Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Algunos hombres buenos (A few good man)




" No tenéis ni idea de cómo defender ésta nación "



Siguiendo la estela de El motín del Caine, nos vamos a deslizar por otro Consejo de Guerra, pero esta vez se trata de uno acaecido en el año 1992 con una de las muchas presentaciones del que sería el actor del cine de acción moderno por excelencia, Tom Cruise, ayudado de algunos nombres secundarios que han hecho de eso de levantar películas como quien no quiere la cosa todo un arte, gente como Kevin Bacon, Jack Nicholson, Demi Moore (en su buena época) o Kiefer Sutherland. Estos nombres, y otros menos conocidos, se pondrán a disposición de Rob Reiner (director de películas como Misery o la ochentera Cuenta Conmigo) para llevar a cabo el thriller judicial militar, categoría que a estas alturas podría convertirse en un género propio perfectamente, Algunos hombres buenos. Con estos datos se presenta una entrada por lo menos interesante, pero si todavía no estáis convencidos del todo vamos a darle un pequeño empujón señalando que el guión fue realizado por el guionista, productor y director Aaron Sorkin, creador de la inmejorable e inigualable El Ala Oeste de la Casa Blanca.

Nos situamos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, cuando dos marines destinados en la base militar norteamericana deciden aplicar un castigo disciplinario a un compañero fuera de las normas, lo que es vulgarmente conocido como "Código Rojo". A resultas de éste castigo el marine muere horas después tras ser ingresado en el hospital militar. Consecuencias de estos hechos serán la formación de un Consejo de Guerra contra el cabo y el soldado de infantería que llevaron a cabo el castigo, y la designación de Cruise y Moore como abogados defensores de la Marina. Según avancen las investigaciones se valorará el grado de intervención que recae sobre los hombros del Coronel Jessup (Nicholson), así como las consecuencias del principio de obediencia dentro del estamento militar.

Realmente la película no sólo toma el modelo de El motín del Caine sino que estructura la espina dorsal de la historia con base en unos puntos reconocibles. Hay unos acontecimientos extraordinarios que conllevan unas sanciones, posteriormente un juicio militar en el que se pretende valorar la responsabilidad de los oficiales al mando, de aquí partimos hacia los principios de jerarquía y obediencia militar, más estrechamente sobre sus implicaciones llevado a las últimas consecuencias, para acabar finalmente con una moralina que la cinta pretende legar. A este respecto, si en la cinta de Bogart la moralina nos la comentaba José Ferrer, en este caso será el acusado Cabo 1º Dowson.

El desarrollo de la historia será el típico de otros thrillers legales con el Ejército como telón de fondo, como hicieron posteriormente Reglas de Compromiso, La hija del General o En honor a la verdad, con la salvedad de que la primera en hacerlo ambientándolo en conflictos contemporáneos es la presente de Reiner, por ello genera cierto interés. Son thrillers que mezclan el género propio de los Juzgados y Tribunales con el contexto de la diciplina militar, de hecho la mayoría basan sus historias en dicho principio y el choque que se produce al entrar en la sociedad civil por vía de unos hechos delictivos, así como con aspectos de cine negro como son la investigación y posibles coacciones que sufran los protagonistas. De ahí que adquiera algunas características del cine detectivesco.

En conjunto, no es una mala película, de aprobado o un 6 de media, pero no llegará a ser recordada como un referente de nada, pues le falta todavía para alcanzar a su antecesora. Buenos actores, interpretaciones normalitas, una historia interesante, pero niguno de sus elementos alcanzan el calificativo de "notable" o "excelente".
Además, el verdadero problema que yo le encuentro es que, el momento más esperado de todo el metraje, el duelo Cruise-Nicholson, tampoco alcanza las dimensiones que se propone y haciendo aguas por todas partes (un cara a cara bastante corto y flojillo), en cualquier caso superado por la acutación de Bogart, a pesar de contar con un genial Nicholson, todo hay que decirlo.

8 comentarios:

  1. Una película agradable sin mas. Digamos que el tema de los juzgados aunque sean militares esta explotado hasta la saciedad y habría que darle alguna vuelta de tuerca para resultar mas agradable. De cualquier manera se deja ver, aunque el papel de joven abogado idealista y de veterano militar quemado y profundamente inmovilista ya cansa. Por cierto el discurso final de Nicholson, para poner los pelos de punta, mas que nada por que en el fondo, no le falta cierta razón, aunque no quede muy bien decirlo. Feliz año

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interesante comentario Plared, sin duda pone los pelos de punta el discurso Nicholson por el trasfundo que hay detrás. Es la principal excusa de este tipo de personajes y savapatrias, y lo cierto es que plantean debates éticamente cuestionables, pero con dimensiones prácticas innegables. Es evidente que queremos estar protegidos tras nuestras fronteras, y conocer el modo en que se nos protege no nos interesa mucho.
    Es una buena película, pero sin mucho más que decir o aportar.

    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  3. Buenas Piru.

    Sin duda estamos ante un género de films que, a ojo del espectador, suelen resultar tediosos ya que o bien la diatriba jurídica es simplona, o bien resulta forzada a base de unos hechos poco menos que inverosímiles. No obstante, Cruise y Moore, consiguen un resultado notable aunque no de diez precisamente, en una película idónea para pasar el rato, pero poco más. Como bien señalas, de suficiente.

    Un saludo y feliz año nuevo, amigo Piru.

    ResponderEliminar
  4. Una película entretenida que sube bastantes enteros con la presencia de Cruise, Moore y sobre todo Nicholson. Verle refunfuñar y revolverse como un animal herido en el juicio merece la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Wittman, muchas gracias por pasarte a comentar, es cierto que este género judicial suele aburrir un poco por el hecho de que los tópicos del mismo se repiten hasta el hartazgo... normalmente dependen mucho de las interpretaciones de sus protagonistas, como en este caso que logran salvar la película. Sin duda, juicios como los de Anatomía de un asesinato, Matar a un ruiseñor o La costilla de Adán, serán irrepetibles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cutlas, muchas gracias por comentar. A mi también me gustó la interpretación de Nicholson, pero me deja con ganas de más, me sabe a poco el tema la verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas actuaciones, sobre todo el discurso final del personaje de Nicholson.
    Imagino que la cosa con Cruise no llegó a más por eso que la estrella vió que se quedaría sin planos al lado del veterano y malo de la peli.
    Deja vu constante, situaciones prestadas del motin y de tantos otros filmes, y una sensación de envaramiento y conservadurismo que la vejentan mucho más que al cine clásico.
    Piru, magnificos los ejemplos de juicios, sólo extrañe uno testigo de cargo de wilder.
    Saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  8. Edu, muchas gracias por comentar, y feliz año!, no es ninguna tontería lo que comentas sobre Cruise. Aunque es verdad que ese tipo de egos funcionan ahora que tiene muchísimo poder como productor y hace y deshace a su antojo. Por ejemplo con la franquicia Misión Imposible.
    Totalmente acertado tu recuerdo para Testigo de Cargo, del Dios Wilder (como diría nuestro Trueba).
    Nada que añadir a tu comentario, lo comparto totalmente, una película para pasar el rato.

    Un saludo

    ResponderEliminar