Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 31 de enero de 2013

Joint Security Area (JSA) (Gongdong gyeongbi guyeok)





" Salvadme "



Película estrenada en el año 2000, Joint Security Area, también conocida como JSA: Zona de riesgo, fue la baliza que puso en el mapa cinematográfico al director surcoreano Park Chan-Wook, especialmente conocido por su trilogía de la venganza y por ser un director bastante crudo y explícito a la hora de rodar escenas de acción. Reconozco que tenía una cierta expectación con respecto a ésta película, por varios motivos aunque, posiblemente, el principal, por habérseme resistido bastante desde que se dilucidaron cuáles serían los títulos que manejaríamos. También fue la segunda película más votada el pasado verano, y reconozco que me atrae especialmente el cine asiático ya desde gente como Kurosawa (con el que éste JSA tiene varios puntos de contacto) así como Takeshi Kitano (Sonatine, Violent Cop) u otros más contemporáneos como Takashi Miike (13 asesinos).

Nos encontramos en el paralelo 39, punto geográfico en el que se dividió la península de Corea en las zonas norte (en la que impera hasta nuestros días un sistema de tipo comunista y totalitario) y en la sur (zona que podríamos relacionar con el capitalismo norteamericano), muy al estilo de la Guerra del Vietnam. Es una circunstancia trasunto de la Guerra de Corea, producida en los instantes posteriores a la finalización de la IIGM, durante los años 1950-1953, y suponiendo el primer gran enfrentamiento de los conocidos como "conflictos periféricos" que se sucedieron entre la URSS y USA durante la Guerra Fría por medio de terceros intervinientes. Es precisamente en esa zona fronteriza donde se encuentra la Zona de Seguridad Compartida, escasos 100 metros entre los que encontramos fuerzas del norte y el sur patrullando la seguridad de sus respectivas fronteras, también sometidos a la vigilancia de fuerzas de la ONU, que sirven como observadores neutrales y árbitros de los conflictos que puedan sucederse. Una zona desmilitarizada que se ve rodeada por campos minados separando ambas Coreas.
Es precisamente en éste contexto dónde se desarrolla la historia de un conflicto que puede desencadenar una grave crisis internacional, tres soldados norcoreanos resultan atacados en una garita de vigilancia en el lado norte, dos de ellos resultan muertos y el tercero, un sargento héroe combatiente en otras zonas del planeta, es herido en el brazo. A su vez, en la zona sur, aparece uno de sus soldados herido y arrastrándose para volver con los suyos. El norte acusa al sur de haber atacado sin premeditación y asesinado a dos de sus hombres, lo que supone una flagrante agresión que merece una respuesta contundente, mientras el sur se defiende acusando al norte de haber intentado secuestrar a uno de sus compatriotas, que logró escapar abriéndose paso a tiros. Entre medias de ambos bandos contamos con una investigadora suiza de origen coreano que ejercerá de árbitro internacional para lograr averiguar la verdad del asunto. Verdad que se torna complicada hallar en cuanto son encontradas 16 balas en los cuerpos y la escena del crimen, mientras que el superviviente acusado por los norcoreanos sólamente pudo haber disparado 15 tiros.

Muchas son las cuestiones a señalar de ésta película, la primera de ellas la maestría del director Park Chan-Wook para construir un thriller-bélico que afecta a un tema tan sensible y tan cercano para él (originario de Corea del Sur), con la capacidad para hacerlo extraordinariamente objetiva y sin atisbo de maniqueismo. Incluso al principio de la película parece que quienes van a salir peor parados son sus compatriotas de Corea del Sur, pero según avanza la historia vemos las consecuencias que dos formas de Gobierno extremas, autoexcluyentes y radicalmente enfrentadas, pueden generar sobre su propia población. Y es ésta situación, contextualizada en uno de los lugares más peligrosos de la tierra, no por la violencia que se ejerce sino por el grado de tensión que puede generar una situación de guerra nuclear, es posiblemente uno de los grandes éxitos de la propuesta, dado que el director logra lidiar con ella con gran maestría. Técnicamente sólo pueden seguir los alagos, una fotografía maravillosa, escenarios realistas y verídicos, no sé si fueron construidos para la película o si se utilizaron las localizaciones reales (lo dudo por razones obvias) pero la fidelidad con que cuentan es asombrosa (como ejemplo aconsejo buscar la localización original de la fotografía que adjunto al final de la crítica, pues veréis de lo que estoy hablando). En este apartado también hay que resaltar la técnica del flashback, por la cual podremos conocer la historia de los cuatro soldados implicados en los hechos, quizás un tanto engorroso al principio pues lo único que vemos son el día y mes (fundamental seguirlos para no perder el hilo de la historia) pero no sabemos el año, por lo que en el primer flashback al pasar del 28 de octubre a enero podría inducir a error, como me pasó a mí, pero en seguida vuelves a retomar el contacto. Esto recuerda claramente al Rashomon de Kurosawa, dónde conocemos la historia mediante flashbacks en los que cada personaje cuenta su versión de la historia, a partir de las cuales nos podemos componer una imagen de lo que ocurrió, pues bien, esto es exactamente a lo que juega JSA.

Por otro lado, la historia en sí misma es un canto a la amistad, a sentimientos y circunstancias que nos definen como seres humanos, universales a todos y todo, sin importancia de la raza o el credo, aquéllos que nos permiten sobrepasar cualquier diferencia e ideología para ayudarnos y cooperar los unos con los otros. Es precisamente la amistad entre cuatro soldados en un contexto tan apocalíptico lo que dota de enorme solidez a la película, la capacidad del director para contarnos una historia preciosa y tremendamente triste en un contexto militar semejante y salir victorioso en el intento, sin recurrir a sensiblerías ni escenas lacrimógenas baratas, muy propias del cine bélico de Hollywood, todo sea dicho.

En su debe, quizás criticar alguna floja interpretación, como la del capitán suizo que fuma en pipa, bastante poco creíble, así como las voces de los doblajes al castellano que son infames. La verdad es que no sé si merece la pena verla doblada, a pesar del hecho de lo complejo que podría resultar seguir el argumento  en una versión original, porque quizás no sea tan complicado seguir la versión con subtitulos.

En resumen, me parece una forma muy apreciable de acercarse a la figura de uno de los grandes directores provenientes de la cinematografía asiática, especialmente para conocer una vertiente de él que no es tan notoria, alejada de las escenas sangrientas y luchas de gran crudeza, más centrado en la construcción de una historia compleja con gran solidez. Un ejemplo de esa maestría es sin duda la escena final de la película, con la que creo que no desvelo ningún spoiler, y que podéis disfrutar aquí abajo.




20 comentarios:

  1. Vaya que te estas superando como crítico de cine, Piru. Porque no te tienen ninguna piedad tirándote películas cada vez más "duras" de analizar...supongo que con esos seguidores que tienes tú o mejoras o mueres en el intento.

    El único punto malo que le veo a esta entrada es que te ha podido el deseo de no spoilear nada, y eso hace que mucha de la pimienta de la película se quede por fuera de la crítica.

    Pero bueno, supongo que ya cuentas de antemano con los comentarios para eso. En cuanto la gente se de una vueltecita por el blog y descubra que ya esta de nuevo en pleno funcionamiento seguro que esta entrada va a dar mucho de que hablar.

    Oye, y que fuiste sintiendo cuando te toco ir armando el rompecabezas? A mí ya se me puso el "olfato" de cineasta asomando una pieza de caza mayor en cuanto ví a la oficial suiza jugando a los dardos con el sueco y hablando de lo de las balas. Me dije, esto va a ir a más...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edward Elric, muchas gracias por tu comentario.
      Y muchas gracias por tus agradables palabras, espero estar haciendo ésto de un modo aceptable y que vostros disfrutéis comentándolo.
      Es cierto que intento no spoilear dentro de lo posible, sobre todo porque creo que este tipo de películas laberínticas merece la pena descubrirlas por uno mismo. Aunque es cierto que eso va en detrimento del análisis, que debe acotarse en márgenes estrechos.
      Como tú comentas, es una película que va a más, y especialmente didáctica con el tema de los flashbacks, como una especie de Rashomon moderna pero aportando más todavía con el conflicto en las Coreas. Y además sin prejuicios. Gran película

      Un saludo

      Eliminar
  2. Magnífico, film. Un bélico ejemplar,que documenta de maravilla el gran conflicto de la guerra fría sigue al límite de la angustia; la fragmentación de la misma tierra. Desde la perspectiva de la amistad, el guión se hace creíble por la labor de los actores y la gran dirección de PCW, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JC Alonso, encantado de verte de nuevo, muchas gracias por tu comentario.
      Poco más que añadir a tu comentario, sin duda es una buena muestra de las consecuencias de un conflicto que acabó hace 30 años y aún así deja sentir sus secuelas todavía.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¿Son los usuarios los que no se han dado cuenta todavía de que el blog ya ha a despertado, o es el blog el siestea esperando que los usuarios regresen? ;-)

    Es raro que una película tan interesante como esta lleve sólo dos comentarios y más siendo una de las más votadas; comparar con El Manantial.

    De todos modos recuerdo que esta película se voto para que Piru "descubra cosas que no sabía que existían". ¿Se ha logrado el objetivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por el comentario, me temo que hay algo de "siesteo" por parte del blog. El tiempo libre que me falta para visionar películas y contestar a los comentarios con la celeridad que me gustaría está decelerando el ritmo del blog, pero por experiencia en ésta misma página, tengo un total convencimiento que los seguidores del mismo son habituales, y por tanto, tarde o temprano, se producirán los comentarios de la misma forma en que se han venido dejando leer en entradas como Danton o El manantial.
      Por el director, no se ha cumplido el objetivo pues ya lo conocía, pero sí por la película, que no había visto y me ha entusiasmado gratamente.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Me sorprende que alguien aficionado al cine oriental diga que esta es una historia "tremendamente triste". En realidad es un poco sosita comparada con CIERTA otra película que te han votado aquí en este mismo ciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otaku, gracias por tu comentario, aunque veo que sigues "guerrero" jejeje. La verdad es que estoy curado de espanto con determinados tipos de cine, y creo que, con el paso de las películas, géneros y directores, acabo siempre más impactado, o por lo menos emocionado, con historias como éstas. Hay una amistad de auténtica pureza que se va al traste sin ningún sentido. Puede parecer mojigatería o inocencia, nada más lejos de la realidad, pero cada vez me siento más cercano a ese tipo de historias. En cualquier caso seguro que hablaremos largo y tendido de esa otra película jeje

      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡¡¡Más que sádico!!!

    ResponderEliminar
  6. 100% Otakus de la cabeza a los pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras de ánimo mis queridas hermanas Bronte ;)

      Eliminar
  7. Ja ja ja. Y por lo que veo ustedes también.

    Creo que seguir esta página será una experiencia más itnereseante de lo que yo creía al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que opines así Otakus, pienso lo mismo, será enriquecedor para todos.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Una interesante combinación de bélico y negro. Especialmente interesantes las escenas en que se descifra el enigma de la verdadera relación entre los cuatro soldados. Tiene escenas memorables, como cuando vemos la caída desde el quinto piso de uno de los interrogados (llama la atención como congela el director la imagen para que veamos sus ojos) o el tiroteo bajo la lluvia al cruzar la línea.

    Es curioso que cuando vemos una película americana en que los extranjeros son retratados de una manera un tanto ridícula, sintamos algo parecido a lo que pasa aquí con los neutrales occidentales (como el oficial de la pipa) sólo que en este caso el error lo comete el cine oriental. Parece que es un problema recurrente del cine en todas épocas y latitudes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alamein, muchas gracias por comentar y pasarte de nuevo por el blog.
      Es una combinación curiosa de ambos géneros, pero también los trasciende y se convierte en un drama a la altura de las más grandes historias (no sólo del cine creo yo). Las escenas que comentas, también los procesos mentales de la investigadora suiza que le llevan a descubrir la historia, todos los flashbacks, denotan una mano clínica del director innegable.
      Me parece muy buena tu apreciación sobre el tratamiento de los extranjeros, "en todos los sitios cuecen habas" jeje

      Eliminar
  9. Pues espero que el blog recupere rápidamente impulso y pueda volver a mostrar la actividad de los viejos tiempos.


    En esta película no puedo dejar de resaltar el curioso parecido entre la oficial suiza y la Jodie Foster de El Silencio de los Corderos: ambas parecen estar detrás de un secreto, y ambas parecen un poco fuera de lugar, (Jodie Foster por ser mujen en el FBI y la oficial suiza por ser mujer en el mundo de la milicia) pero ambas se parecen extrañamente de una manera un tanto curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por el comentario.
      Como ves ya volvemos al pie del cañón, me temo que el ritmo de entradas a una por semana o cada diez días me quitaban demasiado tiempo estos meses pasados, espero poder retomarlo lo antes posible.

      No se me había ocurrido pero lo cierto es que tienen un aire similar ambas protagonistas. Especialmente el hecho de ser mujeres que investigan algo sin saber muy bien qué o a quiénes tienen delante.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Sobre el doctor Lecter debo decir que fue caracterizado por Brian Cox antes de que lo fuera por Hopkins.

    http://fantomas-cinemascope.blogspot.com/2013/02/manhunter-la-primera-aparicion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alstair, gracias por el comentario, efectivamente el bueno de Brian Cox encarnó al Doctor lecter en Manhunt, dirigida por Michael Mann si no recuerdo mal y primera adaptación de El dragón rojo, novela de Thomas Harris.
      Es una película que no me acaba de entusiasmar demasiado, no es que pasae a ser recordada, pero tiene su encanto como rara avis.

      Un saludo

      Eliminar