Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 7 de marzo de 2011

Hijos de la anarquía (Sons of Anarchy)





" Sobre todo, hay que proteger el club "



Estoy a puntito de terminar la 3º y última temporada de Hijos de la Anarquía, y no veo un mejor momento para hacer una pequeña aproximación a esta magnífica serie de Harleys, balas y rock ´n´ roll. Poco tiempo después de acabar Los Soprano, todo el mundo se preguntaba qué serie tomaría el relevo de esas viejas historias enloquecidas y cuasi surrealistas de gangsteres en las que no hay un solo protagonista al que podamos considerar "el bueno", sino que todos ellos son unos simpáticos (no tan simpáticos a veces) maleantes que nos hacen preguntarnos si no estaremos perdiendo el norte un poco con esto de la violencia gratuita. Pues bien, esa serie es Sons of Anarchy.

Se estrenó en 2008 para contarnos la vida en el ficticio pueblo de Charming, en California, donde un club de moteros (MC) se dedica al tráfico de armas con bandas de afroamericanos (Nueves), a la vez que trata de evitar los constantes enfrentamientos con los chicanos (Mayans) y los arios (Nords). En este contexto aparecerá la figura de Jax Teller, hijo de uno de los 9 fundadores de la banda, John Teller, y mano derecha de Clay Morrow, otro fundador y presidente de la filial en Charming.

Los "hijos" (SOA, SAMCRO) son el resultado de una serie de cambios sociales y movimientos producidos en los EEUU a lo largo de los años 60 y 70, coincidiendo con películas como Easy Rider, el rock sureño enraizado en la idea de "moto y carretera", con todo el aire de libertad y ley primitiva que eso conlleva. Todo esto es lo que giraba en torno a la cabeza de 9 moteros que decidieron plasmar sus sueños de rebeldía en una asociación que se fue extendiendo por toda la costa oeste de los EEUU, así como por Belfast. Pero no solo se quedaron en sueños ácratas, sino que su principal fundador, John Teller (padre de Jax) encontró una buena fuente de ingresos en el tráfico de armas y el soborno a la policía local y a la del condado, de modo que sus tratos con el IRA auténtico y con la mafia chinoamericana no fuesen perturbados por las fuerzas del orden. De este modo, el club se encarga de proteger el pueblo y dejarlo libre de delincuencia y drogas a cambio de no ser molestados en sus menesteres.

Tras ese telón se encuentra también un drama familiar de toques shakesperianos, ya que la madre de Jax, Gemma, está liada con Clay, tras la muerte de John Teller, lo que nos avoca a la lucha entre el padadrastro y el "hijo adoptivo" no solo en cuestiones de sangre, sino también de poder. Será el enfrentamiento directo entre una forma nueva, moderna, legalista, de ver el futuro del club (representada por Jax inspirado gracias a unas memorias de su padre sobre las cosas que hizo mal y cómo deberían cambiar) y la otra mirada de Clay, tradicional, anclada en el pasado y sin ninguna intención de legalizar las actividades del club.

Encontraremos numerosos personajes secundarios más o menos conocidos, todos bastante bien encuadrados en la historia, así como un buen reparto de bandas rivales que darán un ritmo frenético durante las dos primeras temporadas, con enfrentamientos constantes a tiros por carretera, o por luchas de poder (ya sean internas en la banda o por el control institucional de Charming).
En la tercera temporada el listón de euforia bajará un tanto, a pesar de que nos llevará por tierras irlandesas, lo que no deja de ser un punto exótico para la serie bastante curioso.

La serie se sustenta sobre varias ideas recurrentes en este tipo de historias pseudo-mafiosas, la familia, los conflictos derivados de la ilegalidad de sus actividades, las luchas de poder; pero creo que uno de los principales es el choque frontal que supone una forma de ver y hacer las cosas en un determinado momento histórico en los EEUU, coincidiendo con muchas formas de rebelarse ante la autoridad, y la mirada nueva de quien quiere tomar el relevo y hacer las cosas bien. Esto marcará las dos primeras temporadas de manera muy interesante, siempre con desequilibrios, unas veces a favor de Jax y otras a favor de Clay, desde el primero que se ve como sucesor natural del club hasta el 2º que ve como los nuevos aires son prácticamente inevitables. La excusa para contar esta historia comenzará cuando el heredero se comience a cuestionar sus actos y el camino que está tomando el club, acentuado por el nacimiento de su hijo, a pesar de que a lo largo de las tres temporadas sufrirá una evolución bastante dramática.

Este último punto se inspira en el Hamlet de Shakespeare, tal y como lo ha reconocido en entrevistas Ron Pearlman (Clay), asegurando que lo más probable es que continúe el mismo desarrollo.

En resumen, una muy original historia, con buenos actores y gran homenaje a las road movies de los 70.

7 comentarios:

  1. Hola, Piru:

    No conocía la declaración de Clay y me alegro de que la hayas contado porque confirma mi teoría de que Sons Of Anarchy es un Hamlet motorista. (Escribí sobre ello en mi blog hace unos meses).

    Aunque en la tercera temporada dejan el tema de lado (supongo que para alargar la serie) pero, al final, prometen retomarlo.

    Personalmente, me sobra la tercera temporada. Creo que SOA iba muy bien por donde iba hasta el final de la segunda temporada. Espero la cuarta con impaciencia porque considero que Kurt Sutter, el creador, es un excelente guionista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reflexión Guionista, la verdad es que el punto de Irlanda sí me ha gustado, aunque el ritmo no tiene nada que ver con el de las dos primeras.
    De todas formas, también pienso que corría el riesgo de resultar repetitivo si aparecía una tercera temporada consecutiva con el tema del futuro del club, lo que hace que la historia en la 4º llegue más fuerte.
    En cualquier caso la temporada es mucho más floja en muchos aspectos.
    Me pasaré por tu reflexión sobre los Hijos, si no comenté es porque todavía no la había visto y quería reservarme las sorpresas jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que también tiene toques de Macbeth, no olvidemos que son historias familiares muy similares.

    ResponderEliminar
  4. Eso que lleva el espíritu de "Los Sopranos" me ha dejado con la intensión de verla, no suelo hace un tiempo ver series pero me estoy decantando por ésta, me ha gustado tu explicación pormenorizada de la trama y ya la veré. Eso de rememorar "Easy rider" a cualquiera lo seduce, la anarquía de esa película es histórica y la rebeldía una decisión impertérrita. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Mario gracias por tu visita, sin duda se podría definir como un "los soprano en harleys" con ese toque de anarquía y vida salvaje que tenían aquellas roads movies, estoy seguro de que te entusiasmará.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto, no la conocía. ¿También es de la HBO?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Cutlas!

    No, ésta es de la FX pero la verdad es que no le tiene nada que envidiar. Por cambiar de aires HBO, te recomiendo también Luther y Sherlock de la BBC (aunque esta ya es vieja conocida jeje)

    Un saludo

    ResponderEliminar