Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 28 de febrero de 2011

Salvatore Giuliano





Héroe o villano



En el año 1962 el director italiano Francesco Rossi sorprendió a todo el mundo con esta obra ambientada en la Sicilia inmediatamente posterior a la II GM para contar la historia del bandido Salvatores Giuliano. En ese sentido, la película es un bio pic atípico, en pocos instantes llegamos a diferenciarle bien del resto de actores de reparto, y la técnica es más similar al documental que otra cosa.
Nos encontramos en el año 1945 cuando acaba de finalizar la guerra y todavía muchos de los antiguos pistoleros de pueblos como Montelepre o incluso Corleone se encuentran en la montaña ejerciendo de partisanos.
Es en estos momentos cuando un pequeño sector de latifundistas y políticos sicilianos deciden luchar por la autonomía de la isla contra la gran península, acudiendo a líderes de forajidos como Salvatore para que les hagan el trabajo sucio.

Así, estos partisanos seguirán por el monte paralizando las vías de comunicación en toda la región de Montelepre, con el simbólico cargo de Coronel para su líder. Pero aquí no acabará la cosa, ya que son muchos años con el fusil al hombro y luchando entre piedras y cuevas, estos rebeldes nunca cambiarán su modo de vida, pasando a la clandestinidad para luchar finalmente con los carabinieri. A este respecto, es bastante buena la escena en que dos soldados italianos se quedan agazapados bajo una lluvia de balas preguntándose por qué les obligan a seguir combatiendo cuando la guerra ya ha terminado, en vez de mandar un tanque que vuele por los aires las colinas en las que se esconden Salvatore y sus hombres.

La película utilizará una fórmula no poco conocida a día de hoy, pero sí podemos valorarla en el año ´62, comenzando por el final de la historia para ir avanzando en los hechos mediante intervalos de flashbacks en los que veremos la evolución política de los independentistas sicilianos (sucesos que desconocía completamente), la intervención en la guerra de hombres como Salvatore (recordad que eran habituales los tratos entre aliados y bandidos para invadir la isla cuando estaba bajo el control de los fascistas) así como su posterior enfrentamiento con la policía. Es en su conjunto donde aparecen más contradicciones, ya que entre sus conciudadanos fue conocido como el Robin Hood de Montelepre, mientras que para la policía era el enemigo público número 1, un poco al estilo de John Dillinger.

Como he dicho, la película comienza con el cadáver de un hombre sobre un suelo polvoriento, acribillado a tiros y lleno de sangre, con un fusil en el suelo y una pistola que nunca llegará a empuñar para salvar la vida. Este es el cuerpo sin vida de Salvatore, acribillado a balazos por los carabinieri cuando intentaba huir del cerco de acoso y derribo que el ejército y policía realizaban sobre él, sus hombres y todo aquél que hubiese nacido en su región. Las escenas sobre los abusos policiales a los campesinos son realmente reveladoras de lo que debía sentir el común de esas pobres gentes con respecto al bando en el que se consideraban. Sin duda muchos de ellos pasaban alimentos y escondían en sus casas a miembros de la banda. Una banda de campesinos que tuvo en jaque al ejército italiano durante años.

Me parece una buena idea resaltar la fotografía de la película, casi una oda a Sicilia en blanco y negro (lo que paradójicamente resalta aún más su belleza) con grandes panorámicas, planos generales en los que se ve a numerosos extras luchando, corriendo, gritando, la dirección es majestuosa en ese sentido. Aunque puestos a señalar algún defecto creo que se hace un tanto monótona la película con las escenas de lucha, incluso quizás demasiado naturalista, un poco pesada en algunos instantes vaya.

5 comentarios:

  1. Hola.
    Una buena película, emblema de una época, de una ideologia, y sobre todo de una pretensión de contar y escribir una historia que o bien raya lo oscurantista( la mafia e intereses de grandes fortunas y barones regionales)y otras se pasa a la figura del bandido bueno, presente en todas las culturas del mundo.
    Sí conocía esta historía , y más la peli ya que Francesco Rossi es un señor de basntae predicamento entre la izquierda italiana y la gauche 68chista.
    Mario Puzo escribío una novela sobre el asunto,El siciliano que Cimino llevó al cine con muchos medios(Chirs lambert) y menos inspiración que Rossi.
    Hace ya bien una decada que vi la pelicula, pero si recuerdo lo que piru dice sobre la técnica documental, las incontables escenas de señores corriendo con fusil campo a través, la clara intencíon de denuncia social, y el blanco negro, el plano secuencia, y el fuerte dramatismo y contrastes de luz , hablamos de un b/n sobre Sicilia, una tierra incomprensible sin su sol.
    Recuerdo perfectamnete como los desmotivados soldados italianos, tan poco marciales como de costumbre, se preguntan pq van a matarles ahora esos africanos, una vez haya acabado la segunda guerra mundial.
    Lo de los USA con bandas mafiosas es algo tan cierto como lo de bahia cochinos, o la compra de afectos tribales , ayer fieles y hoy levantiscos al régimen libio.
    Sicilia ha sido cuna de desequilibrios y miseria social como tb lo fue en menor medida Cerdeña, y esta película es parte en ello, una muestra de que interpretaciones partidistas al margen, las cosas no vienen nunca solas, ni suceden pq tal o cual gente sea de determinada manera.
    Guiliano lo sabía, pero no puedo manejar las claves de algo más fuerte e importante que un difuso y hoy residual indepnedentismo siciliano, y de una revuelta social que no mejoro en demasía tras su fracaso.
    De sus filas es fácil imaginar que personajes ilustres saldrían...

    ResponderEliminar
  2. Perdón por los errores gramaticales. Palabra de honor que repasaré mis próximas intervenciones, y lucharé con mayor éxito contra las trampas de la escritura demorada.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Edu, a mi también me pasa e incluso en las críticas, que es peor, lo que pasa es que a veces el teclado hace lo que quiere. Me sorprendió cuando me enteré que El siciliano se basaba en Giuliano, no había caído hasta que lo lei en internet.
    Es una película de denuncia social con mayúsculas, de hecho me recuerda muy mucho a algunas pelis españolas de los 50 y 60 que conseguían salvar la censura para denunciar lo que ocurría (me refiero en los aspectos técnicos, fotográficos, no tanto en los de guión). Y la verdad que es una gran película, sentó cátedra en esos movimientos que ya apuntaste.
    Me ha parecido una historia muy interesante de la que no conocía apenas detalles.

    Un saludo y suerte con el proyecto

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía la considero de lejos la mejor película de Iñárritu...

    ResponderEliminar
  5. Ibán gracias por tu comentario, me parece que te colaste y escribiste en una entrada distinta. Sin duda Amores Perros es la mejor de Iñárritu, el nivel de excelencia es difícilmente igualable, tanto por él como por los que lleguen detrás.

    Saludos

    ResponderEliminar