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miércoles, 30 de marzo de 2011

Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The four horseman of the Apocalypsis)





" Allá cabalgan... peste, guerra, hambre y muerte "




En 1962 Vicente Minnelli llevó a cabo la adaptación de la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez para retratar esa misma situación en el marco inmejorable de la II Guerra Mundial. Para ello contó con las interpretaciones de un genial Glenn Ford, Charles Boyer, Paul Lukas y la sueca Ingrid Thulin (famosa por ser la actriz fetiche en numerosas películas de Bergman).

Nos encontramos a finales de los años 30 en Argentina, asistiendo a la ruptura familiar entre hermanos, sobrinos y nietos, pues unos decidirán luchar por el Tercer Reich mientras los otros deciden mantenerse neutrales en París, lo que conllevará la muerte del patriarca Madariaga de un ataque al corazón. Pero antes de morir no perderá la oportunidad de profetizar la llegada de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y el panorama de muerte y destrucción que sembrarán.
Cual visión apocalíptica, esto será el preámbulo que desencadenará la II GM en Europa, aprovechado por el film para narrar las circunstancias y vicisitudes que soportará esta familia a lo largo de la contienda.

De esta forma asistiremos a la ocupación nazi de Francia, más concretamente de París, y cómo parte de la familia intenta sobrevivir gracias a los contactos que mantiene la otra parte entre los altos jerifaltes nazis.

Paralelamente podremos atender a la historia de amor que surge entre Glenn Ford e Ingrid Thulin, esposa del director de un periódico muy activo en la lucha antifascista que partirá al frente belga para combatir a los nazis, momento en el que se producirá el affaire entre los dos primeros.

La historia no es que sea especialmente original, en el sentido de que no nos cuenta nada que no sepamos ya de la II GM, o de la ocupación en París. El principal activo supone que la historia original es de Vicente Blasco Ibáñez y que su mensaje puede ser adaptado a toda época y conflicto. La dirección es digna de interés, pasa de unas escenas alegres y luminosas a otras sórdidas y oscuras por los callejones de París en los que lucha la Resistencia. Esto nos dejará momentos realmente interesantes, como la huida por el metro de París o la resolución final de la historia.

Desde un punto de vista más personal tenemos varios puntos curiosos:

Por un lado, las relaciones paterno-filiales entre un hijo que se cree un abúlico en temas de compromiso político, así como el complejo de culpa de un padre que no supo estar a la altura en la 1º GM. Y, por otro lado, una hija que se compromete desde el primer momento aunque eso pueda costarle la vida. Estas circunstancias se ven representadas de forma antitética en la otra parte de la película, y lo realmente revelador de esto es que al final las dos acabarán de la misma forma. Es el mensaje didáctico que Ibáñez pretendía mostrar en su novela y que Minnelli sabe traer a estos tiempos.

Por otro lado, uno de los puntos que me parecen más interesantes, y que habría que trasladar a estos años que vivimos tan combulsos, es el del compromiso que una persona debe adquirir en determinados momentos de la Historia. Sobre cómo nos inhibimos por no buscar problemas "innecesarios", lo que no hace sino agravar la situación y forzarnos a realizar hechos dramáticos y extraordinarios. En este sentido cabe recoger el alegato de Stéphane Hessel, Indignáos, que llama a la rebelión (pacífica) contra los mercados ante la indiferencia de la juventud en general.

El interés que puede tener la película es muy relativo: como ya hemos visto, la historia no es que de para mucho en términos de cine bélico, el que esté interesado en la ocupación de París puede disfrutarla bastante, pero también tenemos en la mesa Arde París. En este sentido, sin duda su punto fuerte resalta en la evolución de esas relaciones familiares y en el mensaje de la película, que no nos descubre nada del otro jueves. Glenn Ford nunca es prescindible y la dirección de Minnelli se hace agradable.

También podéis leer al respecto la interesante crítica de Ethan
O quizás también podéis leer el punto de vista de la crítica de Von Kleist

14 comentarios:

  1. No llega a ser redonda del todo. Por lo visto a MInnelli se le escapó de las manos. De cualquier forma me explico mejor en el blog.
    Saludos!

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  2. Hey! Ethan gracias por tu visita: completamente de acuerdo contigo, hay por ahí quien dice que le pesó su excesivo metraje. Puede ser uno de los motivos, pero yo no le acabo de ver el punto la verdad. Me gustó mucho más Novecento que habla también de las familias enfrentadas, la guerra, etc, aunque reconozco que no es una buena comparación.

    Un saludo!

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  3. Me encanta esta película y me encanta Glenn Ford. Te conocí por coemntar en el blog de Ethan y al ver la fotografía de tu nick no pude evitar entrar a cotillear tus blogs. Soy un apasionado de sinatra (de hecho, le dedico un blog entero) y también del cine clásico. Así que en tu blog me siento como en casa. Saludos.

