Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 3 de marzo de 2011

Amores Perros





" Porque también somos lo que hemos perdido "



Cuando Alejandro González Iñárritu filmó Amores perros en el año 2000 pocos podían imaginarse la repercusión internacional que acabaría generando, así como que nos estábamos encontrando ante un director mexicano más que interesante. La película contaba con un elenco que por aquél entonces tampoco es que fuese muy llamativo, Gael García Bernal, Goya Toledo, Emilio Echevarría y un pequeño elenco muy bien encuadrado en la historia.

Nos situamos en Ciudad de México para diseccionar sus calles por medio de tres historias que se concentrarán en un punto temporal, un accidente de coche, desarrollando las 3 líneas temporales: pasado, presente y futuro. Por un lado, la historia de Octavio y Susana: una familia humilde mexicana integrada por dos hermanos, su madre y la novia de uno de ellos. Aquí conoceremos a Octavio, enamorado en secreto de Susana y deseando salir de ese mundo que le rodea para vivir una vida digna de lo que él cree que merece. No tardará en descubrir el negocio que puede sacar de su perro (el Cofi) enfrentándolo en peleas clandestinas tras descubrir el destrozo que le hace al perro del Jarocho (un pandillero del barrio que se forra a base de estas peleas). A su vez, su hermano Ramiro, el marido de Susana, trabaja a destajo en unos almacenes de día, engañando a Susana con toda cajera que se le ponga por delante a la tarde, y asaltando tiendas y bancos por la noche para conseguir dinero rápido.

Esta parte de la historia es la más barrio bajera de las tres, pero para nada la más dura, lo que servirá como un aperitivo para lo que veremos a continuación. Aquí veremos un poco algunos grupos de pandillas que operan por la ciudad, y también un estatus medio tirando a bajo, lo que es importante porque cada grupo representa un estado distinto: de ahí la disección urbana tan buena que supone esta cinta.

La siguiente historia trata sobre Daniel y Valeria: quizás ésta sea la más dura de todas ellas, porque parte de una situación relativamente cotidiana, normal, que desembocará en el mismo salvajismo urbano que vemos con el Cofiy con el Chivo, pero desde un sector de clase muy alto en un lujoso piso de la ciudad. Valeria será la que se lleve la peor parte del accidente, teniendo que ser hospitalizada y claveteada su pierna, mientras Daniel (recién separado tras engañar a su mujer con Valeri) intenta conseguir dinero para seguir con el mismo nivel de vida. Entre estas estamos cuando descubriremos que un suelo de parqué no es suficiente para alejar la suciedad y pobreza de las calles, dejándonos cara a cara con el aspecto más oscuro de Ciudad de México en nuestro propio salón. Quizás es la que más me impactó por su terrible devenir, no solo físico sino psicológico, tanto en Valeria como en Daniel: pocas veces he visto mejor retratado la ascensión y caída del amor de forma tan repentina, estrepitosa y violenta. Es realmente terrible.

La última de las tres historias es la de el Chivo y Maru: quizás es la más triste de todas, porque habla sobre los errores de la vida, del pasado, y la imposibilidad de volver atrás y cambiarlos. Por eso "también somos lo que hemos perdido" porque es algo que nunca nos abandonará: nos hace como somos hoy en día, lo que nunca nos podremos quitar, tanto para lo bueno como lo malo. Pues bien, estas frases son la definición de el Chivo. Un ex guerrillero, que soñaba con cambiar el mundo, sacrificando todo por sus ideales, para acabar siendo traicionado por una ideología y por sí mismo. Tras pasar años en la cárcel como reo político, saldrá reconvertido en un asesino a sueldo de policías corruptos, narcos y grandes empresarios, viviendo en un mundo de perros, los únicos en los que puede confiar y a quienes respeta. Es el personaje más peligroso y sanguinario de la película, el más atormentado y perturbado, pero también posiblemente el que más cambiará de todos ellos.

En las tres historias hay elementos comunes: la marginalidad en distintas modalidades, los perros son siempre catalizadores de los hechos que irán ocurriendo, y conforman un fresco de lo que es el pasado, el presente y el futuro, desde la adolescencia, la edad adulta y la vejez. Como podéis observar hay numerosos elementos repartidos en tríadas, el número 3 parece que es importante en su filmografía, aunque él nunca lo ha expresado así, es más, incluso ha explicado que Biutiful es su 4º película sobre un tema similar, lo que rompe esta teoría.

Me gustaría que tuviéseis en cuenta el número de directores que han intentado tratar cualquiera de los temas que pueblan éstas tres historias y cayeron en el intento, eso es precisamente lo que nos revela el potencial de Iñárritu.

Encontré buceando en Internet una cita del propio Iñárritu que le define, a él y su cine, a la perfección: "La Ciudad de México es un experimento antropológico y yo me siento parte de él. Soy uno de los veintiun millones que vivimos en la ciudad más grande y poblada del mundo. Ningún hombre en el pasado vivió (más bien sobrevivió) antes a una ciudad con semejantes niveles de contaminación, violencia y corrupción, y sin embargo ella es increíble y paradójicamente hermosa y fascinante, y eso es Amores Perros: el fruto de esa contradicción".

18 comentarios:

  1. Realismo sucio, impactante, maravilloso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Ethan, yo creo que la clave es ese "realismo sucio" que te salpica por los 4 costados, realmente maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Aunque Inárritu no está entre mis favoritos, Amores Perros me gustó mucho. Estoy de acuerdo con Ethan en lo de "realismo sucio".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De Iñárritu sólo he visto "21 Gramos", que ya me pareció tremendamente impactante, filmada a tumba abierta. Los actores tienen un buen material para lucirse en estos casos, como supongo que también ocurre con este "Amores Perros" y "Babel". Lo que ya no se es cómo seguirá la trayectoria del director mejicano sin su guionista Guillermo Arriaga, ahora que han acabado su relación profesional. Por mi parte "Biutiful" no es un tipo de cinta que me atraiga nada, ese hiperrealismo sórdido me molesta mucho, como también ocurría en algunos de los primeros filmes de Scorsese.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu paso Guionista, yo creo que Iñárritu se ha enredado en un paroxismo del dolor y ha ido un poco a la deriva. Debería dar un golpe en la mesa con algo realmente novedoso dentro de su firma (como hizo Amores Perros)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cutlas! muchas gracias por tu comentario: la verdad es que quizás no te guste demasiado Amores.. precisamente por ese hiperrealismo tan sórdido del mexicano. 21 Gramos es grandiosa, aunque para mí peor que Amores... y es de las 3 la que menos marginalidad presenta. A mí Biutiful tampoco me atraía nada de nada.

    ResponderEliminar
  7. Hola Piru, me gusto mucho tu blog y soy tu seguidora desde ahora.

    Me gustaría que me visitaras a mi espacio, y si te gusta, seguirme igualmente.

    Abrazos!!!

    http://www.carolinapardodelgado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina! muchas gracias por pasar y comentar, ahora mismo te paso a hacer una visita.

    ResponderEliminar
  9. Muito bom o seu blog, Piru.
    Saludos!

    www.ofalcaomaltes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Antonio, eres bienvenido cunado quieras ; )

    un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó 21 gramos pero Amores perros tiene esa frescura propia de las óperas primas. Muy bueno tu post sobre Salvatore Giuliano, conocí en Napoles a un viejo independentista siciliano que recordaba aquella época, llevaba un tatuaje con la rosa blanca, el simbolo de Sicilia. Borgo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la visita Miguel, sin duda Amores Perros tiene la fuerza de las primeras obras. Para mi es difícilmente superable. Lo de Salvatore me pareció curiosísimo porque además no había oído hablar de ese movimiento.
    Bonita historia debió ser la de aquél paisano, mucho que contar imagino.

    ResponderEliminar
  13. "Amores perros" es una película dura, de barrio, con elementos violentos bien dosificados, es un muestra de que se sobrevive como se puede, que la vida es complicada y no siempre nos lleva a feliz puerto, que el destino nos puede jugar sucio y solo nos queda vivir al ritmo de nuestra disposción, nuestro ánimo y nuestra competencia. García Bernal siempre me ha parecido un actor fabuloso, quizás el mejor actor mexicano por su entrega y su carácter camaleónico. Las películas sobre el barrio no suelen ser exitosas pero con tres historias distintas logra salir a flote, por eso un acierto y un hito en el buen cine latinoamericano. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  14. Mario muchas gracias por tu comentario y visita: comparto todas tus opiniones, empezando por el genial actor que demuestra ser una y otra vez Bernal. Creo que era una película muy complicada de rodar, de esas que se vuelven envenenadas para el director, pudiendo encumbrarte o anularte entre la crítica. Ocurrió lo primero. Pero una crítica que le haría a Iñárritu es revolcarse demasiado en ese paroxismo del dolor ajeno y el propio, me gustaría mucho verle cambiar de registro para confirmar sus grandes dotes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Bernal me gusta como actor y Iñarritu, aunque no es de mis favoritos, demostró ser grande en esta película. ¡¡ Buena Crítica !!

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias antonio!, me alegro que te gustara la peli y la crítica. A mi me chocó muchísimo cuando la vi, por cierto que la vi bastante tarde, e incluso siendo una película tan larga en ningún momento sentí cansancio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, con tu permiso enlazo tu blog en mío,

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por enlazarte Antonio, hice lo propio

    ResponderEliminar