Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 5 de mayo de 2011

Escenas para recordar

La Guionista reflexiva, autora del blog Reflexiones de una Guionista, ha tenido a bien nominarme para realizar un pequeño juego sobre cuáles considero que son las mejores escenas del cine en diferentes apartados: la más graciosa, triste, alegre, agridulce, rara, perturbadora, suspense, aterradora, romántica, el mejor diálogo, mejor escena sin diálogo, mejor escena de pelea, mejor escena musical, mejor baile, mejor discurso, mejor comienzo, mejor muerte, mejor clímax, mejor final, la escena que jamás debió ser filmada y la mejor escena de la Historia del Cine.

De acuerdo con las instrucciones de la Guionista, debo enviar una invitación a otros 5 bloggers para que realicen sus propias listas, si les apetece, siempre sin compromiso: se la enviaré a Cutlas (de Amigos del cine), a Wittman (de Visión alternativa del cine bélico), Von Kleist también queda nominado (de La Segunda Guerra Mundial en el cine), nomino a Hada (de We are part of the solution) y por último nomino a anna van anna (de Little van anna underground).

Es curioso que, mientras hacía la selección, me he dado cuenta de que es un perfecto ejemplo de lo que me gusta ver en el cine, con lo que disfruto como un niño. Me ha salido involuntariamente la verdad.

Como digo no hace falta que se meta a esta tarea quien no tenga muchas ganas de hacerlo. Quizás lo primero que tenga que advertir es que he elegido éstas 21 escenas como perfectamente podría haber elegido otras 21 al día siguiente. En cualquier caso, mi selección ha sido la siguiente:



ESCENA MÁS GRACIOSA

En este caso me pasa un poco lo mismo que me ocurrirá con la escena más alegre, porque El secreto de sus ojos no es para nada una película graciosa, es triste, sobre la pérdida y el amor, y cómo la memoria juega un papel crucial en nuestras vidas. Recuerdo ese "estado de amor permanente" del que hablaba Ricardo Darín para describir lo que había visto en la estación de trenes. Pero es que Campanella tiene la gran virtud de contar cualquier cosa dotándolo de un punto de vista cómico, como lo es ésta imágen en que el jefe de los protagonistas los pilla haciendo lo que no deben, sintiéndose como un "reverendo boludo".




ESCENA MÁS ALEGRE


La verdad es que no se me ocurría bien qué escena elegir, y La Vida es bella bien podría entrar en la categoría de "agridulce", pero dado que hablamos de escenas y no de películas en concreto me quedaría gustosamente con aquél magnífico "Buenos días princesa!" que nos regala Roberto Benigni durante toda la película. Es una película triste, pero no deja de animarnos a vivir y seguir luchando aún en los peores momentos y frente a las más grandes adversidades, porque "la vida es bella" a pesar de todo.




ESCENA MÁS TRISTE


Iba a escoger cualquier escena de las películas Man on the Moon o Patch Addams, pues creo que son terriblemente lacrimógenas, cuando de repente recordé aquél Kevin Spacey de American Beauty pidiéndonos que, por favor, no estuviésemos triste por él, que en ese momento por fin había entendido qué es lo que iba mal con su vida, y había logrado estar en paz. Mientras hablaba se veía cómo una bolsa de plástico, de lo más normal, se negaba a posarse en el suelo mientras es atizada por el viento sin piedad, y son unas imágenes que, desde la primera vez que pude atender esta preciosa historia, no han dejado de transmitirme una profunda tristeza.




ESCENA MÁS AGRIDULCE


Otro pequeño guiño a Campanella en su El hijo de la novia, toda ella una película agridulce, como agridulces son todas las historias de las que se ha encargado el director. Lo cierto es que tiene sentido porque, ¿qué es la vida sino una sucesión de momentos tristes y alegres?. Si tuviese que elegir una escena, aunque no faltan precisamente, sería el momento de la boda en el que la madre pregunta a Eduardo Blanco si quiere un polvorón (curiosamente un amigo coincide en que este momento es el digno de recordar, también).





ESCENA MÁS RARA

Reconozco que Los Soprano es una serie de televisión, no una película, y que se me ve mucho el plumero en este pequeño homenaje que le quiero hacer. Pero es que a lo largo de sus 6 temporadas podríamos encontrar sin duda escenas para cada una de las categorías de este especial. En este caso, yo prefiero quedarme con aquéllos cariñosos patitos que Tony Soprano siente el deber de proteger en su piscina.





ESCENA MÁS PERTURBADORA

Si hay un director perturbador de verdad, o perturbado según se mire, ese es Michael Haneke, sobre todo en La cinta blanca. Aunque reconozco que en esta categoría lo primero que me vino a la cabeza fue la imagen de los niños y el escorpión de Grupo Salvaje. Pero será por fotogramas perturbadores en el mundo del cine, y éste en concreto es la clave para desvelar lo qué está ocurriendo en ese pueblo germano, encuadrado en el discurso que el reverendo suelta a su hijo y la mirada de éste durante toda la secuencia. Creo que es de las escenas que más me han impactado.





MEJOR ESCENA DE SUSPENSE

Al hablar del suspense, casi en cualquier ámbito pero sobre todo en el cine, no podemos más que aludir a la figura de uno de los indiscutiblemente más grandes directores de todos los tiempos, pasados, presentes y futuros: Alfred Hitchcock. Y, por supuesto, a su obra más famosa, Psicosis. En concreto pretendía subir la imagen de la casa en la oscuridad y la silueta de una vigilante mujer en la ventana, pero no la he encontrado, aunque estoy seguro de que todos sabéis a qué momento me refiero.





ESCENA MÁS ATERRADORA

La matanza de Texas supuso varias cosas para el momento en el que se estrenó, pero posiblemente la más importante de todas ellas fue afirmar que se podía hacer cine de terror de calidad, con una historia interesante, escenas desquiciantes y su justa parte gore. No todo iba a ser casquería sin ningún sentido. Y esta peli lo demostró. Todavía me entran escalofríos cuando recuerdo a Leatherface persiguiendo en la oscuridad del bosque al pobre desdichado en silla de ruedas y el ruido de la motosierra de fondo.
La escena que pretendía subir era aquélla en la que la chica intenta huir de la casa, llegando a salir por la puerta principal, momento en que dos enormes brazos la rodean de la cintura y se la llevan para adentro, es genial.
Recordar que la peli se basa en hechos reales, en el asesino norteamericano Ed Gein.





ESCENA MÁS ROMÁNTICA

Cuando le dije a un par de allegados que iba a elegir L.A. Confidential para enmarcar la escena más romántica, éstos no pudieron más que elevar una ceja valorando si estaba quedándome con ellos. Nada más lejos de la realidad. La historia entre Russell Crowe y Kim Basinger (maravillosa Kim) es de las más conmovedoras y viscerales que he visto nunca, tiene absolutamente de todo. Pero para no hacer más larga esta entrada de lo que ya es, me voy a limitar a recordar un diálogo entre ambos que lo dice todo:

- Es la primera persona que no me dice que me parezco a Verónica Lake.

- Usted es más guapa que Veronica Lake.

Sencillamente brutal.





MEJOR DIÁLOGO

Yo también opino que los mejores diálogos en el cine son los de las cintas de género negro, los más inteligentes, casi siempre un duelo de astucia con el espectador. Y, en este sentido, El sueño eterno es una cátedra sobre el cine negro bien hecho, con dos actorazos que se lanzan dardos el uno al otro en milésimas de segundo, casi sin dar tiempo al espectador de entender el hilo de la conversación.





MEJOR ESCENA SIN DIÁLOGO

No ha sido nada fácil elegir entre las diversas opciones, posiblemente hubiese sido mejor elección aquél final crepuscular de Amores Perros. Pero he elegido Two Lovers porque toda la película son momentos de este tipo, silencios y miradas que nos hablan más de los personajes que los momentos de diálogo. En concreto, creo que elijo la secuencia en la que el protagonista se va de casa para acabar en la playa, donde un misterioso guante llega a sus pies, con lo que supone esto para la historia.





MEJOR ESCENA DE PELEA

Esta categoría tampoco me ha resultado nada fácil. Por un lado, mi primera opción fue recurrir a Promesas del Este con la magnífica pelea entre los dos asesinos rusos y Viggo Mortensen en la sauna, porque creo que es sorprendentemente realista. Son tres animales que luchan por sobrevivir, conscientes de que sólo lo hará uno. Pero he recordado que esa misma argumentación la podía aplicar a una peli del gran maestro Alfred, en concreto a La cortina rasgada, en la que un hombre normal, un profesor, debe pelearse con un agente de la KGB. Si tenéis oportunidad de revisarla veréis que la coreografía y los movimientos son totalmente acertados, porque es lo que haría una persona que no sabe pegarse y lucha por vivir a toda costa.





MEJOR ESCENA MUSICAL

En este caso no voy a elegir una escena en especial, porque toda la película Hair perfectamente podría ganar el premio al mejor musical. Las escenas de conjunto con cientos de extras, y esa crítica pacifista a Vietnam hablan por sí solos. Por cierto que sólo por ver a John Savage melena al viento merece la pena.





MEJOR ESCENA DE BAILE

A mí tampoco me gustan especialmente los musicales, he visto poquísimos, pero hay uno que me parece una de las mejores películas que nunca se hayan hecho, en todos los sentidos posibles. Cantando bajo la lluvia cuenta posiblemente con muchas de las mejores canciones y escenas de baile que jamás se hayan rodado. Es un auténtico espectáculo a lo Hollywood, que por otro lado es lo que también intenta parodiar y, dado que la Guionista se quedó con el singing in the rain, yo no puedo más que acercarme al muy especial para mí "Haz reir" del también genio Donald O´connor.





MEJOR DISCURSO

Creo que es de las categorías en las que menos he tenido que comerme la cabeza para elegir una escena, aunque tampoco es para tirar cohetes dado que Novecento es de mis películas preferidas de siempre. El discurso es sin duda aquél final en el que Depardieu (qué actor!) se desgasta la lengua para salvar al señorito dueño de las tierras de las hordas de campesinos que han visto finalizada la II GM, diciendo aquello de "¿¡ pero no os dáis cuenta?!, ¡el patrón ya ha muerto!". El discurso me parece brutal, como brutal es toda la película.





MEJOR COMIENZO

No soy para nada un amante de Amelie, mucho menos de Audrey Tautou, no me parece la mejor película de la Historia ni creo que sea lo más original que he visto en mi vida, aunque tampoco soy de sus detractores más acérrimos. Pero sí creo que su comienzo es de los más bonitos, sencillos y entrañables que he visto nunca, con aquellas descripciones precisas sobre lo que les gusta y detestan sus padres y ella misma, es como un cuento de fantasía.





MEJOR MUERTE

Esta categoría para un amante del cine bélico, del western y del negro es como si le preguntan a quien quiere más ¿a papá o a mamá?. Pero he de decantarme por El Padrino Parte 1, en concreto por la muerte de James Caan, porque recuerdo que quedé tremendamente impactado por lo que se podía hacer con una cámara y un montón de salsa de tomate. La vi cuando era pequeño, ni si quiera sabía lo que suponía El Padrino para el cine, ni lo que me esperaba, cuando apareció una de las primeras muertes violentas. En ese momento supe que me gustaba el cine, que disfrutaba especialmente con ello, y más con el género negro.





MEJOR CLÍMAX

Ésta es otra categoría envenedada. He elegido la muerte del Sgt Elías en Platoon porque esta película supuso de las mejores filmaciones (que no películas) sobre la Guerra del Vietnam, en la que su director combatió. Creo que toda la secuencia en la que muere Elías es de los mejores momentos como cineasta de Stone, nos fotografía la muerte segundo a segundo de un personaje al que prácticamente no nos hemos podido acercar demasiado, pero al que lloramos con sinceridad. Es la imagen de que en una guerra los malos no tienen que estar necesariamente en el otro bando.





MEJOR FINAL

En esta categoría podría haber elegido cientos de finales, de géneros diferentes, pero he querido hacerle un guiño especial al negro, que es donde me siento como pez en el agua. Y he elegido el final de Tony Montana en Scarface porque posiblemente es de los finales que más han marcado a una generación, porque Al Pacino está sublime (más que en El Padrino) y porque Tony no podía terminar de otra manera. Y el espectador lo sabe, que es lo mejor de todo, porque el gran éxito del director es sorprendernos con escenas de ese tipo, a pesar de que desde el minuto 5 de película sabemos lo que le ocurrirá.





LA ESCENA QUE JAMÁS DEBIÓ SER FILMADA


Yo, como la Guionista, tampoco creo en la censura para nada. No creo que debamos eliminar o anular la cultura, porque es un camino muy peligroso que puede desembocar en ciertas formas de autoritarismo. Pero también creo que en el arte, y en el cine como arte, no todo vale. Creo que escenas de ultra-violencia, violaciones explícitas, sexo duro, pueden estar dentro de unos límites más o menos difusos, pero desde luego creo que la violación de un recién nacido, en A serbian film, ante las cámaras se pasa totalmente de lo permitido. Y si no lo denunciamos, abre la veda a cosas aún peores.
Bien es verdad que podría haber elegido escenas de La naranja mecánica, Holocausto canibal o incluso de El nacimiento de una nación, pero no creo que ninguna de ellas le llegue a este film en términos de truculencia.





LA MEJOR ESCENA DE LA HISTORIA DEL CINE

Sin duda acepto que hay muchísimas escenas mejores que esta para elegir la mejor del cine, es muy osado, todo caso, atreverse a responder la pregunta. He elegido el Nosferatu de Murnau porque creo que debemos recordar quiénes empezaron con esto e influyeron a generaciones posteriores, desde Truffaut a Hitchcock. Además, creo que es una de las escenas más conocidas y generalizadas, la de aquella sinuosa sombra que va acercándose por la escalera, de las primeras imágenes que vi de pequeñito cuando todavía no podía hacerme una idea de lo que era "eso del cine".













56 comentarios:

  1. Buenas Piru.

    Bufff... Mucho nivel hay en tus elecciones, sin duda. Creo que una labor de tal magnitud no se merece despacharla en 5 minutos. Le dedicaré una breve meditación e intentaré en lo posible limitarla al cine referido a la SGM, si bien ello es complicado por mi parte. De todos modos, si se me permite, creo que la que elabore la comentaré en tu tablón, por aquello de no romper la línea de construcción de mi aun joven blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la idea!! Todo un honor ser tu nominada :)
    Lo haré cuando pueda, me apetece mucho... y tu lista me ha gustado, coincidimos en algunas cosas, asi que espero que no me influya mucho a la hora de hacer la mia.

    La muerte de Sonny!! Ufff!!

    Por cierto a serbian film es la peor pelicula que he visto nunca. No por lo fuerte, que lo es, sino por lo mal hecha que está. Qué horror.

    Un beso pablito!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar y recoger el guante Wittman, estoy covencido de que elaborarás una buena lista, aunque no te será fácil teniendo en cuenta que lo planeas contextualizar en II GM. En cualquier caso me parece estupendo que lo publiques donde consideres mejor.

    Anna! sabía que te iba a encantar el jueguecito jaja espero ansioso tu lista. A mi A serbian film no me atrae nada de nada!

    un beso fuerte :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Piru. Me alegra ver tu repaso a las mejores escenas. Si pasas por mi blog verás que hemos coincidido en lo de "Mejor pelea", muy buena elección la muerte de James Cann en "El Padrino" y tu recuerdo para Nosferatu. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Miguel! me alegro mucho de verte por aquí, no había caído en que tu también andabas nominado, me paso por allí a dejarte un mensajito, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Piru. Buena selección sobre todo por los grandes clásicos incluidos y por Los Angeles Confidential en el que estoy completamente de acuerdo contigo. Lo de Crowe es un recital que no ha vuelto repetir más allá de esta peli y el dilema.
    Sobre Serbian Film os puedo decir con conocimeinto de causa que si no fuera por la polémica ni se habría estrenado como ha pasado con otros filmes mucho más interesantes de su director.Esta clarísimo cual es el fin que persigue la película y que las salas y los canales de distrbución cultural no deberían darle cabida. Por no hablar de implicaciones legales y de respeto al menor que piru nos podría explicar muy bien.
    Volviendo al cine, me falta algún momento del oeste. Este piru ha tirado de emotividad y clásicos.

    Saludos a tan selecto forum.

    Un Abrazo Piru,

    ResponderEliminar
  7. Edu qué bueno verte de nuevo, te iba a mensajear para saber cómo va el proyecto: me alegro mucho de que te hayan entusiasmado mis elecciones. Ahora que lo dices es verdad que no he metido ningún western, ese es un fallo en la selección, pero es cierto que he tirado mucho de emotividad jeje.
    Espero que todo vaya bien.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto que no dije nada sobre A serbian film, estoy de acuerdo contigo en que lo que buscaba era provocar. Me parece excesivo en cualquier caso el tema de las medidas legales contra el presidente del festival, pero también creo que nunca debió permitir ese pase.

    Sobre Crowe, yo tampoco le he visto a ese nivel, comparable si duda con el que nos deleitó en El dilema, magnífica película que vi hace tanto tiempo, que ahora me entran ganas de recordar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Piru. En primer lugar muchas gracias por la invitación y enhorabuena por la sobresaliente entrada que has escrito con tus películas elegidas. Como bien dice Wittmann el desafío no se puede despachar en un momento, así que a lo largo de este fin de semana iré anotando los títulos que vaya recordando para escribir el pertinente comentario. Va a ser una ardua tarea pero muy gratificante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tus palabras Cutlas, sabía que te iba a gustar el juego, espero que disfrutes mucho con ello y esperaré con ganas tus elecciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, ¡¡ Que gran idea !!
    Me ha encantado este post, de lo mejor y más original que he visto ultimamente. Estoy de acuerdo casi al 100% en tus elecciones.
    Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu visita Antonio, me alegro que te haya gustado y coincidas con las escenas seleccionadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Las que más me gustan de tu selección son las dos de Campanella ("El Secreto de sus Ojos" y "El Hijo de la Novia") y "Platoon", la escena del sargento Elias es impresionante, con el Adagio para Cuerdas de Samuel Barber sonando de fondo con toda su intensidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Sí, la verdad que Campanella se revela como un magnífico director, todavía no lo suficientemente valorado.
    Esas escenas de Platoon posiblemente sean de las más vista de todos los films bélicos que se han hecho, junto al desembarco de Salvar al soldado Ryan.

    ResponderEliminar
  15. Excelente elección, Piru:

    Entiendo que no hayas podido resistir la tentación de escoger una escena de una serie, Los Soprano, porque cuando hice mi meme estuve tentada de escoger varias escenas de series. Por ejemplo, como "mejor pellea" siempre me venía a la cabeza una de las escenas de Deaswood.

    No se me había ocurrido la muerte de Sonny en el Padrino I como mejor muerte y, ahora que lo has dicho, tienes razón: es una muerte memorable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho de que te haya gustado la selección Guionista, ahora que lo dices Deadwood también tiene grandes escenas. Recuerdo la pelea entre el matón de Swearengem y el de Herst en mitad de la calle principal.

    Un abrazo guionista!

    ResponderEliminar
  17. Buena selección. Sin duda, de haberla hecho antes de realizar nuestro meme, hubiéramos tenido que reflexionar sobre alguna de nuestras elecciones.

    Me quedo con esa pelea que citas en Cortina rasgada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por los elogios GCPG, desde luego vuestra selección tampoco está nada mal jeje La pelea de La Cortina rasgada es genial, como el tio Alfred sólo lo podía hacer ;)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Buenas Piru.

    Agradeciendo tu nominación me he atrevido a realizar una pequeña lista, si bien he de decir que me ha costado y temo arrepentirme de ciertas elecciones.

    ESCENA MÁS GRACIOSA. Para mi gusto sería demasiado fácil acudir a cualquier película actual y decantarme por el personaje gracioso de turno. Es por ello que me decanto por la escena de “Los violentos de Kelly” en la que el comandante Oddball (Donald Sutherland) describe el armamento con que pretenden acometer a los alemanes: balas de pintura, un cañón simulado y música. La cara de Kelly (Clin Eastwood) no tiene pérdida.

    LA ESCENA MAS ALEGRE. Hay que decir que en este aspecto las señalables son innumerables, y es muy buena tu elección. Yo me quedo con la de “El Imperio del sol” en la que el niño protagonista, preso y esclavo en un campo de prisioneros, se olvida de todos sus males al poder tocar a su particular ídolo, el Mitsubishi A6M Zero, en una escena muy conmovedora, tal como si éste fuese el amor de su vida.

    ESCENA MÁS TRISTE. Sabido es que el catálogo de películas bélicas nos ofrece una terna muy amplia en este sentido y con escenas de toda índole, voy a reseñar cualquiera de las que nos ofrece “Kamikaze: moriremos por la madre patria” singularmente en la muerte de los jóvenes japoneses dada la crudeza sentimental de las escenas.

    ESCENA MÁS AGRIDULCE. La escena “Saint and Soldiers” en la que el soldado americano descubre cuan paradójica es la vida y el devenir de la guerra al ver que los que luchan en el bando contrario son también humanos. Obviamente, no puedo desvelar más.

    LA ESCENA MAS RARA. Entre lo agridulce, lo raro y lo gracioso viven las escenas de “La vida es bella”. Por no desmerecer ninguna de las que la forman mencionaré aquí la mítica traducción que el personaje de Benigni hace del discurso del soldado alemán.

    LA ESCENA MÁS PERTURBADORA. Sin duda, las secuencias de los suicidios mediante granadas de los japoneses en “Cartas desde Iwo Jima”: tan crudo como real.
    La escena del niño obligado a tocar la tuba bajo el fuego alemán en “Brestskaya Krepost” tampoco tiene pérdida.

    MEJOR ESCENA DE SUSPENSE. No es el cine bélico o histórico un género que se prodigue mucho en el seno del suspense dado que es relativamente previsible. No obstante me quedo con la escena de la ofensiva japonesa en “Kokoda: batallón 39” por la incógnita de los ruidos y de lo que va aparecer en la densidad de la selva y oscuridad de la noche.

    ESCENA MÁS ATERRADORA. A buen seguro que no es la que más, pero “Banderas de nuestros padres” y el gran Clint merecen un hueco aquí por la escena del sanitario solitario en Iwo Jima escuchando los gritos de su compañero al que no encuentra.

    ESCENA MÁS ROMANTICA. “La vida es bella”, sin ningún género de dudas se lleva la palma en la escena en que padre e hijo toman la radio y dedican una oda a la madre, si bien por momentos roza lo pasteloso.

    ResponderEliminar
  20. MEJOR DIALOGO. Me quedo con “La cruz de Hierro” y el mítico diálogo entre Stransky y Steiner: - Ahora le enseñaré cómo combate un general Prusiano. A lo que Steiner responde: - Y yo le enseñaré donde crecen las cruces de hierro.

    LA MEJOR ESCENA SIN DIÁLOGO. Para mi gusto una de las grandes es la conducción a la nevera del genial Steve Moqueen en “La gran evasión”.

    MEJOR ESCENA DE PELEA. En el cine bélico es sabido de la inmensidad de escenas de peleas y combates cualitativa y cuantitativa de este tipo de escenas y, aunque objetivamente no es la mejor, me encanta personalmente por lo excepcional en lo técnico la emboscada de la resistencia china al ejército nipón en “Ciudad de vida y muerte”.

    MEJOR ESCENA MUSICAL. Aunque se sale del estereotipo de estas escenas apuesto por los combates en “La batalla de Inglaterra” al son de Mozart. Genialidad pura y dura.

    MEJOR ESCENA DE BAILE. Los musicales tampoco son lo mío. Quizás puedan destacarse los bailes de los ingleses en “El puente sobre el Río Kwai”.

    MEJOR DISCURSO. Mira que me gustaría señalara aquí la arenga inicial de “Gladiator” pero, por ceñirme al tema, reseñaré el discurso del general alemán en los últimos episodios de “Hermanos de sangre”, que me parece sencillamente soberbio.

    MEJOR COMIENZO. En el cine de la SGM el catálogo es mayúsculo, pero, por no dejar sin mencionarla, me quedo con los veinte primeros minutos de “Enemigo a las puertas”.

    MEJOR MUERTE. Cualquiera de las que podemos ver en “El puente” puede valer a estos efectos por la carga dramática que se les infunde y por la juventud e inocencia de los que perecen. Nada que envidiar al moderno efectismo.

    MEJOR CLIMAX. La escena de Elías también me tentaría a mí. Sin embargo me decanto por el ya mítico discurso de Hitler a sus generales en “El Hundimiento” cuando se entera de que Steiner no había iniciado la ofensiva.

    MEJOR FINAL. Es difícil resistirse a la tentación de subir a semejante pedestal el soberbio final de “Los violentos de Kelly”. Diferente pero tan apegado a la realidad de la condición humana que sorprende a la vista del desarrollo del film y de las otras películas del género.

    ESCENA QUE JAMAS DEBIO SER FILMADA. Yo tampoco estoy con la censura, pero me gusta apoyar al cine bélico con todos sus elementos y sin facilismos comerciales. En este sentido la lagrimería fácil de “El niño del pijama de rayas” está fuera de lugar en todas sus escenas.

    LA MEJOR ESCENA DEL CINE. No pretendiendo ser reiterativo no puedo resistirme a mencionar de nuevo el final de “Los violentos de Kelly”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Wittman, muy acertada tu selección, realmente admirable que hayas elegido tan buenas escenas basándote sólo en un género. Además un como el bélico que, a priori, no parece dejar entrever muchos matices (cuando en realidad parece ser todo lo contrario).
    Estoy contigo en el punto sobre el niño del... ya que el libro precisamente es todo lo contrario. Una adaptación (sea buena o mala) de esa historia es criminal)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Son muy interesantes las selecciones de mejores escenas de cada temática, pero, como siempre ocurre, son muy subjetivas. Por ejemplo, para mí es una escena mucho más graciosa la de Peter Sellers durante la cena en "La Fiesta Inolvidable" que las mencionadas. Y más aterradora, cualquiera de las mejores escenas de "Alien" en las que el monstruo no se ve pero se intuye.
    Creo que más inetersante que una clasificación de escenas sería hacer una encuesta entre todos los participantes de este blog -que han demostrado tanta sabiduría y buen gusto- sobre las mejores películas según el género (comedia, comedia musical, terror, ciencia ficción, western, bélica, Drama, drama histórico, comedia dramática, animación, suspenso, etc.) A título de ejemplo les tiro algunas de mis preferidas: Alien (terror) La Fiesta Inolvidable (comedia) Desde el Jardín (comedia dramática) Blade Runner (Ciencia Ficción) Los imperdonables (western) Stalingrado (Bélica).

