Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

miércoles, 29 de junio de 2011

Las ratas del desierto (The deserts rats)






Retomamos el género bélico con Las ratas del desierto, película que dirigió Robert Wise en el año 1953 con Richard Burton a la cabeza y una pequeña aparición de James Mason como el futuro Mariscal de campo Erwin Rommel (también protagonizaría el bio-pic Rommel: el zorro del desierto, con tintes biográficos sobre uno de los generales más famosos del III Reich y líder absoluto de las Afrika Korps).

Estamos en 1941 en el Norte de África donde el Afrika Korps de Rommel ha conquistado prácticamente todo el territorio, obligando a los ingleses a retroceder hasta casi ser expulsados del continente. Lo único que separa a las fuerzas alemanas del Canal de Suez es una pequeña fortificación inglesa situada en Tobruk. Éste sería el teatro de operaciones en el que nos moveremos, un contexto histórico que no ha sido muy utilizado a lo largo de la Historia del cine bélico de la II GM: me vienen a la cabeza ahora mismo 5 tumbas junto al Cairo o un par de cintas sobre la batalla de El Alamein. El capitán McRoberts será el protagonista de la historia, junto a un antiguo profesor carne de cañón desde el minuto 1 de la cinta.

La película comienza bien, con una sesión de estrategia por parte de los ingleses (un general que podría ser Montgomery) en la que se nos explica la treta que usarán para atraer a los blindados alemanes y separarlos de la infantería. De esta forma crearán un cuello de botella gracias al cual podrán bombardear los blindados manteniendo a raya a las fuerzas de infantería del Afrika Korps. Tal como nos lo cuentan, así se desarrollan los acontecimientos con unas escenas bastante realistas sobre combates entre tormentas de arena y nidos de ametralladoras. También se intercalan escenas de combate real con los fotogramas del filme lo que le da un toque de realismo documental.

Pero ahí queda lo bueno, porque según pasan los minutos parece que el tono documental se va perdiendo para introducirnos en una especie de historia sobre comandos y tramas secundarias de los personajes que nada vienen al caso. Total que a partir de la primera media hora de película no acaban de contarnos nada en condiciones y asistimos a una perorata entre el profesor y el ascendido teniente que hacen elevar las ganas de que se carguen de una vez al primero. Pasamos de los combates corales con escenas reales a una especie de misión de comandos con situaciones un tanto grotescas (como el encuentro con Rommel).
A este respecto habría que decir que el apodo "Ratas del desierto" es cierto que alude a las escaramuzas que realizaban los ingleses tras las líneas enemigas mediante acciones de comando, especialmente en lo que se refiere a la voladura de canales de transporte y suministros, pero quizás en la película se debería haber introducido de otro modo. Sin duda, hay historias sobre acciones de comando infinitamente mejores que la que nos presenta Wise.

Posteriormente volveremos a tener un cambio de guión, ya no tenemos una película sobre comandos ni de tono documental, ahora pasamos a la batalla final contra las fuerzas alemanas en plan épica heroíca, lo que ya hace desaparecer las buenas expectativas que nos hicimos al comienzo de la historia.

La verdad es que, a pesar de todo lo anterior, no es una mala película para nada, es muy Hollywoodiense eso sí, y pierde algo de realismo con el paso de los minutos, pero es de lo poco que se puede encontrar sobre la guerra en el Norte de África. Todo ello la hace bastante recomendable a los interesados en este mapa de operaciones.
A los que les interese el tema tambén pueden pasar por el blog dela Segunda Guerra Mundial de Von Kleist a través del link que pongo más abajo, para leer la interesante crítica que él mismo hace sobre éta película.


Crítica de Von Kleist

16 comentarios:

  1. No la he visto. Pero Wise hizo tiempo despues una gran pelicula belica, la durisima "El Yng-Tse en llamas", donde Steve McQueen, Richard Vrenna y Candice Bergen tuvieron los papeles de sus vidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena la reseña ya que no conocía la película y Burton me parece un buen actor, la segunda guerra mundial es un gran tema, y como bien dices filmes sobre el zorro del desierto y la campaña en África no abundan, por lo que se hace necesario verla y apreciar el intento, cosa que tampoco sea malo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía la película, y a pesar de que le tengo bastante, bastante manía a Mason, no he visto ninguna peli sobre la campaña en África, asi que puede ser interesante, me la apunto!

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Antonio, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que el Yang Tsé es infinitivamente mejor que esta película, aunque tanto como que McQueen tuvo el papel de su vida es decir mucho. La Gran Evasión es mucha película, y Bullit no se queda corta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mario, gracias por dedicarle unos minutos, espero que te guste la peli.

    ResponderEliminar
  6. Anita! no está nada mal para empezar con el tema, aunque si le tienes tirria a Mason tienes que verte Rommel: el zorro del desierto, que te vas a hartar jaja un besón!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Piru

    Bieeennnn... volvemos a mi terreno ;).

    La verdad es que coincido al 100% con lo que dices. Es una película que empieza bastante bien en su primera media hora, con una descripción bastante fiel a los hechos históricos del primer asalto alemán contra la fortaleza de Tobruk. Lo malo es la deriva que toma después, con largos diálogos entre el pesado del "profe" y MacRoberts, y esa peculiar misión de comandos que parece metida con calzador en la historia. Se nota que el guionista le quiso dar algo de emoción al tema del asedio de Tobruk (que iba a durar, no lo olvidemos, 5 meses), y seguramente por eso añadiría la estrambótica operacion de comandos, con aparición estelar de Rommel incluida.

    En cuanto a las películas sobre este tema, la verdad es que hay bastantes, aunque en general son más bien malas: Tobruk, Comando en el Desierto, Mercenarios sin gloria, Sahara (esta es un poquito mejor)... etc.

    Pd. Actualizaré mi entrada para añadir el link a tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por pasar Von Kleist y enlazar mi reseña, haré lo propio porque he visto que entre otros blogs no es corriente tener ésta peli comentada, y al que le interese le puede resultar más sencillo tener los links tan cerca.
    Sabía que te iba a gustar volver por estos lares jeje intentaré no tener el género tan olvidado.
    Nada que añadir a tu comentario, ahora mismo acabo de recordar también Un taxi par Tobruk. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Piru, acabo de publicar los puentes de Madison acordandome de tu jinete pálido. Te nombro en el inicio de la reseña para que te visite más gente.

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Hola Lala! ya vi tu crítica y te la comenté, muchas gracias de nuevo por la referencia. Tus palabras no podían ser mejores para hablar de Clint y esos puentes.
    Un beso fuerte y pasa un feliz finde también PD: espero que mejor que el mío pues me como el orgullo gay en mi casita con una muela menos = (

    ResponderEliminar
  11. No he visto esta película de Wise, Piru. La anoto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por pasar Marcos, merece la pena que la veas aunque te deja un sabor un tanto amargo por lo que podía haber sido. Se queda a medio camino de las expectativas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Piro soy nuevo por tu rinconcito,soy amigo de los blogueros Marcos Callau y Lala,y me he animado a visitarte ,espero verte por los mios y nos leamos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido al blog Atticus, muchas gracias por tomarte un segundo para comentar y por supuesto que nos veremos por tus fueros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Piru, la película no la he visto pero tengo todavía pendiente incluso la de "Rommel, el Zorro del Desierto". Para los que quieran ver a los carros de combate sobre la arena del norte del África también está ahí "Patton", que si mal no recuerdo tiene algunas escenas en ese frente de operaciones donde este temido general estadounidense hizo de las suyas. Creo que esa parte se rodó en España, por cierto. Y si no os importa retroceder treinta años está la estupenda cinta de Peter Weir "Gallipoli", donde los australianos lo pasaron bastante mal contra los turcos en las trincheras. Uno de los primeros papeles importantes de Mel Gibson.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por comentar Cutlas, muy buenas las referencias que nos propones. Te recomiendo encarecidamente que veas Rommel porque es una maravilla de película, la disfrutarás mucho. Gallipoli es otra de esas pequeñas joyas, todo lo que se pueda decir de ella es poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar