Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

martes, 27 de septiembre de 2011

Justified: La Ley de Rayland




" Esta bala se veía venir hace 20 años.."



Antes de nada, no me he olvidado del ciclo de películas votadas para analizar, pero por los problemas que he tenido con la línea todavía no he podido terminar las críticas, por lo que os dejo de momento un pequeño aperitivo con la promesa de comenzar en la próxima actualización (que volverán a sucederse de forma periódica y regular). En este momento, nos situaremos en el año 2010 y con la cadena Fox, momento y canal en el que se estrenó Justified, o como se la conoce en España La ley de Rayland.

Tras terminar la 2º temporada, lo primero que me viene a la cabeza es la facilidad con la que se hacen series entretenidas, con buenos personajes y tramas interesantes en el otro lado del charco. Cierto es que el número de estrenos cada temporada es realmente elevado y, por consiguiente, el número de cancelaciones y fracasos también crece año a año. Tampoco hay que olvidar que las repeticiones y sucesivas copias de modelos ya explotados (como la fórmula Twin Peaks de la que hablaremos largo y tendido más adelante) están a la orden del día, pero esto es lo que dota de algo especial a Rayland.

El personaje surge de una serie de novelas y un relato escritos por uno de los maestros del western y la novela negra contemporánea: Elmore Leonard, importante novelista que empezó trabajando westerns como El tren de las 3.10, tanto clásicos como modernos, y quizás no ha tenido tanta repercusión como la que debería en nuestro país.

Rayland Givens es un U.S. Marshall, un agente de la Policía Judicial (cuerpo policial encargado de todo lo relativo sobre los presos, vigilancia penitenciaria, traslados, etc), destinado al condado de Harland, región del Estado de Tennessee en la que se crió con una amalgama de personajes y clanes familiares absolutamente grotescos. Pero grotescos en un sentido realmente positivo, ya que es uno de los motivos que hacen especial ésta serie. Entre ellos conoceremos a los Crowder, los Givens y los Bennet, principales familias enfrentadas en todo aquello que sea ilegal y lucrativo en el condado.

La serie consta de dos temporadas (contratada para este año la 3º) a lo largo de 24 capítulos, y podríamos considerarlas un tanto esquizofrénicas, ya que son bastante diferentes en varios apartados, empezando por su calidad.

La primera sirve a modo de introducción acerca de los personajes, historias secundarias y, sobre todo, el tono general en el que se desarrollará la serie entre ironías del protagonista y personajes secundarios a cada cual más pintoresco. Precisamente es una circunstancia destacable de la serie: los enemigos a los que se enfrentará Rayland, por un lado, y sus compañeros en la Oficina Judicial y vecinos del pueblo, por otro. Todo ello configura un marco profundamente rural, de esa América a lo Matanza de Texas, Defensa, e iconos como la bandera sudista, la repetitiva melodía de Dixie o el Ku Klux Klan y los prejuicios raciales. Pero también el famoso pollo frito de Kentucky, el Bourbon, los sombreros vaqueros y la música Folk.

Todo ello será parte fundamental de las sucesivas historias que irán aconteciendo a los protagonistas.

Volviendo a esa primera temporada, es posiblemente el peor enemigo de la serie, por encima de guionistas en huelga, patrocinadores descontentos o audiencias traicioneras, me explico: según van transcurriendo los capítulos puede percibirse algo especial en ese vaquero Rayland que tira de gatillo cual Gary Cooper en Sólo ante el peligro, o en ese Boyd Crowder que cree ser un mensajero de Dios a golpe de metralleta y explosivos, e incluso en el jefe de Rayland y sus compañeros (perfectamente interpretados). Pero no es menos evidente que no hay una línea temporal diferenciable en la serie, la mayoría son capítulos sueltos auto-conclusivos en los que no da tiempo a empatizar con los personajes nuevos, ni tampoco a recordar las tramas familiares que se desarrollan entre los Givens y los Crowders. Esto hace que el espectador vea una serie interesante, incluso amable, pero sin mucha más motivación para engancharse realmente a sus personajes.

Lo realmente bueno se presenta en la 2º temporada, en la que entrarán en escena los Bennet, donde sí tendremos una línea temporal diferenciable del resto de historias auto-conclusivas. Y el papel fundamental para el desarrollo de la historia lo tendrá una niña de poco más de 12 años, Loreta, quien será acogida por la matriarca Mags Bennet, una enorme mujer que dirige su familia con mano de hierro, controlando el negocio de la marihuana y llevando a cabo tratos en la trastienda de su casa con importantes multinacionales que pretenden hacerse con los yacimientos mineros de la región.

Sin duda es aquí donde vemos lo que puede dar de sí realmente ésta serie, donde los personajes se desmelenan y las historias pueden discurrir con fluidez entre tiros y paletos.

Poco más que añadir a una grata sorpresa como alternativa a las geniales Sopranos o The Wire en lo que al género negro se refiere, aunque carezca de su calidad. Quizás, siendo temáticas absolutamente diferentes, se encuentre en un escalón más cercano a Sons of anarchy.

21 comentarios:

  1. Hola, Piru:

    Me alegro de verte de nuevo en funcionamiento porque se te echaba de menos por aquí.

    Respecto a Justified, a mí no me molestó que la primera temporada fuese a base de episodios autoconclusivos porque les daba unidad ese pueblo de locos y las historias familiares. Y también era lógico porque cada capítulo estaba basado en un relato corto.

    En su momento escribí una entrada sobre esa primera temporada porque me gustó mucho esa América profunda y la ironía con que es tratada.

    Pero te doy la razón en que la segunda temporada es mejor, más estructurada, con más unidad y... con personajes todavía más brutos y primarios que los de la primera.

    A mí me encanta la serie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. (Voy a intentar publicar el comentario ahora, a ver si va)

    No conozco la serie, pero creo que alguna vez la vi anunciada en algun canal del digital. De todas formas, tu reseña me ha convencido, me gustan mucho las ambientaciones en el sur americano más profundo. Me apetece engancharme a algo nuevo, ultimamente ando muy repetitiva.

    Un beso, y me alegro mucho de que hayas vuelto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Piru, me alegro de volver a leerte. Al igual que Ana he de reconocer que no conozco la serie, pero apuntada queda. La verdad es que todo ese ambiente con aroma a western (ya sea pasado o contemporáneo) daría para buenas series o películas. Ojalá llegase un nuevo Eastwood, Peckinpah o Ford para darle nueva vida al género. En estos tiempos de ritmo acelerado que no deja pensar y en el que estamos bombardeados por demasiada información (la mayoría prescindible) no se me ocurre mejor idea que subirse a lomos de un buen caballo y recorrer las praderas y bosques, respirar y volver a un ritmo más tranquilo, más humano. Creo que esa es el alma del western y la razón por la que es tan querido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Guionista! me acuerdo haber leído tu entrada y creo que la comenté también, de hecho me parece que en aquél momento no había visto la serie completa. Es cierto que la primera temporada se basa más bien en sus personajes, por eso es difícil darle una continuidad temporal, pero estoy de acuerdo en que es la 2º la que eleva el nivel.

    Yo también estoy contento de volver por aquí, aunque parece que hay problemas con los comentarios.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola ana! ya veo que no eres la única en tener problemas con los comentarios, esto se está convirtiendo en un pequeño triángulo de las Bermudas jeje
    Seguro que te gustará mucho la serie, está muy bien hecha y los personajes son geniales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cutlas! me alegra volver a leernos por los blogger. No estaría nada mal que alguien revisionara el género, pero parece que ni en taquilla ni en los despachos de producción están por la labor.. es una lástima porqe el western es un género bastante flexible y, si se hace bien, suele tener éxito. El mejor ejemplo es Deadwood, pero también el Blackthorne de Mateo Gil, que en el festival de Tribeka fue aplaudido como si fuese un western nativo y no de director y actores españoles.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas series nuevas, es verdad, y se agradece que alguien como tú nos hable de ellas y no ponga en la pista de las que merecen la pena.