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu mensaje Piruchito, y por tu nueva visita. Como bien dies, es muy subjetivo esto de elegir las mejores escenas del cine, mejores películs, y mejor lo que sea...pero también advertí al principio de la entrada que esas eran mis más personales y subjetivas elecciones jeje
    Me parece también interesante una clasificación de películas, pero creo que lo dejaré para el mes de Agosto, que es cuando cojo vacaciones y no creo que actualice mucho el blog. Haremos algo similar a las votaciones sobre películas de blogueros, así luego las más votadas en determinados géneros podrían salir comentadas en el blog.
    Es muy buena tu elección de Alien, en cuanto a Peter Sellers, no es el humor que a mí más me agrade, aunque reconozco que es muy gracioso.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Piru

    Excelentes tus elecciones, por aportar alguna novedad, yo añadiría en el plano de mejor escena histórico-musical, dos:

    - En Cabaret, la escena de la canción "Tomorrow belong to me" (El mañana me pertenece) la cual es, bajo mi punto de vista, la mejor síntesis visual que se ha hecho del nazismo.

    - En La Batalla de Las Ardenas, la secuencia de la Panzerlied. Realmente una de esas escenas que ponen los pelos de punta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Incomprensiblemente durante los días que el blogger no ha estado disponible por actualizaciones se han borrado dos comentaros de Piruchito y Aloyen así como mis respuestas.

    Piruchito, te contestaba que me parece una gran idea la que comentas sobre hacer votaciones para recoger las mejores películas en diversos géneros, pero prefiero dejarlo para Agosto que es cuando cojo vacaciones.

    ResponderEliminar
  26. Mario Vargas Llosa16 de agosto de 2011, 22:12

    La escena más romántica que he visto es en Troya cuando la esposa de héctor ya no puede seguir viendo cómo éste lucha infructuosamente contra Aquiles y se apoya en la muralla de espaldas a la almena jadeando desesperadamente: el amor no es sólo diálogos de parejitas acarameladas, discursos del galán de turno y los típicos besos cinematográficos apasionadísimos; es también el sufrimiento ante la muerte del ser amado y lo peor de todo, ante verlo morir literalmente ante tus propios ojos en la mayor impotencia; para mí es la escena más lograda de amor porque rompe los clichés tradicionales del cine romántico y lo dice todo. Dura sólo unos segundos, pero es tremenda y todavía hoy me impresiona recordarla.

    La mejor muerte que he visto en el cine es la de Amadeus cuando Mozart literalmente le dicta su propio réquiem a Salieri: verlo llevar con el puño la música mientras esta retumba con toda su fuerza en la mente de Salieri me retrata todo el horror de los lechos de muerte y al mismo tiempo toda la magia de la creación artística del genio en pos de la inmortalidad...vista por su envidioso archienemigo que además esta realmente dispuesto a matarlo como único testigo.

    Insuperable.

    No creo que haya que recurrir a desvíceraciones truculentas ni trucos de cámara rebuscados para matar a un personaje como es debido...

    La mejor escena con música para mí es cuando Kurt Jurgens en Duelo en el Altantico pone a sus fatigados marineros a cantar los himnos militares alemanes sabiendo que Robert Mitchum quiere obligarlo a delatar su posición pero hasta los marineros más jóvenes que estaban a punto de caer en una terrible crisis nerviosa cantan con todo su entusiasmo junto a su capitán: es imposible verla sin sentir que los alemanes también eran seres humanos; y creo que esta es la escena que más justicia les hace de todo el cine de la IIGM.

    El mejor clímax para mí es cuando en Alien I vemos moverse lentamente una cortina...¿Coincidencia? y vemos un curioso juego de sombras ¿Que será? Pero un momento, esto no puede ser... pero sí, ES EL ALIEN!!!

    Sentó un recurso clásico del cine de terror; "el susto a última hora justo cuando creíamos que ya estabamos a salvo" repetido hasta la saciedad por los directores posteriores.

    ResponderEliminar
  27. Que curioso es el cine.

    La mejor escena de amor en la que bien podría ser candidateada a la mejor escena de pelea (Héctor y Aquiles en Troya).

    La mejor escena de muerte en la que bien podría ser considerada la mejor esena de música. (Amadeus)

    La mejor escena de música en una buena candidata a mejor clímax. (Duelo en el Atlantico).

    El mejor clímax en una escena que bien podría ser la más aterradora. (Alien I).

    Para mí la escena más agridulce es a Zorba y su jefe bailando justo al final de Zorba el griego.

    Bueno, podría ser también la mejor escena de baile.

    Y el mejor final.

    Partamos pues, por la mitad y digamos que es las tres cosas.

    Je je je.

    Por cierto, muy buena la observación de que el amor no es sólo las esenas cliché tradicionales, para mí la escena de Troya tiene en efecto el mérito de mostrarnos también su otra cara.

    Interesante elección.

    ResponderEliminar
  28. Mario, muchas gracias por comentar, muy buenas tus elecciones, muy de acuerdo en todo lo que comentas

    Reti, como bien dices, el cine es pura interpretación y sentimiento. Combinados ambos elementos es lógico que lo veamos desde distintas ópticas dependiendo de quién sea el observador.

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  29. El mejor diálogo para mí es la réplica lapidaria de Topaz cuando el líder cubano arremete contra Juanita de Córdoba engañado como revolucionario, y como hombre y le pregunta porqué.

    Y ella lo hace callar interrupiendo toda su perorata con una sola frase:

    "Porque ustedes han convertido mi país en una cárcel"

    Conseguir el máximo efecto con el mínimo de palbras.

    ¿Cómo?

    Simplemente recordando el viejo refrán
    "La verdad duele".

    Es increíble que Topaz sea considerara tan injustamente como "la peor película de Alfred" sólo porque pone a parir la revolución en 1969 cuando los recuerdos del mayo francés estaban fresquecitos y era toda una "blasfemia" poner algo así. El peor caso de cine despreciado sólo por ser políticamente incorrecto.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo gracias por comentar, a mí también me gusta especialmente Topaz, me parece una gran película. Quizás hubiese necesitado de un protagonista con más empaque para convertirlo en un film de primera fila. Personalmente veo peor película Marnie la ladrona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. La escena más graciosa del secreto de sus ojos para mí es cuando se meten en el stadium y se dan de narices con el malo. No sé si alguien allá es España sea capaz de tragarse semejante disparate pero aquí todo el mundo se río a gusto en las butacas.

    (¿Y si el Almodóvar te hicera a tí una película donde al policía le tienen los riñones de decirle: "para atrapar al ladrón lo tienen fácil; metánse en el Camp Nou cuando juega el Barca con el Madrid y busquen a un tipo con una camiseta azulgrana que diga LEO MESSI y ya está: ese es el malo" entonces que, ha?)

    La mejor muerte para mí es la de Ruy de Vivar cuando decide sacrificarse para que los españoles ganen la batalla en vez de dejarse curar la herida.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por comentar Jorge Luis, tendremos tiempo de hablar largo y tendido sobre El secreto de sus ojos, para mi una pequeña joya del cine argentino. Es cierto que es un tanto inverosímil, pero Racing de Avellaneda no es de los clubes más seguidos en Argentina (no es Independiente, Boca o River, quiero decir) y por tanto era una forma de darle un giro al guión e introducir al asesino. No parece tan grotesco, aunque reconozco que puede tener un punto exagerado.... De todas formas, es grandioso ver a esos dos pánfilos rodeados de una muchedumbre enfervorizada como si de la Bombonera se tratase.

    En cuando a la mejor muerte has elegido muy bien, ese tipo de muertes, en las que se mezcla la épica de la batalla, dan mucho juego.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Para mí la escena que jamás debió ser filmada es una de las mejores que he visto. Es de Novecento, precisamente, y es cuando la esposa de Depardieu grita “La culpa siempre es nuestra” y se pone bajo los cascos de los caballos de la policía montada, mientras las otras mujeres y los ancianos la imitan cantando, hasta que los policías montados se van avergonzados, y, (para que a nadie le quepa ni la menor duda de quién es el malo) los hacendados les gritan con reproche: “Así es que hacen cumplir la ley”.
    La escena es magnífica desde el punto de vista cinematográfico, pero me da mal aire que Depardieu nos venda la moto de que si los comunistas hubieran estado en el poder todo habría sido mejor cuando (literalmente) los comunistas cometían uno de los peores genocidios contra la clase campesina en la URSS.
    Que un entusiasta del mayo francés como Bertolluci pusiera su talento a favor de vender semejate moto me parece tanto más hipócrita y demágogico cuando en 1976 todo el mundo sabía lo que les pasaba a los campesinos de la época de entreguerras bajo el comunismo. No puedo dejar de pensar en como debían de reírse los comisarios que de esa época que hubieran visto la peli en el 76.
    “Esos camisas negras sí que eran blandengues, tio, nosotros les hubiéramos llegado con tanques y no con caballitos a esos campesinos y les habríamos pasado con las orugas encima a esas chicas y viejos, j aja ja”
    Y los mujiks supervivientes que quedaran con vida en el 76 cómo suspirarían de envidia:
    “Esos campesinos italianos sí que se pegaban la gran vida con esos camisas negras blandengues, a nosotros nos habrían pasado las orugas de los tanques encima si hubiéramos intentado semejante majadería, j aja ja”.

    ResponderEliminar
  34. Pues yo creo que partes de un supuesto negado: en 1976 no existían supervivientes de las purgas campesinas de la época de entreguerras (ni antes tampoco).

    Esa es precisamente la ventaja de ser un estado genocida: ocultas tu crimen para que nadie sepa nada de él y ya esta. Es fácil. Lo difícil es desenmascararlo.

    No tienes presión mediática.

    Tristemente, eso funciona todavía hoy día con muchos estados totalitarios, no sólo en la época de entreguerras ni en 1976.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que los comisarios genocidas de las purgas (que esos sí que llegaron a una plácida y en general prospera ancianidad en 1976) debían de haberse pegado una gozada de padre y señor mío con esa escena.

    Para mí las escenas que nuca jamás debieron ser filmadas son todas las de una película titulada AKA lo viejo y lo nuevo de el genial Eisenstein, que nos cuenta cómo los campesinos llevan los campos ahora que “el patrón ha muerto” y nos detalla una serie de maravillosas escenas de idílica felicidad entre todos los proletarios. Es una obra menor, (menor para el talento de un Eisenstein, claro) pero da mil veces más mal aire verla ahora que sabemos que fue realmente la colectivización agrícola de Stalin.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por los comentarios:

    A mi, personalmente siempre, me parece una maravillosa película Novecento, no sólo desde un punto de vista cinematográfico sino también histórico. Es cierto que la represión stalinista fue tremenda, años horribles caracterizados por los gulags, pero no se si puede utilizar tan alegremente el término de genocidio.
    Bertolucci no le baila el juego al comunismo en su cinta, ni nos vende la moto de que un Gobierno comunista lo haría mejor NO. En ningún momento se deduce objetivamente eso de la cinta.
    Lo que Bertolucci hace es retratar el avance histórico de los movimientos obreros y su lucha contra el fascismo en Italia. Además, también recrea a la perfección los abusos de los latifundistas y clase dirigente sobre unos campesinos pobres de solemnidad, era casi una realidad feudal. De ahí a describir a Bertolucci de filo-comunista media un océano.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  36. Pues negar que fuera un genocidio es todavía más alegre.

    Los millones de muertos son suficientes para decir que el Padrecito Stalin fué mil veces peor con los mujiks que los hacendados italianos.

    Yo creo que el punto débil de Novecento es que en todo momento nos muestra al personaje de Olmo (muy bien retratado por un enorme Depardieu) como “el héroe” aunque no caricaturice a Alfredo, nos muestra de continuo su debilidad como antítesis de la fuerza del otro. Es cierto que la realidad de Italia en aquél tiempo era exactamente así, pero la fe mesiánica de Olmo en el comunismo nos parece ahora tan o más equivocada que la “moral burguesa” de Alfredo en la película.

    Una de esas ironías de la historia. Porque la intención de Bertolluci era justo lo contrario. Pero la realidad lo desenmascaró. Lo cierto es que la historia se complace con esas ironías.

    Pero la película es toda una recreación de la tesis marxista de “lucha de clases” según la cuál la burguesía es incorregiblemente explotadora (auque haya burgueses que intentan ser buenos como Alfredo, siempre les puede más la debilidad de ceder al egoísmo, sin excepción) y los proletarios siempre son y serán mas buenecitos que el pan recién horneado. Se acepta que el director tome partido por unos o por otros, pero aquí se le pasa la mano de maniqueo, en la película se deja claro que solo "Trabaja" el que utiliza las manos. El que dirige, el planea, el que arriesga su capital o se endeuda, el estratega mismo, que sabe como se construye y cómo se hace productiva una hacienda…ese no vale un peso.

    Punto negativo: ese tufillo propagandístico que se percibe a lo largo de la película. Hay que comprender que si el director es comunista, su ideología debe verse reflejada en su obra, y la verdad se exagera demasiado (patronos muy malos y socialistas muy buenos).

    Pero lo cierto es que al hablar sólo de la desigualdad entre pobres y ricos, únicamente de eso, y sólo de eso, durante todo el metraje más de un espectador debió de haberse dejado convencer de que “el comunismo es la única solución” y allí esta la falla. Que jamás, requetejamás, en ninguna escena, en ningún momento de las 5 horas y pico de la peli se le dirige ni la más mínima crítica al comunismo como “redentor” definitivo y único del problema (menos cuando hablan los “odiosos ricos” claro está) que equilibre la película, para que no salga tan dispareja, y para que haya objetividad mostrando las dos caras de la moneda; si al bando de Olmo se le hubiera criticado la mitad aunque fuera que al de Alfredo, las cosas serían diferentes. Esta muy bien que pongan a parir al fascimo y nos retraten las injusticias de los camisas negras, pero hacer nada más eso…es quedarse con la mitad de la realidad histórica. Comparar con El Gatopardo, donde el retrato de la clase rica es exactamente tan implacable como en Novecento, pero la crítica a los nuevos amos es igualmente objetiva, aguda y realista.

    Todo eso brilla por su ausencia en Novecento.

    Igual digo que es una gran película, porque lo es: pero muy maniquea y tramposa.

    ResponderEliminar
  37. Ambrosio Spinola nos envió este mensaje:

    Sobre Novecento, pues no por llevar la contraria, pero es que en primer lugar Bertolluci era un comunista confeso. (Eso en sí mismo no le quita ningún mérito: Eisenstein también, y era un maestro del cine: Leni era una nazi y era una luminaria como cineasta) Y en segundo lugar, la película hubiera jugado limpio si al personaje de Depardieu se le hubiera usado como contraparte del de Sutherland: el que se enorgullecía de ser fascista.

    Tanto uno como el otro tenían exactamente el mismo derecho a ser cualquiera de las dos cosas si realmente creían en lo que decían y eran consecuentes con su ideología.

    (El reverso, naturalmente, es que ambos debían ser igualmente responsables por sus actos: precisamente hasta donde estas dispuesto a llegar por tus ideas es algo que sólo tú mismo puedes decidir).

    Pero el problema es que mientras vemos durante literalmente toda la película los errores en la ideología del personaje de Sutherland, nunca, ¡pero que nunca! vemos los errores de la ideología del de Depardieu.

    Eso es ser manipulador.

    Esta bien que nos muestren que como persona, Olmo es mejor que Attila, pero que nunca jamás se cuestionen para nada las ideas de Olmo ya es trampa.

    Pregunta: ¿¿¿En que momento de las 5 horas y pico vemos UNA SOLA ESCENA en que se nos insinúe siquiera que el comunismo puede ser exactamente tan malo como el fascismo???

    Respuesta: absolutamente nunca.

    Pregunta: ¿¿¿En que momento vemos a nadie que no sea “un rico explotador” decir que el comunismo puede ser un sistema tan imperfecto como el fascismo???

    Respuesta: absolutamente nunca.

    Pregunta: ¿¿¿En que momento vemos a un solo personaje rico que sea tan generoso, valiente y justo como Olmo???

    Respuesta: absolutamente nunca.

    Pregunta: ¿¿¿En que momento se nos indica que los hacendados consiguieron su riqueza de cualquier otro modo que no fuera explotando y robando a los campesinos, sin excepción, y que su dinero por lo tanto no es atomáticamante siempre mal habido y sin excepción???

    Respuesta: absolutamente nunca.

    En el “juicio” a Alfredo no hay el menor intento de imparcialidad: jamás nadie hace de abogado defensor (Que diablos, hasta los nazis en Nuremberg tenían uno) y, para que a nadie le quepa ninguna (pero que absolutamente ninguna, ¿Eh?) duda que Alfredo es “culpable” él mismo no se defiende (“Déjenme, estoy muy cansado” dice cabizbajo y derrotado, el símbolo mismo del sentimiento de culpa, vamos) y "San Olmo" pide que no lo linchen (Pero ojo: "San Olmo" es Juez conmutando la condena, ¿Eh? No abogado defensor: porque materialmente no lo hay) para que todos veamos lo bueno que es "San Olmo", y para que aceptemos la piedra angular del pensamiento comunista: la culpa de que haya pobres la tienen los patronos, ergo, eliminando a los patronos se elimina automáticamente para siempre la pobreza.

    ¿Y de que es “culpable” Alfredo?

    Pues de haber creado la pobreza en el mundo: la culpa de que haya pobres es suya. Sólo suya. Para eso es el patrón. ("¡Es tu sucio dinero el que las hace p...!" O sea, si Alfredo no hubiera tenido dinero, no habrían existido jámas p... en el mundo)

    Si eso no es hacerle el juego al comunismo, ¿Qué es?

    Acepto que el retrato de Italia y su época era realmente así, (y muy bien hecho) pero eso no impide que el film le haga juego al comunismo: Alexander Nevsky da un retrato igualmente riguroso de una época histórica concreta... pero el mensaje implícito del film es vender una ideología comunista. Kolberg hace lo mismo: retrata una batalla histórica muy rigurosamente... pero lo hace con el mismo fin: vender una ideología nazi.. Que una película muestre una realidad histórica concreta no impide que le haga el juego a una ideología política.

    Igualmente es una Gran Película De Verdad.

    Pero maniquea, demagógica y manipuladora que da gusto.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo, gracias por comentar de nuevo, si relees atentamente mi comentario estoy seguro de que llegarás a la conclusión de que no he negado la existencia de un "genocidio" stalinista, sino que he puesto en duda que pueda utilizarse ese término por las connotaciones que tiene. Es similar el Holocausto o las limpiezas étnicas en los Balcanes con la represión stalinista. Yo desde luego no daría una respuesta así como así.

    No estoy para nada de acuerdo en la catalogación de los dos personajes mediante clichés, precisamente porque su existencia en la película es una forma de romper la lucha de clases, o la diferencia de clases. Y como logran salir del contexto social que debería condicionarlos. Decir que Olmo tiene una fe mesiánica en el comunismo es excesivo, lo que tiene es una fe mesiánica en conseguir que los campesinos logren alzar la voz frente a los abusos de gentuza como Átila. Eso no es ser comunista (o no es sólo eso) eso es justicia social.

    Yo en cambio lo que veo es un retrato histórico del surgimiento del movimiento obrero. Eso ocurrió así, por mucho que se quiera revisionar la Historia por determinados círculos que no están muy contentos con esa explicación. La película puede caer en el maniqueismo, es cierto, pero una historia sobre la lucha de clases y el movimiento obrero creo que puede prescindir de crítticas al comunismo. Esencialmente porque en aquél momento histórico (en 1900) era impensable esa crítica, porque el socialismo y el comunismo eran una tabla de salvación para todos los campesinos que vivían como ratas. No sé si todos los hacendados eran unos cochinos explotadores porque no viví esos tiempos (gracias a Dios, pues creo intuir dónde me habría tocado) pero sí se que muchos actuaron así, impulsando con sus abusos un movimiento que surge cuando no se tiene nada que perder. Sino de qué familias enteras van a enfrentarse a los Hacendados y a la policía (de esa que no respeta especialmente los DDHH).

    Insisto en que, precisamente por el momento histórico que se vive, no veo necesaria una crítica al comunismo, porque en ese momento, en Italia, no sería lógico. Independientemente de que Bertolucci fuese comunista y la película maniquea en ese sentido, pero es maniquea con unos ojos contemporáneos, no unos ojos de 1900.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Ambrosio, gracias por comentar: Eissenstein no sólo era comunista, sino que realizaba encargos oficiales como es por ejemplo Octbre, para rememorar el aniversario de la Revolución (si os interesa la peli está comentada en este blog). Yo tampoco creo que le quite mérito, entiendo que hay que ver y leer sabiendo lo que se tiene entre manos.

    Precisamente creo que Alfredo es el personaje intermedio entre Átila y Olmo, ideológicamente, pero es evidente que los contextos sociales del primero y del último son distintos. Tiene que haber fricciones porque han crecido en realidades distintas. Yo sí veo una crítica a OLmo cuando se radicaliza más en su postura y se enfrenta a Alfredo, amenazándole incluso con la muerte. Y cuando Alfredo le lanza a su suerte con motivo de esto. Pero finalmente los dos llegan a posiciones muy cercanas, hay que tenerlo muy presente.

    Respecto del maniqueismo de la cinta me remito al comentario anterior.

    En cuanto al juicio, yo no lo interpreto así: entiendo que los campesinos pretenden personalizar en Alfredo los abusos de los hacendados, y por tanto juzgarle. Pero Olmo les hace ver que ya han sido juzgados en la medida en que ya no están reprimidos y que los latifundistas han huido abandonando sus propiedades. Han arrebatado a los burgueses aquello que les constituye como tales. Y así pretende salvar a Alfredo. No veo en Olmo una especie de Juez Hércules mesiánico para nada.

    Yo estoy de acuerdo con vostros pero no creo que sea un crimen hacer lo que hace Bertolucci. Creo que por el momento histórico en que se sitúa la película, lo único que hace es retratar la lucha de clases y el ascenso del movimiento obrero. No tiene sentido introducir críticas de cosmovisiones actuales a pensamientos de 1900, sería tanto como un anacronismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Nuestro compañero Stan Smith nos envió éste post:

    Pueesss… supongamos que hacemos una película sobre la Alemania de Weimar y ponemos a parir a los gobiernos de Hindenburg y Von Papen (que ciertamente tenían muchos defectos por decir lo menos) ponemos a parir a los comunistas alemanes de esa época, y ponemos a parir al tratado de Versalles y sus injusticias, pero… no le dirigimos nunca ni la más miníma crítica al nazismo.

    Supongamos que el héroe de la peli es un alemán sinceramente convencido de que el nazismo es bueno, y nunca se cuestionan las ideas de este personaje.

    Y supongamos que se se pretende justificar esa falta de crítica por parte del director con el argumento de que

    “una historia sobre los conflictos políticos y los traumas del tratado de Versalles creo que puede prescindir de críticas al nazismo. Esencialmente porque en aquél momento histórico, era impensable esa crítica, porque el nazismo y la revisión del tratado de Versalles logrados por él eran una tabla de salvación para todos”

    Supongamos que otras justificaciones serían que cuestionar el nazismo en ese contexto “sería caer en un ancacronismo”

    Y “en una cosmovisión actual”.

    O sea, poner los motivos que tenían tantos alemanes buenos y honorables en creer que esa idelogía era “verdadera y justa” es simple rigor histórico. Por lo tanto, el director no esta obligado a mostrar nunca el más mínimo cuestionamiento al nazismo; con que nos muestre porque razón es que había tantos alemanes realmente convencidos de que esa era la senda correcta ya esta bien.

    Veamos, ese argumento, ¿Nos parecería bien?

    ¿Qué diferencia hay?

    ResponderEliminar
  41. Stan, es muy tendencioso, como poco, tu ejemplo, porque el nazismo nace en Alemania, a escasos años de la república de Weimar, de hecho el ascenso de Hitler comienza a partir de 1930, y está íntimamente relacionado con Hindenburg y con el Tratado de Versalles, en la medida en que éste es causa de la crisis y miseria que vive Alemania, y que posteriormente es aprovechada por Adolf para enfervorizar a las masas. Está curiosa la película Hitler: el reinado del mal, en cuanto a que nos ubica en este período de la Historia. La cito a modo de referencia sólamente...
    El sovietismo o socialismo surge en 1918 y no está íntimamente relacionado con la historia de Italia, son dos países distintos con características distintas. Si quieres retratar el ascenso de los movimientos obreros en un país determinado es absolutamente irrisorio engarzar críticas al comunismo a la vez ¿por qué? por la sencilla razón de que el proletariado no va a criticarlo. Es más, la crítica reside en los dudosos argumentos de la parte que se sitúa enfrente, podemos elegir entre los latifundistas y los fascios italianos.

    Con lo cual, diferencias todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si quieres retratar el ascenso de los movimientos obreros en un país determinado es absolutamente irrisorio engarzar críticas al comunismo a la vez ¿por qué? por la sencilla razón de que el proletariado no va a criticarlo."

      Según ese razonamiento todos los líderes sindicales serían comunistas y todos los obreros también. Sin embargo la historia demuestra que hubo muchos líderes sindicales y muchos obreros que se opusieron al comunismo. En el caso concreto que nos ocupa (la Italia de Novecento) había mucho fascista pobretón que apoyaba al fascismo, y el partido se esforzaba en cultivar ese apoyo. La historia de esos fascistas pobres NO se cuenta, no se explica, como si dimplemente no hubieran existido. Es una grave omisión. Y se omite no por azar, sino porque Bertollucci quiere omitir todo lo que le incomoda para la "verdad" que quiere vendernos.

      El reinado del mal nos cuenta la cara que mostraba Hitler en su época de candidato: lógicamente muy distinta a la que mostraba cuando ya era dictador. Pero eso pasa siempre. (Me gustaría que me mencionaran que político hace lo que promete cuando era candidato).

      Lo que se critica de Novecento es que mientras que nos muestra hasta la saciedad los horrores del fascismo exactamente tal y como eran...se calla olímpicamente los horrores del comunismo como si no existieran. Nunca se hace ninguna crítica. Y eso esta mal.

      Eliminar
    2. Para mí la mejor escena de romance es la de Amor sin Barreras en las escaleras.

      La mejor escena de pelea la del Gladiator en el circo.

      Mejor clímax el de Waterloo cuando los soldados franceses se rehúsan a rendirse al último llamado que les dan para eso y prefieren terminar allí su gloria.

      Mejor final: los duelistas, cuando la victoria de uno de los dos es definitiva al perdonar la vida del otro.

      Mejor dialogo: los duelistas: "nadie se bate a duelo tantas veces con alguien para hablar mal de el"

      Eliminar
    3. Hola Rundstedt, muchas gracias por tu comentario. Como no manejo datos contrastados sobre el apoyo popular del fascismo en Italia, no puedo valorarlo como se merece. Sí sé que el fascismo pretende sacar apoyos populares con medidas sociales que se acercan más a la beneficencia, la caridad del rico con el pobre, que a una verdadera justicia social, y eso les deparada apoyos, qué duda cabe. En ese sentido, puede advertirse perfectamente en la primera década de la dictadura franquista, donde la influencia de Falange impulsa algunos seguros sociales. Pero ojo, el objetivo no era lograr la justicia social del necesitado, el concepto se relaciona más bien con el de la caridad católica, que es bien distinto.
      En ese sentido, había apoyoso populares, cierto. Pero lo que quería decir es que en el germen del movimiento obrero en Europa no hay una discurso contestatario hacia el socialismo y comunismo, salvo que hablemos de anarquistas CNT, etc, pero es que éstos son movimientos diferentes. Sería tanto como considerar que habia críticas provenienets desde movimientos fascistas, claro, porque son antagonistas irreconciliables.
      No, dentro del propio movimiento obrero, más arrimado a los sindicatos que en general eran socialistas o comunistas, no se produce esa contestación institucional. Es por ello que para un campesino de limitadas capacidades intelectuales y alfabetizadoras, había pocas diferencias dogmáticas a la hora de valorar el comunismo. Posiblemente el debate se limita a reconocer una vía para cambiar y escapar de una realidad que los estaba masacrando literalmente. De ahí que no considero un problema no ver a un obrero criticón con el comunismo. Es una opinión personal que posiblemente sera errónea, pero es la que tengo. Queda clara tu postura.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Qué buena película es Los duelistas, tengo que comentarla en algún momento próximo.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Pues no te creas, la oposición al comunismo de los obreros tiene un lugar muy importante en la historia; sin ir más lejos en tu propio blog tienes dos películas al respecto: Hoffa y Popilezku y hasta se ha tenido la humorada de comentarlas. Desde luego si alguien se imagina a Hoffa como un comunistas pues dan ganas de reír...y lo interesante es que su movimiento no hubiera llegado ni a la vuelta de la esquina si hubiera sido comunista, vamos. De la otra película no digo nada, pero vale la pena preguntarles a los chicos de Solidaridad su opinión...sería interesante. De todos modos había mucho campesino que por analfabero que fuera tenía ojos en la jeta para ver lo que era el comunismo y mucho obrero también, y eso fue un facto importante a la hora de explicar el éxito del fascimo (que la alternativa era todavía peor) y todo eso Bertollucci se lo pasa por el forro: por la sencilla razón de que no le conviene mostarlo, ya que no combina bien con la "verdad" que quiere vendernos.

      Me gustaría mucho que comentaras los duelistas. ¿Has pensado en compararla con Barry Lyndon? así como se compara Hoffa con Popi se podrían comparar esas dos películas también...

      Eliminar
    6. Rundestdst, muchas gracias por tu comentario.

      No creo que Hoffa sea un buen ejemplo para señalar la lucha contra el comunismo desde los sectores obreros, sobre todo teniendo en cuenta que contra quien se lucha son los patronos, y posteriormente los gangsteres que entran como pedro por su casa de la mano de Hoffa.
      Sobre Popi....me parece muy forzado para ejemplificar tu argumento: se está luchando contra una forma autoritaria más de burocracia o burguesía capitalista, sólo que en éste caso dicen ser comunistas, o mejor dicho, dicen ser socialistas. Que ellos digan que lo son, no significa que lo sean realmente. De hecho hay teorías, a las cuales me uno sin dudarlo, que señalan el sovietismo como una forma de capitalismo burocrático de Estado. No creo que sean buenos ejemplos. Otra cosa es que consideres a los movimientos obreros que luchaban contra los soviéticos. Eso es una cosa, y criticar el socialismo ideológico que nutre el movimiento obrero en 1900 es otra cosa totalmente distinta.
      Otro contrargumento: ¿cómo señalar las realidades históricas de Popileuszko o Hijos de la Gloria cuando suceden 60 o 70 años después de Novecento? No tiene sentido para nada, salvo el espectador que pretende ver fantasmas donde en mi opinión no los hay.
      Me parece un tema interesante de estudio ojo, pero no creo que esa contestación entre el movimiento obrero fuese especialmente significativa. Otra cosa es los grupos anarquistas que adoptaban una violencia más explícita, pero iba dirigida contra burguesía y patronos, por tanto, también me resulta complejo recordar ejemplos de esa contestación de las propias clases obreras.
      La película es coherente, presenta un momento histórico determinado, marcado por el fascismo en ese momento. Pero es un fascismo neófito, antes de ello hay un sistema casi feudal (o feudal directamente), es coherente que el comunismo pose entre estas gentes.

      También querría comentar en algún momento Barry Lyndon, de modo que no hay problema en compararlas en asboluto. Tiene más sentido que la comparación anterior inclusive.

      Un saludo

      Eliminar
    7. Pues sí: es un tema muy interesante.
      Hoffa ni menciona el comunismo (bueno, cuando Nicholson se ríe en la cara de Ted Kennedy cuando éste lo acusa de comunista sí) pero sí nos aclara una cosa: no se puede decir que "Si quieres retratar el ascenso de los movimientos obreros en un país determinado es absolutamente irrisorio engarzar críticas al comunismo a la vez ¿por qué? por la sencilla razón de que el proletariado no va a criticarlo." porque esa suposición es inexacta, y la historia de Hoffa y sus mafiosos lo demuestra. (Aquí me viene a la memoria esa frase inolvidable de El Padrino I en la junta de las cinco familias en el banco: "Si Don Corleone quiere cobrar por sus favores, no nos importa, al fin y al cabo no somos comunistas" y todos los capos se ríen a carcajadas). Eso era lo que yo quería señalar. Creo que la película sí que me da la razón en eso. El hecho de que los obreros luchen contra los patronos en un contexto capitalista demuestra precisamente que no se puede afirmar sin más ni más que "los proletarios no van a criticar el comunismo". Por eso es la pongo como ejemplo. Me parece que sí que vale para eso.
      Popi también nos demuestra justo lo mismo, a pesar de lo lejos que estan ambas pelis. Incluso en un contexto comunista también vemos obreros inconformes con el comunismo, eso esta claro. Así que no creo que el argumento de que "Si quieres retratar el ascenso de los movimientos obreros en un país determinado es absolutamente irrisorio engarzar críticas al comunismo a la vez" tenga mucho sentido. Creo que en ese sentido la película también me da la razón. En Popi se alude precisamente al ascenso del movimiento Solidaridad y sobran críticas al comunismo. Por eso menciono esa película.
      Allí empieza y termina mi comparación.
      En cuanto a la distancia en años, con respecto a Novecento, pues sólo digo que históricamente muchos sindicatos en la época precisamente de Novecento se opusieron al comunismo, (cosa que Bertollucci no menciona en lo absoluto como si simplemente no hubiera pasado jamás) pero como ne he visto películas al respecto puse Popi de ejemplo.
      Sobre la curiosa ocurrencia de que el comunismo ahora va a ser que era capitalismo no me pronuncio, pero lo veo un poco rarillo...¿comunismo=capitalisimo?
      En todo caso no veo que jamás a Depardieu ningún obrero ni campesino le dijera porque no se compartía sus ideas, y me parece mal que si "La película es coherente, presenta un momento histórico determinado, marcado por el fascismo en ese momento" se cometa el "olvido inocente" de no mencionar jamás porque tantos pobres no eran comunistas ni lo fueron, ni se explique porqué no lo eran, que razones tenían para no serlo. Silencio total. Que curioso "olvido sin importancia" de Bertollucci.
      ¿No crees que si Bertollucci hubiera intentado darnos la versión de los hechos de esos campesinos y obreros que no creían en el comunismo la película hubiera quedado mejor?. ¿Porque se "olvido" de eso?

      A Barry Lyndon se le compara con cierta frecuencia con Los Duelistas. Por eso lo propuse. ¿Porque se les compara tanto en tu opinión? Me alegro que también veas relación entre ambas películas.

      Eliminar
    8. Hola Rundestdst, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que mi comentario, cogido en abstracto, se presta a esas críticas con toda la razón, pero yo quería (y no lo hice, luego el error es mío) circunscribirlo a la época en que se ambienta Novecento.
      Y no es rarilla esa dicotomía comunismo-capitalismo: si uno lee a Marx verá que en sus cuatro pasos para llegar al socialismo ideológico, el paso directamente anterior es atravesar una sociedad capitalista. Esto es, Marx considera necesario pasar por una etapa capitalista para poder llegar al socialismo puro, es por tanto, que no debería sorprendernos. De nada sirve que en la URSS se nos diga que son socialistas, y que sus enemigos les consideren socialistas (consideraban socialistas o "rojos" a todo aquél que pensara diferente, independientemente de qué es lo que pensara) por tanto, no es para nada descabellado. Son teorías a las que yo me adhiero sin dudarlo, pues creo que explica mucho mejor la cosmovisión soviética que la mirada neoliberal que de ella se nutre para aniquilar cualqueir cosmovisión contraria a la neoliberal (lo que nos conduce a lodos ya conocidos).
      No es identificar comunismo con capitalismo, sino considerar que el sovietismo era más bien una forma más de capitalismo burocrático de Estado, y si se estudian sus caracteres dista bastante de ser una ocurrencia, aunque está claro que cada uno debe tener su criterio...
      Insisto en otro dato, yo no manejo datos históricos solventes como para considerar un volumen relevante de organizaciones obreras que no surgieran ni se desarrollaran a la luz de posiciones anarquistas o comunistas, es por ello que no, no considero que se cometa una insidia ni un error.

      Barry Lyndon y Los duelistas son dos películas de corte napoleónico, que presentan un contexto histórico muy interesante de analizar, y son muy similares en aspectos bastante subjetivos, no ya desde su historia que está un poco más diferenciada. Yo creo que es por esto que sean películas bastante dadas a su comparación.

      Un saludo

      Eliminar
  42. Para mí el mejor discurso de Depardieu es el que el que dijo en la vida real cuando Hollande aprobó el impuesto de 75% a los que tuvieran mayores ingresos.

    "“He pagado 145 millones [de euros] en impuestos en cuarenta y cinco años. Me voy [de Francia] después de pagar, en 2012, el 85% de impuestos sobre mis ingresos. Me voy porque se considera que el éxito, la creatividad, el talento, en realidad, lo diferente, debe ser castigado con impuestos.”

    No deja de ser realmente irónico que el mismo actor que declamó el inflamado discurso que Bartollucci escribió para él en la escena contra los patronos privados, haya dicho (de su propio cerebro y corazón) otro mucho más venenoso todavía contra el gobierno en la vida real...

    O tal vez sea simplemente lógico: Alfredo nunca les exigió a los campesinos italianos el leonino tributo que el estado le exige ahora a los franceses.

    Como la mejor escena de muerte, yo candidatearía a la de Khayron en la saga macross: lo vemos morir convencido de que se llevará por delante a todos sus enemigos. Tremendo.

    Como mejor escena sin diálogo yo propondría cuando Plummer apunta con el rifle a Peck en Escarlata y Negro: Peck se le queda mirando con cara de "¿Porqué no te atreves"?

    Mejor escena de pelea: la de Morfeo en la carretera en Matrix recargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Anónimo, y por tus opciones para el meme, supongo que en realidad no es tan contradictoria la situación, dado que en un caso interpretaba la ficción mientras que en el otro sencillamente no hacía ninguna interpretación. Cuando nos tocan el bolsillo...
      Creo que te confundes en un aspecto, ese leonino tributo no se les exige a los franceses, sino a las grandes fortunas francesas, para contribuir con el resto de franceses de bien. Estoy a favor de que las grandes fortunas tributen más, aunque el caso concreto que comentas de Francia creo que eran auténticos abusos. Como no manejo datos concretos y contrastados prefiero limitar mi intervención a este punto.

      Las mejores escenas de muertes siempre acaban coincidiendo con un punto de dramatismo o melodrama incluso, es curioso como se mezclan los géneros, todo gris, nunca blanco o negro.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Oh, no hay confusión: en mi comentario, digo: "cuando Hollande aprobó el impuesto de 75% a los que tuvieran mayores ingresos."

      Yo también estoy a favor de que los que mas tienen tributen más, pero esa decisión me parece peligrosa, más que justa o injusta, porque "transquilar así a la oveja" es un arma de dos filos: muchos negocios ya no se harán y muchos capitales emigrarán simplemente porque no es rentable invertir allí. A saber cuántos empleos destruirá esa medida...

      Pero no creo que se reduzca todo a "cuando nos tocan el bolsillo" al fin y al cabo, el discurso contra Alfredo era precisamente porque les tocaba el bolsillo a los campesinos. Es lógico que si el estado lo hace de un modo más abusivo todavía de lo que hacía Alfredo, pues le tiren esas rosas.

      En mi opinión las escenas de pelea tienen más dramatismo que las demás, pero como se han cultivado mucho más en el cine, llega un momento en que saturan, por así decirlo, y es muy difícil superar a la anterior. Algo similar pasa con las escenas románticas. Creo que es lo que más ha hecho el cine, pero llega un momento en que es imposible superar lo ya filmado.

      En cambio las escenas sin diálogo se cultivaron mucho al comienzo del cine, en la época del cine mudo, pero han retrocedido en la época del sonoro, el color, y ahora el digital y el 3D. En ese sentido, creo que el cine a involucionado a fuerza de evolucionar. Es curioso que muchas de las técnicas para rodar buenas escenas sin diálogos ahora sean arqueología cinematográfica, y se hayan abandonado por completo a pesar del prgreso del cine en todo lo demás.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, muchas gracias por tu comentario.
      Ese tema "tributario" creo que guarda gran relación con otra decisión de la política criminal, la legalización de las drogas. Es una medida que no puede tomar un sólo país en su absoluta soledad internacional, no porque no pueda sino porque pueden revertirse efectos muy negativos sobre sí. En ese sentido, es imperante un consenso internacional al respecto que fije un marco regulador para todos por igual. Sino se producen esos escapes de capitales que comentas. Y es un serio problema porque se materializa más que nunca esa métafora de "la dictadura de los mercados", no puede ser que un gobierno se vea engatusado e intimidado por movimientos de capital, pues es ahí con la emisión de la voluntad popular pierde correspondencia con sus representantes políticos (y eso es muy peligroso).

      No estoy de acuerdo contigo en que el discurso contra Alfredo se redujese a temas de dinero o salario. El discurso iba en la línea de denunciar a una minoría que abussaba de una mayoría hasta el punto de disponer de sus mujeres, hijos y ancianos como más les convenía. No había ningún tipo de justicia en ninguno de los sentidos para los campesinos, obreros y pueblo llano, pero no ya de obtener un salario digno, sino de hacer valer sus derechos más elementales sobre el patrón. Alfredo no es así, es un pensamiento más moderno, pero creo que es un acierto de la película mostrarle en algunos aspectos como un señorito de la clase dirigente, porque realmente él se ha criado de esa forma, no habría sido del todo creíble presentarle como una especie de libertador. Es un personaje con muchas caras, igual que Olmo, que es un libertador y un revolucionario pero hasta el punto de presentar también muchos defectos. Incluso creo que el personaje de Alfredo es el que mejor parado sale al respecto. Preferiría dejar la discusión para el comentario de la película, porque da para muchos temas.

      Sobre las peleas, creo que cada vez se hacen peor, menos creíbles. Por ejem,plo, esa pelea de Cortina Rasgada debería ser la base a imitar. También las cuchilladas de Promesas del este con Viggo Mortensen, son creíbles. Eso no ocurre generalmente así.

      Un saludo

      Eliminar
  43. Mejor escena del cine: la llegada de Cleopatra al Roma en Cleopatra de Liz Taylor.

    Escena más aterradora: cuando cantan Tomorrow belongs en berlín Cabaret. Me pone los pelos de punta. Es muy bella, pero terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caballero, muchas gracias por el comentario.

      La verdad que los dos ejemplos, en sus ámbitos, son especialmente certeros. Muy buena la referencia a Cabaret, muy cierto que es una secuencia de gran belleza, o lírica si se desea, pero también terriblemente aterradora. Un buen ejemplo de ésta misma línea sería La cinta blanca, por cierto.

      Un saludo

      Eliminar
  44. Hombre, pero es que precisamente los campesinos en la URSS se caracterizaron SIEMPRE porque "una minoría que abussaba de una mayoría hasta el punto de disponer de sus mujeres, hijos y ancianos como más les convenía. No había ningún tipo de justicia en ninguno de los sentidos para los campesinos, obreros y pueblo llano, pero no ya de obtener un salario digno, sino de hacer valer sus derechos más elementales" vamos, que eso describe calcadito al proletariado en la URSS. Y eso se sabía entonces tal y como se sabe ahora (que los materialistas históricos no lo quisieran reconocer era otra cosa) precisamente por esa razón, no por otra es que el comunismo no pudo desarrollarse en Italia: porque cuando el activista político de izquierda (el personaje de Depardieu, ni más ni menos) se ponía a predicar ante el campesino analfabeto italiano siempre se encontraba con la misma respuesta de siempre: "Sí, Olmo, todo eso que tú me cuentas es muy bonito, pero eso NO es lo que yo tengo entendido que pasa cuando tu partido llega al poder". Precisamente por esa razon, no por otra, es que los fascistas les ganaron por la mano a los comunistas: porque los comunistas nunca pudieron ganar para su causa al proletariado, que por activa o por pasiva prefería apoyar/resignarse al gobierno de los fascistas antes que jugársela con los comunistas. Y lo siento, pero eso sí es que resulta imperdonable que Bertollucci se lo salte a la torera, como si fuera algo que nunca hubiera pasado...cuando lo que nos esta contando es precisamente la evolución de Italia desde 1900 hasta el final de la guerra. NO es una cosmovisión moderna: era precisamente la realidad a la que se enfrentaban los Olmos de entonces; y bien cara la pagaban: porque se quedaban sin el apoyo del proletariado que necesitaban para promover su partido. Eso es histórico. Y así les fué.

    Para mí la mejor escena de pelea es la de Luke contra Vader en El Imperio Contraataca. (Eso de los episodios no lo manejo bien).

    ResponderEliminar