Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El círculo (Dayereh)





" Una mujer sola no es nada "



Pasamos a analizar la cinta Dayereh (el círculo)del director iraní Jafar Panahi, en una coproducción italiano-iraní, la productora es Manga Films, con un reparto completamente desconocido. La verdad que no le dedicaré mucho tiempo a esta crítica por dos motivos: el primero de ellos que no me ha gustado ni me parece una buena película, a pesar de que la dirección está realmente bien. El segundo motivo es que no tiene mucho que ver con los géneros que tratamos en este blog: ya tuve reticencias de meterme con El abogado del terror, que es más bien un documental, pues entraba en el género negro con calzador, no digo ya en el bélico (solo la primera parte de la cinta trata sobre Argelia, y desde un punto de vista más jurídico), pero el caso que nos ocupa ahora ya es mucho más difícil de clasificar.

Siguiendo con esta cuestión, os pediría que en adelante en futuras votaciones os acerquéis más a los géneros del blog, o por lo menos que tengan una mínima relación, porque en este caso me temo que la historia no puede encuadrarse más que en cine social, o crítico si se prefiere. No tiene nada que ver con los 3 géneros que analizamos, ni siquiera el negro a pesar de que las mujeres se hayan fugado de la cárcel.

En cualquier caso, también he decidido ser más flexible porque fue de las más votadas.

La película trata, genéricamente, sobre el papel de la mujer en sociedades musulmanas que las relegan a un segundo plano (aunque bien podríamos decir que las consideran como un objeto inanimado con el que fornicar y al que dar órdenes) y, más concretamente, sobre 5 mujeres y sus problemas:

Las primeras se han fugado de la cárcel aprovechando un permiso y están buscando dinero para poder viajar a Brasil. Después veremos como a una ex-presidiaria (acaba de salir de la cárcel) la echan a patadas de su casa sus propios hermanos, avergonzados por el ataque sufrido a la honra familiar. Pasaremos con esta mujer por un hospital buscando a una antigua compañera que la ayude a abortar y veremos como otra mujer abandona a su hija con la esperanza de que acabe en un orfanato y pueda ser acogida por alguna familia en Occidente, ante las adversidades que ella misma ha sufrido y que se niega a transmitir a su progenie. Por último veremos la doble vara de medir que ejerce la policía entre hombres y mujeres: el cliente de la prostituta se va con una simple colleja a su casa, mientras que la mujer acaba en prisión, y vuelta a empezar el círculo que se ha unido entre estas 5 historias.

Es interesante señalar que en la película se ven hasta 3 bodas, si no recuerdo mal, en mitad de la calle, como si el director quisiera mostrarnos las dos realidades posibles de la mujer en estos países: o te casas y vives esclavizada por y para tu marido, o acabas siendo un paria de la sociedad. Otro ejemplo de esto es como tienen que mentir para comprar un billete de autobús, por carecer de permiso paterno o del marido, incluso para alojarse en un hostal. En cambio, los hombres sí pueden pecar de toda forma y condición, como el policía que llama a escondidas a su querida. En este sentido la película es muy dura.

Pero no me ha gustado porque carece totalmente de ritmo en la historia, no te enteras de la trama (aunque en realidad no hay un hilo conductor propiamente dicho) hasta que llevas 45 minutos de película, y creo que las película es demasiado corta para contar tantas historias y tantos detalles a la vez. Esto sirve para defender que es un buen director, muchos primeros planos y planos generales, muy largos, para contarnos con imágenes lo que no puede desarrollar en un guión, probablemente por falta de presupuesto.

Una película hasta cierto punto interesante, pero sin mucho más que decir.

14 comentarios:

  1. Me gustaría comentaros la posibilidad que estoy ideando sobre la creación de un blog sobre cine español. He leído montones de comentarios en diversos blogs denigrando el cine foráneo de aquí, y por eso cada vez siento más ganas de exponer en un espacio títulos que demuestren la calidad de nuestro cine. Incluso me gustaría extenderlo a cine de habla hispana, incluir películas latinoamericanas, con directores como Campanella, pelis chilenas como Machuca, etc. De momento es solo una idea, porque si me cuesta actualizar con frecuencia un blog imaginaos dos, pero sería bonito hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gutaria que comentaras alguna pelicula de Campanella, como "El mismo amor la misma lluvia", por ejemplo...

    ResponderEliminar
  3. Piru, ya hay que tener valor para intentar comentar una película iraní, bien sea esta o todas las que rueda el Abbas Kiarostani. No son nada fáciles de ver ni de explicar. Sin embargo, el incluir distintos géneros en tu blog me parece una buena idea. Por cierto, muy buen largometraje el de "Enemigo a las Puertas", la recreación de Stalingrado es excepcional. Lo mejor es la técnica de combate soviética consistente en mandarte al combate sin fusil y con la única protección del Espíritu Santo. Eso sí, al menos te dan cuatro balas para lanzarlas con tirachinas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bubu, muchas gracias por tu comentario, se que te cuesta muchísimo escribir en cosas de estas, y tendrás tus pelis, me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario, espero que me dejes muchísimos más con los que poder estar más juntos a pesar de la distancia que nos separa.

    Amigo Cutlas, lo cierto es que valor tuve jeje pero si que tiene un punto interesante para ver la situación de las mujeres en estos países, y los lazos que se forjan entre ellas a pesar de ser unas perfectas desconocdas. Es increible la soledad que pueden sentir siendo completamente ignoradas por la sociedad en su conjunto, un drama.

    Dicho esto, me habían advertido de lo "contemplativos" que son las películas iraníes en especial, y nunca creí que lo fuesen tanto jaja y mira que me he metido títulos duros eh, pero esto ha sido más.

    Muy buenas tus palabras para Enemigo a las puertas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda un poco a No Sin Mi Hija de Sally Field, recuerdo que cuando la ví, me pareció un film tremendamente americanista y anti islamista. (Luego me enteré de que se basaba en hechos reales). Pero es que esa escenita en que salia la banderita de las barras y estrellas me daba repelús. No me creí ni la mitad de lo que decían.

    Y luego ví esta película hecha por un iraní y me dije: "Ahora sí que voy a ver las cosas como son, fuera estereotipos de Hollywood".

    Me sorprendió que fuera mucho más dura en su temática que la otra, y eso que el director es iraní. (Recordemos que en la otra te muestran muchos iraníes "buenos" como para aclararte que no todo el mundo allá piensa así) Y te lo pinta todo más negro. Me pregunté si no había juzgado mal la otra. Las cosas que le terminan por pasar a uno...

    Por cierto me he enterado que al director lo han metido preso por filmes por el estilo de este y que no le han valido premios. Hay que ver. Si a Moore lo hubieran metido preso, ¡La que se hubera armado a todo lo largo y ancho del mundo! Pero meten preso a este tipo y no sólo nadie se da por enterado sino que además a nadie parece importarle. Hasta Tarantino eludió el tema cuando le preguntaron por su opinión en la última entrevista que le hicieron.

    Que lástima.

    ResponderEliminar
  6. Ipcress, gracias por tu comentario y esa triste información, desde luego qué se puede esperar de un país que encierra a sus artistas por contar lo que ocurre allí, creo que es retrata por completo lo que allí ocurre. Además creo que es un argumento a favor de la democracia: es creciente que los defensores del régimen cubano ataquen a occidente por los defectos de sus democracias, pero miren, por lo menos aquí se puede decir lo que uno piensa sin miedo a que le encierren, torturen, castiguen,etc...hay muchas formas de castigo como la marginación en ciertos gremios, pero desd eluego que no tiene nada que ver.

    A mi me parece una película muy lenta y con un mensaje muy difuminado, a pesar de que tenga una calidez humana con esas pobres mujeres, extraordinable. De las mejores escenas el viaje en ese autobús solitario en el que se demuestra que las mujeres son ignoradas incluso para entrar presas. Increíble. Indignante.

    ResponderEliminar
  7. He oído decir algo que me pareció puro cachondeo; que hay una película titulada “Mi Tehéran en Venta” sobre una iraní que tiene problemas para conseguir una visa para emigrar a Australia. Parece que la producción contaba con permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, pero cuando llegó a Irán alguno años después. (la filmaron fuera del país) a la actriz la juzgaron y el juez la condenó a un año de prisión y 90 latigazos.

    No me lo creí.

    Luego me puse a buscar y para mi asombro es verdad. ¿Pero como puede un juez en pleno siglo XXI condenar a una mujer a recibir latigazos físicos?

    ResponderEliminar
  8. Tigran Petrossian, muchas gracias por tu comentario e interesante información. En realidad, pocas cosas nos sorprenden ya viniendo de esta parte del mundo.
    Supongo que la explicación a es actitud por parte de la judicatura reside en la ley coránica. Estos países se rigen por la ley coránica, ¿te imaginas cómo serían nuestras sociedades si nos basasemos en el Talmud, o en los evangelios (donde se habla expresamente de la lapidación)?

    ResponderEliminar
  9. Pero vamos a ver, hombre; un año de cárcel es una pena para un delito intermedio tirando a leve. Según las crónicas españolas 60 latigazos se consideraba pena casi de muerte en la edad media. Aquí hay una contradicción.

    Ya sé que hoy la medicina ha avanzado mucho, y las probabilidades a sobrevivir a 90 latigazos deben ser mayores, pero me parece incompatible con una pena de año de prisión....

    ResponderEliminar
  10. Ilaramendi, la verdad es que no te falta razón. Parece que los latigazos imlican meros daños corporales, pero ojo es que hablamos de 90 latigazos, o 60, francamente me da igual una cifra que otra, las dos me parecen aalgo aterrador. Yo también dudo que haya posibilidad de sobrevivir a esto.

    ResponderEliminar
  11. Por eso me extraña que se combine la pena de un año de cautiverio con semejante flagelación; quiero decir, no entinedo que gravedad se supone que tiene el delito, porque convinar semejante castigo físico con una pena de un año se me antoja una inconsecuencia...

    ResponderEliminar
  12. Ilaramendi, gracias por comentar. Ya digo que estas contradicciones es mas que posible que se den por la coexistencia entre una ley coránica y una ley personal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, he recibido un mail con el nombre de esta entrada, pero estaba vacío de contenido, de modo que el interesado, si lo sigue estando, me reenvíe de nuevo el mail con su comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=9WDNQTRFM6Y&feature=fvsr

    ResponderEliminar