Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Misión de Audaces (The horse soldiers)

 



"Con menos hombres y menos recursos, el sur nos tiene cogidos"




Por fin, ya ha pasado demasiado tiempo, puedo ofreceros la última de las películas que fueron votadas en la tercera edición de las votaciones que solíamos celebrar por ésta página en verano, "Misión de Audaces", una, muy buena, reivindicación por parte de los lectores de éste blog por el género Western el cual, ciertamente, teníamos bastante olvidado en líneas generales. Puedo prometer que ésta cuestión se resolverá en el presente curso de actualizaciones, también puedo prometer que, al menos, se intentará que éste curso no haya una excesiva dilación en los posteos, como la hubo el pasado ciclo. Y son curiosos los vaivenes que dan siempre estas votaciones, y es que, involuntariamente, nos hemos metido en el tema de la caballería norteamericana de Ford, uno de sus tópicos por excelencia que motivó la elaboración de una magnífica trilogía (La legión invencible, Fort Apache y Río Grande). Películas que rozan lo bélico y el western, con una sella de identidad del maestro de maestros, un pequeño tufillo propagandístico y militarista, que apela al honor pero, y en este sentido Misión de Audaces es paradigmática, huye de los maniqueismos.

Nos encontramos en 1863, esto es en pleno conflicto de la Guerra de Secesión, junto al coronel de las fuerzas de la Unión John Marlowe, al que se le encarga una misión suicida: deberá introducirse tras las líneas enemigas y tomar un nudo ferroviario convertido en depósito de provisiones, víveres y armas, indispensables para las tropas confederadas, acción que podría inclinar el curso de la contienda en un momento crítico. El dúo protagonista se verá completado con el mayor Kendall, médico del ejército que chocará con la forma de actuar de Marlowe, anticipando las cuestiones humanas a las estratégicas, por lo que nacerá una enemistad entre ambos que se verá contemplada desde un respeto mútuo. Finalmente, no podemos olvidar que parte de la misión consiste en encontrar un modo de regresar a las líneas nordistas tras haber saboteado las redes de suministro del Sur.

En el año 1959 el gran John Ford estrenó una de las películas más míticas de su filmografía, contando con dos actores como eran el "Duque" John Wayne y el magnífico William Holden, elaboraría una revisión muy personal sobre lo que la Guerra de Secesión, posiblemente el conflicto más personal y polémico que se ha vivido en los EEUU, supuso para la historia de éste país. En este sentido, creo que ambos actores repiten la interpretación que ha marcado sus caracteres en la pantalla grande, por un lado, Wayne traslada a la pantalla al personaje del Coronel Marlowe, un hombre rudo pero sencillo, cínico y desencantado con todo, que deja muestras de un pasado que le ha dejado amargado y sin ganas de tomarse en serio demasiadas cosas, mientras Holden toma las riendas del Mayor Kendall, médico del ejército de origen sureño que muestra una personalidad más racional y serena, refinado de buenos modales y una educación exquisita. Sin duda, uno de los motivos por los que la película se ameniza de ésta manera, es la enemistad que viven ambos personajes protagonistas sobre el modo en que debe encararse la misión, sobre las prioridades que uno y otro deben y pueden tener. Dos posiciones distintas que deben apoyar sus prioridades en sujetos distintos, lo que genera fricciones entre ambos que alimentarán la trama.
Otro personaje interesante, y cuya evolución deja algún detalle digno de recordar es el de Hannah Hunter, mujer de un latifundista sureño que se ve obligada a acompañar a la compañía de Marlowe al enterarse de sus verdaderos planes. Es una sudista convencida, y éste hecho resulta un óptimo caldo de cultivo para generar conflictos e interesantes enfrentamientos con Wayne, así como reacciones compasivas por parte de Kendall, que probablemente reconoce esas actitudes y las comprende al haber procedido del mismo mundo que Hunter.

Una película que aúna el género bélico y las cintas de aventuras, con numerosas incursiones en las que disfrutaremos de las cargas de la mítica caballería norteamericana, pero esto no es motivo para no tener momentos intimistas entre ambos protagonistas, en los que chocan ambas personalidades y la forma que tiene cada uno de entender la vida y la guerra, así como esa guerra específicamente.
Otra de las claves de la película reside en su ritmo narrativo, quizás consecuencia de la adaptación de la historia que cuenta Harold Sinclair en su novela, pero lo cierto es que la película supone la versión de Ford acerca de la Guerra Civil americana, para lo cual, y de acuerdo a lo que cuentan las fuentes al respecto, se sumergió en obras maestras como El nacimiento de una nación (Griffith) y El maquinista de la general (Buster Keaton) para rodar algunas secuencias. Si observamos la historia vemos que se aleja de maniqueismos al no satanizar ni ensalzar a ninguno de los dos bandos, aunque el punto de la vista es obviamente el de la Unión: de hecho lo que muestra es un conflicto bélico y sus consecuencias, mujeres, niños, ancianos, casas destruidas e incendiadas, tullidos, moribundos arrastrándose por el campo de batalla. Quizás el único "malo" de la película sea el propio conflicto, y el único "bueno" sean esas víctimas. Pero quizás ésto no deja de ser una visión un tanto "sencilla" o "inocente" de lo que un conflicto conlleva, y es que, en la cruda realidad, siempre deja ver y sentir cientos de aristas y claves que deben analizarse.

En cualquier caso es un gran ejercicio narrativo y cinéfilo que no cae en la trampa de la demagogia contándonos un conflicto profundamente personal para todos los implicados.

11 comentarios:

  1. Una crítica perfecta para uno de las GRANDES películas del oeste de Ford.
    Con este inicio de curso, te vamos a exigir mantener bien alto el listón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, muchas gracias por el comentario y tus buenas palabras, espero que todo vaya viento en popa ;)
      Yo también la ubico en mi memoria como una de las grandes del género, la tenía guardada desde hace tiempo en los recuerdos de la infancia, de esas películas que uno descubre con su padre cuando se inicia en esto del cine.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como ya comenté aquí, Piru, tengo muy reciente esta película así que puedo decir sin temor a equivocarme que tu análisis es mucho más que adecuado, haces en él una muy buena descripción de "Misión de audaces" y de lo que Ford nos quiso contar en ella.
    A mí me ha parecido siempre muy correcta como película, y como historia, y aunque personalmente no la considero una de las grandes de John Ford sí creo que sigue conservando sus valores, no ha perdido nada con el tiempo.
    Solo me queda resaltar la interpretación de los actores, habituales muchos de ellos en el cine de Ford. En cuanto a los dos protagonistas, si bien Wayne está, como siempre, en su magnífica línea, William Holden no se queda precisamente atrás, sencillamente sensacional en su papel de sensato y paciente doctor.
    Un saludo muy cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Clementine, es un placer leerte por todos los escenarios blogueros.
      Al observarla creo que sentí lo mismo en cuanto al paso del tiempo, quizás había algún mensaje un poco más inocente, y es cierto que nos cuenta la Guerra desde un punto de vista bastante simplón, pero sus escenas en los enfrentamientos, el ritmo narrativo y el perfil de los personajes creo que aguantan bastante bien el resultado final.
      Tampoco creo que sea de las 5 mejores de Ford, pero sí debe tener un nombre en el género del Western.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, Piru. A mí es una película que me gusta mucho; no tanto como "Centauros", "Liberty Valance", "Escrito bajo el sol" o "El hombre tranquilo", pero tiene momentos muy hermosos.

    Un abrazo, me alegra tu vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por comentar Gonzalo, también para mi es un placer leerte de nuevo.
      Creo que todas las películas que comentas son bastante mejores que Misión de Audaces, para mi personalmente la mejor que nunca vi fue Centauros del desierto, como obra magna de Ford, pero no me gustó mucho Escrito bajo el sol que, a pesar de mostrar una faceta semi-desconocida de Wayne como artista, y es un motivo para ver esa película, la encuentro quizás demasiado larga y lenta.
      Por lo demás todo de acuerdo, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Catherine Zeta Jones.22 de septiembre de 2013, 1:25

    Interesante crítica, Piru, una de las mejores que te he leído...pero me has decepcionado al olvidarte del porqué esta película sacó tantos votos.

    No has respondido la preguntita:

    ¿El oficial que envía con toda sangre fría a los chicos a enfrentarse a los soldados adultos es un criminal de guerra, o es un inepto, o es un héroe?

    No quisiera quedarme con la curiosidad por saber tu punto de vista justo después de que esta película fué la última en ser comentada, tras tantos tropiezos que ha sufrido el ciclo.

    ¿Tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Catherine, y por dejar el comentario.
      No recordaba esa pregunta, disculpa por haber dilatado en el tiempo la respuesta.
      Dudo mucho que sea un héroe el oficial que debe recurrir a cadetes en formación, que todavía no pueden ser soldados, y por tanto, carecen de los deberes inherentes a éstos, para hacer frente al enemigo. Posiblemente fuese más heróico admitir la rendición antes que mandar al matadero a éstos ternerillos. También creo que es más heróica la reacción de Wayne huyendo a pesar de que éstos les están disparando.
      No creo que tengamos datos suficientes para volarar la ineptitud del oficial, puede serlo o no, pero no lo sabemos con certeza.
      Respecto a la pregunta sobre si es un criminal de guerra: posiblemente en un conflicto del Siglo XX, de la segunda mitad del Sxx, éste señor sería calificado como tal.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Tengo cierto vago recuerdo de haber visto esta peli de niño pero no estoy seguro de que la que yo recuerdo sea esta. (Wayne tuvo tantas películas haciendo de oficial de caballería que cualquiera se confunde)

    ¿En esta sale un oficial confederado con un solo brazo rindiéndose a Wayne y después de que se va los oficiales le dicen a éste que "Es raro que se haya rendido tan fácil" "A lo mejor se le acabó el valor cuando le cortaron el brazo; he visto que eso pasa" "El que yo conocí aún con los dos brazos menos hubiera muerto antes que rendirse" y de pronto Wayne se lleva las manos a la cabeza dandose un manotazo en la frente "Es que no se ha rendido el muy c...¡Nos esta tendiendo una trampa! ¡Rápido alarma a todos, que nos van a atacar!" y luego vemos que los confederados salen de no sé donde y atacan a los de Wayne y este las pasa moradas para detenerlos y luego vemos al oficial de un brazo caído prisionero y Wayne le dice "Casi me dejas K.O. con ese ataque por sorpresa que me tiraste" y el otro le responde: "Sí...tan lejos y tan cerca" y allí termina la escena?

    Estoy casi seguro, pero no del todo de que sea la misma película.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, gracias por comentar, creo que hablamos de la misma película, pues aparece la escena del oficial confederado sin un brazo. Recuerdo también el diálogo sobre la rendición.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. . Uno de los mejores westerns que he visto.

    ResponderEliminar