Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

miércoles, 25 de abril de 2012

El funeral (The funeral)





" Vendiste tu alma por 20 dólares "



Hace unos días me disponía a poner en orden el blog, temas de algún comentario perdido, enlaces de las películas con el listado alfabético, y me sorprendí al constatar que no hemos dedicado ninguna entrada hasta el momento a uno de los directores de culto por excelencia en el cine yankee de la segunda mitad del Siglo XX, el siempre interesante Abel Ferrara. Lo cierto es que hay como una especie de morbo a su alrededor, es de esos directores urbanos que saben retratar el día a día de los italianos afincados en los EEUU con gran maestría. Algo así ya dejó puesto de manifiesto en el Teniente Corrupto de Keitel (algo comentamos al respecto con el remake protagonizado por Nicholas Cage). Abel Ferrara creo que pertenece a esa gama de directores al estilo Scorsese o Coppola en menor medida, pero sin llegar a obtener las cualidades de los dos primeros. El funeral se estrenó en 1996, película centrada en la familia mafiosa italo-americana de los Temple, y está protagonizada por Christopher Walken, Benicio del Toro, Vincent Gallo, Chris Penn, Isabella Rossellini y Annabella Sciorra.

El funeral es uno y son tres a la vez. El funeral es el final de la familia italo-mafiosa Temple, compuesta por los hermanos Cesarino, Ray y Johnny, el hermano que yace sobre un ataúd al son de las lágrimas y rezos de las mujeres del clan. Una silenciosa habitación rebosando hombres y mujeres enlutados, niños que juegan con pistolas de juguete siguiendo la tradición familiar que otros aprendieron con 14 años en frías cuadras. El funeral es la crónica de una muerte anunciada, el único camino posible por el que pueden deambular unos hombres entregados al crimen, en una orgía de sangre inapelable.

Y es la cotidianedad de esa familia en donde Ferrara demuestra sus dotes de dirección, como bien hicieron anteriormente Martin Scorsese en Malas Calles y sobre todo en Uno de los nuestros como Francis Ford Coppola en trilogía El Padrino, pero en este caso más cercano al primero que a la épica del segundo. Porque la verdadera mafia americana, y de cualquier lugar, es esa, situaciones ordinarias y realmente cutres, donde la violencia que se intenta adoptar como forma de vida explota segundo a segundo. En ese plano, la interpretación de la cinta corresponde a Chris Penn, uno de esos actores de sagas familiares que siempre se ha movido en territorios más bien de "cuarta" o "quinta" inclusive, pero que merece ver recompensada algunas interpretaciones para el recuerdo (como en Reservoir Dogs), aunque nunca haya conseguido igualar el poderío de su hermano. Lo cierto es que el personaje de Cesare es el más tráfico de los tres, porque es quien verdaderamente, en la locura de su violencia, es plenamente consciente del pacto con el diablo que llevaron a cabo por el simple hecho de nacer en esa familia, el paradigma de los condicionantes exteriores.
Chistoper Walken despliega de nuevo su buen hacer, pero más al estilo de los Pacino y De Niro de los últimos años, casi con el piloto automático encendido, pero no es del todo negativo esto porque Walken siempre suma, nunca resta. Su personaje viene a ser el hermano reflexivo, pausado, quien no deja que los problemas le afecten, o por lo menos no se permite exteriorizarlo, intentando mantener el equilibrio en una familia rota desde el momento en que Johnny es abatido por sus excesos en diversos ámbitos. Es un buen actor con una expresividad tremenda en sus ojos, y lo sabe y los explota, como ya hizo Cagney años atrás que excelentes resultados. También aquí tenemos unos ojos similares en la piel de Luis Tosar.
El trío actoral lo cierra Benicio del Toro, ese puertorriqueño que podría encarnar a los más pérfidos capos mexicanos, haciendo uno de sus papeles habituales. Da igual que haga de policía o de narco, lo hace todo igual, y lo hace bien, que es lo que nos gusta.

El funeral es una película nada pretenciosa, quiénes conozcan las virtudes de este cineasta sabrán que no es necesario ni si quiera apuntar este dato, pues su cine bebe precisamente de contar las historias que él mismo siente necesario contar, y hacerlo a su modo. En ese sentido comparte claves con el cine independiente y de autor, un cine más reflexivo, sin grandes dósis de acción ni efectismo rancio tampoco. Quizás en algunos instantes pueda hacerse un poco pesado el ritmo narrativo escogido, pero para lograr el resultado final, para contar esa tragedia griega, creo que es necesario pisar el freno y detenernos a admirar el paisaje (probablemente con los mismos ojos expresivos de Walken).

El resto del reparto sigue las claves que inteligentemente han sabido explotar en el otro lado charco: numerosos secundarios relativamente desconocidos por el nombre, pero cuyas caras aparecen en toda película de mafia que se precie, muchos de ellos repitiendo en Los Soprano. Francamente, no es la mejor película sobre la mafia que se ha hecho jamás, tampoco entrará en las listas de los 10 títulos indispensables del género, pero es una buena película, con buenos actores y un director que merece ser rescatado casi tanto como John Carpenter.

4 comentarios:

  1. Me gustan las sagas de mafiosos, voy a tenerla en cuenta, como has dicho Scorsece y Coppola son dos grandes en el estilo con gánsters memorables. Me gusta Walken, me recuerda a ese actor menos popular, Udo Kier, rostros muy marcados que se quedan en la mente. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, gracias por el comentario, es una película absolutamente crepuscular, muy recomendable verla en una noche lluviosa, compartiendo todo lo que ve y oye Walken. Para mi es uno de los grandísimos olvidados, y no lo entiendo, es un actor que me entusiasma. Me pasa igual con Ed Harris, Gene Hackman y Harvey Keitel, es un trío al que siempre asocio esa pequeña injusticia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Haces muy bien en reivindicar a Walken, suele hacer muy buenas interpretaciones. En cuanto a la película es una excelente recomendación.

    Un saludo Piru :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Sidhe, muchísimas gracias por el comentario, me alegra encontrar otro fan de Walken. Creo también sinceramente que es una buena película que echarse al diente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar