Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Pequeña reflexión





Reflexión sobre el cine español



Acabo de llegar a casa después de ver la última película de Álex de la Iglesia, " Balada triste de Trompeta " en pequeño homenaje a la canción del mismo título que cantaba Raphael. Y lo cierto es que no he podido resistirme a escribir esto antes de la crítica sobre El último rey de Escocia.

El caso es que no voy a destripar nada de la película por aquellos que queráis verla, dado que normalmente analizamos films ya estrenados desde hace décadas incluso, por lo que no sería de recibo hacer lo propio con una cinta que aún está en las salas.

Pero me ha asaltado una reflexión. Cuando Almodóvar, Álex de la Iglesia y Amenábar, los grandes del cine español desde hace ya años, fallan, algo hay que preocupa. En Amenábar podemos perdornárselo, pues Ágora levantó bastante el vuelo, pero los dos primeros me preocupan seriamente. Decir que han fallado es algo excesivo en realidad, pero sí creo que han perdido la magia.

Iba a decir que sobra explicar que yo soy un ferviente defensor del cine español, pero es que eso no es cierto del todo. Lo que no soy es un agorero ni tengo una cruzada contra todo aquellos que huela a nacional en las butacas de un cine, me parece que tenemos mucho actor y bueno. Pero no entiendo lo que ha pasado con esta película ni con Los Abrazos rotos, de Almodóvar.

Me preocupa de la primera que no me haya sorprendido. Me ha ocurrido como con el Malditos Bastardos de Tarantino, son dos películas que me han gustado, es más, creo que si te gustan sus directores, te gustarán estas películas, pero no hay nada más. No aportan absolutamente nada nuevo. Te dejan frío. Pobre de mí que pensaba estar asistiendo a otro El día de la Bestia, pues para nada. Lo he estado pensando mucho y he llegado a una conclusión: el guión es bueno, los actores hacen buenas interpretaciones, la historia es original, eso no se puede poner en duda, pero hay algo que no ha cuajado para nada. Creo que el gran fallo resulta en el collage que ha intentado vendernos De la Iglesia. Es muy difícil meter esa historia tan pintoresca a caballo entre La parada de los monstruos e It, con la Guerra Civil española, el Franquismo y el Tardofranquismo, sencillamente el cóctel, para mí gusto, se le ha atragantado.

Respecto de la cinta de Almodóvar, ¿cómo es posible que una historia tan interesante como había empezado esa relación entre Penélope Cruz y Lluís Homar, la mande al garete en un segundo? No lo entiendo. De repente leo los títulos de créditos y veo que la película ha acabado. Me pregunto: ¿qué ha pasado?. ¿Cómo es posible que un director que mima y gusta sus películas haga esta tropelía con el guión? De repente quiere acabar la historia sea como sea.

La verdad que son dos baches, como los que ya han tenido y tendrán en el futuro estos dos magníficos directores, pero creo que las ideas se están agotando, que las musas les han abandonado en este momento. No creo que sea definitivo para nada, el que es genio, muere genio.

Pero después de lo que esperaba con Balada... la verdad que he salido muy decepcionado.

4 comentarios:

  1. Como no he visto El día de la bestia a lo mejor a mí me sorprende jeje Un amigo con el que tengo bastante afinidad en cine me ha dicho que le parecía que Álex juntaba demasiadas cosas aunque, no obstante, debía verla. Tal vez se le haya atragantado como tú dices. Yo la veré igualmente.

    Tampoco he visto Los abrazos rotos. Ahora dirás que vaya cinéfilo de pacotilla. Pero de esta no recuerdo que nadie me la recomendara,

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario A.: te recomiendo mucho EL día de la bestia porque alucinarás, sobre todo si valoras el año en que se realizó. La cosa es que no aporta nada en absoluto con respecto a ésta última. ¿Es buena película? mucho, pero muy repetitiva. Me pasa un poco igual que con Tarantino.

    Los abrazos rotos no merece mucho la pena si no has visto antes por ejemplo Hable con ella, Volver, Todo sobre mi madre, La flor de mi secreto, Tacones Lejanos, Kika o Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón. Todas estas merecen mucho más la pena que Los abrazos rotos, luego ya si quieres metete con el resto si te gustaron las que mencioné antes.

    Tampoco está nada mal La mala educación, pero hay que tener estómago para verla porque le sale su vena más sórdida.

    Para nada se me pasa por la cabeza lo de pacotilla, si nos gusta el cine, estamos para ver pelis y aprender con ellas. No se nace sabiendo, : ) espero que te guste el blog y comentes otras cosas que te llamen la atención.

    ResponderEliminar
  3. Pd: Cuando digo "que no aporta nada respecto de la anterior" me estoy refiriendo a Balada triste de Trompeta" no a El dia...

    ResponderEliminar
  4. Comprendida la referencia :)

    Mi preferida creo que es Todo sobre mi madre. Y me faltan, de las que mencionas, La flor demi secreto, Tacones lejanos y Kika.

    Ya te diré de El día... pues,
    saludos.

    ResponderEliminar