Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

miércoles, 23 de junio de 2010

Ciclo James Gray: Cuestión de Sangre





" Little Odessa "



Para finalizar el ciclo dedicado a James Gray, analizaremos su primera película, Cuestión de Sangre, quizás la mejor de todas ellas, o la que más me ha gustado (coincidiendo con Edu). Volvemos a ver una serie de actores de segunda que interactuan con otros más de capa caída. Por un lado tenemos a un jovencísimo Edwuard Furlong, un actor que no me gusta para nada, siempre haciendo esos papeles de chico problemático, o tipo duro. Lo odio con todas mis fuerzas, fue empezar la película y verle fumando en mitad del cine con los pies sobre el asiento delantero para sentir como se me hervía la sangre. Además, creo que lo único que hace es reinterpretarse a sí mismo.

Por otro lado, encontramos a Tim Roth, magnífico actor, me encanta, y en este título creo que borda su papel. Interpreta a Joshua, hermano de Furlong, un asesino a sueldo de la mafia que verá como un trabajo le obliga a volver a Brighton Beach, lugar en el que pasó toda su infancia. El reparto se completa con otra joven y desconocida en aquellos tiempos Moira Kelly, y con Maximilian Schell.

Con motivo de ese regreso a su infancia veremos como vive una comunidad de judíos rusos, lo que no deja de ser algo muy interesante y novedoso para el año 1994, así como las relaciones que tiene con sus padres. Al regresar será reconocido por uno de sus antiguos compañeros, lo que llega a oidos de Furlong. Una vez se encuentran, volverá a visitar su novia de la infancia, y recordará la situación de abandono que sufría por parte de su padre. Recordemos que esto se repite en todas las películas de Gray, por un lado una familia muy absorvente, profundamente tradicional y religiosa, con unos hijos que no quieren seguir la senda marcada por sus padres y acaban abandonando el camino para finalmente regresar. Quizás en este primer título el regreso no es tan claro, o partimos de él para ver como se van rompiendo las relaciones poco a poco.

Además, decubriremos los problemas que tiene Joshua con el capo mafioso local, así como las relaciones de su padre con su amante, frente a la madre de Jos que tiene un cancer terminal (un tumor en la cabeza), sufriendo fuertes migrañas.

El reencuentro entre los hermanos es interesante, aunque previsible, el hermano menor que quiere emular al mayor. Como no podía ser de otra forma, todo acabará en un trágico tiroteo.

Lo que me parece reseñable es que Gray tenía tan solo 24 años cuando hizo esta película, lo que es sorprendente como poco: no hace falta más que atender al intenso drama y la tensión que se vive entre los miembros de la familia en todo momento. No es fácil hacer una ópera prima tan trágica y que resulte creíble. Como siempre, la realización es magnífica, me encantan los planos que utiliza en sus panorámicas, muy urbanos, siempre vemos la ciudad, callejones, carreteras, las tiendas del barrio, todo ello combinado con algunos recursos como el tiro que se ve a través de la manta tendida en el jardín. Las escenas de violencia se encuentran en su justa medida, y bastante bien filmadas, lo que ya comenté en La noche es nuestra.

En resumen, creo que es la mejor película que ha hecho hasta el momento, paradógicamente porque es la primera. Es interesante los temas que plantea siempre en sus argumentos, la familia es un concepto en torno al que giran sus historias, normalmente con un tono religioso, lo que le da la excusa de utilizar padres muy tradicionales, que quieren manejar la vida de sus hijos en todo momento. Ahí tenemos, a su vez, la excusa para plantear el conflicto con el hijo rebelde, y todo ello bañado de un buen cine negro. Como véis normalmente nos movemos con mafias de Europa del Este, a excepción de La otra cara del crimen, que tenemos italianos.

Si no la habéis visto os la recomiendo, ya que es la mejor de todas y un buen cine negro urbano, la ciudad es fundamental en esta película.

11 comentarios:

  1. Buen comentario Piru. Pero me voy a permitir darle a usted un consejo: antes de publicar la crítica a una nueva película revise todas las entradas. Me parece que tiene usted algún comentario sin responder.

    Para cine negro, me permito sugerir una mezcla de negro y bélico en una película titulada "Quemado Por El Sol" una vuelta de tuerca muuuuy interesante. "Topaz" otro filme muy adecuado. Y "Stalin" de Duvall muy irregular pero interesante históricamente...

    ResponderEliminar
  2. Uy, Quemado Por El Sol...que pelicula. De las mejores que he visto. Una muy interesante versión de cine negro y bélico. La verdad, MUERO por que la comentes, Piru.

    Topaz muy buena también. Pero mi sugerencia particular sería Exodo de Paul Newman, otro gran film donde lo pongan. ¿Espero que volbamos al bélico tras este ciclo verdad? Si quieres pasar al Western debo confesarte que me harías un poco la repanocha, porque de este director al que has elegido no he visto mucho, y me muero de ganas de comentar tus otras entradas. Y hasta ahora no he podido hacerlo.

    Pero si sigues con el cine negro puedes combinarlo con el bélico y pones Quemado Por El Sol y Topaz. La verdad es que creo que antes o después habrá que combinarlos géneros. (El Western también se puede combinar con el bélico) y me gustaría que fuera con esas dos películas.

    ResponderEliminar
  3. Pues Exodo sería un muy buen filme para volber al bélico. Quemado por el sol también, pero a mí me parece más bien cine negro. Pero muy interesante por su descripción de la época. Topaz no la he visto. Pero me gusta mucho el ciclo que has colocado. Si comentas Topaz creo que la veré. Pero te aconsejo que revises el sistema de comentarios. He intentado enviar otros antes de este y se tranca. No sé si este te llegará.

    ResponderEliminar
  4. POR FIN PARECE FUNCIONAR EL ENLACE.

    Me sumo a la petición por Quemado por el sol. Uno de los mayores películones que he visto. Exodo sería muy buena pare el bélico.

    Es interesante lo del manejo del tema de la familia en este director. No había reparado en ello. Lamentablemente no he visto a ninguno de los actores (ni al que odias ni al que amas) así que no puedo juzgar, pero es cierto que leyendo todas las películas que has comentado la familia siempre parece ser un elemento presente de un modo u otro. Todo director tiene sus comodines para usar de modo repetitivo, pero parte del trabajo del critíco es detectarlos.

    Sobresaliente, Piru.

    ResponderEliminar
  5. Lauengram, muchas gracias por tu comentario, es posible que haya alguna entrada con comentarios sin responder, repito que los anuncios por correo de los comentarios no funcionan, y de momento alguna vez hago un repaso pero es evidente que llegará un momento en que me resulte imposible repasar todas las entradas una por una. Anoto Topaz, Stalin y Quemados por el sol.

    Andreina, me alegro mucho de volver a verte por aquí, tenía pensado seguir con dos películas de cine negro y luego un ciclo de western, pero no me importa retrasarlo y meter alguna buena película de cine bélico. Estoy barajando soldado ryan, delgada línea, no se por cual me decidiré.

    Poseidon, gracias por postear de nuevo, también respondo a Andreina por aquí respecto a Exodo, claro que la posteare antes o despues ya que es una pelicula muy interesante sobre las consecuencias de la guerra.

    Respecto a Topaz, también tenía pensado realizar su critica, lo que pasa es que iría en un ciclo Hitchcock, y la problemática es elegir las peliculas y desecharlas, es decir, son tantas y tan buenas!!!

    Zeitzler, gracias por el comentario y me alegro verte de nuevo (decirte que Mobsters caerá en muy breve), pues como ves ya era hora de que volviesen a funcionar los comentarios!. Auntada queda Quemados por el sol.
    Muachas gracias por tus palabras de ánimo, la verdad es que es interesante que la familia siempre acaba siendo la excusa de la que parte este señor, ya sea cine negro o melodrama. A tim roth seguramente le hayas visto en Reservoir Dogs, de Tarantino, y a Furlong asi de pronto recuerdo Terminator 2.

    Un saludo a todos y espero que lo de los comentarios vaya cada vez mejor

    ResponderEliminar
  6. Pues mucha suerte y mucho ánimo. Sobre lo de los comentarios, pues es evidente que es imposible revisar las entradas una por una. Yo le recomendaría que viera si es posible rediseñar la página para que le aparezca de forma tal que no tenga usted que hacer todo el recorrido. Algunas páginas tienen ese sitema. (O por lo menos, siempre te contestan en cualquier entrada) Otras, efectivamente fallan en eso. Pero es que las primeras siempre terminan atrayendo más visitantes que las segundas. No importa mucho que le lleve tiempo rediseñar la cosa: a la larga le ahorrará perder comentarios muy interesantes después.

    Conozco una página muy buena titulada la segunda guerra mundial en el cine o algo así, veré si le pregunto al director de la misma como hace para que le sea tan fácil revisar los posts, porque tiene como 100 pelis comentadas. A lo mejor eso nos puede ayudar aquí.

    Por cierto, muy interesante su ciclo sobre James Gray.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que el tema de los comentarios de momento está complicado.... espero que se solucione pronto. Conozco ese blog, de Von Kleist, si no recuerdo mal, me parece que todos sufrimos el mismo tema peor si puede aportar soluciones por supuesto que seran bien recibidas

    ResponderEliminar
  8. Saludos para todos, que dulce es la victoria aunque sea tan penosa(en semis).
    Poco más que añadir al buen comentario de esta estupenda película. Piru nos ilustra con un aluvión de datos y subrayados muy interesantes sobre el autor. Con 24 años, este hombre entonces chico, realiza una peli de una carga dramática potentísima, huye de todo maniqueismo, la comunidad rusohebrea puede ser cambiada por la minoria protestante húngara por la guardia de hierro rumana o cualquier otra sin que la trama se resienta. La madurez empapa cada uno de los planos. La historia de una familia, la identidad y una aroma a tragedia griega que tira para atrás nos indican que estamos ante una película rica ,compleja y viva con varias lecturas y unas escenas de acción que no desentonan, son secas y directas, pero no espectaculares, físicas si se quiere, huyendo de la rutina filmica imperante y hueca, persigue y consigue una credibilidad como bien apunta Piru por una dirección de actores sobresaliente. Schell esta muy lejos de sus excesos, sobrio y muy creible además de la pareja protagonista.
    Creo que Quemado por el sol(se estrenó la segunda parte de ese déspota con infulas que llego a tener talento Mijalkov) Topaz no tienen nada que ver ver pero si creo que Cronenberg le echo un vistazo para su sólida Promesas del Este.

    ResponderEliminar
  9. Edu, gracias por el comentario, la verdad es que nada más que añadir. No he visto Quemado por el sol todavía así que ya os diré cuando haga la crítica. También caerá Promesas del Este por cierto, me gustó mucho.

    Y tan penosa victoria, que cuando nos pillen los alemanes nos hacen un 7.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Te voy a poner aquí un comentario que quise enviar a la entrada de El escritor fantasma, pero que se borra cada vez que lo mando. Si lo puedes cortar y pegar allí mejor. Lo puedes responder donde te prefiera.

    Allí va:

    Yo recuerdo que en realidad es Ewan el que le lleva las pruebas al ministro de Lang que lo quiere llevar al juzgado. (No al réves) Y lo hace después de visitar al profesor al que identifica como asesor de la T.I.A.

    Pero lo que me llama más la atención es el romance con la esposa de Lang. Que no aporte mucho a la trama es más y no menos grave: ¿A santo de qué poner una cosa tan inverosímil si no hay necesidad argumental alguna de hacerlo por parte de la historia? Y lo miren como lo miren es RIDICULO que alguien se tire a la esposa de el primer ministro en su propia casa y con toda la vigilancia así sin más. Si yo voy a escribirle a Becks una de esas "autobiografías" de las que el prota no escribe ni media palabra...¿Voy a tirarme también a la Spice-pija en pleno palacio de Beckhingham así nomás, delante de toda la servidumbre y vigilancia así como así???? POOR FAAAVOOOR.

    ResponderEliminar
  11. Zeitzler, como ves he descubierto donde radicaba el problema de los comentarios. Algunos se autoarchivaban en la carpeta de SPAM, y no podía leerlos. Ya está solucionado.

    El romance imagino que viene en la peli para darle un poco más de "chicha" a la historia, y demostrar que la que corta el bacalao y es agente de la CIA es ella y no él.

    ResponderEliminar