Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 17 de octubre de 2011

A bayoneta calada (Fixed Bayonets!)




" Recuerda que no apuntas a un hombre, sino al enemigo "



Vamos a hacer un alto en el camino, como tantos que nos deparan por otro lado, para romper un momento con las votaciones y dedicarnos a analizar la película A bayoneta calada! del gran Samuel Fuller. El motivo no es muy especial, me tropecé con ella el fin de semana y me pareció curioso dedicarle unos segundos tanto al director como a la película por la época en que está realizada y el conflicto en que se sitúa, todo ello relaccionado con el género propagandístico (un género que tengo abierto y parado desde hace tiempo, sin previsión de terminar con él en un plazo de tiempo corto). En un primer momento pudimos analizar el Octubre de Eissenstein, un maestro del cine ruso (y del cine en general) por lo que me parecía interesante pasarnos ahora al otro bando, con un maestro del cine made in USA, por la oportunidad que nos brindaba Fuller.

La película fue dirigida en el año 1951 10 meses después de conseguir el éxito con otro trabajo, que realmente supone un nombre propio en su filmografía, Casco de Acero, también ambientada en la Guerra de Korea. Es de suponer que, tras el éxito que le deparó aquella cinta, el crédito de Fuller era bastante elástico, y éste pretendía prolongarlo en el tiempo repitiendo la fórmula anterior.
Para ello fue necesario volver otra vez a aquél conflicto de candente actualidad para el momento, y de especial sensibilidad para los norteamericanos. Si hay un conflicto con connotaciones personales para ellos esos no son otros que Vietnam y Korea, al margen de otros contenciosos como Irak. Aunque quizás sea algo pretencioso explicarlo con pocas palabras, es posible que esto se deba a que en estos dos conflictos se produjeron las derrotas más dolorosas y sonadas que posiblemente se recuerden en su Historia bélica, con el añadido de que la Guerra de Korea es la gran olvidada incluso dentro de las fronteras de los EEUU, probablemente porque se produce 5 años después de la II GM, en plena Guerra Fría, y tampoco conlleva un conflicto de especial mención.

Es el primer de los contenciosos entre EEUU y URSS que se producen sin que éstos países entre en enfrentamiento directo: los actores sobre el campo de batalla serán las dos repúblicas coreanas, siendo la del norte apoyada por el Ejército Popular Chino, con ayuda material de la URSS, y la del Sur apoyada por los EEUU. Desde el punto de vista de la estrategia militar, las tácticas serán las propias de las 2 guerras mundiales anteriores, con rápidas escaramuzas de infantería seguidas por incursiones de bombardeos aéreos, y a partir del ´51 como una guerra de trincheras.

La historia del film nos sitúa en la 1º ofensiva de invierno del año ´51 lanzada por el ejército norcoreano en cooperación con el Ejercito Popular Chino contra las fuerzas norteamericanas, lo que conlleva la retirada de éstos. En los primeros momentos del metraje asistiremos a una reunión entre los mandos para decidir cómo afrontar esa maniobra teniendo en cuenta el tiempo que tendrían hasta que los chinos les pisaran los talones. Llegan a la conclusión de que la mejor opción es dejar un pequeño pelotón de 47 hombres en un desfiladero para retrasar la ofensiva norcoreana. De este modo, se aseguran un terreno estrecho y escarpado que dificulte la entrada de los carros blindados, y un pequeño bastión que haga simular la existencia de un regimiento tras la colina.

Los primeros minutos de la película nos muestran algo que ya sabemos: la capacidad de Fuller para rodar cine bélico, no de cualquier forma, y la gran historia que se nos prepara, pero las expectativas se van diluyendo según avanza el metraje.
Es una dirección que se desarrolla con un juego de primeros planos de modo que nos sintamos implicados en el pelotón y en la contienda. Ejemplos de ésto serían el comienzo y el final de la película: primero, cuando el pelotón asiste a la retirada del regimiento y la cámara se detiene en los ojos de los hombres que deben quedarse para frenar la ofensiva. El segundo momento es al final de la película, antes de la llegada de los carros de combate, cuando la cámara se detiene para mostrar los pensamientos de los resistentes.
Con respecto a esto, también hay que comentar las escenas en que el cabo Deno intenta matar a sangre fría a un hombre, situándose la cámara en sus ojos y en la boca del cañón para que el espectador sienta que él mismo es quien está apretando el gatillo. Todo lo relatado, junto con las reflexiones posteriores de los soldados, dejan una película con cuestiones similares a las que Malick trata en La delgada línea roja, con la diferencia de haberse rodado 50 años antes.

Esto último no es del todo cierto, porque Fuller no ahondará en la crítica de la contienda ni al ejército, cosa que sí hace tanto en Uno rojo: división de choque como en Casco de Acero. Y es que recordemos que esta película está amparada y financiada por el Ministerio de Defensa, que está pensada para rearmar la moral del pueblo americano ante las situaciones de tensión que se avecinan y que algunos extractos del guión nos dejan atisbarlo sin lugar a dudas. Los primeros comentarios de guión son un ensalzamiento de los mandos, cuando normalmente esos comentarios entre soldados rasos no son muy favorables, la defensa numantina de las colinas (muy improbable) y el surgimiento del deber y del valor para salvar la situación.

Todo ello hace que tengamos que valorar esta película desde la perspectiva de una propaganda EEUU, lo que debe hace olvidar sus defectos históricos y de verosimilitud bélica, puesto que la intención del director descansa en otros intereses. El atractivo de la película es la capacidad de Fuller de hacer una película propagandística de cierta calidad, no chirría el patriotismo americano con la historia, se deja ver de un modo aceptable a pesar de los errores que comete.

No es la mejor película bélica que podréis obtener, mucho menos la mejor de Fuller, pero merece la pena como ejemplo de cine propagandístico y desde el punto de vista de la Guerra de Korea, un conflicto relativamente olvidado.

23 comentarios:

  1. Qué sorpresa más guay!!

    Ya sabes que Fuller es uno de mis directores preferidos, me encanta su estilo tan crudo y directo y sobre todo, la caracterización de sus personajes. Coincido contigo con que uno rojo división de choque es mucho mejor. A mi A Bayoneta Calada aun asi me gusta bastante, se me hizo cortísima. Hay algunos momentos muy buenos: me gustan la relaciones entre los personajes y el miedo que tiene Deno a que sus superiores vayan cayendo, todo por evitar la responsabilidad. Me mola mucho la parte en la que se escucha lo que cada uno está pensando y dice uno de ellos: "me pregunto que me hará (el otro soldado) cuando descubra que tengo sus calcetines" Jajaja

    En fin, cómo me ha gustado la entrada! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, creo recordar que Fuller dijo en su momento que para retratar una guerra en todo su esplendor deberían colocarse ametralladoras apuntando a los espectadores en el cine jaja, este Fuller!!!

    ResponderEliminar
  3. No he visto esta película, de hecho he visto poco Fuller, Uno Rojo, División de Choque y poco más. Asi que no puedo nada más que decir que me ha parecido muy interesante la entrada por los distintos datos que das.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. El arte, a veces, tiene patrocinador - ¿o demasiadas veces?- y el patrón manda mucho.

    ResponderEliminar
  5. Edu tuvo problemas para comentar, de modo que nos envió un mensaje por mail:

    Edu:

    Hola Piru.
    Muy acertada crítica y contextualización de la pelicula.
    Bayoneta calada me parece una película de su momento, peor muy, muy bien filmada e ideada.
    No hay que olvidar que este fuller era un corresponsal de guerra ,un pura sangre y en sus películas siempre hay retazos de crudeza y esceptismo deun verismo que no tiene nada de impostura como suele suceder en mucho cine bélico.
    Casco de Acero la peli que le siguió, que rodó meses después es inferior a esta y la podemos inlcuiren la distinguida lista de buenos filmes que generaron este conflicto. Y él, los hizo en el mismo momento de su inicio...
    Peaje propagandistico, hombres hechos y derechos, jauría de perros de dos patas, y amor por la infantería.
    Fuller en estado puro para una producción muy notable.

    ResponderEliminar
  6. Hola AnA! gracias por comentar de nuevo, y por partida doble jeje Lo cierto es que Uno rojo es mucho mejor película, pero también es de las mejores en su filmografía de modo que es decir bastante.
    Fuller tiene la única pega de idear situaciones que rozan lo grotesco en algunas secuencias, pero también e sun mago con la mejora.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pretoriano, muchas gracias por pasarte por el blog, te recomiendo, si no la has visto, que veas antes Casco de Acero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Francisco, muchas gracias por el comentario, me parece una reflexión acertadísima. Demasiadas veces tiene un patrocinador que se antoja necesario, y éste manda y mucho. Lo óptimo es que se quede al margen, pero a veces el dinero se inmiscuye tanto que incluso tiene al artista con el tiempo justo, como ocurre con Fuller en este caso.

    Muchas gracias por pasar, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Edu, yo también opino como tu que la dirección es estupenda, también el desarrollo de los personajes. En el apartado cinematográfico poco se le puede reprochar a Fuller. Consigue hacer arte de la propaganda,q ue se dice pronto.
    Por tu comentario entiendo que sitúas a Casco de Acero cronológicamente meses después de A bayoneta calada. Si es así, tengo que corregirte en ese aspecto porque Casco de Acero fue la primera película bélica que rodó el director, de modo que iría antes de A bayoneta calada. Es cierto que ambas se rodarn con pocos meses de diferencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Piru no se que pasaba que no me dejaba comentar en tu blog,espero que de esta vez me deja ¡Ahi va!
    A mi me gusta Fuller y eso ya me llamo para verla luego Richard Basehart es un actor que no es muy conocido pero todo lo que le vi me gusto y aqui esta muy bien.
    Buena eferencia a una pelicula no muy famosa
    del genero solo para los fans de el.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Atticus, parece que algunos habéis vuelto a tener problemas para postear, a ver si se soluciona pronto y deja comentar al resto. Si os trae de cabeza ya sabéis que me podéis mandar un correo a la dirección que aparece en la cabecera del blog.

    La verdad es que sí que es una película más o menos desconocida, posiblemente se conozca de oídas pero sólo los fans del género la hayan visto, a diferencia de lo que ocurre con Big Red One o con Casco de Acero que pueden ser para un público más general.
    También me gustaron las actuaciones, por ese lado de la película muy poquito que reprochar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Sólo una cosa más, aprovechando que hablamos de Fuller y puede que tarde en ver una entrada sobre él por la blogosfera jeje.
    Uno rojo es de las mejores de su filmografía - también hay que reconocer que había algunas bastante mediocres -, pero en mi opinión, nada que ver con Corredor sin Retorno, que es para mi la mejor y con la que definiría los mejores momentos de Fuller y la crudeza a la que antes me refería; o una Luz en el Hampa, durísima la cojas por donde la cojas (y vale, quizá un poco efectista en otras ocasiones). No me cabe duda por qué era tan admirado por los de la Nouvelle Vague, que siempre miraron hacia sus colegas americanos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de meterme con sus pelis en el género negro, espero que no tarde en llegar jeje

    ResponderEliminar
  14. Buenas Piru,

    A buen seguro que hay mejores películas sobre esta contienda. Esta aun la tengo pendiente de visionado, pero de momento el listón de "Lazos de guerra" ha quedado muy alto. De todos modos me apunto tu reflexión final. Si termino viéndola, procederé a comentar como mandan los cánones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por comentar Wittman, no está mal incluirla para un ciclo de Guerra de Corea, ya la comentaremos más tranquilamente

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Sólo por el hecho de ser una rareza dentro del género merece la pena ser vista. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sidhe! muchas gracias por comentar, tienes un blog muy interesante, me haré asiduo a tus críticas jeje
    La verdad que no se si es tanto como una rareza, pero sí son pocas las películas sobre Corea. Y ésta fue la segunda que Fuller dirigió, por lo que si te gusta el director es interesante verla y compararla con Casco de Acero.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Creo que has elegido relativamente mal entre películas de propaganda de uno y otro lado.

    Ya sé que es casi imposible dejar fuera a Einseinstein por el lado rojo pero en mi opinión la mejor película de propaganda que se produjo en ese lado es Novecento de Bertollucci.

    Por el bando contrario yo propondría a Rescatando al Soldado Ryan y Todos Fueron Valientes que son las mejores películas de propaganda americanas que ha hecho su cine.

    Creo que el non plus ultra de una película de propaganda es que no lo parezca y las que he mencionado lo consiguen.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, gracias por el comentario: elegí Octubre en el lado ruso porque es un encargo directo de Stalin, y A bayoneta calada lo es del Ministerio de Defensa. Es posible que las haya más representativas, pero no creo que lo sean las que tu comentas (en relación a Novecento y a Ryan).
    Ni Novecento ni Salvar al soldado Ryan me parecen películas propagandísticas, ni creo que esa sea la intención de sus directores. Sobre Novecento hay un debate abierto en alguna entrada (no recuerdo ahora mismo en cual).
    Creo que para entenderlo como Cine propagandístico debe haber sido encargada oficialmente por alguna instancia o sector, un lobby por ejemplo. ¿La lista de Schindler es propaganda judía? o Munich ¿lo es? Realmente creo que no lo son, aunque pueden estar cerca de serlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, aunque siempre me decían que no era correcto contestar con una pregunta a otra pregunta, la convención nos dice que Casablanca lo es. Es cine propagandístico. Pero está bien disimulado, creo que es lo que apuntabas en tu 1º comentario (suponiendo que seas el mismo anónimo).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. No, no soy el mismo.

    Es que en otras páginas he visto se la considera como tal. Eso me dio curiosidad.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, gracias por comentar y por aclarar que eras un participante diferente. A veces confundo los anónimos. Casablanca es considerada como cine propagandístico aunque, a priori, no lo parezca.
    Fue una de las películas que constituyeron una campaña ideológica contra el nazismo, pero involuntariamente se convirtió también en una obra maestra. Normalmente, al hablar del cine de propaganda, suele considerarse prejuiciosamente como un cine malo, de tópicos y poco interés. Pero realmente muchas veces no es así, Eissenstein, Fuller o Casablanca son clarísimos ejemplos.

    Un saludo

    ResponderEliminar