siglo hasta los años 60.

El reparto es realmente equilibrado: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Treat Williams, Joe Pesci, Jennifer Connelly, Burt Young, Danny Aiello, y creo que ninguno eclipsa al anterior, a pesar de que la historia se centre más en Robert De Niro, pero es una estructura coral, como la mayoría de las películas gangsteriles que hemos analizado hasta ahora, de modo que todos son parte fundamental de la historia.

La película se estructuraría en 3 partes, a pesar de que en sus más de 3 horas y 40 minutos de duración solo haya un intermedio. Son, además, claramente diferenciables: la primera coincide con el inicio de la historia, un hombre al que persiguen otros tres para matarlo, por haber delatado a "sus amigos", como dice uno de ellos, que encontraremos en un fumadero de opio. Deberá coger el primer tren que encuentre para escapar. En las siguientes escenas veremos a este mismo hombre, visiblemente envejecido, volver a su antiguo barrio y reencontrarse con uno de sus viejos amigos. A partir de este momento comienza la 2º parte de la historia, que será un flashback dividido en dos sub-partes a su vez.

La primera de estas descubriremos el origen de esta cinta, el motivo de esta historia: la amistad. Esta película es una historia de amistad entre 5 amigos que comienza a principios de siglo, cuando se dedican a trapichear e incluso juntarse con la mafia del barrio para sobrevivir. Esta parte es parecida a la primera de Mobsters, pero infinitamente mejor elaborada, de hecho creo que tiene muchísima más calidad a lo largo de toda la cinta, lo que posiblemente le falte a Mobsters. El guión, los actores, las interpretaciones, en definitiva la calidad y mimo con el que se hizo este film son insalvables para la anterior, lo que la deja en franca desventaja.

Estos niños crecerán viendo como uno de ellos es encerrado en la cárcel al querer vengar la muerte del pequeño del grupo. De Niro se pasará unos años en la cárcel hasta poder salir y juntarse nuevamente con sus antiguos compañeros, aquí comienza la tercera parte de la película.

En esta última veremos escenas realmente buenas, cmo la estafa al mafioso que les encarga robar los diamantes, el mismo robo, o todo el desarrollo de la corrupción política y la intoxicación de los sindicatos por parte de la mafia: la voy a incluir en el apartado "Historia de la Mafia" precisamente porque nos cuenta uno de los momentos más importantes en su andadura, cuando deben hacer frente al final de la Prohibición, para traspasar algunos de sus negocios del alcohol a los sindicatos. A partir de ahora se viven momentos completamente distintos, que desembocarán en el tráfico de drogas (esto último es lo que veremos en El Padrino).

Finalmente, volveremos con ese anciano que regresó a su antiguo barrio para descubrir por qué es acusado de ser un chivato, qué ocurrió con sus antiguos compañeros, y descubrir la gran mentira de la que ha sido víctima.

Es una película redonda, muy bien narrada, se toma todo el tiempo necesario, quizás uno de sus defectos, y tiene una calidad fuera de límites. Sin ir más lejos os invito a ver los 30 primeros minutos de película en los sólo se escuchan 3 conversaciones, mientras que el resto es silencio, Porque parece una película de arte y ensayo al estilo Visconti, son importantísimos los primeros planos, no son necesarios los largos diálogos, sino los silencios, se traslada incluso las técnicas narrativas del Western al cine negro. Me parece que en conjunto es una bonita obra de arte indispensable para el cinéfilo y el aficionado al cine gangsteril.

Consigue depurar tanto su técnica Leone, que llega a la esencia de lo que es el cine, al origen del que nace el cine, las imágenes. Las imágenes son lo importante en esta cinta, lo que a su vez es un contra, porque obliga al espectador a estar atento durante las casi 4 horas de metraje, pues los pequeños detalles son los que nos desvelarán la historia real.

Es realmente triste, por los sueños frustrados, los amigos perdidos, unos por las balas y otros porque ellos mismos quisieron desaparecer de otra forma, aunque no menos cruel. Es una película de sentimiento e imágen, no hay trampa ni cartón. Creo que es cine en estado puro, un momento al que consiguió llegar Leone tras 12 años de trabajo.

La verdad es que la cinta no obtuvo éxito en los circuitos comerciales habituales, a diferencia de lo que ocurrió en circuitos más secundarios, italianos y de cine europeo, pero lo cierto es que se debe, más que a la película, al "asesinato" que la productora llevó a cabo sobre el metraje, eliminando gran parte del mismo, llegando a existir 3 versiones diferentes de la original. Nunca se estrenó en los EEUU la versión original del director. Esto es un verdadero problema, porque es una película que funciona con silencios y flashbacks, no tiene una estructura lineal, lo que consigue que se carguen toda la historia.

Para mi es un título indispensable, y espero que disfrutéis como yo lo hice.

28 comentarios:

  1. Una película hecha con mimo, sí y sutileza también.

    PERO A MI ME PARECIO UN LATAZO

    Es muy posible que la culpa sea del dvd porque dura algo menos de 3 horas, así que supongo que debí de perderme de algo. Pero creo que no me gusta ese tipo tan sutil de cine negro. No es para mí. Ese estar pendiente de todo, ese esperar y esperar a ver que pasa, yo a esas películas (o VERSIONES de películas, que no olvidemos que no ví la original) las mando a comer arándanos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, tanto no, pero debo confesar que no le veo mucho parecido con Mobsters, ecepto en el plano documental sobre la historia del crimen.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, Angelina y Andreina, es cierto que el hecho de que tengas una de las versiones cercenadas hace que todo sea mucho más caótico, y esto que comentas es el principal problema que le encuentro a la película, su lentitud.
    Yo en cambio si le veo el parecido con Mobsters por lo que tu bien comentas, el plano documental, las dos partes (juventud, madurez), la estructura coral, el grupo de amigos, mientras que en esta el tema de la amistad entre los protagonistas es fundamental.

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, esta cargado de buenas razones, cinefilia( sin esta no se aprecian obras como esta en su verdadera dimensión), sintesis y un amor por la peli indisimulable. Se valora en mucho el esfuerzo hecho. Creo que esta magnapeli, es un compendio del gneio de leone, aunque con más violencia y sexo del que nos teía acostumbrado, pero que sin duda tiende al manierismo, y al filme operísitico. La excelente banda sonora que merece una crítica aparte, lo subraya.
    Es una pelicula, morosa, lenta cuando se requiere y con una planifcación de tomas, planos, secuencias magistral .
    Las interpretaciones son estupendas, y quizá haya algo de reiteración y no sea comparable con el Padrino, por su naturaleza dispar, pero es una joya.
    Lo de Amapola, los tejados y el amor por la lectura es para recordar.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu felicittación Edu, porque tenía mucho interés en que esta crítica estuviese especialmente cuidada, y gracias a tus palabras veo que por lo menos me he acercado al objetivo. Porque, todas merecen una crítica de este tipo, es imposible analizar películas con estas características sin dedicarle un tiempo de trabajo.

    Estoy de acuerdo en que es muy curioso el sexo que vemos en el film, ya que en las demás películas no se veía en exceso, o directamente no se aparece. Imperdonable mi error al no alabar la banda sonora de Ennio Morricone: muchos críticos coinciden en que si se hubiese presentado la película habría ganado un Oscar solo por esto, pero en las versiones cercenadas incluso se olvidaron de montar la musica ambiental (nada más y nada menos).

    Es cierto lo que dices, no son films comparables El Padrino y la que nos ocupa, y creo que sería injusto para las dos. Son completamente distintas, a la par que magníficas.

    Muchas gracias por el comentario, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí megusto mucho, pero solo porque la ví en dos partes (un día una mitad y al siguiente la otra) y porque conseguí un vídeo que la mostrase completa.

    Su mayor defecto es que muestra una visión muy hipócrita del mundo de los gángsters.

    No me trago que la amistad sea tan importante como la pinta.

    En la realidad la traición esta a la orden del día. Y no se considera un defecto moral, sino una práctica que hay que eliminar por puro intéres. Me explico: en La Ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa, nos muestran con brutal claridad que los corruptos cadetes NO tienen solvencia moral para condenar a nadie, pero el odio africano que sienten hacia el "soplón" es producto de el más puro interés creado. La escena en que gritan al Jaguar "SOPLON, SOPLON" esta mucho mejor lograda como ejemplo de esto.

    Aquí nos quieren mostrar una visión muuuuuy romantizada del mundo de la mafia que casa muy mal con el extremo realismo que tiene en todo lo demás la película.

    Me has sorprendido con esta crítica, Piru. SE SUPONE que esta película no les gusta a los chavales de tu edad; vamos,que es para los fósiles de 40 o más como yo. Yo pensaba que a tí las pelis sin balas digitales no te gustaban, ¿Porque no estás comentando filmes digitales como todo el mundo? ¿Una película tan lenta en tu blog?

    Me sorprendes...

    ResponderEliminar
  7. Virgilio, muchas gracias por tu comentario, lo cierto es que la película no esconde la traición para salvar la amistad, al contrario, la gran traición es tan enorme y dolorosa por la amistad que hay trás ella. Estoy de acuerdo en el tema d ela visión romántica de la Mafia, pero no lo veo como un contra, El Padrino consigue ese mismo romanticismo con su épica, recuerda la imagen en que a Michael (al final de la parte 1) le da un beso en el anillo clemenza y le jura lealtad mientras se cierra la puerta ante la atenta mirada de Kate)

    Espero sorprenderte para bien y no para mal, jeje, lo cierto es que soy un poco radical con el tema del 3D y los films digitales. Esto que digo lo hago a título personal, no pretendo iniciar un debate que no tendría nada que ver con esta película: pero ya que sacas el tema a relucir, no me gusta la vorágine del cine digital, 3D etc. Porque creo que es un atentado contra el cine. Soy un radical en este sentido, probablemente no lo sea, pero me considero un romantico del cine en blanco y negro, por ejemplo, lo que me hace reacio a aceptar determinados cambios (aparantemente inevitables). Y es que no encuentro películas de las llamadas "modernas" o "vanguardistas" que consigan un diálogo que pueda competir mínimamente con "El sueño eterno", por ejemplo.

    Pero abro los brazos a ese tipo de cine si se llama Origen de Chris Nolan, quiero decir que no tengo una venda en los ojos con películas digitales, o modernas, o vanguardistas, que son realmente buenas. Creo que resumiré una declaración de intenciones diciendo que todavía no he visto Avatar en 3D, y ni falta que me hace verla. Que probablemente la técnica conseguida sea espectacular, pero es que no es lo mismo...

    Creo que tienen mucho más mérito películas como esta que, sin recurrir a medios tecnológicis , consigue meterte de lleno en la historia y emocionarte. Desde este punto de vista, considero que es menos adulterado, menos artificial o más real.

    Insisto que es solo mi opinión y que no quiero que nadie se sienta ofendido.

    ResponderEliminar
  8. Oye que tampoco te sorprenderé mucho si lees mi critica de Jeremiah Johnson jejej ahí si me falta rodaje en materia, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Oh, recuerdo muy bien esa parte.Una de las mejores por cierto. Está en la novela original y su función es que el lector comprenda que Kate se da cuenta del embuste de Michael (¿Le van a besar la mano si no tiene nada que ver con los asesinatos que él le ha jurado que no cometío?) Y el propio Clemenza casi se pone en contra de Michael...antes de la matanza, así que es muy cínico que luego le bese la mano justo después de ver como las gasta con las cuerdas de piano. Lo que quiero decir, es que es una escena que nos demuestra que la "amistad" en en el mundo de la mafia esta siempre de un mismo lado: el del más fuerte. O al menos, así la interpreté yo.

    Es cierto que la película no esconde la traición, pero vamos, que yo creo que los mafiosos están tan acostumbrados a ella como los bancos (¿Cuantas medidas de seguridad no toman incluso con sus empleados de mayor antigüedad y confianza? Y siempre lo hacen con la misma cultura organizacional: esto va para todo el mundo, chicos, que no es nada personal).

    O como los clubes de fútbol. Cuando Figo se pasó al Madrid "fue por negocios, chicos, nada personal".

    Vamos, que estoy seguro que los mafiosos de verdad NO confían tanto unos en otros como nos lo pintan aquí. Y no se hacen tantas ilusiones sobre la "amistad" como esos pardillos de corazoncito tierno que vemos en este filme. Es que no cuaja.

    Muy interesantes tus observaciones sobre el cine 3D. Echando mi cuarto a espadas, yo diría que la cuestión es esta: deben ser APOYOS a la trama, y no los verdaderos protagonistas de la película. Eso es todo lo que pasa. Una buena película digital puede ser tan tan buena como la que más...si el digital no es el único atractivo que tiene. Avatar a mí me parecio muy buena, aunque demasiado parecida a Pocahontas y Bailando con Lobos para mi gusto.

    Ahora bien, tampoco hay regla sin excepción. En ese sentido podríamos recordar 1.000.000 de años antes de Cristo. ¡Materialmente no hay diálogos! Y los protas son los dinosaurios de puro truco de cámara. (Y el traje de baño de la Welch que no esta mal) Sin embargo la peli se las ha arreglado para ser recordada aún ahora. Curiosamente Rachel siempre pensó que sería la menos recordada de todas sus películas. Y lo cierto es que no fué así.

    Curioso, ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  10. Virgilio, hombre esto que dices es cierto, pero no lo es menos que Clemenza y Don Vito cimentan el imperio con base en esa amistad, aunque tu podrías argumentarme que Tessio, el tercero en discordia, avala tu teoría. De modo que estamos empatados jejeje

    Es cierto lo que dices de los bancos y mafiosos, en ese último grupo es algo sustancial a ellos. Pero yo lo veo como que para que haya esa traición tan dramática, antes hay una relación de amistad o confianza. En cualquier caso estoy de acuerdo con lo que dices.

    Sí es curioso lo que dices, pero me receurda a "En busa del fuego" Annaud, en la que no hay ningún diálog y es una joya del cine francés, realmente reveladora sobre la Edad de Piedra.

    Un saludo Virgilio!

    ResponderEliminar
  11. Sí en ese sentido estamos de acuerdo. De todos modos esto es la visión que una película nos da sobre ese mundo. NO la realidad.

    Una modesta sugerencia: cuando respondas un post que trata de varias cosas, mejor escribe así:

    Sobre la amistad...."textotextotextotexto"

    (fin de párrafo)

    Sobre los efectos especiales..."textotexto"

    (Fin de párrafo)

    Sobre el tema tal...."textotextotexto"


    Así es más fácil responder a cada subtema del post y es más ordenado el diálogo escrito. En una conversación real, no hace falta tanto subtefugio, pero en un intercambio de posts, es más ordenado "hablar" así. Es decir, se contesta con más precisión. (Yo tiendo a enredarme un poco, no sé si a tí te haya pasado algo por el estilo en la red, pero el "truco" de usar simplemente la palabra SOBRE y luego escribir acerca de cada subtema es muy eficaz. Sea esto sólo una observación a título de sugerencia, porque en la práctica cada quién debe escribir como le plazca, pero es un modo que no deja de ser idoneo para contestar posts que toquen más de un tema a la vez).

    En busca del fuego, yo no la he visto, pero sí he oído hablar de ella, así que no puedo opinar, pero el cine francés esta lleno de todos modos de expresivos silencios. Es curioso ese rasgo común a casi todas sus películas.

    PD. Por cierto Tessio se despide de sus "amigos" antes de ser asesinado diciendo textualmente:



    Dile a Michael que fue por negocios. Nada personal.

    Y sí: es cierto que si no hubiera existido nunca ningún tipo de amistad, no tendría por que sentirse obligado a decir eso, antes de lo que ya todos saben que va a pasarle.

    ResponderEliminar
  12. Otro caso, pero ya mucho más complejo de analizar sería Matrix. De todos modos, en nuestro tiempo hay otro problema: si una película es buena, hay una tendencia fortísima a sacarle enésimas continuaciones hasta que termina más quemada que un cigarro fumado hasta la punta del filtro. Rambo y Rocky no eran malos en su primeras versiones, pero a fuerza de continuarlos quedaron más embodriados que...

    Por cierto, en la película Tierra Hostil hay comentarios nuevos. Y por cierto pienso cometar Unión pacífico tras escribir este post.

    ResponderEliminar
  13. Tayllerand, gracias por tu comentario, es que el caso de Matrix es una auténtica verguenza. Consigues contar una historia y unas técnicas que no son para nada novedosas, a lo largo de la historia del cine se ha hablado mucho de ese tema, incluso un señor griego que filosofaba también habló sobre la realidad, ¿os acordáis?, pero estos hermanos consiguieron contárnoslo todo desde cero. Hacerlo de forma que todos quedásemos petrificados. Y cuando estaba todo bien planeado, fallan en el desarrollo. Pasamos de una película mística y filosófica, a una parodia de Supermán en forma de Neo volador. Sin comentarios.

    Los casos Acorralado y Rocky son muy reveladores, grandes películas que son manchadas por su extensa saga.

    Voy a por los comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, pero a bolsillos llenos...

