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martes, 24 de mayo de 2011

El hombre que nunca estuvo allí (The man who wasn´t there)




" Era un fantasma. No veía a nadie, nadie me veía a mi. Era el peluquero "



Dejamos atrás temas más insustanciales para volver a los menesteres propios de este blogger, que no son otros que el cine, si es posible buen cine. En esta ocasión tendremos oportunidad de acercarnos a los hermanos Joel e Ethan Coen, que tan de actualidad están tras su reciente remake Valor de Ley. Pero no hay que olvidar que, a parte de sus oscarizadas y famosísimas películas como Fargo, Sangre fácil o No es país para viejos, también son los culpables de otras pequeñas obras maestras, de segunda fila en lo que a su publicidad se refiere, como El gran salto, Ladykillers, Arizona Baby o Quemar después de leer. Sin duda El hombre que nunca estuvo allí responde a esa segunda hornada de películas.
Bien es verdad que esas películas también responden a un patrón común, aunque en un principio sean totalmente distintas entre sí: todas ellas fueron apuestas de estos genios que no salieron como ellos debían esperar. Todas sus películas son arriesgadas apuestas, tanto por sus historias como personajes, lo que les convierte en unos guionistas y directores realmente valientes, pero no siempre apuestan a caballo ganador. A pesar de todo, merecen dedicarles unos minutos.

En este caso, nos encontraremos con Billy Bob Thornton y Frances McDormand como protagonistas, interpretando a un típico matrimonio de los Estados Unidos. El reparto lo completarán James Gandolfini, John Polito y Scarlett Johansson, varios de ellos son habituales de las historias de los Coen, como sabréis. Nos situamos en el verano de 1949 en un pueblo del norte de California para conocer a Ed Crane, un introvertido barbero que pasa los días entre su Barbería y las continuas infidelidades de su mujer. Un buen día se le plantea la oportunidad de introducirse en un extravagante negocio, para lo cual decidirá montar un chantaje con el que sacar el dinero que necesita. Posteriormente se desarrolla el giro de guión de la película que desemboca en un asesinato, desatándose consecuencias imprevisibles para sus personajes.

La película es un clarísimo homenaje a aquéllas cintas de cine negro clásico de los años 40 y 50, más orientada hacia las historias de Patricia Highsmith, Ed McBain o James M. Cain, que a las novelas de Raymond Chandler o Dashielle Hammet donde los protagonistas son personajes normales y corrientes que se ven envueltos en situaciones surrealistas dentro de su cotidianiedad, avocados al crimen y a una bola de nieve que cada vez se va haciendo más grande y difícil de parar. Esto es fácilmente perceptible en los primeros 10 minutos de cinta gracias a esa filmación en blanco y negro (que personalmente me encanta), la voz en off del protagonista constantemente relatando sus pensamientos y la sucesión de acontecimientos, así como la caracterización de un Billy Bob Thornton que emula al genial Bogart. Posiblemente toda la película sea éste personaje hierático que ve cómo todo aquél que se encuentra a su alrededor le traiciona, a excepción de una dulce niña (Johansson).

Este tipo de historia no es ajena a los Coen por dos motivos: el primero y esencial es su forma particular de describir los EEUU, y el segundo motivo sería su amor por el cine negro (como ya demostraron con la adaptación de la novela de Hammet
La llave de cristal, bajo el nombre de Muerte entre las flores). En el primer caso nos encontramos con una norteamérica de post-guerra que todavía vive del boom económico y del urbanismo salvaje. Pero no serían los Coen si no presentaran estas imágenes de manera deformada y surrealista, al más puro estilo esperpento Valleninclaniano, con esos extraterrestres que acechan entre las sombras, los prejuicios homosexuales, la sexualidad latente tras una inocente mirada quinceañera o esas revistas pulp de a 25 centavos la palabra. También es característica interesante la forma que tienen de representar la justicia, así como los dos abogados en polos opuestos: uno de ellos entiende que el juicio es un espectáculo al que hay que exprimir para lograr el éxito (no necesariamente equivalente a la justicia) y el otro que supone una condena más que segura por seguir "el libro al pie de la letra".

Lo mejor de la película es, sin duda, toda la parte técnica y visual que alcanza cotas muy cercanas a la perfección: desde la fotografía en blanco y negro hasta los recursos comle fundido a negro o los ángulos de cámara que recuerdan a la Nouvelle Vague de Goddard en
Al final de la escapada. Pero, como un buen bloguero decía por ahí, el cine no es sólo técnica, incluso en su mayor parte es sentimiento. Y me temo que ahí es donde falla estrepitosamente: el ritmo es absolutamente lento y la historia un tanto insustancial, a pesar de que recuperemos interés en los dos giros de guión que tiene. Sin duda es un capricho de los directores para sí mismos. A pesar de que tiene numerosas virtudes, la verdad es que todas quedan eclipsadas por un ritmo que se antoja soporífero por momentos.

La recomendaría a los amantes de los hermanos Coen y a los que disfruten con los homenajes contemporáneos al cine negro clásico.




17 comentarios:

  1. Me interesa la película, no solo porque es de los Coen que son excelenets directores sino por la expectativa de la trama, de la cual conosco poco pero que el título me parece muy sugerente. Por otro lado no sabía que "Muerte entre las flores" se basaba en una novela de Hammet, la película la vi hace tiempo y me fascinó, espero volver a verla y agregar la que se acaba de reseñar. Un abrazo.

    Mario.

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  2. Hola Mario

    Me alegro que te haya parecido interesante la crítica, es recomendable si eres un amante de los Coen o del género negro, porque son las dos circunstancias que más disrutarás. La historia ya digo que no es nada del otro mundo, incluso un tanto aburrida o excesivamente lenta en algunos momentos.

    Un saludo

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  3. Sí, estoy totalmente de acuerdo en que puede que no saliera como se esperaba, también que tiene algo de capricho de los hermanos, pero tiene algo tan subyugante que en su imperfección me apasiona...

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  4. Buenas Piru

    Estoy de acuerdo contigo, una historia sin ritmo, sin sustancia, y lo que es peor, aburrida. Para mi gusto condensa lo peor del cine de los hermanos Coen, que pese a ser unos cineastas generalmente interesantes, ofrecen aqui su cara más pedante y artificiosa. Muy lejos de la genial "Fargo" y cercana al pestiño de "El Gran Lebowski".

    Vamos, que como puedes deducir de mi comentario, no me gustó en absoluto.

    Saludos

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  5. Muchas gracias por vuestros comentarios, por cierto, disculpad el tamaño de la letra en la entrada pero no me deja modificarlo para ponerlo en el estado "nomal". En cualquier caso podéis modificarlo vostros mismos desde vuestros ordenadores.

    Ibán: es cierto que hay algo detrás de ese blanco y negro y ese pseudo bogart que cuenta con mucha atracción, pero también me deja un tanto frío.

    Von kleist: no puedo más que darte toda la razón, en algunos momentos es tremendamente aburrida y densa. Como digo, es una película para el que le guste mucho el estilo Coen y el cine clásico de los años 40 y 50, pero a partir de ahí ofrece más bien poco.

    Un saludo a ambos

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  6. La ví hace tiempo y me gustó mucho. Claro que a mí de los Coen me gusta casi todo...

    Me gusta esa América profunda que también retratan y que me recuerda mucho a la España profunda.

    Por cierto, leí que la idea de este guión se les ocurrió viendo una foto de colegio de los años 40, de esas de toda la la clase a fin de curso. Empezaron a bromear y a hacer chistes sobre los horribles cortes de pelo de los niños y acerca de quién sería el barbero que había tenido tanta mala leche a la hora de cortarles el pelo y así surgió el personaje protagonista y el resto de la película.

    Saludos.

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  7. Guionista muchas gracias por tu visita: veo que coincidimos en los puntos positivos de la película, yo también disfruto mucho con esa imagen noir de los EEUU, muy a lo Justified, con unos personajes absolutamente pintorescos. Es muy graciosa la anécdota de los cortes de pelo (de hecho tiene su pequeño homenaje al comienzo de la película)y la verdad es que a mí también me suelen gustar mucho los Coen. Me entrego totalmente a ellos, pero entiendo que algunas de sus películas pueden parecer aburridas y no todo el mundo disfrute con ellas.

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  8. Yo voy a defender a capa y espada a "El Gran Lebowsky", a mi me parece una auténtica joya de película. Tiene un humor muy negro (como todo el de los Coen) pero excelente. Los intérpretes están perfectos (Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, etc). "El Nota" es ya un auténtico anti-héroe de culto. Para mi es de lo mejor de los Coen junto con "No es País para Viejos". Respecto a "El Hombre que Nunca estuvo Allí" no puedo opinar mucho porque no la he visto.

    Un saludo

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  9. A pesar de que, en general, me gustan los Coen, esta cinta me pareció lo mismo que a usted, aburrida e insustancial e irremediablemente lenta.

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  10. Muchas gracias por tu visia Cutlas, coincido contigo en que El gran Lebowsky es un mito del cine contemporáneo, en especial ese irreverente Nota. A mí también me gustó mcuho. De el hombre... no puedo añadir más a lo dicho en la crítica: valoro dos aspectos fundamentalmente, uno muy positivo, pero otro muy negativo. Personalmente me gustó.

    Un abrazo!

    Muchas gracias por su nueva visita Conde, como ya digo esos son los principales defectos de la cinta. Y es una lástima porque tiene auténticos puntazos al más puro estilo Coen. Pero el ritmo es lentísimo.

    Un saludo a ambos!

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  11. Hola.
    Totalmente de acuerdo con la defensa de cutllas del gran lebowski, en esa cinta dan lo mejor de si mismos.
    Esta, no reviste comparación con ninguna pieza clásica a las que homenajea. Y sería birllante, pues son lo son sus planos secuencia, su fotografia, sus planos, si sirviera como material docente.
    No siendo así, me quedo con la interpreación de Billy, con los apuntes cómicos del marchante de comercio, y poco más en una película que se les fue de las manos y queda totalmente descontextualizada por sus salidas de tonos dentro de momentos totalmente académicos en un metraje que no acaba nunca.
    Ah Piru, y la niña inocente es un eufemismo...
    A estos hermanos se les perdonan estas supercherías pq son capaces de más y mejor aunque se hayan vuelto un tanto acomodaticios.
    Y eso empezando con "Sangre Fácil", que no es nada del otro jueves y cuyo remake a la china es más interesante y sobre todo más entretenido.
    Saludos

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  12. Hola Pablito!
    No he visto la peli, y no sé si la veré, porque que digas que te parece lenta y aburrida en ocasiones es mi mayor problema al enfrentarme a una peli de los Coen. La primera que vi fue Muerte entre las Flores y me gustó mucho, luego Fargo que me gustó bastante más, y de resto (sé que podría ser linchada por esto jeje) no me han gustado nada de nada, ni el gran lebowsky, ni o brother, ni ladykillers... sobre todo por eso. Y porque creo que tienes que tener una disposición especial para que te atraiga la forma de contar las cosas tan característica de ellos, que parece que yo no tengo!

    Un beso!!!

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  13. Edu, gracias por tu comentario, la verdad es que es lo que tu dices: académicamente la película es tremenda. Mezclan planos de Goddard con el uso de la cámara lenta, con esa preciosa fotografía en blanco y negro, etc, es brutal. Pero también se les va totalmente de las manos. Ni si quiera con los dos giros de guión consiguen darle un poco de empaque a la peli, una lástima.

    Anita! Sí, la verdad es que los Coen son unos tipos muy peculiares porque o te atrapan desde el primer instante o te aburren soberanamente. A mí me suelen gustar mucho, por ejemplo O´Brother no suele gustar a la gente pero a mí me hizo bastante gracia. Aunque creo que, con mucha diferencia, las mejores son Muerte entre las Flores y Fargo, sin duda.
    mucha suerte con tu lectura del prácticum!

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  14. Excelente cinta. La vi hace varios años en el cine y me sorprendio bastante, y eso que era chiquillo por esos tiempos.

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  15. Muchas gracias por tu visita David C., si algo tienen los Coen es esa capacidad de innovar, incluso uando te están ofreciendo un clásico.

    Un saludo

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  16. Lo que unos odian otros aman. El ritmo lento de esta película es, en mi opinión, uno de sus puntos positivos. Es lo que corresponde al sentimiento general que transmite y que informa el modo de ser del protagonista. ¿Sería lo mismo con una lectura acelerada? En absoluto. El ritmo es el necesario para apreciar los matices en las imágenes.

    Aquí nada es lo que parece, es la subversión total del orden establecido. A mi modo de ver, un contrapunto a los acelerones de otros finales de escapadas, pero con el mismo trasfondo.

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  17. Gracias por comentar Enrique:

    Como bien dices aquí depende del gusto de cada uno, unos lo ven como un valor ese ritmo lento mientras que otros piensan que es un fracaso. Yo también creo que, para lo que los Coen querían hacer, y dado el carácter y circunstancias de la peli, ese ritmo no podía ser de otra forma.

    Un saludo

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