    ResponderEliminar
  8. Hola Piru.
    No hará mucho que acabo de ver la serie que ha estrenado esta misma noche Nitro. La verdad es que no comaprto ese interés generalizado por las series, que si es cierto las hay entretenidas , pero son sobrevaloradas, quizá por la mediocridad de la cartelera. Pues bien tras un arranque que no hace esperar nada bueno, realización del montón, otra de polis piensa uno, sigue la acción, buenoooooo ya estamos con los tópicos de los rednecks o similares. Pero entonces entra la pluma del tipo, si ese que de escribir sabe algo y se nos olvida todo y entramos en el juego. Descripiciones de personajes tratados con cariño, una ironia y falta de luces de veras conseguida y un prota que hace más de hilo condcutor o de detonante que de centro de la trama. En resumen que resulta entretenida,fresca y uno valora el empeño de Leoanard por pornerla en marcha al escribirla y producirla. Vamos a seguirla a ver que da de sí.

    Saludos. Un placer volver a compartir este blog.

    ResponderEliminar
  9. Francisco, gracias por tu comentario, te recomiendo que aguantes ésta serie, es muy entretenida si te gusta el rollo América profunda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Edu, yo también me alegro de leerte, espero que todo vaya bien. Como bien dices, la primera temporada se sustenta en sus personajes, pero hay pocos alicientes más para engancharse. Si aguantas hasta la 2º descubres una pedazo de temporada, esperemos que sigan así con la 3º temporada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Buenas

    Yo tampoco la conozco. Apuntada queda. Aunque reconozco que en cuestión de series ahora ando metido con "El ala oeste de la casa blanca" y "The big bang thoery"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por comentar Major, la verdad que recordando las series que he visto me es muy difícil encontrar una sola que pueda hacerle frente a El ala oeste de la Casa Blanca. Menudos diálogos y tramas, es una gozada. Quizás se le acerca The good wife, en el ámbito de un bufete de abogados, pero no es la típica de leguleyos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No recuerdo muchas series ambientadas en el western, quizás Walker Texas Ranger de alguna forma pero estaba lejos de los grandes clásicos del género, será motivo quizás para ver la serie, aunque no suelo ver televisión, e igual busco alguna serie para cambiar esa costummbre, por ahora solo me muevo en esa serie tan entretenida que es the big bang theory, pero extraño programas como Oz o los Sopranos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mario, la verdad es que es difícil encontrar una serie de la talla de los soprano. Para mí, de lo mejor que he visto. Rayland no es un western en sentido estricto, es un western negro y moderno, contemporáneo, pero si te interesa el auténtico Far West yo te recomendaría la serie Deadwood, comentada anteriormente en el blog. Es una joya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. No la he visto, la tengo apuntada, el tema es que Timothy Oliphant me hastía como actor. Pero caerá.

    Deadwood es un serión, si señor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pretoriano, la verdad es que Oliphant no le cae bien a todo el mundo, es un tipo con un toque irónico que puede entrarte bien o atragantarse sin más remedio. Si aguantas hasta la 2º temporada seguro que no quedas decepcionado con la serie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Piru,pense que habias cerrado el blog.
    Bueno pues mejor que sigas ¿no?
    La serie que comentas,yo he visto empezar,como hago con todas las que parecen un poco interesante,la verdad es que no me deslumbro como me parecia al pricipio,su forma de realizar la violencia dentro de esa America profunda no esta nada mal,pero le falta calidad,pero es veradad como tu comentas que es entretenida.
    A mi personalmente me gusto mucho mas la que comentas "Hijos de la anarquia"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Atticus, yo también me alegro de estar de vuelta y seguir leyéndote. A mí también me gusta más Hijos de la Anarquía, aunque hay que darle a Rayland un poco de margen todavía que solo tiene 2 temporadas. Esperemos que la 3º siga la línea de la 2º.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Me parece que se me olvidó comentar un dato importante: si tenéis la oportunidad deberíais ver la serie en VOS porque si la véis en castellano será imposible disfrutar con el acento paleto que se imprime a algunos de los personajes. Es verdad que es mucho más difícil seguirla así que otras series en VOS pero merece la pena para meterse de lleno en la historia.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de terminar la segunda temporada.. y deseo ya la segunda para saber a que tipo de trato llegaron Raylan y Boyd al final de último capitulo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Paco, entiendo que hablas de la 1º temporada, ¿es así? En cualquier caso la 3º temporada está ya más que preparada en el horno.

    Un saludo

    ResponderEliminar