Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

viernes, 13 de enero de 2012

Donnie Brasco




" No me comporto como ellos, es que soy como ellos "




Año 1996. Mike Newell reúne a Johnny Deep, Al Pacino, Michael Madsen y un par de nombres secundarios y muy comunes en el cine mafioso para rodar una historia verídica. La historia sobre el agente Joseph Pistone, uno de los más famosos infiltrados del FBI en la Cosa Nostra, en concreto en la familia Bonnano, una de las 5 familias más famosas y poderosas de Nueva York. El nombre del director quizás no os diga nada de primeras, pero ha dirigido otras películas más o menos conocidas como Cuatro bodas y un funeral, La sonrisa de Mona Lisa, o uno de los títulos que conforman la saga de Harry Potter. Su último y funesto trabajo ha sido llevar a la gran pantalla la adaptación del videojuego Prince of Persia. Por tanto, como vemos, no es un director especializado en el género negro, como si lo son Coppola o Scorsese, se ha diversificado mucho, aunque nunca ha llegado a tener un verdadero éxito. Posiblemente la mejor película que ha dirigido nunca es esta Donnie Brasco.

Como comentaba anteriormente, la historia nos sitúa en el pellejo de un informante del FBI infiltrado en una de las más importantes familias mafiosas de Nueva York. Veremos cómo entabla "contacto" desde los escalones más bajos, para ir ascendiendo poco a poco en la pirámide de la familia a través de su capitán (Michael Madsen) y de otros celebérrimos capos como Santo Traficante. Todo ello con la inestimable colaboración del inefable "Lefty" (Al Pacino), un delincuente habitual relacionado con caporegimes (capitanes), que nunca ha llegado ni llegará a nada en la familia, esa es su cruz en ésta historia.
La cruz de Deep será ver como su vida cada vez se va incardinando más en los bajos fondos, desdoblándose su persona en dos realidades que acabarán solapándose, sustituyendo mafiosos de medio pelo a su mujer y sus hijos, incluso llegando a crear auténticos vínculos sentimentales con ellos.

La película conforma uno de esos títulos de segunda fila, pero a caballo con los grandes nombres del cine negro: nunca podremos comparar o ponerlo al mismo nivel que la trilogía El Padrino, Casino o Uno de los nuestros, pero paradójicamente es posiblemente una película mucho más real que aquellas, o quizás más acercada a los estamentos más bajos del mundo de la mafia, lo que le dota de un mayor grado de verosimilitud a la historia: los mafiosos que vemos no son unos inteligentes y elegantes capos desde enormes mansiones, sino unos tipos violentos que llevan toda su vida ganando dinero ilegalmente para tipos que no conocen, que les exprimen con puntos inalcanzables mes a mes, consumidos por la envidia y los deseos de ascender en la organización. Deseos que con el paso de los años quedan como una ilusión cada vez más lejana en el tiempo. El claro ejemplo es la magistral interpretación que hace Pacino de Lefty, un personaje injustamente olvidado por la cinefilia del género negro, pero posiblemente mucho más interesante o contradictorio que los Sonny, Michael, Rothstein, etc. Pistone, de hecho, forjará una relación con Lefty cuasi paterna, ya que le introducirá en la organización, respondiendo por él, y le enseñará todo el argot y jerga de la calle necesaria para sobrevivir día a día.

Llevo pensando unos cuantos días y la verdad es que no recuerdo más títulos que versen íntegramente sobre un informante dentro de las filas de la mafia. Sí hay que nombrar el Infiltrados de Scorsese y su original japonés, pero no creo que sea un tema especialmente tratado en la gran pantalla, de un modo absoluto. Sí es un tema recurrente en las historias gangsteriles, pero tangencialmente casi siempre. Esto le da un plus de interés por ser un tema no muy manido, a costa de lo que pueda parecer, y por las interpretaciones de Pacino y Deep, un contenido en su habitual histrionismo. En general es una grandísima historia, de uno de los títulos injustamente olvidados en las listas de películas de mafia habitualmente.

4 comentarios:

  1. Hola Piru.
    Creo que das en el clavo con tu crítica. Es una peli que se ve de un tirón. Tiene voluntad realista, duelo de actores famosos que no buenos. No pasará a la historia pero la trama evita en lo posible lugares comunes e intenta hacer un estudio serio del asunto y de personajes.
    Ampliando el termino mafia a asociación criminal o gangsnteril hay bastnates pelis asiáticas que tratan al respecto, de Woo, Tsark, la que mencionas y hasta el mismisino jackie chan.
    De los clásicos del género, Las Calles de la ciudad y Al rojo vivo. Y a buen seguro una larga lista de subproductos varios. Tb que si prostitución,Historias del Este, hooligans etc.. . Aparte tenemos las de corrupción policial que suelen darnos alegrías por su calidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena pelicula, no muy por debajo de las grandes. Digamos que pisandoles la sobra. Por cierto, mi preferida es esa maravilla llamada carlitos way.

    Soy plared. No me deja escribir con mi direccion de Wordpresss. pero como anonimo si. Este sitio me da que hace cosas muy sospechosas.Cuidate

    ResponderEliminar
  3. Buenas Piru.

    Una más que no he visto. Últimamente nuestros caminos, en términos estrictamente cinematográficos andan bastante dispares. Y eso a pesar de que las producciones cuyo eje temático viene constituido por la mafia y sus tramas suelen ser muy de mi gusto. No obstante, creo, como el plared comenta, que planteas un tema bastante interesante, cual es el nivel de las películas de "segunda línea" que en demasiadas ocasiones superan a las macroproducciones en términos cualitativos. Y el cine bélico no es una excepción. Muchas veces, pensándolo, creo que con espacios como el tuyo (sobre todo) y el mío tendemos una mano a esas películas menos conocidas de la gran pantalla y compensamos su labor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, perdonar el retraso pero en época de exámenes me temo que el blog se resiente, muchas gracias a todos por comentar, vamos al tajo:

    Edu: presentas muy buenos ejemplos de esos falsos documentales gangsteriles que, en general, siempre suelen dar un buen resultado en taquilla. Parece ser que a todos, en nuestro negro, oscuro y profundo ser, nos gustaría ser uno de esos tipejos repelentes , "aunque sea un poquito". Como poco nos atraen sus personalidades paranoicas y sociópatas.

    Plared: me temo que el blog hace lo que le da la gana con los comentarios. Si puedes firmar como Anónimo perfecto, si aún así no te deja tienes colgado un mail al que recurrir para transmitirme tu mensaje (está en la parte superior del blog, debajo del título). Son un grupillo de películas de segunda fila en términos de memoria cinéfila, no suelen ser los 5 títulos que uno cita cuando le preguntan por las mejores películas del género, pero curiosamente son sorprendentemente buenas. Estoy contigo en que Carlitos Way (Atrapado por su pasado) es de los mejores ejemplos. También es de mis preferidas.

    Wittman: es una película muy recomendable, estoy seguro de que la disfrutarás cuando te hagas con ella. Me alegra que pienses esto de nuestros blogs, espero que esta labor que nos hemos propuesto se perciba de esa misma forma, si hacemos más conocidos al público estos nombres mejor que mejor.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar