Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 20 de febrero de 2012

No habrá paz para los malvados





"Rock n Roll"



Eso parecen haber dicho Enrique Urbizu, Michel Gaztambide (guionista habitual) y José Coronado tras observar el éxito que su pequeño embrión ha cosechado en la pasada edición de la Gala de los Goya, premios de la Academia del Cine Español. Pero es que no sólo ha acaparado el éxito en los Goya, ha sido agraciada también por la asociación de críticos y, lo que en definitiva es más importante, por la taquilla. En el reparto también contaremos con un recuperado para la causa Juanjo Artero, aunque algo flojillo, y con la actuación del año en el cine español, un José Coronado que recupera la negrura de La caja 507, con dotes de perdición, inadaptación, una vida de perdedor al más puro estilo Sam Peckinpah.

La historia se sitúa en la más absoluta contemporaneidad del Madrid más urbano y negro que podamos imaginar desde que el escritor Juan Madrid se pusiera al mando de la genial y ochentera Brigada Central. Es la historia de Feroz Santos Trinidad, un sujeto de la vieja escuela que lleva años en el Cuerpo Nacional de Policía en una escalada de patetismo y violencia, viendo su culmen en una noche madrileña de alcohol. La que podría ser una noche más de alcohol y abusos policiales acaba en una matanza en uno de los prostíbulos controlados por narcos colombianos. En ese contexto, Trinidad intentará salvar el pellejo dando caza al único testigo del tiroteo, persiguiendo sin saberlo a una de las más peligrosas y desconocidas células yihadistas en España. Como el propio nombre del protagonista, la historia será un viaje de redención y salvación al margen de la voluntad de Trinidad con un final del calado que la historia impone.

Hay varios motivos para ver esta película, el primero de ellos es sin duda el regreso del magnífico Enrique Urbizu. El director vasco que nos regaló películas como La caja 507 (también con Coronado) o Todo por la pasta (con un magnífico y violento Resines), interesante también la road trip Cachito, vuelve al género negro con una historia de violencia in crescendo, de inadaptados, perdedores y con una fauna urbana moderna. Ya no asistimos a sórdidas reuniones en prostíbulos de mala muerte, ahora las escenas se desarrollan en discotecas madrileñas de moda, en la cadena de restaurantes Vips o persecuciones por los túneles de la M-30. También observamos que el paisaje urbano madrileño ha cambiado, con 4 torres símbolo de la opulencia de algunos, enmarcadas en un vertedero que refleja la realidad de la mayoría. Entre ambos mundos un policía sólo dispuesto a salvar el pellejo por encima de todo y todos, desde que una operación le deparó gravísimas consecuencias cuando formaba parte de las filas de un cuerpo de élite contra la droga, donde el único personaje contrapuesto a su persona será la jueza ordenada, limpia, eficiente, mecánica, que le perseguirá hasta las últimas consecuencias.
El siguiente motivo de peso es, como no podría ser de otra manera, una de las mejores interpretaciones del año, un José Coronado que entre cubata y cubata nos regala miradas, gemidos, tambaleos y disparos dignos del género. Recupera la mala leche del personaje que interpretara en La caja.. pero le dota de un punto más perdedor, más real, más negro y urbano si cabe, en la piel de este policía pasado de todo.
Evidentemente, el personaje es recurrente en su filmografía, el sujeto con la placa que pasa totalmente de las reglas del bien y el mal. Un sujeto que por su nombre se convierte en un cruzado "contra los infieles" (como bien cita el genial Carlos Boyero), pero siendo el nombre lo único que le queda en su cruzada, moviéndose entre el nihilismo y rones con Coca-Cola, aunque bien podrían ser Coca-cola con rones...

Es una película de género, que recupera el ritmo in crescendo de los clásicos del género, un comienzo brutal y una historia que en ningún momento se detiene, lo que notará su protagonista en la ausencia de horas de sueño. Un argumento contextualizado en los problemas que vivimos en la actualidad, alejándonos un tanto de los barrios conflictivos y pequeños delincuentes, aunque no serán olvidados, para centrarnos en los vínculos, reales, que existen entre las redes del narcotráfico y el yihadismo radical. En definitiva, es la narración en imágenes de una historia compleja, tratada con mimo, que requiere la dedicación e interés del espectador para seguir el ritmo del viaje de violencia al que asiste, con motivos para recuperar el oxígeno también.

Francamente, creo que esto es lo más cercano que hay del cine, o por lo menos de lo que yo entiendo por el cine. Creo que es sincero, no le hace trampas al espectador vendiendo algo que no es, no busca epatar a nadie, busca el entretenimiento mediante la excelencia de su género. Y lo consigue, y la taquilla así lo cree, y los críticos también, y así ha sido justamente premiado.

24 comentarios:

  1. No era mi apuesta personal para llevarse los mejores premios pero sí que es una gran película que merece un lugar destacado dentro del cine español.
    Un guión redondo que se apoya más en las largas secuencias sin diálogos cuyas dos historias van convergiendo.
    Maravilloso Coronado y premio merecido al dar vida a este personaje al que no admiramos pero que tampoco llegamos a repudiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una película excelente, de lo mejor del año pasado. Coronado borda el papel de tipo podrido hasta la médula y Urbizu hace una puesta en escena de la historia casi perfecta. Otra que me gusta mucho de Urbizu es "La vida mancha", también con Coronado, no sé si la has visto. Muy buena reseña, Piru.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente la vi ayer y me gustó bastante, sobre todo teniendo en cuenta que es producto nacional. Urbizu tiene buena mano para un género, el de acción, casi inexistente en nuestro país. Este tipo de películas, al igual que "La Caja 507" o "El Alquimista Impaciente" se agradecen enormemente porque rompen la monotonía del cine español. Mención aparte el estupendo reparto, el personaje de Coronado es básicamente un Torrente a lo serio, todo un especimen de policia cavernario.

    Un abrazo Piru

    ResponderEliminar
  4. Hola Manderly, me alegra verte de nuevo por estos lares: la verdad que ha acaparado los grandes premios, pero en cuanto a galardones yo creo que ha estado bastante más igualada la cosa que otros años. Veo una gala de lo más justa en ese sentido, estando de acuerdo con la entidad cualitativa de los premios que ha ganado el título que aquí comentamos. Sobre Coronado coincido contigo en que no hay discusión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Gonzalo, me alegra que te haya gustado la crítica, y gracias por dejar un comentario. A mi personalmente me apasiona Urbizu, y el caso es que siempre se queda un poco en el olvido al hablar de cine español, la verdad que me alegra mucho que haya sido el gran triunfador de esta edición. La vida mancha es otra grandísima película del dúo Urbizu-Coronado. Ambos tienen un don especial para retratar según que personajes. Sobre Urbizu, está claro que el ámbito negro de la vida es en el que se desenvuelve como pez en el agua, espero que no tarde en regalarnos más historias de estas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cutlas, muchas gracias por tu interesante comentario. No te falta razón en las ideas que mencionas, es cierto que el cine español hay veces que se encorseta demasiado en algunos géneros determinados, como el social o el histórico-crítico-guerra civil, y eso le ha granjeado enormes críticas. El género negro, o más de acción, realmente ha sido muy utilizado si echamos la vista atrás, pero es cierto que con grandes espacios en el tiempo, no es un género del todo habitual como para valorar 2 o 3 películas al año. Algo que sí ocurre en los USA por ejemplo, y en otros países. Sin ir más lejos, la última película negra que vimos antes de Urbizu creo recordar que fue Celda 211, y ya han pasado un par de años (sin contar Mientras Duermes ni Los ojos de Julia que los considero Terror).
    Pero lo más grave de todo es la ausencia del propio Urbizu, auténtico maestro del género. Espero que no tarde mucho en hace otra de estas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues quiero verla. Los comentarios son positivos respecto a la película.

    ResponderEliminar
  8. David, muchas gracias por tu comentario, espero que puedas hacerte con ella pronto, y te recomiendo verla sin prejuicios, estoy seguro de que la disfrutarás Enormemente. Es una película nada lamentable ni pretenciosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas Piru.

    Aunque no la he visto todavía (tengo una larga lista pendiente y poco tiempo) me da que estamos ante una buena película, un producto de esos a los que no acostumbra el cine español. Esperemos que el renombre alcanzado haga justicia a su contenido. Me fío de tu buena crítica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una buena pelicula que se aleja de los canones habituales en nuestro cine. Quizas con uno de los pocos directores que cultiva y sabe moverse en un cine que bebe directamente del negro de siempre. Aderezándolo con su visión del lumpen mas castizo.

    Una buena pelicula con un protagonista en estado de gracia. Parece nacido para el papel. Pero que le matan los demas actores, que sinceramente bajan el liston muchos centímetros.

    Algo parecido a lo que paso con la vida mancha, una pelicula bien hecha, con un Coronado genial. Buen guión y bien dirigida. Secundarios que dan pena tambien. Lo que le resta como a casi todo nuestro cine. Muchos puntos. SAludos y buen comentario

    ResponderEliminar
  11. Es una gran pelìcula con una interpretaciòn magistral del Sr.Coronado, una direcciòn perfecta y una fotografìa genial.
    Me ha gustado mucho esta peli, la vi cuando la estrenaron y comprendì que el goya serìa para Coronado.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  12. Bueno, a estas alturas ya sabrás mi opinión al respecto...
    No critico esta peli, ni tampoco a Coronado, que conste. Pero es que La piel que habito me gustó mucho, y Banderas también. ¿crees que si no hubiera sido Almodóvar el Goya se lo hubiera llevado Urbizu? Nose, creo que hay bastante envidia a Almodóvar en general, es una pena pero me alegro que esta peli te haya gustado, no me parece mala opción. Enhorabuena a Coronado!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Wittman, gracias por comentar, ya conoces mi predilección en la defensa de nuestro cine patrio, creoq ue hay productos que merecen mucho la pena a pesar de los prejuicios que ocurren habitualmente contra él. Pero es cierto que este tipo de películs hacía tiempo que no abundaban, una película tan puro género negro, con ese ritmo, la verdad que merece la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Plared, gracias por comentar, me parece acertadísima tu reflexión. Urbizu es posiblemente el único actualmente que se lance a la piscina con el género sin innovar ni meterle adulteramientos innecesarios, por eso alabo su falta de pretenciosidad, lo que también lo vuelve más efectivo (que por ejemplo Almodóvar). José Coronado está de dulce y lo demuestra, dudar de su galardón es pretender buscarle los pies al gato, a mi también me pareció tremenda.
    Pero, y coincido contigo, los secundarios de la cinta son flojísimos, quizás salvo los delincuentes. Juanjo Artero está flojo no, lo siguiente. La jueza no aporta nada, cuando debe ser el personaje más importantes después de Trinidad, ya que es el único puro de toda la historia.
    Y es una paradoja interesante cuando si por algo se caracterizaba el cine españól (me remonto a la prehistoria) era por tener buenísimos secundarios.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  15. Hola fus, gracias por el comentario y por tu nueva visita, la verdad que poco hay que añadir a tus palabras, creo que estoy de acuerdo hasta en los puntos y comas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, muchas gracias por el comentario y tu visita al blog. Lo bonito del cine es que tu y yo podamos ver una misma historia y sacar conclusiones radicalmente opuestas.
    El tema Almodóvar en la Academia sinceramente ya huele, me recuerda mucho a aquéllo del profesor malicioso que tiene manía al chiquillo. A estas alturas hablar en esos términos me parece un error, y no digo que no ocurra. Es verdad que con Átame o Tacones Lejanos (no recuerdo bien si fue ésta o Carne Trémula), le ningunearon innecesariamente. Pero, entonces, ¿Almodóvar debe ganar siempre el mejor director y la mejor película? Sinceramente creo que hay una corte de plañideras a su alrededor en este país bastante importante, incluso en la Gala se tuvo mucho cuidado con él, a pesar de los premios. Da la sensación que actúa como una especie de padrino en el cine.
    Francamente no creo que La piel que habito se mereciese el galardón, y es una película que me gustó, vaya por delante. Pero creo que es tremendamente pretencioso y efectista. n conraposición, la cinta de Urbizu es sencilla y nada pretenciosa, cuenta una historia y punto. Normalmente este segundo modelo suele funcionar más que el primero. Pero es que además, da la sensación de que Pedro nos va a plantear un debate elevado sobre la manipulacion genética que nunca llega. La piel que habito es la historia de una venganza sin nada más en su haber, pasado por chapa y pinturas de excentricidad, efectismo y aires bastante pretenciosos.
    Y en cuanto a Banderas, realmente si echamos la vista atrás ¿cuál ha sido su gran interpretación? tengo la sensación de que es uno de los actores más sobrevalorados junto a Penélope Cruz. Seamos serios, ¿de verdad merecía el premio por delante de éste José "Trinidad" Coronado?
    Banderas me parece un tipo encomibale, debe ser de esos con los que tomarías cañas durante horas y no te aburrirías, y me parece un interesante actor de comedia (como en la primera de el zorro), pero más allá de eso es un actor bastante justito. Muy al estilo de Eduardo Noriega. Respeto mucho las opiniones divergentes en cuanto a esto, pero es que es algo que a mis ojos salta a la vista, y algunos (y no hago alusión a ti) pretenden meterle en el saco de la indignación pro-Almodóvar, lo cual es un error.
    En cualquier caso, creo que todos hemos disfrutado mucho con ambas películas, lo que es lo realmente importante al fin y al cabo

    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  17. No hay muchas ocasiones en que el cine español de a luz algo potable. Es ésta ocasión parece que por fin el cine patrio se ha congraciado con el público sin recurrir a la escatólogía y churripuerquismo de Torrente. A mi es una película que me ha gustado, no tanto por el argumento sino por las interpretaciones, geniales, que hacen de ésta cinta una de las grandes apuestas para la historia de la cinematografía del cine hecho aquí.

    Lo malo es que tardaremos todavía mucho, mucho tiempo, en gozar de otra maravilla cómo ésta.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Piru

    Aun no la he visto, pero todos los comentarios señalan que la interpretacion de Coronado en el papel de Santos Trinidad es mayéstatica. A lo mejor le doy una oportunidad, a ver si me reconcilio un poco con el cine patrio, con el que no vivo precisamente lo que se dice un "idilio".

    Por cierto, me parece muy cierto lo de Almodovar, me parece un director tremendamente sobrevalorado, que lleva ya unos años plagiándose a sí mismo, y que últimamente solo sabe caer en lo efectista y rebuscado. Cuando pasen unos años, seguramente se le juzgará con más perspectiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Peinado, te recomiendo que la veas pues no tiene desperdicio. Me temo que no puedo estar más en desacuerdo con tu afirmación, creo que el cine español nos regala todos los años mínimo uno o incluso dos productos de primer nivel. La tecnología y la internacionalización de nuestros directores provoca que las diferencias con Hollywood cada vez sean más pequeñas, a parte de que los yankees sufren una crisis bastante importante en el nivel de calidad de sus producciones.
    Quien no encuentra algo potable en el cine español desde hace ya unos añitos, francamemte, es porque no quiere o no sabe buscarlo. Yo desde luego disfrute con títulos como este todos los años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Herr Kleist, muchas gracias por el comentario, la verdad que la lluvia de opiniones sobre Urbizu y Coronado son en general estupendas, reconozco que con tanto bombo y platillo puedes correr el riesgo de esperarte más de lo que vayas a encontrar, pero creo que en líneas generales merece mucho la pena su visionado.
    Espero que te reconcilies con nuestro cine español, ya sabes que soy un ferviente defensor del mismo, estoy convencido de que encontrarás productos más que interesantes.
    Sobre Almodóvar, mira que soy un admirador de su cine desde hace años, me encanta su estilo, pero me revienta profundamente la camarilla de modernillos que lo defienden a ultranza incluso cuando es indefendible. Para mí desde La mala Educación y Volver no ha realiado un grandísimo trabajo. Entiendo que todas sus películas tienen un nivel por encima de la media, porque es un gran director (eso es algo objetivamente incuestionable, por encima de gustos personales), pero besar el suelo por donde pisa porque sí me parece exagerar, sobre todo cuando tienes una película de género entretenida como la de Urbizu. Es como comparar Los abrazos rotos con La caja 507, pues sintiéndolo mucho Urbizu le gana por goleada. Eso escuece mucho a determinads sectores. Peor para ellos, yo seguiré disfrutando de mi amigo Enrique.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Ya la he visto y refrendo tu analisis de excelencia. En cuanto al hecho de haber o no haber buenos títulos en el cine español, estimo que eso es más que por nada, por cuestión de gustos. Creo que se sobredimensiona un hecho hartante cómo la Guerra Civil (títulos a cascoporro) y al final títulos cómo Balada triste de trompeta, No habrá paz para los malvados u otros de similares carácterísticas pasan desapercibidos para el público lobotomizado por el cine yanqui que, aún herido de crisis, siempre tendrá más tirón que lo nuestro.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el comentario peinado, es cierto que el tema guerracivilista está muy manido, no tiene sentido negarlo pues hay numerosos títulos que van en esa línea. Pero cada año hay más variedad, western, terror, ciencia ficción, arte y ensayo. Yo creo que hay bastante variedad, a pesar de que haya muchas historias enclavadas en el 36.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me encantó la película y me gustó muchísimo la interpretación de Coronado. Urbizu y Coronado ya me habían alegrado con "La caja 507". Con respecto a "La piel que habito" el argumento era excesivamente "friki" pero he de reconocer que estaba muy bien narrada. Por lo demás coincido en la sobrevaloración de Banderas y Cruz, puede que hayan obtenido el éxito profesional pero en mi humilde opinión hay interpretes mucho mejores.

    He añadir una nota más bien marginal pero que puede ser de interés para los seguidores del cine y series bélicas. Ha fallecido uno de los oficiales originales de la Compañía Easy de "Hermanos de sangre", Lynn "Buck" Compton, que sirvió en ella desde Normandía hasta las Ardenas:

    http://www.latimes.com/news/obituaries/la-me-lynn-compton-20120228,0,356555.story

    ResponderEliminar
  24. Hola Conde, muchas gracias por tu comentario e interesantes reflexiones, la verdad que suscribo todo lo dicho. Lo de Banderas y Cruz es flagrante, da la sensación de que por coger un avión a Miami ya debes ganar un Oscar o un Goya, y francamente no es así. A Penélope sí la he visto bastante bien en Volver y Jamón Jamón, pero muy poquito más. Lo de Banderas está bien como actor de comedia, pero vamos, como decía anteriormente, muy justito.

    Recuerdo que Buck Compton era interpretado por uno de mis actores favoritos, el propio personajé era de mis preferidos, siendo mucho oir esa noticia, gracias por traérnosla al blog. Espero que la Easy Company vea pronto plasmado su escudo en las páginas de ésta web.

    Un saludo

    ResponderEliminar