Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

martes, 25 de enero de 2011

La vida de los otros (Das Leben der Anderen)






" Meta: saber todo "


Para Bubú...


Ahora sí, pasamos a analizar la última de las películas votadas por los participantes de esta página, la cinta ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en el año 2007, La vida de los otros. Es una película alemana del director Florian Henckel-Donnersmarck, que posiblemente os sorprenderá por su reciente película The tourist, protagonizada por Angelina Jolie y Johnny Deep. Sin irnos por las ramas, el film que nos ocupa está protagonizado por Ulrich Mule, Martina Gledeck, Sebastian Koch y otro elenco de secundarios que apoyan muy bien las interpretaciones protagonistas.

La historia se desarrolla en la Alemania del Este, la RDA, durante los años 80, en concreto desde el año 1984 hasta pasados dos años desde la Caída del Muro de Berlín en el año 1989. Durante este período conoceremos al capitán de la Stasi Gerd Wiesler, un hombre metódico, competente y milimetrado en todas sus acciones, al que se encargará la misión de espiar a una pareja de artistas: el escritor teatral Georg Dreyman y la popular actriz Cristina-Maria Sieland, por orden del Ministro de Cultura. En este contexto conoceremos mejor la fría y mecánica mente del oficial de la Stasi y el choque emocional que le producirá, fundamentalmente, ver la pasión y el amor con el que viven la pareja de artistas, y la corrupción que impera en el Comité Central del Partido.

El primer hecho lo podemos ver representado en la figura de Cristina: al principio podemos intuir cómo se enamora de ella en el teatro (no se dice explícitamente pero tampoco lo contrario) y más aún de la relación que ésta mantiene con su marido. Una relación que este hombre solitario solo puede llegar a imaginar, o intentar experimentar con prostitutas. El pilar fundamental y emocional de la película creo que coincidirían en este hecho, ya que es lo que motivará a este personaje a replantearse su vida y sus acciones. En este sentido la dirección de la película es del todo genial, ya que en ningún momento veremos ninguna conversación, pensamiento o monólogo interior que nos lleven a estas conclusiones, sino la técnica de la cámara, el montaje y la dirección sonlas que nos conducen por ese sendero (a nosotros y al personaje).

El segundo hecho lo veremos escenificado en un primer momento por el Ministro de Cultura, que con su obesidad (y semidesnudez en el coche, sus tocamientos a Maria, sus miradas lascivas) nos transmitirá un asco calculado y conectado con sus actos corruptos. Esa conversación tras la caída del Muro con Georg sobre sus relaciones sexuales con Cristina es una prueba de ello, así como el poder que manifiesta poseer incluyendo arbitrariamente a sujetos de la profesión en una lista negra, eliminando las posibilidades profesionales de estas personas, iniciando y concluyendo investigaciones de la Stasi, etc. Es importante porque su poder no deriva de su condición de Ministro (sorprendería la amplísima gama de facultades que posee respecto de su ámbito cultural), sino de miembro del Comité Central del Partido.
Pero más importante que este sujeto es el amigo de la infancia de Wiesler, que personifica la ascensión por las barbas del Partido utilizando todas las tácticas y tretas posibles para satisfacer su ansia de poder y éxito personal. Es el reflejo del trabajador y meticuloso Wiesler, y del aprovechamiento de su gloria por parte de terceros.

Estos dos puntos no son casuales o colaterales de la historia, ya que el director disecciona la vida y el clímax que se respiraba en la RDA mediante estas dos historias dentro de la misma película.

Nos pasearemos por la esfera intelectual de la Alemania comunista durante estos convulsos años y conoceremos las prácticas que llevaba a cabo el régimen para controlar todo aquellos que sus artistas podían decir o hacer. Se nos presenta una sociedad corrupta hasta la médula, en la que solo valían las relaciones de clientelismo propias de toda dictadura que se precie, con unos líderes políticos abúlicos y deseosos de encontrar trapos sucios con los que chantajear a sus ciudadanos, más que por motivos ideológicos.

Llegados a este punto parece imperativo comentar acerca de la Stasi: es el acrónimo del Ministerio para la Seguridad del Estado, era el órgano de inteligencia de la RDA, centrando sus actividades en la capital y siendo conocida por ser uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo, hasta su desaparición en el año 1989. Tanto su estructura como fundamento se relacionan muy estrechamente con un órgano similar nacido en la URSS, con funciones idénticas.

La película tiene muchos puntos fuertes, como esa parte final en la que vemos a numerosos ciudadanos revisando los expedientes de inteligencia que se abrieron contra ellos (lo que vienen a ser escuchas clandestinas y seguimientos durante meses) así como los códigos en clave que denominaban a los agentes en activo.
El fotograma en el que vemos a Gerd y cómo una lágrima resbala por su mejilla lentamente (al más puro estilo Visconti) escuchando como se abrazan los artistas tras la violación por parte del Ministro sobre Cristina, sin duda un ejemplo que pone de manifiesto algunas notas de aquél cine de arte y ensayo prácticamente desaparecido actualmente.

Sin duda es auténtico arte realizado con una cámara, una película que todo el mundo debería ver.

21 comentarios:

  1. Gran película, desde la realización a los intérpretes pasando por la BSO y la ambientación. Me pareció un largometraje monumental que relataba con agudeza la despiadada maquinaria del régimen totalitario comunista de la RDA. Lástima que su director haya perpetrado la reciente "The Tourist".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Florian Henckel-Donnersmarck, el mismo director del inaguantable, bochornoso "The Tourist". Todavía no llego a creérmelo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita Cutlas, desde luego ha sido de las pocas veces que los Oscars han sido ocngruentes y han premiado un gran trabajo. Algo que la próxima edición para no sucederá al no estar ni tan siquiera contemplada la española "También la lluvia", incomprensible.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Cagliari muchas gracias portu comentario, lo cierto es que no he visto la película, pero las críticas son realmente bochornosas. He leído que al parecer el director estaba trabajando en otro proyecto pero llegó Angelina para hacerle cambiar de opinión....

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película pero entre tu entrada y los comentarios de tus lectores me habéis hecho sentir urgencia de verla.

    De mañana no pasa. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Guionista, te aseguro que no te dejará insatisfecha esta historia.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Piru.

    Gran comentario el tuyo, entrando en reflexiones que yo no alcancé en el momento que tuve la oportunidad de visionar el film.

    Sin duda una gran película, un clásico de nuestro tiempo. Las escenas presentan una fotografía sensacional y son plenamente acordes con lo que es la película en sí al representar en cada imagen el frío ambiente de la RDA con parques solitarios y calles en las que los ciudadanos no se ven ciudadanos en alegres conversas.

    Por lo demás la historia muestra una terna de reflexiones sumamente interesantes. Desde lo meticuloso de la labor de los agentes de la Stasi, pasando por sus secretísimos modos de control, hasta la afección del carácter de los agentes con el paso del tiempo. No obstante, me parece que peca de un relato excesivamente seco y distante, poco movido, en relación con la trama tan bien dispuesta que ostenta.

    Una gran película. Recomendable, y mucho.

    ResponderEliminar
  8. P.D.: Hay un error que evidencia que a veces es difícil realizar los exteriores en las modernas ciudades: en cierto momento (no recuerdo cual exactamente) se ve desde el interior de un vehículo a través de la ventanilla un Opel Astra de segunda generación (modelo aparecido al filo del año 2000).

    ResponderEliminar
  9. Wittman, muchas gracias por tu nueva visita y aportaciones, como siempre interensantísimas. No había caído en el gazapo del Opel, tengo que echarle un nuevo visionado a la cinta pero, como bien apuntas, delata los riesgos de los decorados a plena luz del día. Me parece recordar que Peter Jackson tuvo recordar tropecientas veces escenas de El Señor de los Anillos, por culpa de contínuas pasadas de aviones comercionales neozelandeses.

    Sobre la película hay poco que aportar a tus reflexiones, tan solo que ese perjuicio que le ves me parece que es una pequeña reminiscencia del cine de arte y ensayo que, parece ser, ha influido sobre el director. Sin ir más lejos recordaréis esa imágen de la lágrima cayendo por la mejilla de Gerd, al más puro estilo Ludwig de Visconti.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Creo que el director, Florian Henckel-Donnersmarck, debería acortarse el nombre de manera inmediata, resulta un calvario memorizarlo entero. ¿No os da pena que realizadores con semejante potencial ("La Vida de los Otros" era su primer largometraje) se desperdicien en productos prefabricados de Hollywood? Al director de "El Hundimiento" le pasó lo mismo. Los que han sabido hacerlo mejor han sido algunos iberoamericanos, como Meirelles, Iñárritu o Cuarón.

    Un saludo.

    PD: ¿Cómo veis los Oscar? Yo creo que "True Grit" va a ser la gran sorpresa, aunque le den a Fincher algún premio.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu visita Cutlas, opino de forma similar acerca de los íberoamericanos, aunque me alegra profundamente comprobar que hay cine después de Hollywood jejej

    Sobre los Oscars hay mucho que comentar: todavía prefiero ser prudente hasta poder ver Valor de Ley y Black Swan, porque creo que serán pesos pesados. Pero por otro lado los Oscars me defraudan periódicamente profundamente, ¿cómo es posible que no esté ni tan siquiera nominada "También la lluvia"? la confirmación de a Bollaín tras la corriente y vulgar Mataharis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el comentario Piru, me parece de lo mejor que te he leído y esta claro que hs hecho tuya la peli al verla, cosa que sólo le pasa a uno cuando se cree participe de algo realmente bueno, y para mi esta pelicula es una de las grandes europeas de los últimos años, y pone en solfa la potencia adquirida por el mundo aleman en cine y tv ultimamente tomando la delantera a la antes poderosa Italiana e inclñuso en ciertos aspectos a los británicos.
    De España no hablo, no por desprecio, sino por cómo funciona todo y los temas que se fomentan, o mejor dichos las personalidades.
    Piru ya nos habló de ello en su comentario, y lo comparto.
    Creo que más que esas pelis que habeís citado para las oscars, es la francesa "De dioses y hombres" quien se merece el óscar, por valentía ,buena hechura y por tratar al público con respeto.
    Viendo esta pelicula, la vida de los otros, uno se da cuenta que hoy y en Europa se pueden conseguir peliculas tan potentes com antaño.
    Menos nostalgia y conservadurismo, apuestas y esto funiconara para que la palabra CULTURA no se escriba siempre con mínisculas y se use como arma arrojadiza. Algo que esta pelicula contempla, y eso en un régimen que la "protegía".
    El único pero puede ser que el tipo normal, del pueblo, es un personaje tan retorcido como el miembro de la Stasi, y los protagonistas, so parte de la élite. No tengo nada que decir como si dijeron algunos intelectuales alemanes al respecto d ela vida y esperanzas en la RDA, pero hago el comnetario pq creo que Berlin, es Alemania, en cierta medida la complemneta auqnue es de inferior categoria a esta obra caligráfica y apasionada.

    ResponderEliminar
  13. Edu gracias por tu comentario, como siempre poco más que añadir. Quizás mi deseo de encontrar de una vez la esperaa De dioses y hombres. Todavía no entiendo por qué no se estrena o no se ha estrenado en los cines Renoir de mi casa (cine europeo, español y versión original JÁ!)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Buenas Piru

    Pues lo siento, con esta peli has pinchado en hueso en mi caso. En este caso me siento como el niño del cuento del Rey desnudo al que todos veian vestido... Porque después de leer tantas buenas críticas y de ver tantos halagos, comencé a verla dispuesto a ver una película de 5 estrellas. Aguanté media hora, y dejé de verla. Me pareció lenta hasta el hastío, demasiado insípida en sus diálogos, y con unos personajes más bien cargantes. No digo que la historia tenga su punto de interés, pero desde luego a mi, no me enganchó en absoluto.

    Sé que en esta opinión estaré más bien solo, pero aun así no me resisto a decirlo: esta pelicula me pareció un PEÑAZO. Es el equivalente no bélico A DAS BOOT para mi gusto...;) Desde luego, el cine alemán no es santo de mi devoción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu nueva visita y comentario Von Kleist, entiendo perfectamente tu posición, aunque es evidente por la entrada que no la comparto. Lo cierto es que cuando salí del cine lo primero que pensé fue en estar viendo una reminiscencia del arte y ensayo de hace ya unos añitos hacia atrás, eso es algo evidente, lo que condiciona el ritmo de la historia y los personajes claro.

    Un saludo!

    Pd: Me pasó exactamente lo que tu has descrito con Das Boot: es una película que nunca he podido acabar por eso, pero creo que la debo una oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. En un país como España, en el que hacer películas sobre ciertos hechos de la Guerra Civil o de la Posguerra,aparece cuando menos dificultoso, resulta sorprendente, por contradictorio, que Alemania se atreva últimamrente con dos de sus demonios:Nazismo y Comunismo.

    Y que lo haga con actitud valiente, de denuncia, y que lo consiga sin olvidar crear un tiempo narrativo extraordinario, una intensidad dramática y unas interpretaciones dignas de mención.

    Y lo más sorprendente es que la denuncia feroz, se hace sin truculencias o escenas de de repugnancia. La inteligencia. Y no sólo la de la STASSI, brilla en las dos horas largas de proyección.Y esos seres, con sus limitaciones, heroicidades, amores y traiciones nos completan una de las mejores películas del año .

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, muchas gracias por tu comentario: yo pienso que la diferencia entre éstas películas germanas y las españolas sobre la Guerra Civil (por ejemplo), es que los primeros se han liberado de complejos y culpabilidades para enfrentarse a ciertos problemas. No temen la opinión pública ni una posible censura por parte de crítica y público. En España es totalmente diferente la forma de afrontar este tipo de historias. Si a eso le sumas una innegable calidad técnica y argumental, tenemos una de las mejores películas de la década (me atrevería a añadir).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante la crítica.

    A mi la película me pareció excelente, la actuación de Ulrich Mule es asombrosa (poco diálogo y mucho gesto!).

    También me resultó muy interesante la contraposición que muestra el guión sobre la vida del espía y del artista.

    Muy bueno el blog, te sigo!
    http://moviespeace.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Hola Cine de Casa, bienvenido al blog, también te seguiremos desde aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar