Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Valor de Ley (True Grit)





" Huye el impío sin que nadie lo persiga "




Con ésta cita bíblica empezaba la que ha sido hasta la fecha el último trabajo de los hermanos Coen, Valor de Ley, un western crepuscular algo engañoso pues, como veremos, tiene elementos de los mejores y más grandes clásicos del género. Una cinta interpretada por grandísimos actores, Josh Brolin, Matt Damon y Jeff Bridges, también secundarios de la talla del siempre bueno Barry Pepper, así como el descubrimiento de uno de los más grandes talentos entre lo que actrices noveles se refiere, la magnífica e increíblemente profesional Hailee Steinfeld. Como todos sabemos, es una revisión del clásico de Henry Hathaway protagonizado por John Wayne, por cierto el único Oscar que el Duque ganó por su interpretación como Mejor Actor. Lo cierto es que tuvo críticas muy favorables, fue nominada en diversos festivales a numerosas candidaturas pero, paradójicamente, a pesar de la buena acogida de crítica y taquilla, no se hizo con grandes galardones.

Nos encontramos en la piel de la joven Mattie Ross en su búsqueda del hombre que mató a su padre por un caballo y dos monedas de oro. En su cruzada recurrirá a dos hombres radicalmente distintos en sus métodos, el alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un alcohólico cazarrecompensas pasado de todo, y el ranger de Texas La Boeuf (Matt Damon), que busca al fugado por haber matado a un senador en su jurisdicción. El hombre perseguido no es otro que Josh Brolin, antiguo trabajador del padre de Mattie que decidió unirse a una banda de ex-confederados reconvertidos en forajidos.

La historia es uno de los argumentos típicos del género, "la caza del hombre", pero tiene elementos renovadores, así como aires crepusculares también, ese es, en mi opinión, el buen hacer que los hermanos Coen realizan con esta historia. Por un lado, recogen un argumento 100% clásico llegando en algún momento incluso a copiar directamente el pulso narrativo y costumbrista de John Ford, de hecho, creo firmemente que éste título es de los que más se acercan al maestro del género. Todas las escenas del comienzo de la cinta en el pueblo con el desarrollo del juicio y la presentación de los personajes principales con sus motivaciones personales, los encontronazos con una fauna de lo más pintoresca a lo largo de la persecución, el primer encuentro con Brolin así como la resolución de la cinta en el duelo a muerte final son escenas que perfectamente podría haber filmado el maestro.

Pero también tiene elementos crepusculares, qué duda cabe, al ver los momentos más intimistas de la cinta, el final de los personajes, especialmente el del alguacil Rooster en ese circo a lo Wild Bill Hicock o incluso el Bronco Billy de Eastwood, grandes paisajes con puestas de Sol que se esconden tan paulatinamente como el género va muriendo en pantalla. Las propias reflexiones de Bridges en muchos momentos son un claro ejemplo de esa corriente de Westerns que iban cerrando poco a poco la puerta del género, también el tratamiento de la violencia, muy lejos de los títulos más clásicos. La cinta bascula realmente bien entre el costumbrismo de títulos como El hombre que mató a Liberty Valance con las corrientes intimistas más modernas de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, o incluso títulos de años atrás como Cabalga con el diablo, del que se desprenden las importantes consecuencias de la Guerra de Secesión sobre estos hombres que salen revotados, como daños colaterales, del conflicto. En mi opinión todo ello son claras e importantes influencias a la hora de construir este Werstern "atípico".

Pero no se queda ahí la cosa, amigos míos, también tenemos elementos renovadores del mismo de la mano de la estética Coen: esos diálogos alocados al más puro estilo Lebowski, aunque no llega a ese nivel de acierto, entre La Boeuf y Mattie por ejemplo, o los personajes que los protagonistas se encontrarán en el bosque. También las escenas de violencia y su desarrollo son muy Coen, aunque lo combinan bien con un gran realismo: aquí los tiros no se pegan con cuentagotas y se aciertan a la primera, aquí hay grandes tiroteos en los que buenos y malos fallan numerosas ocasiones. Las escenas del patíbulo, algunos momentos cómicos, todo ello es pura marca de la casa.

Si anteriormente comentábamos como Dos cabalgan juntos era un buen modo de acercarse al género a través de los clásicos, creo que Valor de Ley cumple su función desde la vertiente más moderna del mismo. Buenísima película en general, y Western inolvidable en particular.

10 comentarios:

  1. No la he visto, compa Piru, pero no es la tuya la primera referencia positiva que tengo acerca de ella; algo que, sumado al que suele ser buen hacer de los Coen a la hora de visitar los géneros y 'arrimarlos' a sus códigos personales en cuanto a narración cinematográfica, me hace abrigar pocas dudas sobre sus bondades. A ver si algún día hay opción.

    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado y Bridges está genial!!
    Posteriormente a esta versión de los Cohen me decidí a ver la original, interpretada por Wayne y, salvando los avances técnicos, es prácticamnte la misma película.
    ¿Hacen falta los remakes?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Piru.

    Nunca me ha llamado especialmente la atención el quehacer cinematográfico de los hermanos Coen, ni para bien ni para mal. Pero he de reconocer que esta pinta muy bien a pesar de su base argumental tan utilizada en la gran pantalla. Esa mezcla de elementos así como de reminiscencias de otras películas la hace poderosamente llamativa. Igual, llegados a estas alturas, me engancho a los Coen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, me alegra mucho verte por estos lugares, gracias por comentar. La verdad es que la película me ha sorprendido gratamente, me esperaba poco de ella y me he encontrado recibiendo muchísimo. Estoy contigo en que los Coen son especialistas en acercarse a los géneros y hacerlos suyos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Manderly, muchas gracias por comentar, la verdad es que me llevas ventaja en cuanto a Valor de Ley, todavía no he podido hacerme con el original de Wayne y tengo ganas.
    Sobre los remakes... hay de todo, algunos mejoran la original, aunque en general la gran mayoría son innecesarios, qué duda cabe.
    Hay un ejemplo estupendo en el Bad Lieutnant de Abel Ferrara, y su remake con Nicholas Cage. Es buena peli pero uno se pregunta qué falta hacía en revisionar a un tipo como Ferrara, de los grandísimos y olvidados del género.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Wittman, muchas gracias por comentar. La verdad que merece mucho la pena, estoy segur de que te gustará. Si no conoces mucho sobre los Coen te recomiendo ir de inmediato a por Fargo, El gran Lebowski y Muerte entre las flores, son lo mejor de su filmografía y un buen baremo para saber si te gustan o no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sin duda una de los mejores western rodados ultimamente y eso que estamos hablando de uno de los generos que mas me gustan.

    Película que sin renunciar a un espíritu clásico, es envuelta con esa particular manera de rodar de estos geniales hermanos. Que aquí consiguen una de sus obras mas redondas. Junto a las tres que nombras en un comentario anterior. De lo mejor sin duda de los coen y del cine de las ultimas decadas. Imprescindibles

    En cuanto a la pelicula en la que se basa o que mas bien es un calco. Genial tambien, aunque iguales radicalmente distintas. Al ser la versión anterior mucho mas épica y esta infinitamente mas lírica. Muy buenas las dos. SAludos y acertado acercamiento a esta pelicula. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Hola Plared, muchísimas gracias por el comentario y el alago, me alegra que te haya gustado la crítica, espero haber estado a la altura que el género merece.
    Poco más que añadir a tu comentario, de acuerdo en todo. Creo que es muy bueno el calificativo de lírico, para definir esta película.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me gustó, aunque no consiguió emocionarme lo suficiente. Quiza la pelicula menos representativa de los Coen en cuanto a estilo, incluso me sorprendí cuando conoci que ellos estarian detras del proyecto.

    Un abrazo.

    P.D ¡Me ha encantado la cita biblica con la que inicias la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel, muchas gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado la cita, es de la propia película.
    A mi me pasó que no me esperaba mucho de ella, porque no me hacía mucha gracia ver el estilo Coen en un western, por eso salí encantado, las expectativas no eran muy positivas y, en cambio, salí entusiasmado y sorprendido con ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar