Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

miércoles, 1 de junio de 2011

Teniente Corrupto (Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans)





" Todo lo que tomo está recetado por el médico....menos la heroína "



Estuve tiempo esperando para ver el Teniente Corrupto de Werner Herzog para darme tiempo a ver antes su original de Abel Ferrara, sin embargo, finalmente decidí no verme influenciado por la historia original a la hora de valorar su reciente versión. La cinta está protagonizada por Nicolas Cage y Eva Mendes, en sendas muy buenas interpretaciones sobre el teniente de la policía de Nueva Orleans Terence McDonagh y su novia prostituta. También veremos a algún secundario interesante como Val Kilmer haciendo de un detective de homicidios un tanto peculiar.

Comenzamos durante el huracán Katrina y su paso por Nueva Orleans, con dos policías (Cage y Kilmer) que intentan recoger los últimos efectos personales de la comisaría asolada por el agua, cuando descubren que uno de los presos ha quedado atrapado en las celdas. Cage será el encargado de rescatarlo, motivo por el cual se dañará la espalda y deberá tomar numerosos calmantes por tiempo indefinido para calmar el dolor.
Años después, cuando ha sido galardonado con el cargo de Teniente por su actuación durante los incidentes del Katrina, descubriremos que es adicto a más que calmantes, y que hará todo lo posible por satisfacer su vicio: ya sea acosando a jóvenes parejas que salen de las discotecas, abusando de sus novias, estafando a los clientes de su chica o robando pruebas del almacén de la policía.

En este contexto se producirá un quíntuple homicidio entre una familia de senegaleses ilegales que traficaban sin pasar tributo al capo local, que trastocará el delirio de Cage, haciendo suya la obsesión de encerrar al narco. Además de todo esto, le surgirán numerosos problemas por sus deudas de juego, mafiosos que intentan aprovecharse de su novia o por su peculiar familia. Todo un conjunto de circunstancias y personajes peligrosos que armarán un alboroto de dimensiones desproporcionadas, pero resuelto de un modo muy sencillo.

Lo primero de todo quizás sea decir que no está clara la necesidad que había de llevar a cabo un remake de una película de culto en el género negro. La ambientación de la historia post-katrina no está nada mal, y trasladarla a Nueva Orleans le da un punto exótico con los criollos y las mafias de origen cajún. No serán ajenos al paisaje los pantanos, cocodrilos y esos excéntricos personajes sureños a los que el cine de Hollywood nos tiene acostumbrados.

La interpretación de Cage me parece soberbia, aunque sus detractores opinen que peca de histrionismo, creo que el tipo está a 100 durante toda la película. Es una evolución de drogas y horas sin dormir al estilo de Al Límite con un personaje que va sufriendo niveles de estrés fuera de lo común. Llega un momento que se ve acosado por todos los frentes y debe moverse como un superviviente nato, y esto lo encarna a la perfección Nicolas Cage. Insisto en que quizás caiga un poco en el histrionismo barato, pero no le va nada mal al papel.

Por otro lado, la mano de Herzog se hará sentir en la filmación a través de algunas escenas surrealistas, como los enormes lagartos que aparecen en plena operación de vigilancia ante la locura narcótica de Cage, o cómo aparece el alma de un tipo que acaban de asesinar para bailar breakdance ante las narices de los espectadores. Rozando lo grotesco, no queda del todo fuera de lugar, dado el carácter de la historia.

En resumidas cuentas, no es una obra maestra, pero sí se ve la mano de un gran director.

11 comentarios:

  1. Hola Piru, conocía de oídas la versión protagonizada por Harvey Keitel y recuerdo haber leído sobre este remake con Nicolas Cage en el papel principal. Por cierto, ¿qué le pasa a este hombre con su pelo? En sus películas se peina cada vez de forma más rara.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar Cutlas, yo creo que a este tipo cada vez le afecta más, y a peor, su histrionismo. Es una lástima porque e sun actorazo, pero no acaba de cuajar. Todavía no he visto la de Ferrara con Harvey Keitel, pero he oído que es bastante mejor. Herzog no hace un mal trabajo (porque no podría) pero ofrece poco teniendo el clásico de Ferrara.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas Piru.

    La película, no cabe duda, es realmente buena. Por lo menos para mi gusto está dentro de las mejores que Cage ha protagonizado. Me recuerda a otra gran película que tiene el trasfondo del ocultismo en que se mueve su protagonista, "El señor de la guerra", en la que Cage logra un enorme papel.

    Sin embargo no logro ver en Cage a un gran actor. Pese a la excelencia de los personajes nunca ha conseguido ir más allá en términos interpretativos por lo que sus personajes resultan planos, toda vez que las dos películas mencionadas son, para mi gusto, sus dos mejores y no han pasado precisamente a la historia.

    En la variedad está el gusto ¿no? Pero una buena película para poner en el blog. Sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Wittman muchas gracias por tus reflexiones: a mi personalmente me gusta Cage, porque me gusta mucho su histrionismo, pero entiendo que no guste a todo el mundo. No creo que sea d elo mejor que hay pero sí que puede hacer buenas interpretaciones.

    La película de Herzog me parece bastante buena, pero aporta poco dado que tenemos el clásico de Ferrara. Quiero decir que hay demasiado remake innecesario porque su original sigue teniendo una plena vigencia. Aunque ya digo que me entretuvo bastante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero sí la de Ferrara, un auténtico descenso a los infiernos. Supongo que Herzog se fijaría en la actuación de Cage en Leaving Las Vegas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Ethan, gracias por tu visita, imagino que sí, Herzog debe tener buenos recuerdos de aquélla etílica "Leaving Las Vegas" jeje, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Cage demostró su valía en Leaving... pero también ha demostrado su poco tino a la hora de escoger los papeles. En este caso, iba sobre seguro, algo es algo.

    No he visto esta versión de Herzog, por innecesaria. La de Ferrara es suficientemente reciente y buena como para una revisión. A pesar de todo, por lo que comentas, el cambio de ambientación puede suponer un aliciente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. GCPG, muchas gracias por pasar de nuevo por aquí, estoy contigo en que Cage ha tenido muy mala cabeza para determinados papeles. Pero también creo que es un buen actor, a mí también me gustó en Leaving Las Vegas, y ahora me viene a la cabeza Ojos de Serpiente, que me entretuvo bastante (peli de sofá, sabado noche y mucha pizza con cerveza).

    Como tu bien dices, la adaptación era innecesaria, pero tiene algún punto interesante. El papel es puro Cage.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad es que no he visto entera esta nueva versión, pero de Herzog no se puede esperar una burda copia y menos con cage a la cabeza y uno de sus temas favoritos y en los que tanto juego da: las situaciones límite y el cuestionamiento de toda moral.Y el enmarcarla en el new orleans postkatrina ya es una declaración de intenciones.
    No entiendo el pq de esta revisión sino como una baladronada de Herzog que ha logrado engñar a estudios y prodcutor para rodar su frivolité con quien y como quiso a pesar de los imperativos.
    La peli de fErara que quede cosntancia es interesante y explora las neuras del director, pero en ningún caso es una gran película. Es una personilidad muy potente y una voz crítica pero de ninguna manera podemos comaprar la carrera de un director con otro pese a que herzog este dando tumbos.
    Habrá que terminar de verla algún dia.

    ResponderEliminar
  10. Estoy convencido de que te gustará mucho ese punto Herzog que tiene la película, a mí me ha parecido más que interesante. Aunque reconozco que Ferrara tiene un algo que me atrae más que a Herzog, éste último sigue siendo un auténtico maestro. Le mete mano con algunos puntos que lindan con lo grotesco (recuerdo el alma de un tipo que sigue bailando breakdance después de muerto su depositario) pero aún así llegan a ser buenas aportaciones. Merece la pena que la termines de ver, aunque pienso que la de Ferrara tenga algo más de encanto por los lustros que han pasado desde que se filmó y porque no dejamos de tener a Harvey Keitel en frente. Es de esos actores que él solo ya vale la entrada del cine, junto a gente como Gene Hackman, Nick Nolte, Jeff Bridges, etc.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Y por cierto, no hemos dicho nada de una magnífica Eva Mendes. Me encantó, muy al estilo misterioso o exótico de La noche es nuestra. Es una chica que quizás no tenga grandes dotes interpretativas, pero me gusta mucho ese papel de "chica del gangster".

    ResponderEliminar