Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

domingo, 1 de mayo de 2011

Crematorio






" Cuando eres poderoso dejas de ser todo lo demás "



Navegando por la red me encontré con numerosas páginas que hablaban sobre el fenómeno Crematorio, unas elevándola a las alturas y otros despreciando su cinismo. Una de ellas creo que refleja a la perfección lo que la gran mayoría de los espectadores de Crematorio hemos pensado al terminar el 7º y último capítulo: ¿y ahora qué?. Porque esa es la sensación que te deja, un vacío similar al que uno siente al acabar series como Los Soprano, The Wire, El Ala Oeste de la Casa Blanca, etc, porque esta también es una de esas películas de 7 horas.

Supone el segundo proyecto de producción propia que ha llevado a cabo Canal + (después de ¿Qué fue de Jorge Sanz?) para demostrar que no son líderes sólamente en retransmisión y realización de partidos de fútbol en España, sino que encabezan sin lugar a dudas las series de mayor calidad en los últimos 20 años. Demuestran que hacer una serie entretenida, interesante, con un mensaje que nos revuelva un poco las tripas y con muchísima calidad no está reñido con el éxito o los presupuestos. Y todo ello encabezado por un reparto de auténtico lujo: la interpretación de Pepe Sancho es sencillamente brutal, demostrando una vez que este tipo de papeles le van como anillo al dedo. No es sorprendente porque sabemos que son sus personajes, pero no deja de ser una interpretación meritoria y estelar.
Pero es que Juana Acosta, Pau Durá (soberbio), Alicia Borrachero, absolutamente TODOS los protagonistas y secundarios de esta historia están de matrícula de honor. Es una alegría poder llevarse a los ojos un trabajo de gran calidad hecho en nuestras fronteras.

La serie adapta libremente la novela homónima de Rafael Chirbes que comienza con la muerte de Matías Bertomeu, uno de aquéllos ideólogos y revolucionarios de la Transición que terminó viviendo su vida en una finca del ficticio pueblo de Misent. Con esta excusa aparecerá a la palestra la figura de su hermano, el promotor, constructor y arquitecto Rubén Bertomeu (Pepe Sancho), quien se ha encargado de construir masivamente por encima de todo y todos, siendo uno de los causantes de esos esperpénticos escenarios de cemento que asolan el levante español. Para llevar a cabo esto, y amasar todo el poder al que aspira, se ha encargado de realizar una complicada red de influencias a su alrededor, envolviendo todos los poderes fácticos de la localidad: desde al concejal de urbanismo y los políticos de turno en Madrid, hasta la mafia rusa.

La serie nos contará cómo ascendió hasta el pedestal en el que se encuentra, utilizando a familiares y a amigos como testaferros para conseguirlo, sin mancharse las manos en ningún momento, y de cómo se acercará inexorablemente su caída.

Y es que hablamos de un ficticio pueblo mediterráneo como Misent, pero podríamos estar hablando de Benidorm (dónde se encuentran los exteriores de la serie) Valencia, Marbella, etc. Estamos hablando de aquellas poblaciones que con la llegada de la Democracia a España proliferaron montones de constructores sin escrúpulos que se aprovecharon de sus relaciones con la política para construir y tejer redes de blanqueo de dinero negro.

En definitiva, es un buen reflejo de lo que ha sido España en los últimos años, de las tramas de relaciones clientelares que han habido en las capitales de provincia y los pueblos del mediterráneo, de las relaciones caciquiles del Franquismo transportadas a la Democracia, lo que transmite una sensación terriblemente desoladora ante el poder que tiene el dinero para poder adaptarse a todos los terrenos en los que se abone.

Destacar también la dificultad en la adaptación de la novela de Chirbes, ya que está estructurada a base de monólogos interiores y flashbacks (lo que se percibe en la serie), de modo que es terriblemente complicado dotar a esta historia de un dinamismo necesario para la televisión. Bravo para los dos guionistas, sin olvidar que el director ya se encargó hace unos años de La noche de los girasoles, magnífica cinta negra estructurada a base de capítulos y flashbacks.

En definitiva, la pregunta que nos hacemos al terminar el 7º episodio "y ahora qué" viene muy a cuento porque... ¿se mantendrá este nivel a partir de ahora? ¿serán capaces de realizar series de este calibre en lo sucesivo? ¿o tendremos que conformarnos con las típicas comedias ligeras o adolescentes? Sea lo que sea, seguro que no tardará en llegar. Mientras tanto no dudéis en disfrutar de esta pequeña joya.

Por último, si os interesa la entrada podéis visitar la interesante crítica de la Guionista Reflexiva.

11 comentarios:

  1. He seguido esta miniserie desde el principio y he de decir que me ha gustado mucho. No falla prácticamente nada.

    ResponderEliminar
  2. BatKeaton muchas gracias por tu visita, yo también he quedado entusiasmado con esta serie. Me parece de una altísima calidad, hacía tiempo que no se veía algo así en producción nacional.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar Laura, te recomiendo mucho la serie.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita!

    Pues la anotaré a esa gran lista de series que tengo pendientes.. Se me van acumulando porque a veces no es fácil sacar tiempo y encima si te vas enganchando ya ni te digo!

    La última que me recomendaron es la de Misfits, te suena? También tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es una serie británica, pero se muy poco sobre ella. Sin duda hay mucho material que trabajar jeje poquito a poquito ya sabes,

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues me voy de cabeza a ver Crematorio. Tenía mis dudas pero tu entrada me ha convencido porque, por lo que veo, tenemos gustos parecidos, Piru.

    En cuanto al comentario de Laura sobre Misfits, yo ví la primera temporada y está bastante bien. La segunda aún no la he visto, pero mis amigos que sí lo han hecho me han dicho que está muy bien.

    Y, para acabar, pásate por mi blog cuando puedas, Piru. Al principio de mi última entrada he dejado algo para tí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Parece que por fin se empiezan a hacer series de alta calidad en este país, aunque sea en canales de pago.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas Piru.

    No la he visto pero tu gran comentario me anima a ello.

    Por lo que leo y he leído a mí me trae reminiscencias de dos películas, salvando las diferencias y obviando que nos encontramos ante una serie.

    En primer lugar me recuerda a "The International: dinero en la sombra" por el oscurantismo que ciertos sujetos muestran en su actuar, ocultándose en la sociedad y ostentando un poder que la mayoría desconoce.

    En segundo lugar me viene a la mente "La vida de los otros" (analizada pormenorizadamente en este blog) por lo afectadas que se ven muchas familias que, sin darse cuenta, son víctimas del actuar de estos sujetos a los que no les importan para nada que aquellos sufran las consecuencias de sus actos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Alabo sus intenciones, pero me parece una fotocopia de las series americanas. Al menos, eso sí, de las buenas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Guionista! ya pasé por tu blog y te comenté sobre el juego. Sin duda es de esas que nos gustan a ti y a mi, espero que te entusiasme tanto como a mi.

    Muy buenas Cutlas!, es cierto que de momento parece que la cosa se monopoliza en canales de pago, pero el resultado merece la pena. De todas formas creo, y no es por ser maniqueo, que desde que gobierna el PSOE TV1 y TV2 tienen una progrmación de gran caliad, tanto en documentales como en cine. Series como Pelotas o Los misterioes de Laura hacen ver ilusión en un futuro próximo, aunque ya digo que Crematorio tiene mucha calidad.

    Wittman, me alegro mucho de verte de nuevo por aquí: a mí me recordó mucho al "Huevos de oro" de Bigas Luna, aunque ésta era la historia de un Bertomeu en plan cutre. Crematorio es más sofisticiada. No tiene tanta idea política como en La vida... ni es un thriller a lo Internacional pero tus planteamientos son buenos.

    Ibán, gracias por tu comentario, no creo que sea una fotocopia de las series yankees, y si lo fuese no me parecería malo. Lo primero de todo porque la idea es la adaptación de un libro de Chirbes (que tiene poco de americano) y lo segundo porque creo que son las punteras en ese género. Si EEUU puede sacar pecho en los últimos 20 años de algo es de sus series (más que de su cine), por lo que todo lo que sea seguir ese camino en calidad y originalidad en nuestro país, bienvenido sea.

    Muchas gracias a todos por comentar, un saludo!

    ResponderEliminar