Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

sábado, 11 de febrero de 2012

Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid)




" La única emoción de mi vida ha sido el haberos conocido "



Seguimos con westerns destacables de los años 60, en concreto el año es 1969, el director George Roy Hill y el título Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino), que también da nombre a los dos célebres protagonistas de esta historia dual Robert Redford (Sundance Kid) y Paul Newman (Butch Cassidy) en la que sería de sus primeras colaboraciones en pantalla grande. Colaboraciones esperadas y morbosas, dado el gran duelo que había entre los seguidores de uno y otro por ver quién era el mejor actor de aquellos años. En cualquier caso, parece claro que ambos nos brindan magníficas interpretaciones, cada uno en su ámbito y personaje, siendo a mi parecer mucho más lúcida la actuación de Newman, dado que el personaje tiene más matices y es más vivo que el impertérrito Kid.

De todos modos, asistiremos a un espectáculo de robos, tiroteos y trenes desvalijados en la vida de dos de los históricamente más famosos forajidos en la leyenda negra de los EEUU, de hecho la historia se realizó con base en los documentos de la Agencia de detectives Pinkerton, aunque la historia real se difumina bastante a la hora de incardinarla en la ficción. Básicamente, asistiremos a los atracos que realizan ambos forajidos contra los trenes de la Union Pacific, acciones que les pondrán en el punto de mira de uno de los más grandes cazarrecompensas del país, ayudado por uno de los mejores rastreadores indios del Ejército estadounidense, deparándonos una magnífica persecución que es justo enmarcar en la historia del género. Con todo ello, decidirán trasladar su base de operaciones hasta Bolivia, donde no tardarán en emplearse con los atracos a bancos, actividad que terminará trágicamente para ambos.

Lo primero que supone esta película es una cátedra sobre los filmes con doble protagonista, o con parejas, siendo lo de menos el ámbito, época o lugar en el que se halle contextualizada. Casi lo de menos de la historia es que sea un western, podría ser perfectamente un film negro, o una historia de amor entre el trío protagonista. El principal activo, por tanto, viene a ser la interpretación que ambos actores nos regalan, de las más granden que han realizado delante de una cámara, quizás más por parte de Newman que Redford. Es un duelo interpretativo decantado claramente a favor de Newman pero, como decía anteriormente, es innegable que los personajes se encuentran en las antípodas, probablemente por necesidades de guión para presentar dos personalidades que se complementan, siendo dañado colateralmente Redford en ese pequeño duelo personal.

Por tanto, es un western un tanto atípico, en el que veremos pocos indios, o ninguno, donde tampoco hay grandes combates salvo en momentos puntuales de la historia, tampoco se nos presenta el costumbrismo propio de Ford ni la violencia de Leone, no asistiremos a un ejercicio de inadaptación de Peckinpah, pero sí a una bonita historia de amistad en un entorno salvaje. Escenas y relaciones más propias de Las aventuras de Jeremiah Johnson, que curiosamente también protagonizaría Redford. Personalmente creo que no ha envejecido del todo bien esta cinta, algunos aspectos de la historia y el guión no han soportado del todo el paso del tiempo, a pesar de lo cual se convirtió en uno de los grandes mitos del cine (superando el género en sí mismo), lo que hace que sea un título de obligado visionado y comentario.

Para cerrar el tema, decir que un principio hubo dudas sobre el actor que debía interpretar a Sundance Kid, barajándose los nombres de Jack Lemmon y Steve McQueen, pero finalmente el director hizo imperar su apuesta por Redford. La cinta ganó numerosos Oscar por su guión, fotografía y canción (Falling on my head).

En resumen, una de las grandes interpretaciones del género, un mito bastante entretenido.

27 comentarios:

  1. Grán película, cine con mayúsculas y para quitarse el sombrero (literalmente). A mi me gusta tanto que la prefiero incluso al otro gran trabajo conjunto de Newman/Redford, "El Golpe" (¡!). Se podría hablar de la gran historia que atesora en su interior, de la química de los actores, del pulso narrativo de George Roy Hill, de la secuencia en la bici con Paul Newman y Katharine Ross o de ese mítico final con secuencia congelada. Hay tanto para elegir.

    Un abrazo Piru

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Buena crítica de una peli tan entretenida como sobrevalorada. Es muy acertada la descripción que haces del duelo actoral-personal de los dos protagonistas,pues es una pelicula centrada en ellos. Como no decir que esta muy bien hecha, pero los años han sido cruel con ella y con sus generosisimas crítcas. Obviamente en el terreno del oeste no llega ni por asomo a los logros d ela peli anteriormente criticada. Sin embargo tiene un tanto de frescura que puede con todos los defectos y nos arrastra en una aventura muy vitalista que sabemos terminará mal pero en la cual nos dejamos llevar con sumo agrado. Me quedo con los rifles , las galopadas y el vestuario antes que con la bicicleta de marras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que verla. El otro día vi "Blackthorn" y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. Como me gustó esta película. Me parece genial la química entre los dos actores. Esta y El golpe me parecen imprescindibles.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Mas que entretenida. Una pelicula realmente buena. No es un western, pero si una cinta que tiene un poco de todo y casi todo ello. Bueno. Me gusta ese final, cine veces repetido despues en cientos de películas. Y aunque sea ñoño, esa canción que suena mientras montan en bicicleta...Una gran pelicula sin duda

    ResponderEliminar
  6. Hola Cutlas, muchas gracias por tu comentario, la verdad que es uno de los títulos más míticos que se pueden recordar así a voz de pronto, muy al estilo de El Golpe, que tu mismo citas. Personalmente quizás me quedo con ésta última si he de elegir entre las dos, por suerte no es esa la necesidad jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu, muchas gracias por pasarte de nuevo por estos lares: la verdad es que opino de forma muy similar a ti, creo que es muy entretenida y tiene momentos estelares, pero en conjunto quizás sea un poco sobrevalorada. Es una gran película, pero me parece infinitamente mejor Centauros del desierto, no tanto, pero también me ha gustado más, Dos cabalgan juntos. Creo que hay unas cuantas que son superiores en cuanto a que sobreviven mejor al paso del tiempo. Buenísima la persecución por todo el desierto. El tema de la bicileta tengo que reconocer que me sobra un poco, no por nada en especial, simplemente que me parecen momentos un poco demasiado moñas.

    Un abrazo Edu

    ResponderEliminar
  8. Buenas Piru.

    Y además una de esas grandes películas que no he visto. Sólo el reparto parece que llama al espectador. Realmente, me estás poniendo las pilas en western's. Procuraré tomar nota ya que, al fin y al cabo, como en el de la SGM, también se trata de enfrentamientos entre bandos en muchas ocasiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. David, muchas gracias por comentar, y antes de nada felicidades por el galardón que te han concedido. Grandísima página la tuya, me alegro mucho. Blackthorne viene a ser la segunda parte, o la continuación de la historia con Cassidy en el desierto boliviano. La verdad es que todavía no la he visto, pero no tardará en caer jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio, qué alegría verte de nuevo por aquí. La verdad es que la causa de la historia es el duelo actoral, ambas interpretaciones son el sustento y base de la cinta, por eso mismo creo que otros aspectos no soportan del todo bien el paso del tiempo. La interpretación femenina tampoco es para tirar cohetes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Plared, me alegra mucho ver un nuevo comentario tuyo, sin duda es una gran película en términos generales, excede del western en cuanto a que toma características de muchos géneros. Pero eso va en su contra también en cuanto a no tomar partido por ninguno, se queda a medias, lo que afecta a la trama. El tema de la bicicleta también lo veo un poco ñoño.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Wittman, gracias por comentar, ya digo que para iniciarse en el western son buenos títulos. Es género único y muy peculiar, te puede gustar de primeras o no atraerte nada, pero tiene una capacidad para mutar en otros géneros inusitada. Es también cine negro, y sobre todo bélico. Te recomiendo que empieces con las cintas que mezclen ambos géneros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Todo un clásico imprescindible!
    Lo cierto es que aunque la película es muy buena, creo que la fama de la pareja protagonista supera a la de la película en sí, pero ambos protagonizan escenas memorables del cine.
    Y qué se puede decir de esa canción que todo el mundo sabe canturrear (aunque desconozcan totalmente la película).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Memorable, aunque de la pareja protagonista me quedo con "El golpe".

    ResponderEliminar
  15. Muy buena película, legendaria diría yo. Western Crepuscular con trazas de comedia y con estupendas caracterizaciones e interpretaciones.

    ResponderEliminar
  16. Manderly, gracias por comentar, me alegra verte de nuevo: lo cierto es que la fama de ambos protagonistas ya es un buen motivo en sí mismo para ver la película. Ambas interpretaciones son estelares, pero la película se queda básicamente con ello y algún momento curioso, dejando de lado el argumento,s in decir con ello que sea malo claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Malatesta, gracias por comentar qué alegría verte de nuevo!, yo también me quedo con El Golpe, lo negro tira mucho jeje y la musiquita también

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Ethan, gracias por el comentario y la visita, es un buen ejemplo del western crepuscular. Ya no hay indios, se abandonan los paisajes desérticos de estadounidenses para irse a la selva boliviana, pesan más los aportes psicológicos que la historia en sí, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Sí, un western atípico que más que una historia de forajidos cuenta como se forja una amistad profunda que sobrevive a las visicitudes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Una gran película que no hubiera sido lo mismo sin la química entre Redford y Newman que aún sería mejor en "El golpe". La verdad es que "Dos hombres..." no le ha sentado muy bien el paso del tiempo con esa puesta en escena muy de la época y la horrible canción "Rain drops..." que chirría una barbaridad en un western. Aún así me gusta y el acoso final con el ejército boliviano está bien rodado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  21. Tuve siemper cierto gusto y afinidad por según que cine del Oeste. Especialmente me enganchó, y más por la banda sonora que por el transfondo real del argumento, el spaguetti western (también llamado por el nombre de chorizo western, en clara referencia despectiva a España, lugar de rodaje y parida de muchas de aquellas historias que crearon un verdadero foco industrial cinematográfico en España). Básicamente mis conocimientos del género son muy básicos, pero te he conocido a través del blog de Wittmann y quizás así pueda ahondar en una parte pendiente del cine que tengo aparcada.

    Me he hecho seguidor de tu blog y te dejo mi dirección por si te apetece pasarte por mi bitácora:

    http://cspeinado.blogspot.com.

    Espero verte pronto, un saludazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Emilio, gracias por comentar, qué bueno tenerte de nuevo por aquí. Yo también lo veo desde esa óptica, trasciende géneros, contando una historia sobre la amistad. Y no sólo entre ambos protagonistas, sino una amistad sobre el trío de actores que tenemos en la peli.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Miguel, muchas gracias por comentar. Esos son los problemas que identifico también en el lastre de la cinta, a mi el momento bici-canción también me chirría un poco. En cambio luego combina momentos de gran western, estelares, también el seguimiento que sufren por los cazarrecompensas. Espero comentar pronto Blackthorne.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola CS Peinado, muchas gracias por tu visita-comentario y bienvenido al blog. Si te interesa el género western éste es tu blog, aunque bien es cierto que combino bastante poco con el bélico y el negro. Esto ocurre porque mi género favorito es el negro, en cambio el que más entradas suele tener es el bélico, siendo el más popular entre los participantes, lo que deja al western algo abandonado de vez en cuando. Para intentar compensarlo a veces le dedico algún monográfico como en el caso presente. De cualquier modo serás bienvenido en todas las modalidades del blog, un saludo y ahora me paso por tu página.

    ResponderEliminar
  25. Jorge Luis Borges7 de julio de 2012, 2:02

    Tal vez pongo una nota discordante, pero yo me aburrí mucho cuando la ví. Rescato escenas buenas, claro, como cuando huyen de la polícia boliviana al son del para-para-parara y luego los vemos cenando en el restaurante de lujo, pero el tiroteo final me parece demasiado:¿Cuantas balas reciben? Y encima se cargan dos hombres a todo el cuerpo de policía del pueblo, para, de postre seguir siendo capaces de caminar y salir de nuevo...

    Bueno, no digo que no sea un clásico, pero ¿Cuántas balas puede recibir el ser humano y poder seguir andando?

    ResponderEliminar
  26. Hola Jorge Luis Borges, me alegra verte de nuevo por el blog, gracias por comentar. Es un western atípico, con un ritmo narrativo distinto, algunas escenas de amor pierden un poco la historia de los bandoleros, aún así es una película que me gustó, tampoco cuestiono que sea un clásico claro, y el tema de los disparos no puedo explicarse de otra forma que la de la fantasía proveniente de una producción de Hollywood, no tiene mucho más donde cortar en ese sentido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Curiosamente tiene una base histórica, sobre la entidad de ambos forajidos y la persecución por parte del ejército boliviano, les pusieron realmente en jaque, e incluso se duda que ambos murieran realmente en esa escaramuza.

    ResponderEliminar