Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 3 de mayo de 2010

Celda 211





" Palabra de Malamadre "



Hace poco que ha salido la edición en DVD del último éxito en el cine español, Celda 211, película dirigida por Daniel Monzón (me parece que es su ópera prima) y protagonizada por Luis Tossar, Marta Etura, Antonio Resines, y otro repertorio de famosos secundarios de televisión y cine español del momento. Una película que representa el éxito de un cine que es atacado hasta la saciedad por sufrir una supuesta crisis, pero que cada vez más, nos brinda pequeñas joyas como ésta (y es que ha ganado 8 premios Goya incluyendo mejor actor, mejor película, mejor guión, mejor actor revelación, mejor actriz revelación, etc). Destacar que la película ha sido adaptada de la obra homónima que escribió Francisco Pérez Gandul, periodista sevillano: a los que os gustase el tema o la película os la recomiendo por su riqueza literaria en cuanto a las voces y estructura en la que este sevillano la ha escrito. De verdad es realmente buena.

Nos encontramos en la cárcel de Zamora, con un funcionario de prisiones que decide visitar el centro penitenciaro a pesar de que todavía falte un día para su incorporación oficial, pues quiere familiarizarse con el ambiente carcelario, los compañeros y dar imagen de seriedad. Éste se llama Juan Oliver, y se verá envuelto en un motín desencadenado por el preso CIES Malamadre (Luis Tossar), que se hará con los mandos de la prisión en cuestión de segundos. Con las prisas, al verse superados por los reclusos, los compañeros de Juan lo dejan abandonado en la celda 211, de modo que éste deberá hacerse pasar por un preso más para poder sobrevivir. Poco a poco descubriremos que el motín no estaba para nada planeado al azar, y que Malamadre tiene intereses en otro grupo de presos de un marcado carácter especial.

Poco a poco nos iremos desenvolviendo en un ambiente asfixiante, opresivo, donde todo vale y cada segundo hay que improvisar para salvar la vida.

La película, que más bien es peliculón, nos sitúa en un género muy poco, o nada, explotado en nuestro cine, el carcelario. Y es un gran mérito, pues han conseguido meternos en ese ambiente de forma muy realista, comentarios de profesores de Derecho Penal y Penitenciario, sin necesidad de buscar copias o paralelismos con las típicas películas norteamericanas, es más, intentaron huir de esos clichés.

La historia es genial, tiene numerosas vueltas de tuerca nada forzadas, se desarrolla a la perfección con la personalidad de los personajes, y nos mantiene en vilo en todo momento, el ritmo y la tensión se van desarrollando in crescendo desde el minuto 1, aunque con algunos momentos de relax para relajar la mente.

Es muy cruda, con imágenes muy impactantes y un vocabulario muy directo, recordar que nos encontramos con una población reclusa primer régimen, esto es el de los presos más peligrosos, reincidentes que no pueden ser resocializados. La mayoría son rebotados de otros centros en los que han provocado motines o directamente han protagonizado fugas espectaculares. Finalmente serán puestos en el régimen de los FIES. Pero no todo gira en torno al salvajismo en el que conviven estos penados.

La película tiene una importante crítica contra el sistema penitenciario actual: las palizas que reciben de los funcionarios, la actitud despótica de éstos, la actuación de la gobernación provincial, del alcaide (un pusilánime incapaz de tomar en ningún momento una decisión sobre nada), el modo de actuar del Gobierno ante las presions de la comunidad reclusa vasca y del gobierno regional vasco. Está todo genialmente desarrollado, vemos lo que podría ocurrir perfectamente en la realidad de desencadenarse esa situación, de ahí que sea un argumento original: nos traslada el género carcelario (monopolio estadounidense por excelencia) al ámbito nacional y de una forma nada forzada, nos creemos todo lo que pasa.

No es una película previsible, más bien al contrario, nos sorprende en todo momento, y la crítica a ambas partes no se justifica para nada. Da que pensar más bien: qué puede ocurrir si tratas como animales a personas con importantes déficits de socialización, reincidentes, asesinos, atracadores, etc. Previsiblemente todo ese ámbito se convierte en una jungla. Me gustaría dedicar un pequeño apartado a las teorías de la pena, de forma muy breve, para que meditéis al respecto. Adelanto que ninguna de ellas tiene eficacia plena, simplemente son teorizaciones, todas defendibles y rebatibles:

1. Teorías absolutas o retribucionismo: la idea es que el fin fundamental de la pena se orienta al castigo el delito, a retribuir el daño producido por el sujeto en su actuación. Esto se relaciona con la Ley del Talión y es el modelo de justicia más antiguo conocido.

2. Teorías de la prevención: debemos distinguir las teorías de la prevención general y de la prevención especial. Las primeras centran su actuación en la sociedad: lo que se pretende es que la pena tenga fines sociales, centrados en la intimidación psicológica a la población al ver cómo se aplican las consecuencias jurídicas de los delitos. Las segundas se centran en la prevención sobre el individuo: hay que resocializarlo, al individuo en concreto, y cuando no se pueda (porque sea un reincidente y tenga un déficit extremadamente agudo de socialización) deberá inocuizársele, apartarle de la sociedad.

3. Teorías mixtas: vienen a aunar varios requisitos, incluyendo la idea de retribución que debe ser combinada con la función social de la pena. Decir que cualquier teoría moderna parte de la justificación social de la pena, en el Estado Social y Democrático de Derecho no se concibe una teoría sobre la pena que no parte de los fines sociales.

Es una breve exposición para presentar los importantes problemas que están generando los actuales modelos penitenciarios. No solo por los casos de actualidad que ni tengo que mencionar, sino por lo que pone de manifiesto esta película. Decir que el modelo en España está más centrado en la inocuización del delincuente, prevención especial, de ahí que se desarrollen los 4 grados penitenciarios que desembocan en la libertad condicional.

Volviendo a la película, me parece que es una muestra de que nuestro no cine no se encuentra en la UVI, más bien todo lo contrario, se encuentra vivito y coleando. Tenemos unos actores impresionantes, que pueden hacer películas de este calado. Creo sinceramente que los que piensan que nuestras actrices solo saben desnudarse y fornicar en las películas, o que una película española solo son "tetas y culos", teorías defendidas en otros blogs que he podido observar, no tienen ninguna idea de lo que es el cine español, y probablemente se quedaron en Torrente.

Recomiendo esta OBRA MAESTRA a cualquiera que quiera acercarse a este género, aunque ya solo por la interpretación de Tossar merece la pena verla, qué actorazo!!

17 comentarios:

  1. Como ya sabes, esta película no me convenció en ninguna de sus vertientes y creo muy, muy exagerado el calificarla de Obra Maestra.
    Es la cuarta peli de Monzón, no la primera, te hablo de memoria, su opera prima fue El corazón del guerrero, para mí la más entretenida de todas.
    Me ha parecido muy interesante la disertación sobre las diferentes teorias y aprendí cosas que no sabía, cosa que te agradezco.
    Sobre las interpretaciones no hay ni un pero, además de Tosar que es un tipo, muy efectivo, hay que valorar la transformación del funcionario, (Amman) que tiene una cantidad de registros que expresa a la perfección todo el infierno que vive.
    Y sobre este cambio que tanto te ha impresionado, hay que citar a Peckimpah, por ese hombre normal que sometido a presión, acabo usando su mayor inteligencia y cultura para devolver el mal multiplicado. Como ejemplo fácil, Perros de paja. Y no es casual esta compración ya que al oír a su director habalr sobre esto , me parecía estar escuchando uno de estos manuales sobre generalidades del director.
    Vamos al trapo, la prisión me parece más de Guatemala que de España, los guardias no me transmiten en ningún momemto verosimiulitud, la peli juega a los goles bajos, y el final es tremebundo, absurdo e inconcebible. Pura Violencia para dinamizar la acción. Lo de los etarras , es de juzgado de guardia, la velocidad con el tocino. Hay muchas pelis del subgenero carcelario infinitamente superiores que no citaré pq creo que este género quizá tenga otro espacio.
    Lo de la españolada de culos y tetas es una reducción mental tipo jíbaros. Pero tampoco creamos que pq este año se hayan tenido un par de exitos no se han hecho peliculas buenas, las hubo extraoridnarias en los 40,50,60,70,80 y algunas notables en los 90 y ahora el cine apuesta por una comercialidad que parece conseguir aunque a mi no me convenza, no significa que no se porduzcan buenos filmes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario edu, la verdad es que teníamos que discrepar de algo en algún momento jeje, no sabía que era la 4º de Monzón, me sonaba que no ha hecho mucho.

    Cierto, me he quedado en la interpretación de Malamadre, que es más explosiva, pero no he dicho nada de Amman. Es cierto que ese cambio que se va produciendo, con la única intención de sobrevivir, es fundamental. La verdad es que, como tu bien dices, no hay nada que reprochar en ese sentido.

    Sobre tus apreciaciones en cuanto al desarrollo de la película, etc, me temo que estoy en desacuerdo. Me gustó mucho como lo encadenó al tema ETA, no creo que esté tan forzado la verdad, y desgraciadamente me temo que ese es el ambiente de las cárceles en los módulos de CIES. Es triste pero el realismo del ambiente carcelario, los presos, e incluso las relaciones con los guardias tiene un grado muy alto. Me interé como tu por este tema y pregunté algunos profesores que tengo en mi entorno en la rama penal y penitenciaria y me confirmaron esta cuestión. No en todas las cárceles ni regímenes, pero en los CIES sí, de ahí la polémica.

    Es cierto lo que dices del cine español, quizás ha parecido que me centraba solo en los últimos años, pero a los que nos gusta podemos recordar obras en tiempos más remotos, sin dua.

    Muchas gracias por tu comentario, seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Uy los perros de paja...que película grande donde las haya.

    A mí no me pareció tan original, el tema del poli metido en la cárcel es clásicazo a más no poder, desde el Van Damme hasta contracara (¿se podría comentar algún día?) pasando hasta por...dónde esta el policía. Es muy podo original. No estoy muy familiarizado con el cine español así que no puedo juzgar, pero me parece demasiado truculenta. Ahora bien, no creo que sólo en guatemala pasen esas cosas. En Prisión Break y en un documental de las cárceles inglesas he visto escenas similares. Tristemente, es algo muy común. Pero yo le veo un ritmo muy inferior a los perros de paja.

    De las actrices españolas no sé mucho tampoco, pero eso que ha dicho el comentarista edu es típico de las actrices en general, en el cine de todos los tiempos. ¿Recordamos a Sharon Stone en bajos instintos? La escena mas recordada es cuando cruza las piernas, y eso que no se considera que haya actuado mal. O Kim Bassinger en la huida. Y ni hablemos de Adjani en la olvidable versión de las diabólicas...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Zeitzler imagino que debes ser del otro lado del charco por ese generalismo sobre las prisiones británicas y yanquis. En la Europa Occidental a la que pertenecemos las condiciones de reclusión, reinserción y sanitarias son mucho mejores que las de la película, es por eso que pongo Guatemala como ejemplo, por la dejadez , suciedad e inseguridad. La violencia carcelaria, el comportamiento de los reclusos y demás apaños entre las cuatro paredes son muy desagradables en cualquier país pero me parece que esta trivializa. En USA y GB el modelo es casi semiprivado a diferencia del español, en mi región es competencia del gobierno de la CCAA.
    Se estima que el gasto es de 40 euros diarios por reo.
    Estoy seguro que las prisiones de los países iberoamericanos son mucho peores , solo por las cifras de motines, corrupción y ¡tiroteos! que se producen. Aquí nos llegan cosas sobre Colombia, Brasil y menos de Argentina.
    Estoy totalmente de acuerdo en el adjetivo que usas, truculento es muy acertado.
    Si he de citar algún clásico , citaria al rojo vivo antes que a Van Damme.
    Comparto tu gusto por Perros de paja, pero es que ningún momento establezco una comparación, solo hablamos del proceso del personaje. Para mi son incomparables.
    Lo de españolada, no tiene nada que ver con las actrices. Viene a ser un g´nereo popular , de vulgar cine de consumo , ya superado, en el que las actrices iban muy ligeras de ropa, y entre la debil trama y las chanzas de los actores masculinos iban dejándose ver, sobre todo tetas y culos con sonrisas de postín. Viene a ser como las pornochanchadas pero con menos morbo y más festivas.Durante la dictadura, no se podían ver según que partes de la anátomia y después vino la explosión del destape. Como ves, nada tiene que ver con las actrices, que la verdad sean españolas o no en esta peli ni las recuerdo. Son muy complementarias de los actores masculinos que si dan el callo.
    PD: Aprovecho este espacio para felicitar a la parroquia rojiblanca por esa flamante UEFA que se han ganado a pulso. Aunque no hacia falta sufrir tanto. Con el campeonato que han hecho vale por muchas. Aquí en bcn se siguió mucho e incluso hubo algún petardo. Caéis bien. Es lo que tiene el heroísmo...

    ResponderEliminar
  5. Zeitzler, muchas gracias por el comentaro, lo cirto es que en nuestro cine es un tema que nunca se había tratado, y el tema de la truculencia estoy de acuerdo contigo, lo es, pero no lo valoro como algo negativo. El tema de las actrices lo digo porque suele haber muchos prejuicios contra el cine de nuestro país, en nuestro país curiosamente, suele decirse que no tiene calidad, que no vale nada, que es puro sexo sin sentido. De ahí mi vehemencia al defender la cinta.

    ResponderEliminar
  6. Edu, muchas gracias también por tu intervención (y sobre todo por tu felicitación! jaja la verdad que ambas aficiones nos llevamos bastante mejor que con otros equipos, estoy seguro de que notaré ese calor de la gente cuando vaya a la final de copa, y todavía no me creo que vaya a poder asistir)

    Decir que respecto de la españolada creo que lo has definido perfectamente, no tengo mucho más que añadir.

    Respecto al tema de las cárceles, es cierto que en EEUU no se quedan cortos con estas cuestiones, o por ejemplo en la Europa del este y en Turquía (esa asfixiante Expreso de Medianoche), no hace falta decir más. Pero quizás yo también opino que la imagen, al menos, que se trasladan de los modelos penitenciarios de países Latinoamericanos da auténtico terror.

    Más que por las condiciones de vida, por el control que las mafias ejercen de forma tan evidente. Aunque tomaría en consideración de forma enérgica la opinión de Zeitzler, pues siendo de esa región del mundo estoy seguro de que nos puede aportar información que desmitifique muchas cuestiones.

    En cualquier caso decir que los modelos penitenciarios en general dejan bastante que desear. Todavia no se ha perfeccionado un modelo realmente bueno y eficaz: encerrar a una manada de lobos no tiene ningun fin. Hay que plantearse a dónde queremos ir y cómo queremos recorrer el camino.

    ResponderEliminar
  7. Pues miren; yo no soy mucha autoridad en la matera, pero es cierto que en este continente uno de los retos mayores que tenemos es mejorar las condiciones de los retenes, de todos tipos. Ahora bien, yo sólo quería indicar que por lo que yo he leído sobre el tema y por los documentales que he visto, en ningún lado las cosas están mucho mejores de lo que pintan aquí. Generalmente están peor.Hay un cuento de Stehpen King (filmado por Freeman) la redención de Shawshank o algo así, que te pinta las cosas de manera tremenda. Presunto Inocente (la novela original, no la peli) comenta lo mismo,siendo su autor un letrado en la vida real.

    De Perros de Paja me parece mejor película, las comparaciones siempre son odiosas, pero ya veo lo que quieren decir. Tienen razón, pero a mí me gustaría que se comentara contracara de Travolta y Gage.

    Es cierto que las actrices en general suelen ser contrapartes necesarias para la acción de los actores, pero rara vez suelen destacar por sí mismas.

    Incluso una Jodie Foster esta más para ser la contraparte de Hopkins en El Silencio que para protagonizar...

    ¿Se puede cometar el Silencio de los Inocentes?

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, todas las peticiones las archivo para comentarlas, pero es que se me acumulan, por eso parece que nunca llegan. Aquella que dice sosbre Stephen King, en la que salian Morgan Freeman y Tim Robbins, se llamo en España Cadea Perpétua, y has elegido un buen título para apoyar tus argumentos.

    Respecto de los otros títulos, si puedes, ponme los actores principales o el nombre original para encontrarlo, porque como en cada país se estrena con un nombre distinto, me es dificil encontrarlas jeje

    ResponderEliminar
  9. Harold Alexander15 de mayo de 2010, 0:31

    Presunto Inocente es de Harrison Ford con Raúl Julia y trata de un fiscal acusado de matar a otra fiscal que era su amante. Se basa en una novela de Scott Turow (que es abogado en la vida real) muy interesante. No sé que título llevaría en españa.

    Oí decir que El silencio de los inocentes en españa se publico como El silencio de los corderos. (el título original en inglés se prestaba a cierta confusión ya que Lambert en inglés puede significar en sentido figuado inocente).

    Ay, ayayay, la acumulación de títulos Piru, te puedo garantizar que es el mal necesario de todo blog que tenga cierto éxito: vete acostumbrando.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja gracias Harold, claro que comentaremos por aqui el silencio de los corderons, obra mítica donde las haya. Es cierto que se acumula el trabajo jeje un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  11. ¿En España se dan muchos golpes por convitos que ya están cumpliendo condena?

    De este lado del charco hemos visto casos de convictos que consiguen teléfonos móvil y llaman a personas pudientes (las consiguen en el Facebook) amenazando con secuestrarles si no les pagan una fuerte suma de dinero.

    Lo curioso del asunto es que el convicto NO puede cumplir su amenaza porque ya esta en cautiverio, pero puede mandar correos electrónicos y mensajes de texto por el télefono así como llamada initimidatorias y de hecho, se han visto casos de más de uno que al terminar de cumplir su condena ya tenía un buen saquito de dinero esperandole.

    ResponderEliminar
  12. Maliphant, gracias por tu comentario. La verdad es que hace muchos años que no se ve un motín en España, de hecho en mis años nunca he conocido uno contemporáneo a mi persona.

    Es curioso esto que comentas, lo que me recuerda a aquellos casos en que jefes de la banda ETA siguen dirigiendo la organización desde el interior.

    ResponderEliminar
  13. Uy, pues a mí esta peli me dio risa.

    Me explicaré: vivo en Venezuela y aquí los penales los dirige un convicto privilegiado: el P.R.A.N. (Las siglas son: “P” reso “R” edomado “A” sesino “N” ato) Si los internos realizan una acción sin la autorización del PRAN, este los manda matar. El PRAN tiene casi siempre la fuerza para remover a los Directores de los Penales, siempre tiene los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia y un Blacberry con mensajería digital que usa desde su celda más que los ministros. Todos los reclusos pagan un “impuesto” diario al PRAN para no morir. José Gregorio Hernández, Director del Internado Judicial de La Planta fue golpeado tan salvajemente, que los trabajadores de esa cárcel se negaban a ingresar al lugar por temor a ser secuestrados, así que tuvieron que abrazarse con el PRAN de La Planta como amigos de alma. (No, no me estoy burlando tuyo, es que eso pasó así: fue un caso muy sonado que salio en las noticias y todo). El problema es que como las cárceles están llenas, la solución del ministerio de Justicia es que los jueces concedan todos los beneficios posibles a los acusados. Por ejemplo, aprehenden a un distribuidor de droga: En la Audiencia de Presentación se precalifica por Tráfico de Drogas, en la Audiencia Preliminar el Fiscal presenta acusación por Distribución de Drogas (con eso baja la calificación del delito y la pena también). El imputado admite los hechos y se cambia la calificación a posesión ilícita y le dan medida cautelar sustitutiva de libertad. Así le otorgan beneficios bajo presentación. El Juez tiene al fin que avalar lo presentado por el fiscal. (No, no estoy fumado, es que eso es algo que pasa así de verdad). En la cárcel de El Rodeo justo ahora un PRAN salió libre y reincidió para recuperar los privilegios que tenía en su vida penitenciaria que no podía disfrutar en libertad. (No, no es pitorreo; esa es la explicación oficial) y se encontró que el puesto se lo había quitado su compadre de confianza que había “ascendido” en su ausencia y no quería ser número dos otra vez, así que hubo guerra de bandas, el director del penal quiso intervenir, y le tiraron desde la ventana de una de las celdas un cohete RPG a su oficina para que dejara de meterse en asuntos de convictos. (No, no es tomadura de pelo, es que ese es el arsenal que tienen de contrabando los convictos aquí; tal vez a ti te parezca grotesco todo esto que te estoy contando pero es la verdad) con el motín correspondiente. Puedes poner “El Rodeo” en google noticias para que lo veas

    ResponderEliminar
  14. No me hagáis reír.

    Yo soy colombiano y en los tiempos duros de la guerrilla contra las FARC se construyeron campos de concentración: no para eliminar a los convictos sino para que los convictos no eliminaran a los guardias. (Y, no, tampoco estoy fumado, es que eso pasaba así de verdad) como la guerrilla amenazaba de muerte a los guardias si no dejaban escapar a sus prisioneros, hubo que hacer esos campos en lugares secretos como único remedio; se rotaba a los guardias y tenían que llevar máscara y guantes para que no los identificaran. Porque si no era así pues los guerrilleros secuestraban a la mamá, la hija y la esposa de el guardia, y luego le mandaban la mano amputada de la mamá para que identificara las huellas digitales, le arrancaban el ojo a la esposa para que la identificaran con el globo ocular, y le sacaban los dientes de leche a la hija para que la identificaran con las piezas dentales para que no hubiera duda que las tenían secuestradas y estaban dispuestos a matarlas si el guardia no “cooperaba” en la huida del prisionero. (Y no, no es burla, es que eso pasó). La cosa ha mejorado desde el gobierno del presidente Uribe Vélez (Uribe “balas” como le llamamos) que impuso la paz del cementerio. Pero todavía algo hay. En cuanto a los prisioneros que son secuestrados por la guerrilla, pues para que no se escapen les obligan todas las noches a cavar su propia tumba He dicho literalmente y he usado bien la palabra, porque los meten en la fosa y les echan tierra encima, les ponen un tubo en la boca para que respiren por él con la superficie debajo de los 60 kilos de tierra que tienen encima y les ponen una granda envuelta en papel fluorescente. (la guinda del pastel, le dicen) Así, un solo guardián con una metralleta los vigila a todos: si alguien intenta escapar, le disparan a la granada y bum.

    A ver quién es el guapo que intenta escapar así.

    ResponderEliminar
  15. Ace y Reti, bienvenidos a éste humilde blog, muchas gracias por tomaros un tiempo para comentar: lo cierto es que os contestaré a ambos a la vez porque el tema va por el mismo camino. Por supuesto que no me creo que andéis fumados, ni muchísimo menos, me creo totalmente las salvajadas que comentáis, pero no creo que debáis tomaros a risa el argumento de la película al considerarlo nimio en relación a los ejemplos que comentáis, porque hablamos de realidades totalmente distintas.

    La violencia es violencia en todas partes, pero es evidente que no es la misma violencia la de las FARC colombianas, las de los presos PRAN (me ha parecido magnífico éste análisis, muy interesante) que las de un cártel de la droga en Ciudad Juárez. Si contásemos con algún compañero mexicano seguro que nos contaría otras tantas historias espeluznantes. Seguro que yo mismo podría relataros historias "para no dormir" sobre ETA, pero el caso no es tanto valorar qué es más o menos violento, como que hablamos de países inmersos en realidades absolutamente distintas.

    Lo que comentaba Ace sobre la rebaja de delitos me recordó a algunas prácticas, no tan descaradas he de reconocerlo, que se desarrollan en España: tenemos medidas sustitutivas de penas privativas de libertad, así como la suspensión misma de la condena si el reo es primerizo, pero finalmente es un sistema que no satisface los objetivos realmente. Tenemos asesinos de niñas sanguinarios, vendidos como tal, que luego son descubiertos como enfermos mentales: creo que una solución es tratar y llamar a las cosas como lo que son, y no legislar la pena a golpe de caso concreto, por mucho que los actos sean escandalosos.

    Interesantes comentarios, gracias por participar. Aviso por si acaso, puede ser que tengáis problemas para postear si me escribís desde Venezuela y Colombia respectivamente, no por nada en concreto sino porque una importante participación extracomunitaria del blog ve borrados sus comentarios misteriosamente. Algunas veces se archivan en una carpeta como SPAM y yo los puedo recuperar. Otras veces desaparecen directamente. Lo digo para que no creáis que yo os borro los comentarios, pues algunas veces recayeron sospechas sobre mí. Espero que podamos debatir sin interrupciones de ese tipo.

    ResponderEliminar
  16. Ese problema lo he visto en blogs americanos en inglés, pero no sabía que en otros idiomas también.

    Lo puedes resolver de un modo muy sencillo: consigue un correo en Yahoo de México. (entras a www.yahoo.com.mx y le das a el ícono "correo" es gratis, pero necesitas poner el código postal de la ciudad en que vives).

    Comoquiera que en México hay muchos mexicanos que reciben correos de sus familiares en Estados Unidos, y muchos españoles que reciben y envían posts a España, pues es absolutamente confiable.

    Basta con que pongas un link a la dirección que hayas creado en el Yahoo de méxico y les digas a tus visitantes que te manden una copia del post a esa dirección si hay algún problema.

    Así, con ese mecanismo "por duplicado" si hay alguna falla con tu blogger.com pues consultas el correo que creaste en Yahoo y listo.

    Eso sí, tienes que pedir que cada post indique a que película esta dirigido.

    Lo copias y pegas y listo.

    Otra ventaja es que si alguien quiere mandar un comentario largo pues no se encuentra con el "su HTML no es aceptable" especialmente si tiene la costumbre de poner los renglones separados entre párrafo y párrafo y usar con frecuencia el punto y aparte.

    Y no tiene que dividir su comentario en varias partes.

    ResponderEliminar
  17. Reti, muchas gracias por el consejo, le daré vueltas a ver si me lo hago porque es una buena opción. De hecho este mensaje que me escribiste se había archivado como SPAM, lo acabo de rescatar del olvido.

    Un saludo

    ResponderEliminar