    ResponderEliminar
  15. Este fin de semana me pondré con Tropa de élite

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo bien el día que vi "Érase una vez en América". Debo confesar que acabé empachado, ya que las películas de más de dos horas y media me parecen excesivas, salvo en contados casos ("2001, Odisa del Espacio", "La Delgada Línea Roja", etc). Lo que es un hecho es que se trata de una película monumental hecha por un maestro al final de su vida pero pleno de facultades artísticas. Creo recordar que fue en esta película donde pudimos ver por primera vez los preciosos ojos verdes de Jennifer Connelly.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu comentario Cutlas, lo cierto es que tienes toda la razón, ahí aparecieron los ojos verdes de esa preciosidad de niña que es, como no, Jenifer Connolly. Nada que añadir a tus palabras, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Club de Caballeros7 de octubre de 2010, 23:55

    Es raro ver un espectador de tu edad que este tan interesado en este tipo de cine.

    Odisea espacial a mí me parecio algo mejor en el libro original de Clarke. ¿Lo has leído?

    Personalmente no trago los que ponen por las nubes este tipo de filmes y echan pestes de El Origen o Matrix (la original Matrix por supuesto) en mi opinión no son a priori mejores unas u otras, sólo diferentes. Pero es claro que el cine, al evolucionar, va mejorando mucho. Mi filme favorito del cine negro es La ley del Silencio. Una película genial, pero muy injustamente criticada sólo por la actitud de su director.

    ResponderEliminar
  19. Club de Caballeros, gracias por tu comentario, tengo pensado comentar La ley del silencio asi que espero tus comentarios jeje También opino que el Origen o Matrix son geniales (la primera parte) pero no me trago para nada Avatar.

    Por otro lado, no he leido el libro de Clarke, pero me lo apunto como sugerencia.

    Lo cierto es que me interesa todo tipo de cine, más antiguo, más moderno, negro, belico, ciencia ficcion, romance, pero claro tengo mis preferencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues vaya películita que piensan comentar el próximo fin de semana. Yo les recomendaría esperar un año antes de meterse con ese filme. La ambición es una virtud, claro, pero no creo que puedan comentar con objetividad esa película. Es para críticos fogueados. No, no creo que este a la altura de sus fuerzas. :-)

    Las actuaciones corales a mí me parecen un arma de dos filos, pueden ser útiles claro, pero también pueden alargar involuntariamente la trama, y ser un lastre. Cuadran mejor en una serie de tv que en cine.

    ResponderEliminar
  21. Hace mucho tiempo que quiero verla, y la verdad es que no se por qué no lo he hecho, porque tiene pinta de encantarme! Voy a hacerme con ella y te comento cuando la vea.

    ResponderEliminar
  22. bertolucci, gracias por tu comentrio a pesar de la falta de confianza, espero que no salgáis insatisfechos. A mi en particular me suelen gustar las cintas con un mecanismo coral, creo que son más entretenidas, pero es cierto que es un arma peligrosa.

    Anilla! muchas gracias por volver a pasarte por aquí, siempre fieles al pie del cañón por muchos procesales que nos acosen jejeje Espero que te guste la peli.

    ResponderEliminar
  23. Interesante página, pero creo que debería de actualizarse rápidamente sin dejar una misma película tanto tiempo. (eso puede costar el perder seguidores) y tratar de vigilar mejor los comentarios, son muchos los que he visto sin contestar, lástima, porque son interesantes.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el comentario anónimo, el caso es que tengo poquísimo tiempo libre ultimamente por eso no actualizo en casi un mes, me gustaría disfrutar de más tiempo libre del que tengo xD.

    En el tema de los comentarios no es problema mío sino de google, que me obliga a ir manualmente por las entradas. De este modo, espeor por lo menos una vez a la semana o dos semanas para contestar a todos, y no según van saliendo.

    La primera cuestión la solucionaré pronto, me apaañaré más este finde.

    ResponderEliminar
  25. Que decir de una de mis películas preferidas. Una grandisima película, que gran ambientación, da la sensación de que estoy en ese barrio judío, siento cierta empatía y en consecuencia lástima por el pequeño Dominic, que muere de un balazo por el cabronazo de Bugsy. Y así mil sensaciones, como la candidez de Connelly y la amapola versionada de Morricone. Esto es cine para mi.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por comentar Pretoriano, espero que te gustara la crítica:
    Es cine con mayúsculas, una película muy mimada y trabajada por un director que ve cercano su ocaso y, como es evidente, esto se refleja en la película.

    ResponderEliminar
  27. Me alegra poder avisaros, a los residentes madrileños, de que en los cines verdi se están reponiendo películas como El Padrino I y II y Érase una vez en América. Espeor que podáis aprovecharlo.

    ResponderEliminar