Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

viernes, 30 de diciembre de 2011

El topo (Tinker, Taylor, Soldier, Spy)




" Llegué a ser alguien "



Es ya costumbre en este blog dedicarle la entrada del último día del año (son 3 los que llevamos en esta aventura por la red) al género negro en su vertiente más moderna. Primero lo fue Uno de los nuestros, después vendría Un Profeta, y ahora viajaremos al Circus con un pequeño homenaje al mejor cine de espías moderno que se ha podido realizar desde hace muchos años. Estamos hablando de El topo, adaptación que Thomas Alfredson realiza sobre la obra homónima de John Le Carré, con un autocontenido Gary Oldman en la piel del agente secreto George Smiley.
Esta vez corre a cargo del actor y director sueco que recordaremos por su reciente thriller de terror Déjame entrar, donde ya se podía entrever algún elemento interesante. Ha realizado otras películas suecas sin mayor relevancia a nivel internacional. Alfredson pretenderá demostrar que es capaz de adaptar al autor inglés de novelas de espionaje por excelencia, con tramas, escenarios y personajes tópicamente ingleses, como lo son todos aquellos protagonistas de las novelas de Le Carré. Y lo cieto es que lo consigue, es sorprendente el resultado final, cómo un sujeto tan ajeno al mundo british ha conseguido realizar una película que despide un olor británico por todos sus poros. Es una tarea la de la dirección que ha conseguido hacer una película de autor, muy cercana en algunos aspectos al arte y ensayo (como también lo era La vida de los otros) pero sin dejarse llevar por excesos de monotonía, sino dejando paso también al buen ritmo de la historia.

En esta tarea Alfredson se rodeará, muy inteligentemente, de la plana mayor de los posiblemente más grandes actores ingleses vivos: Gary Oldman (Smiley), Colin Firth (Bill Haydon), John Hurt (Control) , Toby Jones (Percy Alleline), Mark Strong (Jim Prideaux /Ellis), Tom Hardy (Ricky Tarr) Ciarán Hinds (Roy Bland) y Benedict Cumberbatch (Peter Guillam). Todos ellos son los grandes del momento o futuras promesas que se definen como lo más granado de las islas, con permiso del genial Geoffrey Rush.

La película adapta la novela Tinker, Taylor, Soldier, Spy, que el escritor inglés John Le Carré escribiera en los años 70 para presentarnos las peripecias del espía del MI-6 George Smiley y su combate personal contra Karla, el líder del KGB soviético. En este caso asistiremos a un duelo de inteligencia, una partida de ajedrez entre Smiley y Karla (en la sombra), por el cual se emprende la caza de un topo soviético en las mismísimas altas esferas del Circus (el servicio secreto británico). Uno ha visto muchas historias de espionaje, especialmente en el cine, y creo que El topo es la mejor recreación de lo que tiene que ser ese mundo en la realidad. Esto no es ningún mérito especialmente de Alfredson, ya que Le Carré precisamente se ha caracterizado por eso, por el realismo que impregna sus historias. Historias llenas de personajes fríos, amorales, muy poco espectaculares, son más oficinistas que superhéroes al estilo 007, como bien interpreta Gary Oldman. Todo ello se ha plasmado a la perfección en la película, con unos escenarios fríos, oscuros, opacos, en los que el Circus parece más bien un almacén de una gran industria que el centro de inteligencia inglés. A este respecto hay que recordar que Le Carré fue un espía que utilizó ese pseudónimo para presentar sus novelas.

El escritor comenzó su andadura con Llamada para el muerto, primera de las 5 obras que protagoniza el agente George Smiley, aunque el núcleo duro de George viene a ser lo que se ha dado en conocer como "La trilogía de Smiley": El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley, centrándose en el enfrentamiento con el KGB de Karla. Para los amantes del personaje y del escritor, el hecho de que Le Carré decidiese abandonar sus historias sobre la Guerra Fría y el espionaje fue un duro golpe, dejando posteriormente un buen escritor, un buen contador de historias, pero que nunca ha llegado a retomar el nivel que alcanzó con Smiley o con El espía que surgió del frío. A partir de este momento decidirá dedicarse a otros temas conflictivos y adaptados a la situación del mundo actual: especialmente en el tema de África con La Canción de los misioneros o El jardinero fiel, esta última auténtica obra maestra, tocando temas sobre farmacéuticas corruptas que trafican y experimentan con medicamentos en África o sobre sociedades secretas que tejen golpes de Estado en el Congo para hacerse con las minas de diamantes. También habla sobre el crimen organizado en su vertiente de tráfico y blanqueo de capitales, desde las mafias de Europa del Este hasta las auditorías afincadas en Londres. Todo ello deja entrever una personalidad liberal, más bien de izquierdas, muy combativo y muy frecuentemente se le ha visto en manifestaciones progresistas. Vendría a ser el extremo opuesto a Frederick Forsyth.

Sobre agentes secretos, y volviendo a la pantalla grande, hay que decir que Le Carré y este Topo, son posiblemente los acercamientos más sinceros con el mundo del espionaje. Jason Bourne, James Bond, Harry Palmer, etc son mucho más espectaculares que Smiley. Éste último parece más bien un oficinista, bajo, rechoncho, cornudo, frío, gris, imperceptible en sus gestos, un hombre que puede perderse en la multitud sin mayores problemas.

Sin mucho más que añadir, es una buena forma de disfrutar del buen cine de espías, con grandísimos actores (por favor intentad verla en VOS para oir las voces de John Hurt y Gary Oldman) y una muy buena ambientación que no os decepcionará.

12 comentarios:

  1. Hola Piru

    Esta pelicula a quiero ver pronto, aun no la consigo, pero apenas lo haga la veré; tu entrada entusiasma; siempre me gustaron las peliculas sobre agentes secretos y espias en su diferente expresión, asi que creo que "El topo" no me defraudará, además de ser de un director que ya me sorprendió en "Dejame entrar".

    Saludos y un buen inicio de año.

    ResponderEliminar
  2. Vi "El Topo" la semana pasada en el cine y la verdad es que me esperaba algo más. No he leído ninguna novela de Le Carré sobre el agente Smiley, aunque quería empezar pronto con "El Espía que Surgió del Frío". La película me pareció poco clara en su narración y sin ritmo, aunque los actores están muy bien y la ambientación es excelente, con sus cintas magnéticas, las carpetas con expedientes por doquier y ese aire entre cutre y rancio que tanto suele abundar en las islas británicas.

    Un abrazo Piru

    ResponderEliminar
  3. Buenas Piru.

    Un nuevo título que ignoraba. Lo que sí he de hacer notar es el incentivo que supone la perspectiva de, como dices, un Jason Bourne desde una nueva óptica, una forma distinta de contemplar al héroe de turno. La trama, desde luego, llama poderosamente la atención tal y como la expones. Sí se nota que eres un maestro en el género negro: tus comentarios nunca decepcionan, pero se nota que en este ámbito estás como pez en el agua.

    Un saludo Piru.

    ResponderEliminar
  4. Vaya por como la pones creo ques estoy perdiendo tiempo en no ir al cine a verla...

    ResponderEliminar
  5. Hola Piru:

    Vi que la estrenaron hace unas semanas y me llamó la atención. Gary Oldman me parece un actorazo, bastante obviado en Hollywood, por cierto. Si puedo, le echo un ojo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel, gracias por el comentario, estoy seguro de que la película te entusiasmará, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cutlas, muchas gracias por el comentario: la película es muy contemplativa y la trama muy exigente con el espectador, eso puede hacer que te desconectes un poco de la historia. Todos los libros de Le Carré tienen ese punto, empiezan sin saber de qué va la cosa, y cuesta cogerle el punto a la trama. A mí me gustó bastante, pero también es verdad que me encantan sus historias, con lo cual, no soy un público muy exigente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Wittman, muchas gracias por comentar y por tus palabras de ánimo. La verdad que se agradece que las crónicas gusten, ya que se les dedica bastante tiempo. No oculto que mi género es el negro, es con el que más disfruto y del que más datos puedo aportar, desde luego.
    Es un concepto totalmente diferente de héroe, incluso diría que no es un héroes realmente, es un funcionario del Estado que en aquellos tiempos tuvo que enfrentarse a otros mismos funcionarios, salvo que hablaban en otro idioma, uno eslavo. Eso es lo grande de las novelas de Le Carré, la verosimilitud de sus historias y personajes. Muy recomendable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Pretoriano, gracias por comentar, espero que no te defraude.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio, muchas gracias por comentar. Gary Oldman es un actor difícil: a los que nos gustan los histriónicos siempre nos conquista, pero es verdad que sus críticos tienen razón al decir que puede llegar a pasarse 7 pueblos en su interpretación. En cualquier caso, a mi me encanta. EN esta ocasión os sorprenderá por lo constreñido que se encuentra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Lo mas alejado del espia al que nos tiene acostumbrado tanto el cine como la literatura. Una rara avis este escritor que se suele evadir en concepciones sobre el bien y el mal tomando como base este peculiar agente dinamita buena parte de lo dado por bueno en las teorias oficiles.

    Lei hace tiempo la novela, aunque mi preferida suya sea el honorable colegial. Posiblemente la mejor que he leido sobre este tema. Coincido en lo del jardinero fiel, una gran novela y una buena pelicula tambien. Cuidate y muy buena entrada esta te ha quedado. Realmente certera. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Plared, muchas gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado la crítica, coincido contigo en todo lo expuesto por tu comentario. La verdad que las mejores novelas de Le Carré son las ambientadas en la Guerra Fría con mucha diferencia, y creo que el éxito reside en la verosimilitud de sus historias. Son perfectamente creíbles, a parte de que ese mundo tuvo que ser así antes que al estilo 007.
    El jardinero fiel es una historia sorprendentemente sentimental, pasional, a pesar de que los personajes protagonistas jamás podrán entenderse. Nunca podrán encontrarse ni mirarse con la seguridad de que la otra mitad entiende perfectamente lo que haces. Al contrario, llegan a esa comunión cuando les es imposible "estar" físicamente. Es tremendo, no creo que el autor llegase a vislumbrar lo que estaba haciendo hasta tener el resultado terminado.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar