jueves, 10 de mayo de 2012
La Ley del silencio (On the waterfront)
" Un pájaro que podía cantar, pero no supo volar "
Posiblemente el que fuera uno de los más grandes, y también polémicos, directores de los clásicos de Hollywood, Elia Kazan, supo dirigir una de las mejores películas que nunca se hayan podido filmar sobre la mafia en los EEUU, todo ello contando con la interpretación de uno de los mejores Marlon Brando. Hablamos, claro, de La Ley del silencio, policíaco rodado en 1954, producido también por Kazan, e interpretado por Brando, Eva Marie Saint, Lee Cobb, Karl Malden, Rod Steiger y Leif Erickson, consiguió alzarse con hasta 8 Oscars (entre ellos la mejor película) y ser el filme más galardonado en el Festival de Venecia de 1954.
La que fuera de las primeras películas en tocar el tema del sindicalismo en los EEUU, cuenta la historia del ex-boxeador Terry Malloy y los porteadores de los muelles de Nueva York, barrios humildes de trabajadores que viven bajo el yugo del crimen organizado. El hermano de Terry, Charly, es uno de los capos de la banda que controla el Sindicato de Descargadores de Muelles, que aglutina entre sus competencias la de repartir el trabajo a dedo entre los peones que se aglutinan a las puertas de los almacenes. En ese contexto, por instigación de su hermano, Terry conduce a uno de los porteadores a una trampa mortal preparada por los gangsteres para evitar que éste delate las prácticas mafiosas del sindicato ante la fiscalía de la ciudad, motivo por el cual, y tras enamorarse de la hermana del peón asesinado, Terry empezará a replantearse su futuro y sus acciones.
Sin duda es una película de gran interés por varios motivos, empezando por el costumbrismo histórico de una época que se extiende hasta tres décadas después, como ya lo vimos en Hoffa o incluso en la segunda temporada de The Wire, donde se evidencia el control que los grupos mafiosos de turno ejercen sobre los sindicatos de diversos gremios, ya fueran los transportistas o los porteadores. Siempre son grupos estratégicos, dado que para llevar a cabo actividades como el contrabando, especialmente en los años 20 de la Ley Volstead, era fundamental controlar los canales de distribución. Algo que hoy en día sigue ocurriendo a diferentes niveles con el tráfico de estupefacientes. Lo cierto es que ese férreo control que vemos en Hoffa, La Ley del silencio, El enemigo público, ha ido disminuyendo progresivamente según pasaban los años, hoy en día la situación no es ni siquiera parecida, pero lo cierto es que fueron muchas décadas de prácticas mafiosas.
Y hablamos de costumbrismo o incluso de realismo, por esa fotografía de grises sobre los tejados de la ciudad, entre los callejones oscuros, los bares a los que acuden los porteadores y gangsteres o las magníficas escenas en los muelles y barcos, descargando contenedores. Todo ello deja la estampa de una época, unos años marcados por las claves que presenta la película en cuanto a las coacciones que los trabajadores sufrían por parte de una minoría que controlaba el trabajo y los salarios en los muelles, apareciendo una sub-cultura, una sociedad en la sombra paralela al Estado que ejercía una violencia desmedida, totalmente al margen de los poderes legítimamente constituidos, los últimos coletazos de aquélla mafia que apareció con las bandas de Meyer Lansky, Bugsy Siegel, Lucky Luciano y Al Capone, que posteriormente sufriría la transformación por el narcotráfico que aparece en los 60 y se pule en los 70. De hecho fue ese costumbrismo el que logró elevar a los altares la cinta de Kazan, contraponiéndolo a las corrientes del neorrealismo europeo, también por la historia de corrupción que nos estaba contando, así como por la numerosa cantidad de símbolos cristianos con los que cuenta la cinta. A este respecto resulta difícil no dedicar unas palabras a la magnífica interpretación de Karl Malden en su papel de Padre Barry. Claves similares también por la imágen que la cultura latina tiene del delator o soplón, que la película se encarga de potenciar con gran maestría.
También comentábamos la imágen polémica de Elia Kazan, y es que fue uno de los más activos delatores en la caza de brujas que el senador McCarthy emprendió contra todo aquello que oliese lo más mínimo a izquierdas en EEUU, con consecuencias demoledoras especialmente para la profesión del cine. A pesar de esto, sería un gravísimo error pretender no disfrutar con uno de los más grandes directores que los EEUU ha tenido nunca, y por supuesto con una de las más grandes obras maestras entre los clásicos del cine negro.
Maratón Bloggers http://www.filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/maraton-de-cine-bloggers.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Magnifica y sintético resumen de un maravilloso pedazo de la historia del CINE.
ResponderEliminarY personalmente creo que esta es sin duda una de las mejores, sino la mejor interpretación de Brando. Y Kazan dominaba absolutamente todos los aspectos de una película con una maestría inigualable.
PD : Se valora que hayas hincado el diente a tamaña obra maestra cuando la alegría debe embargarte. Y es que eso de ser campeón indiscutible llena...
Está en mi Ton Ten de las mejores películas que he visto en mi vida. Me encanta la realización. Ese ambiente a neorralismo que impregna Kazan y la magnifica actuacion de Brandon hacen de esta pelicula una verdadera obra maestra. Su mensaje es potente y retumba aun despues de su visionado. Es muy polémica como dices, lo de Kazan como persona es discutible, pero como director no se discute, fue uno de los mas grandes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una película magistral, con una puesta en escena de Kazan impecable, sea o no sea una justificación de los actos de Kazan. En cuanto a lo que hizo éste, poco hay que decir, fue lamentable, pero no por eso, como bien dices al final, hay que soslayar su enorme obra, de la que yo elegiría, quizá, "Río salvaje", una de las más hermosas plasmaciones cinematográficas, que yo recuerde, del nacimiento del amor.
ResponderEliminarUn placer leerte, como siempre.
Saludos, Piru.
Muy buena película de Elia Kazan, todo un relato sobre la delación y la redención (¿dobles lecturas quizás?).
ResponderEliminarMis otras dos películas preferidas de Kazan son "Esplendor en la Hierba" y, como menciona Gonzalo, "Río Salvaje", con unos maravillosos Montgomery Clift y Lee Remick. Una cinta a reivindicar.
Un abrazo Piru
Hola! Desde el blog The World Is Yours se nos ha ocurrido que, para completar la magnífica idea de la Maratón Blogger 2012 de nuestro amigo Sebas Nadillo, estaría bien que todos los que hemos participado en ella votáramos sobre nuestro Top 10 de pelis favoritas. El resultado de las votaciones lo publicaríamos este próximo lunes (el día siguiente de finalizar la Maratón), por lo que tenemos este fin de semana para votar.
ResponderEliminarHola Edu, muchas gracias por el comentario, me alegra profundamente que te haya gustado la crítica, pues como bien señalas el reto estaba ahí. Es un ejercicio de cine con mayúsculas, Kazan siempre te lo prepara de esa manera.
ResponderEliminarDe acuedo también en que es de las mejores interpretaciones de Brando.
Un saludo
PD: la alegría nos embarga estos días por la capital, tenemos que disfrutar en vistas al negro futuro que el club tiene por delante, jeje gracias por acordarte también.
ResponderEliminarHola Daniel, me alegro de que pasaras a comentar, gracias por tus reflexiones. Es indudable la calidad de Kazan como director, las escenas de los barrios, los peones en los muelles, los tejados de la ciudad,todo ello es cine de calidad. Me alegra ver cómo se conjugan ese neorrealismo con el cine negro más norteamericano, tan urbano, sucio y oscuro. Creo que es un auténtico peliculón. Yo también la incluirá en un Top Ten sin dudarlo.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias por pasar y comentar Gonzalo, me alegra leerte de nuevo, y también que te gustara la crítica. Lo cierto es que supongo que Kazan se metió en un jardín del que probablemente no supo salir, imagino que en una época en la que te vendías o te marginaban había que pensarse muy mucho los pasos a seguir. Todo ello no obsta para que su actitud fuese censurable y despreciable.
ResponderEliminarComo bien apuntas también, creo que hay que quedarse con su obra como profesional. Rio salvaje es otro peliculón que espero comentar pronto.
Un abrazo
Hola Cutlas! muchas gracias por comentar. Es muy difícil no plantearse una doble lectura en cuanto al tema del que versa la cinta, por lo menos se sustentan suspicacias con el tema de la delación y la figura del chivato. Qué duda cabe que la redención también está ahí, posiblemente en una de las mejores escenas que jamás se hayan podido filmar, me refiero a ese paseillo que Terry recorre casi desmayándose por el camino para lograr entrar en los muelles. Es un clímax difícilmente repetible, recuerdo pocas sensaciones como las que viví en ese momento.
ResponderEliminarUn saludo
Iakobus, me parece una idea estupenda, me paso por tu blog a votar.
ResponderEliminarUna pelicula magistral del ultimo director romántico de la gran historia del cine. Plena de sentimientos y con esa melancolía que pocos saben impregnar a sus obras.
ResponderEliminarObra maestra, clásico sin duda que fue tachado por muchos como justificacion de su papel en la caza de brujas. Si fue en realidad asi, solo me queda decir que una justificacion con clase y estilo al alcance de muy pocos. Magistral sin duda
Hola Plared, muchas gracias por comentar, interesantes tus palabras respecto al romanticismo que gira alrededor de la obra, especialmente crepuscular diría yo. También hay que decir que el blanco y negro ayuda bastante.
ResponderEliminarNo sabría decir si supone una justificación, pero estoy contigo en que despliega clase y maestría como pocos.
Un saludo
Marlon Brando es para mí el mejor actor del Siglo XX y en esta película demuestra su poder y carisma una vez más. Una de mis películas favoritas!!
ResponderEliminarSaludos!!
Gran película y grandísimo Brando!!!
ResponderEliminarUn Brando que según dicen dio muchos problemas durante el rodaje.
Saludos.
Antonio, muchas gracias por el comentario, no sé si es el mejor actor pero sin duda está entre la primera plana de los grandes actores del Siglo XX, sin ninguna duda. Es una gran película.
ResponderEliminarUn saludo
Manderly, gracias por la visita, son comunes los rumores sobre el carácter conflictivo del actor, al parecer más preocupado por ir de divo que por otros menesteres. Incluso sus interpretaciones fuera de guión en películas como Apocalypse Now. A pesar de esto es un grandísimo actor.
ResponderEliminarUn saludo
Es una de mis pelis preferidas, en primer lugar porque me gusta Brando y Lee Cobb, está sensacional. Pero es que la evolución del personaje, a pesar de las formas interpretativas de la época, es muy de alabar.Kazan hace muy buen trabajo, a pesar de ser denostado por su posición política y el revuelo del Mcarthismo. Buena entrada. Un saludo
ResponderEliminarHola Muñekita Cat, bienvenida al blog y muchas gracias por ut comentario. Pasaré por tu página para enlazarte.
ResponderEliminarHola Emilio, muchas gracias por tu comentario, la evolución del personaje es muy tortuosa, lo que la hace realmente veraz. Sobre todo con esa catarsis de Brando tambaleándose camino de los almacenes entre vítores de sus compañeros. Es cierto que quizás admita dobles lecturas con el tema del McCarthismo, pero creo que debemos disfrutar más de sus aspectos cinéfilos.
ResponderEliminarUn saludo