Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

martes, 25 de mayo de 2010

Ciclo James Gray: Two Lovers





" Porque soy feliz "



Bueno, quizás cometa un atrevimiento metiendo un claro melodrama en un blog sobre cine bélico, negro y western, vamos que no tienen nada que ver, pero el nexo común se encuentra en su director: James Gray.
El caso es que no es muy conocido, viene de una generación (Paul Thomas Anderson, David Fincher) de la que ha pasado un tanto desapercibido, pero me ha parecido genial. Genial desde el punto de vista estético, esto es cine y no mero entretemiento: es un enamorado del cine italiano de Visconti y Fellini, combinándolo con un Coppola entre padrinos y vietnames, lo que hace un cóctel más que interesante.

Por aquí iria la justificación para introducir este título, pero lo remataré diciendo que este es el director de La noche es nuestra, La otra cara del crimen y Cuestión de sangre, todas ellas buenas películas del género negro que no se quedan en el mero género, hacen cine entendido como arte. No solo cuenta la historia, el guión, los actores, sino que los planos, escenas, el fondo y la forma son partes fundamentales de este tipo de cine. Deciros que es un director relacionado con circuitos más indies o de autor, y con el cine europeo. He tenido la suerte de leer una entrevista suya en Cahiers de Cinema, y creo que es un verdadero genio, un tipo que me encantaría encontrar en un café y poder charlar con él.

Quiero dedicarle un ciclo a todas sus películas (tan solo 4) porque no es muy apreciado o reconocido en circuitos comerciales, pero estoy seguro de que más de uno ha visto sus películas, asi que de paso le haremos un poco de publicidad.

La película está protagonizada por Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, y Vinessa Shaw, como véis es un reparto bastante conocido, aunque generalmente suelen hacer más papeles de secundarios. Nos encontramos con Leonard, un chico que ha intentado suicidarse en repetidas ocasiones con motivo de la última relación amorosa por la que pasó. Aunque quizás este sea un mero motivo más, lo cierto es que está cansado de la vida que lleva, de la monotonía, de vivir con sus padres, de la lavandería en la que trabaja, etc. En este momento de su vida, aparece Sandra, la hija de un empresari, o más o menos importante, que quiere fusionarse con la empresa de su padre, y de paso éstos planean que Sandra y Leonard se conozcan.

Sandra representa una vida asegurada, sin grandes problemas pero tampoco grandes emociones, con un futuro económico aceptable, una casa y probablemente hijos. El caso es que muchos críticos la han relacionado con el concepto de "el día", y quizás sea un concepto muy gráfico.

Por otro lado aparece Michelle, todo lo contrario que la anterior. Una chica de lo más inestable, que toma drogas, vive sola, sale hasta las mil de noche y discotecas, en fin, viene a ser la aventura, lo imprevisto. La noche. Una chica que vive una relación con un hombre mayor que ella y casado.

Leonar se encontrará en medio de las dos mujeres: deberá elegir entre lo seguro y apacible, una vida prefabricada por sus padres, o lanzarse a la aventura, estando dispuesto a abandonar su ciudad y su vida. Me gusta mucho Phoenix y como interpreta este rol de tipo extraño, raro, no sabes lo que está pensando. Un sufridor nato que parece ir saliendo de su depresión al ser empujado por dos mujeres que le enamoran, pero que son completamente distintas. Quizás por eso encajen con él, porque cada una representa una personalidad de ese trastorno bipolar que sufre.

Destacar la dirección: es increíble lo bien que mezcla escenas en las que vemos una profunda felidad, como en una fiesta, a la vez que tenemos en el mismo encuadre una depresión y tristeza demoledoras, las que desprende Leonar prácticamente todo el rato. Decir que hay un tema recurrente en este cineasta que veremos en sus otras películas: la familia (como lo seguro y ámbito en el que estamos protegidos, es a donde acabaremos siempre recurriendo), el hijo pródigo (siempre a punto de renunciar a todo pero sin consumarse) y la elección o el dilema entre lo normal y lo distinto.

8 comentarios:

  1. Wow Pablo no me puedo creer que no me dijeras que tenias un blog hasta hoy! es genial, está super currado! felicidades. Me ha encantado encontrarme dos de mis pelis preferidas: uno de los nuestros y senderos de gloria. He leido las dos reseñas y suscribo al 100% tus palabras sobre senderos de gloria asi que... BIEN HECHO!! jaja. Seguiré leyendo poco a poco!

    Hasta mañana!!!!

    Anna

    ResponderEliminar
  2. jejej me alegro mucho que te haya gustado, espero verte más por aquí entonces ana, que sepas que eres la primer de todos mis amigos que escribe en el blog, así me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Es posible que el hecho de no conocer niguna obra de este autor me haga un poco prejuicioso, pero debo confesar que me desconcertó leer una crítica a un melodrama en un blog de cine de tres géneros que no tienen que ver con este filme.

    Tendré que visionarlo a ver que tal es.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Liddell Hart, la intención sobre todo es ir cambiándo la dinámica del blog para poder introducir ciclos de directores y actores. El tema es que muchas veces han hecho películas de temáticas distintas, pero dado que nos centramos en el director es itneresante ver un poco su variedad para enocntrar las líneas que sigue en su obra. De todas formas lo he metido con calzador, como dije al inicio de la crítica, pero bueno veréis que las siguientes son cine negro del bueno.

    ResponderEliminar
  5. voy a comentar sobre El escritor. (en la entrada no se puede publicar porque los mensajes se borran. Si usted puede cortar y pegar este mensaje en esa entrada, mejor que mejor)

    Es cierto que es Ewan el que le lleva las pruebas al misntro que quiere juzgar a Lang. (y no lo contrario) tras haber visitado al profesor que aparece en la foto que encuentra de narices en la habitación del primer negro.

    Pero a mi lo que me llama más la atención es el romance entre la esposa de Lang y Ewan.

    Que no aporte mucho a la trama es más y no menos grave: ¿A santo de qué poner una cosa tan inverosímil si no hay necesidad argumental alguna de hacerlo por parte de la historia? Y lo miren como lo miren es RIDICULO que alguien se tire a la esposa de el primer ministro en su propia casa y con toda la vigilancia así sin más. Si yo voy a escribirle a Becks una de esas "autobiografías" de las que el prota no escribe ni media palabra...¿Voy a tirarme también a la Spice-pija en pleno palacio de Beckhingham así nomás, delante de toda la servidumbre y vigilancia así como así???? POOR FAAAVOOOR.

    ResponderEliminar
  6. Zeitzler ya te contesté en la entrada anterior de Gray, ahí encontrarás la explicación sobre el tema de los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Un filme que me sorpende para ser de Gray. No me esperaba esa clase de tratamiento del tema por parte de el director. Curioso.

    ResponderEliminar
  8. Rebecca, gracias por tu visita, sin duda es una ruptura con el principal género que Gray ha explotado hasta la fecha (donde más cómodo se ha encontrado), pero si te fijas sigue utilizando una misma estructura, lo que dice mucho de él como director. Para mi fue una grata sorpresa re-encontrarme con Phoenix y conocer mejor a Gray.

    Un saludo

    ResponderEliminar