Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

viernes, 17 de junio de 2011

El jinete pálido (Pale Rider)




" ... y el infierno le seguía... "



Para retomar el western vamos a acercarnos a uno de sus iconos más importantes, especialmente en términos más bien contemporáneos, por una figura que empezó como actor fetiche del spagueti western y más tarde director, en este apartado como representante del mejor cine norteamericano de las últimas décadas. Posiblemente hay tres directores que no defraudan, en términos generales, en la cartelera actualmente: Martin Scorsese, Woody Allen y Clint Eastwood, el que nos ocupa en este momento.

En 1985 Clint Eastwood dirigió la película El jinete Pálido, un western cuasi-crepuscular en el que un grupo de colonos que intentan asentar su hogar en una zona minera se verán acosados por un magnate que pretende hacerse con los terrenos de la región, si no puede comprarlos hostiga y coacciona a sus propietarios hasta que consigue expulsarlos de sus tierras. En este ambiente hostil aparecerá un jinete montando un caballo con manchas blancas, un predicador, que se enfrentará al industrial corrupto y sus hombres, infundiendo valor y recuperando la fe de los desolados mineros.

El argumento no es nada original teniendo en cuenta la temática a la que nos tienen acostumbrados los westerns, en especial los crepusculares, con un importante hombre de negocios sin escrúpulos que pretende lucrarse aprovechándose de los más débiles, pasando por encima de todos los límites. Pero hay un hombre, de turbulento pasado, que alzará la voz (y su pistola) contra éstas injusticias. Es un argumento que encontraremos en películas como Los 7 magníficos, Los siete samuráis, también en libros del estilo Zane Grey o incluso en cómics más recientes como El teniente Blueberry o Comanche. Este tipo de historias son algo tan sustancial al género como lo son los indios, tramperos, la caballería, etc.

Hay otros elementos interesantes en la historia, muy recurrentes para el western, como es el jinete sin nombre que ya creó Sergio Leone con el propio Eastwood, con un pasado turbulento que en ningún caso se nos explica durante la historia. Es una técnica pulida y difícil de llevar a la pantalla, el hecho de contar una larga historia de años y violencia sin articular una sola palabra. Nos referimos, claro, a la relación entre el predicador y el "sheriff" que aplica su peculiar ley.

En el campamento minero encontraremos gente apocada de pocos recursos que necesitan un estímulo externo para recuperar las ganas de luchar contra la injusticia, estímulo que les proporcionará Eastwood, un poco al estilo del pueblo de Infierno de Cobardes. También aquí hay personajes muy tópicos como el minero que decide revelarse, su futura mujer o la niña que se enamora del predicador.

Esta película supuso una reactualización del género en unos momentos en que se creía agotado, permitiendo que posteriormente apareciesen Bailando con Lobos, Sin perdón, o las más recientes Cold Mountain y Cabalga con el diablo, así como los remake de El tren de las 3.10 o Valor de Ley. La verdad es que no se prodiga mucho el género en los últimos tiempos, y mucho menos con títulos originales, lo que es una lástima cuando encontramos historias perfectamente válidas, aún en su vertiente más bélica. Sin ir más lejos, Deadwood consiguió devolver la ilusión a los amantes del género con un par de buenos actores (desconocidos) y unos buenos guionistas. El género, por tanto, no está muerto ni mucho menos cuando se ponen a su disposición interés y recursos.

La película bebe directamente de varias influencias, siendo la primera de ellas el Spagueti de Leone con aquél pistolero con pasado misterioso de La muerte tenía un precio, pero también hay que recurrir a películas como Sólo ante el peligro (ese magnífico fotograma con los dos hombres enfrentados en la calle del pueblo) o Raíces profundas (de hecho se dice que la película es más bien un remake de ésta última).

En cualquier caso, fue unos de los pilares que asientan la leyenda de uno de los más importantes directores y actores norteamericanos de todos los tiempos.

18 comentarios:

  1. Título imprescindible del western contemporáneo, película sobresaliente y el preludio de la cúspide del western crepuscular que Eastwood firmaría siete años después con "Sin Perdón". Es una de las pocas cintas del oeste con un componente sobrenatural, ya que el Predicador no responde a nombre conocido y hace su silenciosa aparición de forma totalmente mística tras la oración de una joven. Me encanta el momento en el que el personaje de Eastwood comprende que tras agotar todas las vías de diálogo sólo le queda recurrir a sus pistolas y va a por ellas, guardadas en una caja de seguridad de un banco. Más que un hombre, es la encarnación del espíritu de la justicia en su más estricto sentido. Muy buena elección, amigo Piru.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo Cutlas, incluso pasé por alto ese elemento sobrenatural tan importante para la cinta, ya que es la niña quen "invoca" un milagro que les salve de tanta desigualdad. Como tu bien dices es un pistolero sin nombre, aunque bien es verdad que ese elemento ya lo usa Leone con el propio Eastwood, pero no viene mal recordarlo.
    Me gustó mucho la verdad, es muy entretenida y guarda la esencia de los westerns de siempre.

    Un abrazo gran Cutlas!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pelicula que empezo a vislumbrar lo que luego confirmo con Sin Perdon. Uno de los emjores directores vivos que quedan en activo.

    Como dije, el problema de esta pelicula es que posteriormente realizo sin perdon, claramente una de las mejores peliculas en su genero, que resiste y en muchos casos supera a las realizadas en la epcoca dorada de este cine. Eso la ha lastrado ya que desgraciadamente siempre estara bajo su sombra

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por comentar plared y bienvenido al blog, en cierta medida es cierto que muchas otras buenas películas del western han quedado sepultadas por la sombra de Sin Perdón. Es la madurez del género sin lugar a dudas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Piru.
    Creo adecuado comentar que esta peli no és más que un homenaje de Eastwood a uno de los grandes: Raíces profundas, a la que pese a sus logros, este jinete palidece a su lado.
    Dotar de mayor sexualidad, lo soterrado de aquella, mostrar una atmosfera sucia, más realista y corrupta, la industria frente a los paisajes de naturaleza salvaje, con la montaña nevada,ese hombre casi sobrenatural, con rasgos de del de sin perdón como bien se deja caer por aqui como castigo divino y motor de la acción, a lo leone con una factura en la que no sobran planos ni se hacen molestos ejericios de estilo , algo aprendió de Siegel convierten a mi jucio esta peli en interesante, y más si te gusta el gran clint pero esta por debajo d esin perdon y el fuera de la ley.
    Los últimos duelos son fántasticos pero Raíces profundas sólo hay una.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra leerte de nuevo Edu, la verdad que poco que añadir a tu comentario, de acuerdo en todo lo que dices. Me gustó mucho esa confrontación entre planos, industrial y más paisajístico, muy desalentadora. Los duelos del final son geniales, coincido contigo en que es inferior a Sin Perdón. El jinete... vendría a ser un preludio de Sin Perdón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. De Eastwood he visto mucho cine, pero de su etapa western tan sólo El bueno, el malo y el feo. Es un gran actor y director, sensibiliza a quienes ven sus películas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario David, lo cierto es que en sus westerns fue donde forjó esa fama de tipo duro que primero dispara y luego pregunta. No sería hasta sus películas como director en las que mostraría una cara más amable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas Piru

    Muy atinado tu comentario sobre el caracter de "western sobrenatural" que hacen de este film casi una rareza. De hecho el título hace referencia a un pasaje de la Biblia relativo a los 4 jinetes del apocalipsis... el mismo que la niña está leyendo cuando aparece el personaje de Eastwood. Además recuerdo que este fue un film que vi en mi niñez y me impactó, sobre todo la escena en la que el minero borracho presume ante los hombres del terrateniente de una enorme pepita de oro que ha encontrado y estos lo matan sin pestañear.

    Lo dicho, uno de esos Western que se te quedan en la memoria, y posiblemente uno de los mejores papeles de "Mr. Clint".

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho leerte de nuevo Von Kleist, nada que añadir a tu comentario. Es un western estupendo, y ese punto sobrenatural le dan un mayor valor, como apuntaba también Cutlas. El pasaje, como tu bein dices, es de los 4 jinetes del apocalipsis, que ya pudimos comentar con motivo de la película de Minneli.
    La parte que comentas sobre el minero es estupenda, de hecho creo que es la presentación de los 6 ayudantes y el sheriff corrupto. Lo bueno del western es que esos apartados de la historia siempre se ruedan de un modo muy impactante.

    Un abrazo Von Kleist!

    ResponderEliminar
  11. La vi por aquel entonces en el cine de mi pueblo (cuando en mi pueblo había cine y los estrenos llegaban con tres o cuatro años de retraso), y el proyeccionista se equivocó con los rollos de película, de manera que la secuencia basada en aquella de “Raices profundas” en que tirotean a Elisha Cook en plena calle aparecía de repente, lo que aumentaba el aire misterioso, casi apocalíptico de la película. Coincido en que es un magnifico precedente de “Sin perdón”, aunque hay alguna secuencia rodada a base de zoom que le quita fuerza, algo que ya no sucedería en su western siguiente. Aun así, puede que “Sin perdón” sea mejor, pero siento un especial cariño por esta película, supongo que en gran parte por aquello de haberla visto en el cine un domingo por la tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido al blog Antonio, y muchas gracias por pararte a postear un comentario, la verdad es que las películas, el cine en general, son sentimientos, y es posible que sean ésto por encima de toda técnica o dirección. En cualquier caso es una muy buena película.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Buena película, creo que no se valora en toda su plenitud, por tener tan pegada "Sin perdón". Pero a mí me gusta casi todo de Eastwood. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ya estoy aquí, me encanta tu blog, buenos comentarios de buenas películas, como esta que nos ocupa. Clint es mi actor/director preferido, quizás me guste más como director pero cuando sale en pantalla, con esa cara y ese gesto!! ahhhhhh!! me encanta. Esta pelí la he visto, como no podía ser menos, porque me he visto todas las de él, tanto como actor como director. Voy a tener que hacer un ciclo dedicado a él porque menudo pieza era el clint!! :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Emilio, muchas gracias por comentar, es cierto que la sombra de Sin Perdón es alargada, pero no quita que ésta siga siendo una gran película (como tu mismo comentas). A mí, en general, también me encanta Eastwood, ahora mismo es de esos 4 o 5 directores que sabes que nunca te van a defraudar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Lala! me alegro de que hayas pasado por aquí a comentar, te doy la bienvenida al blog y espero verte más amenudo :)
    Es estupendo que te gusten el blog y las críticas, espero que siga así por mucho tiempo.
    En cuanto a Clint, como actor era de esos grandes tipos de Hollywood, como Bogart o John Wayne que interpretaban el mismo personaje siempre, pero lo hacían tan bien que no importaba, no hacía falta que se diversificaran porque esas miradas eran sellos de la casa. Posteriormente nos sorprendió a todos en Los puentes de Madison para demostrar que también sabía llorar sin ser grotesco, y ya como director ha demostrado tener una sensibilidad que pocos le creían: es de los mejores sin dudarlo.
    Nos veremos por tu ciclo,

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo, clint en los puentes de madison me encanta, me parece una película encantadora, junto con la mágica Meryl streep. Mira, quizás sea la próxima que comente en mi blog.

    Muack

    ResponderEliminar
  18. Es que es una historia de amor que podría pasarnos a cualquiera, yo todavía no puedo ver las imágenes de los coches bajo la lluvia y el crucifijo en el retrovisor sin echar una lagrimilla.
    :)

    ResponderEliminar