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  4. Me has hecho recordar una película buena o por lo menos que crea curiosidad que quería conseguir y la había perdido en mi memoria, ahora la voy a buscar, los actores me parecen geniales y las películas bélicas si bien no son mi fuerte he visto muchas destacables lo cual me hace seguir el género. Un abrazo.

    Mario.

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  5. Marcoa, muchas gracias por tu comentario: efectivamente, puedes sentirte como en tu casa. Me pasaré por tu blog y te enlazaré

    Un saludo!

    Mario, muchas gracias por tu siguiente visista: lo cierto es que no te preocupes si no son lo tuyo las pelis bélicas porque esta solo lo es por el contexto en que se desarrolla. No es lo esencial para el posterior desarrollo de la historia.

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  6. Buenas Piru

    Floja, muy floja adaptación de la novela de Blasco Ibañez. Como comento en la reseña de mi blog dedicada a esta película, la química de Ford con la Thulin fue nula desde el primer momento, y eso se nota en pantalla. Además, el desarrollo del argumento adolece de una más que evidente falta de ritmo narrativo, que desciende a niveles bajo cero en más de un tramo del metraje. Además, el aspecto de la ambientación me pareció simplemente pasable.

    Personalmente me parece uno de los trabajos menos inspirados de Minelli. Pero bueno, se agradece que hayas retomado el género bélico...;)

    Saludos

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  7. Muchas gracias por tu comentario VonKleist, jeje cierto es que lo tenía muy abandonado pero el otro día la vi y pensé en utilizarlo como excusa para retomarlo. A ver si le dedico un par de reseñas más con esto de la Alemania nazi.

    Un saludo

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  8. Recuerdo que vi esa película en Buenos Aires, en la TV argentina y lo extraño que se veía aquella familia en la fiesta bailando zapateado al estilo español... cosas de Hollywood. Glenn Ford está bien como siempre pero la película está lastrada por su excesivo metraje, lástima porque tiene buenos momentos. Saludos. Borgo.

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  9. Hola Miguel, gracias por tu comentario!: opino igual que tu, es una lástima que muchos buenos momentos se pierdan en el olvido por su conjunto. A mi también me hizo gracia ese comienzo tan hispánico, y oir a Glenn decir "yo soy argentino" sin que se le escape alguna muequilla no tiene precio jejejej

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  10. Creo que la versión de 1921 es mejor.

    Por cierto, he enviado algunos mensajes que se han borrado, no sé porque. Creo que tienes problemas con tu conexión.

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  11. Asturiano, muchas gracias por tu visita, sin duda la de 1921 es mucho mejor. Probablemente se han archivado en la carpeta de Spam, si se han borrado entonces es un problema mças serio. Mirará a ver qué encuentro.

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  12. Asturiano, he mirado en Spam y había un mensaje de otro participante archivado pero ninguno tuyo. Intenta seguir comentando estos días y yo estaré atento a dicha carpeta. Si se borran entonces me temo que no hay muchas soluciones, aunque no se si es de mi conexión o de la vuestra, dado que otros participantes nunca han tenido problemas o no suelen tenerlos. En cualquier caso intentaremos solucionarlo todo lo antes posible.

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  13. Hola Piru y seguidores.
    Para ser sincero no ví la versión de 1921 de la que tantas maravillas se hablan,pero espero no suceda lo que con Benhur, que la versión en colorines es mucho más interesante por más que digan. pero bueno mejor ser prudente al juzgar pues como no la he visto...
    De lo que si puedo habalr es de esta peli, me parece un entretenimiento de los de antes, con espectacularidad, estrellas con cáracter, lo de Glenn ford clama al cielo, ACTORAZO, colorines, un diseño de producción tan brilante como vistoso, referncias a los clásicos griegos, y unos jinetes del apocalipsis que se me quedaron grabados desde la tierna infancia.
    En contra: guión superficial, un retrato de la resistencia francesa demasiado idealizado que para él quisiera haber firmado Sarkozy, demasiado metraje y consecuentes altibajos en el ritmo.
    El bueno de Vincente demuestra una vez más que pese a todo tiene un talento visual al alcance de muy pocos , de aquel entonces y por supuesto de ahora y un dominio de los resortes narrativos que otro director de menor fuste podía haber llevado al pastiche technicolor.
    Es uno de los grandes y se nota incluso en sus trabajos no del todo redondos como el que nos ocupa.
    Gracias y saludos.

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  14. Edu, muchas gracias por tu nueva visita y tu argumentación. La verdad es que no tengo nada que añadir porque opino de forma muy similar, tanto en los pros como los contras. Tan señalar lo de los colorines del technicolor, algo que me encanta por ese olor a cine antiguo de superproducción. Creo recordar que Ellroy en LA Confidential se toma alguna coña al respecto jeje. Sin duda Glenn y Vicente son grandes cada uno en lo suyo.

    Un saludo.

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