Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

sábado, 1 de enero de 2011

El enemigo público (The public enemy)






" Significa que comprarán nuestra cerveza o no comprarán ninguna "




Me váis a disculpar que mantenga mi informalidad retrasando La vida de los otros, pero tengo problemas con la crónica, de modo que os ofreceré de entrante esta pequeña joya de los años 30.

Aunque esta no es de las más antiguas películas gangsteriles, sí creo que es un buenísimo ejemplo para comenzar nuestras andanzas en los años dorados de este género, entre los años 30 y 40, esta es de 1931 concretamente. Está dirigida por William Wellman, aunque primero se pensó en otro sujeto para asumir la responsabilidad hasta que el propio Wellman presionó al productor para que le diese el trabajo, porque se había enamorado de la historia y del personaje de Cagney. Está protagonizada por James Cagney, en el papel del gangster irlandés Tom Powers, y por Jean Harlow. Además, Wellman ya venía con un par de éxitos anterioers que le sostenían como una buena opción para llevar a cabo con éxito el film.

La historia fue una adaptación de un relato sobre un conjunto de biografías de gangsteres de la época, en este caso basada en un matón irlandés que consiguió subir unos peldaños en el escalafón de la mafia norteamericana.

Veremos una historia dividida en 4 momentos históricos:

- 1909: donde se inicia la historia con un par de raterillos que acaban pasando a asuntos mayores en la banda de un jefecillo del barrio, Patty Nose. De aquí darán el salto a cuestiones mayores. Asistiremos a la presentación de la familia, con una autoritaria figura paterna, que además es agente de policía. No es que la historia se oriente de un modo sociológico, como sí ocurrirá años más tardes con Los violentos años 20, sino una forma de presentar la rebeldía que dominará la vida de Cagney, sublevándose contra toda forma de autoridad, legal o ilegal.

- 1915: donde esos niños se han convertido en adolescentes que conforman una auténtica banda, y con sus primeros revólveres asaltarán un camión de pieles. También veremos los antagonismos que suponen los dos hermanos powell, uno de ellos un sujeto sin escrúpulos que quiere hacerse rico a toda costa, mientras que el otro cree en el trabajo y la honradez. Es curioso que este segundo será despedido por robar monedas de 5 centavos, lo que parece intentar desprestigiar este personaje, mostrando su hipocresía frente al cinismo de Cagney que, sin embargo, irá de frente toda la película.

- 1917: estalla la guerra y los caracteres de ambos hermanos se acentúan cuando el icono honrado decide alistarse en la marina para defender a su país, mientras que Cagney consolida su posición formando parte de la banda de Pat Ryan, otro irlandés del barrio que ha sabido ver las ventajas que podrán obtenerse de la Ley Volstead (por la que se prohibía la venta e ingesta de bebidas alcohólicas con una graducación superior a 0,5).

- 1920 en adelante: será el retrato de la caída del mafioso, con el asesinato de su protector Nails Nathan el resto de bandas comenzarán a acosarlos a tiros y granadas, lo que desencadenará en la muerte del mejor amigo de Powers. Finalmente veremos como este entra en un restaurante atestado de sus rivales con dos revólveres en mano.

La película está rodada con gran maestría, con una gran violencia en sus escenas, destacando sobre todo el asesinato de Patty Nose mientras toca al piano una canción que el enseñó a Powers cuando era un niño, o la última escena de la película en la que aparece Powers después de haber sido secuestrado del hospital. Sorprende porque en ningún momento se verán relacionadas la violencia con los sujetos que la padecen, debido a la fuerte censura que había en la época, pero esto no resta de impacto las escenas. Deberían mostrarse a algunos directores actuales que piensan que la violencia gratuíta es necesaria para impactar al espectador, cuando, como Hitchcock nos muestra también, la violencia debe ser parte integral del film, lo justo y necesaria.

También destaca la interpretación del propio Cagney, centrándose toda la fuerza de su interpretación en los ojos y miradas que la cámara sabe explotar perfectamente con los primeros planos. Otro elemento importante de la cinta es la violencia hacia las mujeres, extraída de otras historias sobre matones famosos.

Estas películas tenían un fuerte tono documental, ya que representaban la realidad de las calles de Chicago, Atlantic City o Nueva York, pero pronto hará aparición la censura que cambiará los roles de personajes como Cagney o Edwuard G Robinson, para dejar de interpretar a maleantes y pasarse al otro lado de la ley. En el propio film los cuadros de diálogo intercalados intentan moralizar a la sociedad haciendo responsable de la existencia de este tipo de personajes a la propia madre del protagonista y a la sociedad, entendiéndolos como un problema que debe ser erradicado.

Es muy interesante también ver todas las tretas que realizarán con el alcohol ilegal, tantas veces tratado en los films adaptados en los años 20, pero pocas veces se nos muestrá la práctica real de la actividad gangsteril, como ese camión cisterna que llenan de alcohol o los tratos con los productores de cerveza que tienen las fábricas paradas.

En resumen, los orígenes del cine negro, indispensable para quiénes se inicien en el género.

8 comentarios:

  1. James Cagney de joven, eso hay que verlo... parece que has desempolvado a las viejas glorias, Piru. Me la apuntaré. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿has visto el magnífico tráiler de la nueva película de los Coen, el western "True Gritt"? Me ha parecido impresionante (¡con música de Johnny Cash de fondo!) y con un Jeff Bridges enorme secundado por los estupendos Matt Damon y Josh Brolin. La espero con grandes ilusiones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Cutlas!, la verdad que no he visto el tráiler aunque sí conocía la vuelta de los Coen con Bridges. Los 3 que nombras son geniales, espero que sea un buen western. Me parece que es un remake de la última peli de John Wayne, si no recuerdo mal Valor de ley, aunque puede ser que esté mezclando churras con merinas.

    Hablando de joven me refiero más al personaje y a la caracterización de Cagney, porque como dices eso habría que verlo jeje.

    Tampoco hay que perder de vista Cowboys contra Aliens, que aunque suene a guasa podria ser el nuevo Independence Day.

    Es buena película, verás como te gusta. Es muy entretenida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que algunos guionistas de Hollywood meten lo primero que se les ocurre en una coctelera, lo agitan un poco y lo despachan tal cual, como en "Cowboys contra Aliens". He visto que sale Harrison Ford, así que a lo mejor caigo en la tentación. Por cierto, das de pleno en cuanto a lo de "Valor de Ley", es el remake de aquella de John Wayne con parche en el ojo (de cuya existencia por cierto me enteré hace poco).

    Un saludo

    PD: ¿Qué será lo próximo? ¿"Bandoleros contra Terminators?"

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que es la adaptación de un cómic, pero claro habrá que ver como queda en la pantalla. También aparece Daniel Craig. La verdad es que me parece una mezcla un poco rarita, algo asi como Balada triste de trompeta, pero habrá que ver el resultado final. De primeras no da muy buen fario al verdad...

    Yo también me enteré hace poco sobre el remake de Bridges, aunque la verdad es que a los Coen siempre apetece verlos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Piru una vez más ha hecho un buen comentario.
    Bien contextualizado para la época en que se rodó , con otros referentes magnificos a los que me permito añadir las calles de la ciudad con un jovencismo Gary Cooper que hara las delicias de todo amante del género y que da para una buena tertulia.
    Tanto esta como la del comentario, son obras de grandes directores no muy laureados como fueron Wellman y Mamulian a los que convendría valorar en su justa medida. Pues uno ve esta pelicula, y excpeto por el b/n y convencionsalismo de aquellos años, no esta absoluto avjentada y la verdad es que es más moderna y con bstante más quilastes que las pelis de las que habla Cutlas y Piru.
    Al rojo vivo, es una papel para le lucimiento e gagney, imbuido de tragedia girega como mandan los cánones y un extraordinario uso de la violencia(mil veces copiado, hay que quitarle galones a la sobrevalorada Bonny and Clyde p.ej que no inventa nada) y descripción del ambiente social que hacen la convierten en una joya del cine, un imprescindible como bien dice Piru.
    Su visión debería ser escarnio de muchos, por no hablar de la bobada esa de alienigenas que no creo tenga ese encanto adolescente de Independence Day.
    Sobre esta de los Cohen, en efecto es un calco de VALOR DE Ley, peli del oeste muy sólida a la que no creo hagan sombra a pesar que lo de bridges tiene pinta de recital del bueno.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario Edu, la verdad que secundo todo lo que apuntas, y mi intención de comentar Al rojo vivo y la cinta de Cooper, si la encuentro que espero así sea. Soy un poco tramposo porque hay muy buen cine de esta época, pero también muy malo: es decir, el camino que me gustaría recorrer con estos títulos es el que tu mismo has sacadoa la palestra, Edu, que antes se hacía mejor cine y con un mejor uso de la violencia. Esta película junto a las que comentas nos ponen de manifiesto la pérdida de dinero tirado a la basura que suponen numerosísimas producciones contemporáneas, a riesgo de caer en el tópico de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

    Sinceramente no espero mucho de Cowboys and aliens, salvo lo que pueda ofrecer el punto comiquero que la adaptación permita.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Diculpas piru y resto de lectores pq tuve problemas con la demora en escritura en word y salieron algunos saltos léxicos y fallos ortográficos que espero no se repitan.
    Me faltaba relacionar al rojo vivo con esta cinta de forma más clara así como una pequeña referencia a los turbulentos años que no era necesaria vista la alusión de nuestro crítico.
    Lo de tiempos pasados siempre fueron mejores, no creo que sea verdad, sólo que hay tendencias, y la de hoy es bastante menos sagaz e inteligente que la de antaño, sólo hace falta ver la cartelera o la lista de filmes más taquilleros, cosa que no invalida que se haga buen cine(tampoco diré que muy bueno pq no lo creo así, pero lo suficiente para no hablar de crisis de talento.En este mismo blog hay pelis comentadas muy recientes de gran calidad. Por no hablar de filmografias ajenas que suelen darnos sorpresas agradables.
    Esta película quizá no tenga la ironía e otras grandes del género, pero Gagney tenía esa dureza-ternura y ese fondo socarroncillo que a buen seguro le ayudaron a disfrutar de un éxito tan grande en aquella época, impensable hoy día.
    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, recordaré que Wellman además de esta peli, de wings y ow bow incident es el director de una del oeste antológica:
    Más allá del Missouri, que a buen seguro Piru tendrá ganas de hincarle el diente.
    Esto más que nada como reseña algo irritante para aquellos que alaban el cine de autor negando el arte a más directores que los que encumbran.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto todo lo que comentas. Es curioso que Wellman sea un director relativamente desconocido para el gran público, ya que también realizó la versión con Judy Garland de Ha nacido una estrella, por ejemplo, y es un gran director.
    Sí la tenía en la recámara aunque es terriblemente difícil compaginar los 3 géneros: el western parece que le tengo olvidado pero estoy preparando un pequeño homenaje a las guerras indias, empezando por flecha rota.

    Un saludo

    ResponderEliminar