Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

domingo, 3 de junio de 2012

Los cañones de Navarone (The guns of Navarone)





" Estaba sola, sola en sus manos "



Los cañones de Navarone es posiblemente una de las grandes películas del género, uno de esos títulos que apetece ineludiblemente en todas las cintas top 10 de los críticos especializados, pero también del público aficionado. Película británica rodada en 1961 por J. Lee Thompson, se basa en la novela homónima de Alistair MacLean, y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Gregory Peck y Anthony Queen (claramente las mejores interpretaciones) y secundados por un correcto David Niven (en su eterno papel de oficial británico), aunque el resto del elenco no llegue a la altura de los tres anteriores. Ganó el Oscar a los mejores efectos especiales pero se vió un mayor reconocimiento en los circuitos europeos con los premios Laurel (mejor película dramática) pero también el Globo de Oro a la mejor película. Decir que la historia contará con una secuela posteriormente que también cosechó un éxito relativo, con un jovencísimo Harrison Ford en las filas aliadas, Fuerza 10 de Navarone, si bien la primera aventura sigue siendo sustantivamente superior.

Nos encontramos en un escenario un tanto atípico para lo que son las localizaciones del cine bélico especializado en la II Guerra Mundial, en el mediterráneo más oriental, con el escenario estratégico que supuso Grecia (especialmente la isla de Creta) para las operaciones de aliados pero también de "El eje", así como la posición privilegiada que ocupaba Turquía, en ese momento neutral pero susceptible de vacilar en favor de uno de los dos bandos. Es importante explicar el contexto geo-estratégico antes de hablar sobre el argumento de la cinta, porque ello determina en cierta medida cómo se desencadenan los acontecimientos que darán lugar a la incursión de un comando aliado en la isla de Navarone. La situación es que en la isla de Keros se encuentran unos 2.000 soldados aliados encajonados por los alemanes, éstos pretenden eliminar dicha guarnición de modo que fuercen la entrada de Turquía en la guerra. El alto mando aliado pretende evitar esos acontecimientos enviando destructores a la isla para rescatar a los soldados sitiados, pero en su camino se encuentra la isla de Navarone, en cuyas rocas se han excavado túneles y cavidades que encierran dos enormes cañones de gran calibre imposibles de destruir por aire. La inexpugnable fortaleza alemana se cobra todo barco de guerra que intente atravesar el estrecho, de modo que la única solución plausible es enviar un comando que vuele por los aires dichos cañones. En este comando encontraremos al líder de la resistencia griega Andreas Stavros (Anthony Queen), al héroe de guerra y no menos reputado alpinista antes de la guerra Keith Mallory (Peck), el experto en explosivos Miller (David Niven) y otros dos miembros del equipo especialistas en el asesinato con cuchillo y con pistola.

Es una película de género bélico clarísimamente, pero posiblemente gran parte de su éxito y reconocimiento residen en dos circunstancias complementarias, la primera de ellas la enorme película de aventuras que sale de las manos de Thompson sin despeinarse demasiado y, por otro lado, lo bien que ha pasado el paso del tiempo. Es una película que supondrá el paradigma sobre el buen cine de aventuras bélicas, especialmente en cuanto a los comandos se refiere, tiene de todo, misión imposible, situaciones suicidas, un grupo heterodoxo con rencillas personales que les impiden ver el camino con claridad, un traidor dentro del grupo que sorprende al respetable, momentos de reflexión filosófica sobre la responsabilidad del mando y el sentido de la misión, así como grandísimas dosis de acción. Nos regala momentos inolvidables como la escalada de una pared totalmente vertical de un enorme acantilado al comienzo de la película, también las escenas en pueblo griego con la resistencia, las imágenes en las que se colocan las bombas en los cañones, pero también los inteligentes diálogos y un guión que presenta una idea muy interesante. Lo cierto es que la cinta tiene dos pilares inquebrantables: el férreo guión que nos presentan, una historia creíble que puede tener un gran peso en el transcurso de la guerra, y unas interpretaciones que pasan al recuerdo de los espectadores (especialmente Peck y Queen). No podemos olvidarnos de algunos pequeños fallos que en ningún momento lastrarán el resultado final de la película: especialmente las escenas de acción en campo abierto con unos alemanes incapaces de acertar un solo tiro hacia el final de la película, también un pequeño bajón en el ritmo de la cinta entre las escenas del acantilado y la llegada al pueblo del comando, y posiblemente también la enorme explosión de la patrullera nazi a escasos centímetros del barco de pescadores, un cascarón de madera, sin que le ocurra el más mínimo daño.

A pesar de esto, el entretenimiento está asegurado, es una película de aventuras al más clásico estilo, no defrauda en ningún momento, y siempre nos quedará la fina ironía de David Niven. La verdad que su actuación es enmarcable, pero siendo justos, no deja de ser el papel tipo de este actor británico con una Sten al hombro. Sí es cierto que nos regalará la secuencia en la que se descubre al topo del grupo, así como el dilema moral que le planteará a Peck sobre las responsabilidades del mando y el modo en que los altos cargos deslizan la responsabilidad a la hora de ensuciarse las manos para luego estar en primera fila a la hora de recoger las mieles del éxito. Lo cierto es que el discurso está enormemente logrado, pero creo que el personaje de Niven es un tanto hipócrita en la medida en que él mismo no se aplica el cuento de los consejos que está predicando, ya que su papel es presentado como un experto soldado que rehúye en todo momento el nombramiento de oficial para evitar tomar esas decisiones. Resulta un tanto chirriante que una persona que huye de la responsabilidad para evitar enfrentarse a esos dilemas dicte lecciones moralistas en ese sentido. Sí es cierto que, al no posicionarse en esa problemática, no cae en discursos aún más contradictorios, lo que sí le ocurre al personaje de Peck. En definitiva, por loable que sea el mensaje, a la par que interesante en el marco de una batalla, da la sensación de presentar a dos "ladrones" que se dan lecciones de moral el uno al otro.

Hasta la llegada de películas como Apocalypse Now o Salvar al soldado Ryan, sin duda Los cañones de Navarone era la película más conocida del género entre los profanos al mismo, y resulta un imprescindible para todo aquél que quiera acercarse al mismo, incluso creo que debería verla cualquiera que disfrute con el buen cine.

Por favor, no perdáis tiempo en disfrutar con la Crítica de Von Kleist sobre la película.

12 comentarios:

  1. ¡Yo a Gregory Peck le sigo hasta el final del mundo!

    ResponderEliminar
  2. Junto a "El puente sobre el Río Kwai" es la más sobresaliente película bélica de los sesenta.
    En mi entrda "Papá en Navarone" del 26 de abril del 2011 explico una curiosa historia sobre el hijo de uno de los extras de esa película. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Piru

    Ante todo lo que dices sobre Niven... ¡¡¡BLASFEMIA!!!... ;). Ya en serio, el papel que hace en esta película, pese a ser algo tópico, es sencillamente magistral, logrando bordar un personaje que destila la fina ironía, y la flema de la mejor tradición brotánica.

    Por lo demás, es justo reconocer que es la película de comandos por excelencia. Y es que ofrece un poco de todo: acción, toques de comedia, elementos bélicos, y un toque de intriga. Y tiene algunos momentos bastante inspirados. Como por ejemplo, la escena en la que se descubre a la traidora griega y se discute sobre su ejecución, una secuencia de tensión dramática creciente que me pareció bastante notable.

    Sin duda, uno de esos títulos que uno retiene en la memoria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Absolutamente off-topic, le dejé un pequeño reconocimiento a Cine Bélico, Western, Negro en Cine 9009. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario Cutlas!, la verdad que con unos cuantos Pecks más seguro que la guerra había durado bastante menos,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, muchas gracias por comentar, la verdad que es uno de los títulos de cabecera. Me pasaré enseguida por tu blog,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Von Kleist, gracias por comentar, especialmente agradecido en cuanto al poco tiempo que me consta tienes para estos foros, muy agradecido.
    Sobre Niven, es verdad que debería haberle ensalzado algo más, pero es que me cuesta mucho no verle en el mismo papel de siempre. No ya de soldado inglés, me refiero a que Niven es de esos actores que interpreta constantemente el mismo papel (de inglés flemático) Lo que no obsta para que sea una gran interpretación claro.
    La pelicula es maravillosa, muy recomendable, gran trama, momentos de clímax periódicos, muy buena peli.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A sus órdenes General Gato, muy agradecido de verle de nuevo por estos lares, muchas gracias por su nominación, honra a este foro de encuentro de cinéfilos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo resumes muy bien al hablar de clásico de aventuras bélicas. Es la esencia de este subgénero. Pese a esas mortandad enorme de alemanes torpes que se caen por docenas, la pelicula tiene una plafinificación y dinanismo en sus secuencias de acción insuperables. Pese a ser una peli d emalos y buenos ,en la que todos imagianos el final, se mantiene la tensión y una increible verosimilitud. En mi opinión no merece estar entre las diez mejores películas bélicas ni muchisimo menos, sino en la cúspide de cine de entretenimiento, de gran espectáculo.
    Imposible no destacar que el escenaro elegido sea Grecia( pese a razones de producción y políticas favorables Viva el general Stavro
    y la resistencia griega. Ayer, hoy , y siempre.(de matanzas étnicas ya hablamos en otros blogs)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha gustado, y resaltaría esa convergencia de crítica y público. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Edu, muchas gracias por tu comentario, la verdad que como entretenimiento es de los mejores productos, eso está claro, y no hay que olvidar que el cine es por encima de todo entretenimiento. Sobre todo cuanto peor está la sociedad que nos rodea, a pesar de que nos pueda aportar más todavía (ahí es donde destacan las grandes películas). Así y todo creo merece estar en una lista de los 10 mejores títulos, me entusiasma especialmente, aunque siempre valorándolo desde mi subjetividad claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Estimado Emilio, muchas gracias por el comentario, es cierto que debe resaltárse esa convergencia taquilla-crítica que no siempre se produce.

    Un saludo

    ResponderEliminar