Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 3 de junio de 2010

Ciclo James Gray: La noche es nuestra





" Mejor que te juzguen 12 hombres a que te entierren 6 "



Seguimos con el ciclo dedicado a este cineasta norteamericano, esta vez con su penúltima película, La noche es nuestra, protagonizada por Joaquin Prhoenix, Mark Wahlberg, Eva Mendes y Robert Duvall. En este caso espero que los seguidores del cine negro estéis contentos, ya que encontraréis de forma más directa la conexión entre este título y el blog. No creo que os defrauden las otras dos películas que éste fulano dirigió, ya que se encuadran en la misma temática.

Nos encontramos en Nueva York a finales de los años 80, momentos en los que ya se huele la siguiente década a la vuelta de la esquina, pero la presente se niega a dejarle paso en su música, los coches, la ropa, el estilo de los interiores de las casas que vemos. Decir que las casas se inspiran en la juventud del director, ese papel que forra las paredes es idéntico al de la casa de su abuela, por ejemplo, y tuvieron que traerlo específicamente para la película desde una tienda dedicada a este tipo de materiales.

Descubriremos las relaciones entre los integrantes de la familia Grusinsky, todos ellos policías de Nueva York, más concretamente entre el cabeza de familia (Duvall) y los hermanos Joseph (Wahlberg) y Bobby (Phoenix). Aquí tenemos otro ejemplo del tema hijo pródigo, ya que toda la familia siempre se ha dedicado al cuerpo de policía, en este caso los triunfadores son Duvall y Joseph, mientras que Bobby decidió seguir por el otro camino: dirige un club de noche en el que hay trapicheos de drogas, consume, tiene contacto directo con pequeños traficantes y tiene una novia puertoriqueña, algo que a la familia no gustará demasiado. El clima de tensión entre los tres lo percibiriemos desde los primeros momentos de la película, cuando están ascendiendo a Joseph al puesto de capitán.

Con motivo de este ascenso, Joseph dirigirá una nueva unidad contra el narcotráfico que se encarga de atrapar a un narco ruso llamado Nezhinski, que suele moverse por la discoteca de Bobby. Se le planteará a éste colaborar con la policía para atraparle, instándole a que se posicione en la guerra que va a desencadenarse en las calles.

El caso es que éste conflicto no tarda en explotar con un atentado sobre Joseph que degenera en numerosas persecuciones, tiros, y la muerte de una serie de personajes en la historia.

Me ha gustado bastante, aunque no me ha vuelto loco. Me ha gustado que se respire cine negro por los 4 costados, creo que toda la cinta se impregna de un cierto halo que nos envuelve y transporta a una historia 100% negra. Muy cruda y realista en sus escenas, en su realización, que es lo que quiero que tratemos en este ciclo, el tipo de dirección que lleva a cabo Grey. Es muy directo, sin contemplaciones, y los escenarios son lo más cuidados posibles: recordad el laboratorio de droga y la masacre que se desencadena, las escenas de violencia y su crudeza, las interiores en las casas son magníficos, etc.

También es interesante la evolución de los personajes, produciéndose una quijotización entre los dos hermanos de modo que los roles se transplantan de algún modo. Se intercambian los papeles como consecuencia de un suceso trágico que afecta a la familia. Otro detalle interesante es destacar la figura de Eva Mendes, no por razones obvias, sino por la fuerza que le da al personaje "malo" de Phoenix, esa sinuosa mujer fumando y vestida con un apretado vestido rojo que va caminando entre la penumbra de un pasillo. Es una escena realmente buena.

Es una película muy oscura, pero en ningún momento hay problemas para ver lo que ocurre, ojalá aprendiesen algo algunos que se han pasado al 3D, porque entre la película y las gafas casi es mejor no pisar la sala.

Desde el punto de vista de la mafia rusa también creo que lo hace bastante creíble: la persecución en la autopista con la lluvia oscureciendo las imágenes es realmente memorable, los disparos vistos en perspectiva del padre contra el coche que los embiste, la persecución en el maizal con el humo llenando la escena, desde luego el tio domina bien la escena y la cámara, lo que se agradece para el espectador.

En definitiva, es una historia sencilla, de policías, que no nos descubrirá nada sobre el género, pero lo que sí nos puede aportar algo es la dirección que se ha llevado a cabo sobre ella.

Cuando digo que no me ha vuelto loco, es porque hay algunas cosas que me han parecido algo forzadas, o poco creíbles. Por ejemplo el cambio tan drástico en la forma de ser del hijo, el hecho de que sin haber pasado por la academia ya le dejen participar en la misión (vale que son exigencias del guión pero...) y esa escena final en la que los polis parecen en realidad una banda más que van a cargarse al jefe de los rusos. En esta película se nos viene a presentar la poli de Nueva York como una banda más que quiere imponerse sobre las demás, lo que me ha dejado un tanto frío, y lo que me da la idea de tratar el tema de la corrupción policial en otros ciclos, será interesante.

6 comentarios:

  1. Hola.
    Has sido muy generoso al dedicarle tu primer ciclo de dires a Gray. No he visto la última película y me parece un director interesante y con muy buen pulso y ojo para los detalles( sean ambientales, psicológicos, de acción, o eso que llaman hallazgos de guión) , pero sinceramnete creo que es un director al que se le ha subido a los altares en determinados circulos europeos enseguida, sin merecer tantos laureles, ya que después de Little Odessa el resto de su filmografía entra muy bien pero es inferior y moderamente interesante.(Repito no ví dos amores) Un caso es esta peli, como siempre se rodea de un buen reparto muy bien compenetrado, pero si tengo que recordar alguna escena que no sea de acción o las piernas de Evita se me hace todo muy cuesta arriba ya que no dejo huella alguna y esta practicamente olvidada. Y esta carencia creo es bastante significativa...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es cierto que se le ha subido a los altares muy pronto. Y lo que dices es muy significativo, edu, es una película que pasó desapercibida muy rápidamente.

    La verdad es que me gusta mucho como lo dirige, en relación a lo que comentas sobre esos pequeños detalles, pero es cierto que hay algo que no "me volvió loco" en la película, y por ahí van los tiros.

    Muchas gracias por tu comentario, si tardo en contestar es porque no me llegan los mensajes al correo, lo siento!

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero ya me ha picado la curiosidad.

    Debe usted tener cierto cuidado con el correo señor Piru, porque yo mismo he tenido cierto problema para poder conseguir que se publiquen: es muy frustrante, se te cae la página y no te aparece el post. ¿Es falla de la red?

    ResponderEliminar
  4. Probablemente sea así, como de momento tengo pocas actualizaciones estoy revisando una por una pero llegará un momento en que me sea imposible.

    De hecho tu comentario lo acabo de ver de pura suerte, supongo que ya se arreglará. Esto ya se sabe que viene y va solo jeje.

    Por cierto, ya tengo Mobsters, será la siguiente actualización tras james gray (me falta una de éste) pero voy muy lento porque estoy en un intensivo período de exámenes, lo siento!

    ResponderEliminar
  5. Me intriga lo dicho sobre que la manera de poner a la polícia de NY como una banda más deja frío. A mí me parecio interesante.

    ResponderEliminar
  6. La Huella, gracias por tu comentario: es interesante pero no deja de ser muy irreal. Quiero decir que esos planos finales con la polícia rodeando al jefe mafioso, casi a modo de pelotón de fusilamiento, no me gustaron en absoluto. Porque creo que en ese momento se le va un poco la cabeza. Al final parece que la policía no es más qe otra banda que lucha por el control de la ciudad.

    Es otra forma de contar estas historias, más o menos original, pero a mi personalmente no me gustó mucho.

    Porque no tiene mucho sentido. Puedes considerar elementos corruptos de un departamento de policía a lo LA Confidential, a lo Serpico, El Padrino, etc, pero...todo el departamento????? eso era lo que daba a entender la pelicula.

    Es que Gray al final es un realizador que tiene muchas luces y sombras. Pero sí es bastante interesante.

    Un saludo y gracias por seguir pasandote

    ResponderEliminar