Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Las Brujas de Zugarramurdi




" Yo amo a las mujeres "



En pleno período de votaciones, me gustaría ofreceros, como aperitivo al nuevo ciclo (os recuerdo que en la entrada inmediatamente anterior a ésta, o en su defecto pinchando aquí, podréis votar por las películas que deseéis ver comentadas en el blog), la oportunidad de comentar la nueva cinta que Álex de la Iglesia ofrecerá en estreno hoy viernes al público español, Las brujas de Zugarramurdi, y que en ésta página pudimos disfrutar anoche en su pre-estreno en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen, una invitación por cortesía de Canal Plus España.

Eran las 7 de la tarde y la expectación por ver la nueva creación de la mente que ideó un anticristo en las Torres Kio de Madrid, una tribu mutante por el submundo madrileño que pretende acabar con los fhasion victims o cierta comunidad de propietarios unidos por el deseo de arrebatar la quiniela premiada a un vecino, tenía que ofrecer en su nueva película. Estábamos en la Première de Las brujas de Zugarramurdi, la nueva película que Álex de la Iglesia (El día de la Bestia, Acción Mutante, La Comunidad, Crimen Ferpecto) ha presentado la semana pasada en el festival de cine de San Sebastián, y se palpaba en el ambiente los nervios entre el personal que quería acceder lo antes posible para ver lo nuevo de quien, año a año, se confirma como uno de los mejores directores que tenemos en éste país. Una huella transgresora, crítica y profundamente irreverente que permite identificar cada una de sus películas con los ojos vendados, algo que ya ocurre con cineastas como Woody Allen, Pedro Almodóvar, incluso grandes del 7º arte como Hitchcock, donde conseguían traspasar los géneros para convertirse ellos mismos en un género singular.

Nos encontramos en la Puerta del Sol de Madrid, el kilómetro cero también de ésta historia en la que encontramos a dos hombres que sienten como sus mujeres, de una u otra forma, los anulan como tal. Tony (Mario Casas) relaciones públicas de una discoteca y Jose (Hugo Silva) divorciado que lucha contra su mujer (Macarena Gómez) por la custodia de su hijo. Son éstos ejemplos, entre muchos otros, para explicar la determinación de ambos compañeros para atracar un "Compro-Oro" de ésta madrileña Puerta del Sol, en su cruzada contra las mujeres que les "arruinaron" la vida, motivo por el cual pretenden huir con el hijo de Jose y el botín que han afanado repleto de anillos de oro empeñados por otras tantas parejas rotas. En su huida se harán con la compañía del taxista Manuel, que los conducirá hasta Navarra en su búsqueda de la frontera con Francia, momento en que podrán disfrutar de los "placeres" que el pueblo de Zugarramurdi les depara. Es aquí donde el trío de brujas más divertido y maligno del cine español (Terele Pávez, Carmen Maura, galardonada en el Zinemaldia, y Carolina Bang) pretenderán imponer a la civilización occidental el matriarcado que desde tiempos remotos pretende dominar el mundo a través de esas cuevas maléficas que rodean el pueblo.

La película es una vuelta de su director a dos circunstancias: el mal, o la maldad, en un concepto religioso o abstracto, como ya hiciera en El día de la Bestia, pero también su vuelta a la comedia más pura, pues el propio Álex reconocía que la situación económica y social de éste país demandaban una película divertida y entretenida. Las palabras que nos dedicó momentos antes del inicio de la proyección fueron en ésta línea: "disfrutad, disfrutad de ésta salvajada que no sé si volverán a permitirme rodar....esta noche no queremos hacer los deberes, ésta noche no queremos preocuparnos por levantarnos pronto para ir a trabajar, sólo queremos divertirnos y disfrutar". Y efectivamente lo hicimos. El objetivo se cumple: una comedia como nunca antes había conseguido plantear (y la cosa estaba difícil con Crimen Ferpecto y El día de la Bestia rondando por ahí), quien esto escribe hacía mucho, mucho tiempo, que no disfrutaba de tal manera en una sala de cine. Es una de las películas más entretenidas y divertidas que he visto en años, y posiblemente me cuesta recordar algo parecido sin contar con su predecesora, El día de la Bestia. Ambas tienen en común esa irreverencia que se ríe de todo sin complejos, pero con una coherencia de quien demuestra ser uno de los grandes en la dirección y elaboración de guiones, al contar la historia de una película que vive en una profunda incoherencia, paradójicamente. Es genial, todo lo que se ha realizado para contar ésta historia es increiblemente genial, para mí es de las mejores de su carrera sin dudarlo.
Así todo, no podemos decir que ambas películas compartan las mismas claves, no son iguales ni complementarias, son películas distintas, pues, en este caso, nos encontramos con el tema de fondo centrado en la guerra de sexos entre hombres y mujeres.

Las influencias están por toda la película, así de repente recuerdo muchísimo a Los Goonies por todas partes. En las escenas que se desarrollan en la taberna Maritxu, antes de entrar al pueblo, donde escuchamos unos gemidos de una criatura que provienen de las catacumbas (recordando el restaurante que servía de tapadera a los Fratelli, y los gemidos que los críos escuchaban de un Sloth que sólo desea chocolate), pero también toda una secuencia que recuerda al momento en que Gordi es capturado por ese delincuente aficionado a las operetas en mitad de la carretera. Hay mucho de ésto. También del Polanski que nos entregó esa joya de El baile de los vampiros, con esas persecuciones delirantes de miles de vampiros por los pasadizos de una enorme casa-palacio destartalada.
No hay que olvidar tampoco que Álex de la Iglesia nació en Bilbao y es ahí donde pasó su juventud, lo que le ha permitido reflejar a la perfección, de la mano de Santiago Segura y Carlos Areces, aquéllas mujeronas vascas de la alta burguesía que son tan reconocibles por sus maneras y su acento.
No desvelaré nada del final de la película, en la que cambian un poco las reglas del juego, pero aquí parecerá que estemos viendo una de Guillermo del Toro, donde la fantasía toma un poco las riendas de la historia, pero llega en un momento en el que estamos tan entregados a la causa que nos permitimos dejarnos llevar sin ningún problema. La historia es un crescendo contínuo, lo cual resulta muy difícil para el director desde el momento en que los primeros minutos del metraje nos muestran el salvaje atraco a la casa de empeños y una huida vertiginosa, que en ningún momento nos impulsa a preguntarnos si no se está dejando perder el norte (como sí le ocurría en Balada triste de trompeta).
Por último, en éste apartado de influencias a las que recuerda la película, no hay que dejar pasar el aspecto histórico del que se nutre la misma, esto es, los juicios por brujería que se practicaron en la cueva de Zugarramurdi, donde varias mujeres murieron quemadas vivas en la España medieval e inquisitorial.

Creo que, involuntariamente, el director Álex de la Iglesia, ha conseguido algo extraordinario. Cuando estrenó Balada triste de trompeta, película que el director considera su mejor creación, creo sinceramente que intentaba lograr esa perfección que mostró en El día de la Bestia, lo cual, en opinión de quien esto escribe, no logró. Balada triste es una gran película que muestra muchísimas historias, que se nutre de muchos guiños y mitos, que pretende presentar una metáfora de las dos Españas y, quizás, a pesar de todas las virtudes que podríamos enumerar sin despeinarnos, peque de ser demasiado ambiciosa. Digo que, involuntariamente, ha conseguido lograr ese efecto, el impacto que supuso El día de la Bestia, con ésta magnífica comedia que es Las brujas de Zugarramurdi, que superará sin ningún problema esa expectativas para alzarse como una de las grandes películas en su filmografía.

Como dijo Álex en su presentación de la película, "es una salvajada" de la que todos debemos disfrutar. Y recuerden: sólo Álex de la Iglesia es capaz de matar a Bob Esponja.

13 comentarios:

  1. Hola, Piru, buenas noches; tengo muchas ganas de ver esta última entrega de Alex de la Iglesia, un director muy, muy irregular, tanto si se mira en perspectiva su carrera (donde hay títulos de lo más dispar en cuanto a nivel de calidad: desde los desastres de Perdita Durango o Balada triste..., a las maravillas de El día de la bestia o La comunidad) como si se atiende, incluso, a muchos de sus cintas en el curso de las cuales alterna momentos súblimes con disparates impropios de su nivel (así pasa, por ejemplo, en 800 balas, que me encanta, pero que, reconozco, se echa a perder en su resolución final, un auténtico dislate). Espero que ésta entre en el saco de las 'buenas' y, si le da por desbarrar (algo que a De la Iglesia le suele pasar cuando aborda secuencias de balacera y despiporre), que no sea en secuencias muy prolongadas y/o relevantes. Tu reseña me hace albergar esperanzas...

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, muchas gracias por comentar y pasar por el blog, es un placer leerte de nuevo.

      Me parece muy acertada tu definición del director como de irregular, totalmente de acuerdo. También lo estoy con la valoración que realizas con las 5 películas que mencionas, (muy reivindicable esa 800 valas como un neo-western a la española).

      En ésta película hay altibajos, también hay despiporre made in Álex de la Iglesia, eso está claro, tiene unas señas que no va a cambiar, porque le ha funcionado entre el público mayoritario, aunque tenga sus detractores,

      Lo que sí que puedo afirmar es que tiene una hora y media de película en la que no paré de reirme y de desear saber más sobre lo que estaba pasando.

      He salido con un muy buen sabor de boca.

      También advierto que yo suelo disfrutar mucho con ese director, ojo.

      Un abrazo y buen lunes!

      Eliminar
  2. Ignoraba que el blog estaba activo otra vez. Buena noticia que ya lo esté de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Anónimo, y por el comentario, seguiremos comentando cine por aquí.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Me gusta el cine de Álex de la Iglesa así que tengo que verla!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly! muchas gracias por comentar, si eres aficionada a Álex creo que no te va a decepcionar en absoluto.Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas Piru. Yo no soy muy seguidor de De la Iglesia, pero se agradece que ruede cintas que se salgan de los esquemas trillados del cine nacional (drama y comedia). Lo que no sé es si se le habrá ido la mano como otras veces...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cutlas!, muchas gracias por volver por estos lares, es un placer leerte de nuevo.

      Ya sabes que al bueno de Álex le encanta desbarrar, algo de ésto hay, qué duda cabe. Es una película sobre brujas, por lo que algo de esa fantasía que a él le encanta vamos a encontrar a tope, pero también te digo que es una muy buena comedia que merece la pena ver.

      Espero que te guste.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Buenas Piru

    Pues a mi Alex de la Iglesia... como que no me llena. Le reconozco el mérito de ser uno de los pocos realizadores españoles que se sale del guión establecido a la hora de contar historias con un punto de originalidad que es de agradecer. Pero su cine no me convence. "El dia de la Bestia" que es su película mas redonda hasta la fecha, no pasa de ser una historia entretenida con algun que otro toque de humor bien hilvanado, pero no es ninguna maravilla. "Crimen Ferpecto" me pareció un sainete sin pies ni cabeza, y lo que es peor, sin gracia. Y "La Comunidad" la encontré una caricatura demasiado forzada de la sociedad española, que tampoco me terminó de convencer, la verdad. No he visto "Las brujas..." pero por lo que he leido y las criticas que he visto (creo que en Filmaffinity le dan poco mas de un 6) seguramente irá en la linea de sus anteriores films, asi que no creo que vaya corriendo al cine a verla... mejor para DVD o carne de streaming, me temo.

    Pd. Tengo una nueva entrada en mi blog, a ver si te pasas que hace ya tiempo que no me visitas. Te aviso de que estoy reuniendo un batallón panzer para atacarte como me sigas fallado....;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen compañero Von Kleist, no te imaginas el placer que resulta de leerte por ésta página. Tienes toda la razón me encuentro totalmente desaparecido por la blogsfera, y por tu blog, lo que es un pecado imperdonable. Haré por remediarlo ésta temporada.

      El valor que le doy a Álex de la Iglesia es su originalidad, a partir de ahí, me siento más cercano a la crítica de Manuel, que habla de irregularidad, más que a la tuya, que no te acaba de convencer su cine. Yo disfruto con él en líneas generales, también cuando no le sale todo lo que desearíamos, aunque reconozco que Balada triste de trompeta fue una pequeña decepción... En ese sentido, si es un cine que no te acaba de llamar mucho, posiblemente ésta película no cambie el asunto. La virtud de las brujas es que vuelve a esa comedia canalla con toque de cine negro de El día de la bestia. Por ahí irán los tiros.

      Volveré de inmediato por la línea del frente oriental antes que tus tanques tomen posiciones. Por cierto que me parece una gran entrada la que has planteado, Hijos del Tercer Reich ha sido una grata sorpresa.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Aunque sigo prefiriendo "El día de la bestia" la última de de la Iglesia me pareció divertida con algunas escenas impagables como la de Carmen Maura hablando por teléfono y paseando por el techo
    El inicio es muy bueno e inavitables las comparaciones con "Abierto hasta el amanecer" aunque el final con esa persecución "a lo Mortadelo" y el epílogo en el teatro no me acabaron de convencer. Las brujas están muy bien y también Hugo Silva en su papel de delincuente corto de luces.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!, un placer leerte de nuevo.
      Yo opino de modo similar, el final de la película es lo que me parece peor de todo el conjunto, siendo "El día de la bestia", también mi preferida. A pesar de esto es una película que me hace reir y me entretiene, me parecen muy buenos diálogos y la historia tiene guiños a muchísimo cine ochentero. No había pensado en ese "Abierto hasta el amanecer", con el taxista como un trasunto de Harvey Keitel, tienes toda la razón.
      Así y todo me parece lo mejor que ha hecho desde la citada El día de...

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Para mi la mejor de Alex es La Comunidad. Pero esta no esta tan mal.

    ResponderEliminar