Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Uno de los nuestros




"Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gangster"




Comienzo esta nueva experiencia con mi género favorito: el negro. Un género que a lo largo de los años se ha dividido en otros muchos creando un abanico de posibilidades entre las que encontramos como máximos exponentes el thriller (La matanza de texas), el suspense (Vertigo: de entre los muertos), e incluso ciencia ficción negra (nivel trece o minority report) o el biográfico (Capone). También merecen una mención especial los tan famosos psychokillers, como Hannibal Lecter o la película Seven, pionera en este apartado.

A pesar de que tal vez pudiera haber sido una mejor opción escoger un film de su época dorada (años 40 y 50) momento en el que encontramos auténticas obras de arte irrepetibles (El sueño eterno, Perdición, El halcón maltés, La mujer del cuadro, Al rojo vivo, El cuervo, y un largo etc), he preferido acudir a esta película de los 90 dirigida por Martin Scorsese e interpretada por Robert De Niro, Joe Pesci y la grandísima actuación de Ray Liotta.

El motivo por el que comienzo con este título es simple y llanamente personal y subjetivo. Es una de mis películas preferidas, desde la infancia, y en mi opinión la MEJOR pelicula de Scorsese. Ademas contiene varios de los tòpicos de este tipo de películas, la banda y su organización, una serie de personajes peculiares, el concepto de familia a la siciliana, la operación policial, en definitiva es un buen exponente de lo que el cine negro nos puede aportar en un 50% o 60%.

La pelicula:

Es la adaptación del best seller Wiseguy de Pileggi, basado en hechos reales, que analiza de una forma antropológica la mentalidad del universo mafioso italo-americano a través de la historia de Henry Hill (Ray Liotta) quien, desde los 13 años, soñó con ser gangster. De modo que consigue ser adoptado por una banda de mafiosos, entre los que encontramos a Jimmy Conway (Robert De Niro) y al sanguinario Tommy de Vito (Joe Pesci). Henry logrará ascender varios peldañós en su carrera criminal hasta que las cosas se le complicarán de tal forma que el FBI entrará en sus vida.

Supone la sexta colaboración entre Martin Scorsese y Robert De Niro. Fue premiada por el festival de Venecia y por la Sociedad Nacional de críticos estadounidenses. Obtuvo el Oscar al mejor actor secundario, para Joe Pesci, y siendo nominada para el mejor film, director, actriz secundaria, guión, adaptación y montaje.

El título en inglés, Good Fellas, hace referencia al concepto Buenos Tipos, como la panda o grupo de buenos tipos corrientes que conforma la banda, que pretenden vivir a un nivel sin querer trabar duro para conseguirlo. El tópico del dinero fácil y rápido.

En primer lugar habría que resaltar por encima de todo la actuación de Ray Liotta, siendo la mejor de toda su carrera y jamás superada en ninguno de sus restantes papeles. Es una película con un buen argumento, unos buenos actores (sin que ninguno resalte sobre el resto) y un buen final. Los monólogos que Liotta mantiene con el espectador dinamizan la acción introduciéndonos en ese mundo en el que los hechos se van sucediendo al modo de actos teatrales.

El film nos muestra una familia mafiosa italo-americana y cómo actúan en su día a día, con su estructura piramidal compuesta por un grupo de soldados, seguidos de capitanes, capos y un jefe, que se sirve generalmente de un segundo al mando.

Otro elemento a destacar es la comida, un símbolo esencial en las grandes películas sobre la mafia o en series como Los Soprano, donde todo se relaciona con el ambiente, generalmente italiano o siciliano de estos mundos.

Cabe destacar como elemento básico la violencia: una violencia extrema, visceral, imprevista, que nace de las situaciones más cotidianas porque forma parte del día a día de ese mundo, en el que durante una partida de cartas, a causa de una broma pesada, encontramos un tiroteo con un muerto. También los modelos de coacción que llevan a cabo para conseguir sus propósitos como la mítica escena de los leones.

Frente a la mitificadora El Padrino de Coppola, aquí encontramos un acercamiento más realista a unos mafiosos de segunda fila para mostrar la mediocridad de sus vidas y el ámbito doméstico en el que se mueven. Es también la historia de una fascinación infantil por el universo del gangster que poco a poco, según avanza la película, se va viendo desarbolada por los sucesos y acontecimientos que presenciamos.

En defintiiva, una gran película de un gran género con una de las más grandiosas interpretaciones del cine de los 90 y el género en particular

30 comentarios:

  1. vaya! un blog recien nacido! parece interesante, sigue así y adelante adelante.
    buena vision de la peli, quizá demasiado extensa pero si hay tiempo, hay cine ^^
    saludos! me suscribo

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Parece que el primer comentario que había puesto se ha perdido en la blogosfera. Bueno, primero animarte a seguir. Un blog se va haciendo poco a poco.

    Sobre tu pregunta de como añadir listas de enlaces que me hacias en mi blog. Tienes que ir a "diseño" y allí te aparecera un esquema de tu blog. En la columna de la derecha te aparece "añadir un gadget". Si clikeas podrás elegir "lista de enlaces", aunque tambien tienes la opción "blogs que sigo".

    En cuanto a esta obra maestra. La tengo en el mismo nivel que "Toro salvaje". Es una de esas películas que te marcan. A mi personalmente me gustó mucho el personaje de la esposa, porque es una persona que también decide meterse en ese mundo cuando es adulta, aunque de otra manera diferente a la forma en la que lo hace Liotta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto y me alegro de que lo saques a relucir, pues yo no he hablado de ella. Al fin y al cabo el personaje de Liotta parece que esta casi predestinado por todo lo que vemos en su infancia mientras que Karen (la psicologa de los soprano) decide meterse de lleno en un momento distinto de su vida.

    En cuanto a anonimo tambien le agradezco como a ti Reisman, el apoyo y la verdad que lo tenia un poco abandonado pero me habeis animado a seguir

    ResponderEliminar
  4. Mmm... yo no la tengo en tan alta estima. Me parece que se empeña demasiado en mostrarnos la vida cotidiana de un mafioso, y la evolución de la cultura italo-americana por lo que a ratos se me hace demasiado pesada, tipo documental. Un buen precursor de los Soprano. Pero vamos, le falta espectacularidad.

    Para mí, la mejor de la mafia es una que ví sobre la vida de Luciano Lansky y Siegel Costello. El imperio del crimen o algo así. Con Slater. Raro que ya no me acuerdo bien del filme. Porque me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. Aquí entran un poco los gustos personales de cada uno, precisamente por lo que dice que no te gustó tanto a mi me encantó, y coincido contigo que es una clara precursión de los Soprano.

    Me temo que no he visto la que me cuentas, aunque con estos personajes tiene buena pinta, si vuelves por aquí te agradeceré que me dejes el nombre

    Gracias por el comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo ví la que el comentarista Tayllerand dice. Y en efecto es muy buena. Creo que la diferencia esta en que en américa se estrenó con otro nombre. Si sirve de referencia les diré que aparecía Anthony Queen, pero como secundario.

    ResponderEliminar
  7. Voy a buscarla por las referencias que me habéis puesto a ver si lo encuentro, porque ya me estáis picando la curiosidad

    Muchas gracias por los comentarios, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Se llama "El imperio del mal" y es la historia de Lucky Luciano, no la he visto pero me la apunto

    ResponderEliminar
  9. Bueno en américa se estrenó con el título en español de Los Jóvenes Gangsters. Yo la encontré un poco demasiado teatral, pero interesante. Lo que no sé es hasta que punto es fiel a la historia real del surgimiento de Luciano Lansky Costello y Siegel. Pero lo cierto es que vale la pena candidatearla para un próximo comentario sobre el cine negro.

    ¿Hace usted los comentarios por ciclos, o dedica una película a cada género?

    Sobre el cine bélico me permito sugerir Más Allá De Las Lágrimas como candidata para otra película del género bélico. Para cuando le llegue su turno.

    El punto débil de este filme, a mi parecer, es que es más como una telenovela costumbrista latinoamericana: mucho afán de retratar la vida cotidiana de las generaciones ítalo-americanas y su adaptación al mundo estadounidense y al de la mafia, pero sacrificio intencional del intéres en aras del detalle. Tal vez por eso suena demasiado a documental dramatizado. Personalmente creo que la de Los Jóvenes Gángsters la supera en el sentido de que siendo más espectacular, es exactamente igual de ilustrativa en cuanto al retrato del mundo de la mafia. O por lo menos a mí me dio esa impresión. En ese sentido sería interesante contrastarlas algún día...

    ResponderEliminar
  10. Bueno vamos por partes:

    Ésta película no la vi todavía, pero me viene a la memoria unos cómics llamados Cosa Nostra que son el origen de las bandas en los años 20 con personajes como Siegel, Luciano, Capone, Lansky, etc. Salen todos y está estudpenda, como recomendación.

    Pensaba hacer los comentarios uno a cada género, pero es un poco coñazo porque me obligo a ver una de cada género en orden, y tengo preferencias dentro de que los 3 géneros me gusta, por lo que he pensado en hacer al libre albedrío, pero intentaré que no pase mucho tiempo sin comentar cada uno. El próximo será western sin dudarlo pues lo tengo muy olvidado.

    Tomo nota de tu petición aunque no se muy bien cuando podré hacerlo porque no la tengo, así que dependo mucho de internet y las descargas "ilegales".

    Es cierto lo que dices aunque yo no lo calificaría de punto débil, pues Scorsese en sus grances obras se ha servido de ese medio para contar sus historias: malas calles, casino, toro salvaje, parecen documentales para mostrarnos todo el tema mafioso incrustado en la vida cotidiana. Yo creo que influye la época en que se hizo, porque fue novedoso tratar el tema de esta forma, mientras que ahora es pan de cada día.

    Muchas gracias por los comentarios, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Oh, yo le aconsejo que siga el método que más cómodo le vaya a usted: no hay mejor receta para hacer una mala crítica que comentar una película por "sentirse obligado" y estar en realidad pensando en otra.

    Le pregunté a usted, simplemente porque tenía curiosidad por saber que metodología iva a seguir, ya que este blog me esta empezando a interesar, y pensaba venir aquí en el futuro.

    Personalmente, sigo pensando que enfocar una historia de la mafia como si fuera una especie de novela de Carmen Maura es una receta indigesta: para una parodia quizá pudiera servir (hay buenas parodias del género del cine de gángsetrs) pero para un filme en serio, no sé, sé... a mí gusto no va. Era precisamente lo que más me fastidiaba de Los Soprano, por lo menos. Pero es cierto: es una técnica frecuente en Scorsese. De todos modos, si logra usted conseguir Los Jóvenes Gangsters creo que entenderá lo que quiero decir al afirmar que se puede lograr exactamente el mismo efecto sin perder espectacularidad, que es lo que a mí no me gusta de esta película.

    Para un Western me permito recomendar Sabata de Lee Van Clef y Capitán Jack de Bronston y Ladd. (Pero son sólo recomendaciones: le aconsejo a usted seguir su propio gusto) no son las dos mejores películas del género, pero les tengo cierto cariño, y en cierto modo, las recomiendo. Digamos que son buenas, sin ser demasiado conocidas, y eso a mi juicio es una ventaja en un blog.


    De cine negro...no sé será exactamente un representante del género, pero le recomiendaría a usted Los Canallas Duermen En Paz: todo un filme donde los halla.

    Pero lo más importante de todo es que siga usted su gusto.

    ResponderEliminar
  12. Sí, yo también opino igual y creo que al final es lo mejor, porque sino el blog se convierte en una obligación y en mi condición de estudiante ya tengo suficientes jeje.

    Muchas gracias por volver a intervenir, y me encantará que sigas viniendo muchas veces con tus aportaciones.

    Es cierto que en los Soprano siguen esa tónica, no se si es lo que quieres decir, pero ese otro modelo de contar estas historias de mafias se relaciona un poco con el mostrado en El Padrino??? va por ahí la cosa??

    Tomo nota de todas las sugerencias aunque ya digo que no aseguro hacer las críticas porque dependo de encontrarlas. Me temo que no he tenido la suerte de contar con ellas en mi videoteca, pero no dudes en que las buscaré. Me apunto los nombres y si los encuentro hago la crítica, desde luego los actores que has mencionado son enormes.

    Es cierto lo que dices sobre mi gusto, pero quiero daros más importancia o más participación que en otros blogs, pues considero que si ésto sigue adelante es por los que escribís y no por mis actualizaciones, de modo que si véis que no comento vuestras sugerencias no es que no quiera, es probablemente que no las encuentro.

    Muchas y sinceras gracias por venir por aquí y espero que siga sin decepcionarte el blog

    ResponderEliminar
  13. Mmnn... El Padrino fué el primer film que humanizó a la mafia, o, en todo caso, el que mejor logró hacerlo. Ahora bien:su mérito fue hacerlo sin perder espectacularidad, y dando una épica muy interesante al relato. Esa épica a mi humilde saber y entender esta totalmente ausente aquí: precisamente porque se pone tanto énfasis en la descripción costumbrista de la vida de los protagonistas, que se mata toda posiblilidad de épica.(De ninguna clase).A eso me refería al mencionar a Los Soprano; había acción, claro, tenía que haberla, pero no con la belleza y arte de El Padrino.

    En Los Jóvenes Gángsters sí está presente esa misma pincelada en las escenas, lo que la hace a mi juico muy superior a esta película, especialmente porque es exactamente igual de ilustrativa sobre el surgimiento y evolución de la mafia; con el añadido de que nos cuenta hechos y personajes reales. Por eso la comparaba con esta. Es claro que no podremos entendernos bien hasta que usted no la vea. De todos modos, también es una cinta con sus propios defectos, como todas. Es curioso que esté realtivamente poco redordada hoy día. Pero es lo que esta pareciendo pasar con el género hoy día. Hasta Infliltrados esta siendo olvidada con sorprendente rapidez...

    ¡Es una lata eso de no conseguir las películas que uno quiere! Yo pensaba que en la CEE era más fácil por la existencia de el euro que permite comprar con más facilidad los vídeos. En fin, lo que es aquí, realmente muy díficil.

    Ah, pero eso sí le aseguro a usted: Los Canallas Duermen En Paz es un filme de esos que merecen la pena el trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Exacto, la clave del Padrino es la épica, estoy de acuerdo contigo, pero el punto que tienen los Soprano, el costumbrismo, también me gusta mucho, porque creo que en la realidad no hay tanta espectacularidad en este mundo. Por otro lado no creo que fuese de las primeras en humanizar la mafia, aunque sí la que mejor lo hizo, ten en cuenta las películas, algunas musicales, que hizo Sinatra enmarcado en este contexto. También recordar la magnífica "Un gangster para un milagro".

    La verdad es que sí había oído hablar de este film, pero conocido como la biografía de Lucky Luciano. Me pondré a buscarla, sí la encuentro colgaré una crítica. Estoy de acuerdo contigo en el tema de olvidar el género pero con otra lectura: creo que cada vez se hace menos cine negro y peor. Incluso infiltrados era un remake de una película japonesa, creo que el género negro ya no es original, se reinterpreta a sí mismo, un poco lo que digo en la crítica de 88 minutos. Otro punto es comparar los guiones y fotografía: en este apartado yo siempre pongo como ejemplo "El sueño eterno",y creo que es fruto de la apatía pues dudo que sea tan difícil hacer una buena cinta negra.

    Sí es complicado, creo que además nos pasará algo parecido, la red de distribución. Las compañias como la Metro tienen un catálogo increíble que no ponen en circulación o no renuevan cuando las cintas se descatalogan. Como consecuencia hay que ir en busca de mercados secundarios. Y por internet ya ni lo intento, en nuestro país hay una campaña muy virulenta contra las descargas y cada vez está más difícil la cosa, para cine clásico ni te cuento.

    Me apunto también ese título, según los vaya encontrando los iré comentando no penséis que vuestras peticiones caen en saco roto.

    Muchas gracias por tu comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buen Blog, mi amigo Zeitzler me hablo de él, y le veo buen ritmo.

    La película se llama Mobsters en inglés y en mi opinión se le nota demasiado que tiene la misma épica que El Padrino. No es que las escenas de violencia no rivalizen en curiosa belleza con esta, pues en realidad lo hacen en igualdad de condiciones, sino que se nota demasiado que es el mismo tono,(hasta el traje blanco de Queen es igualito al de la víctima de Robert de Niro) cuando sales de la sala con una sencación de "esto ya lo ví antes" tan intensa, la película no ha salido redonda...

    La segunda falla es que no desarrolla tanto el tema de la misatad entre Lansky, Costello, Siegel y Luciano, de una manera que sea cinematográfica; no sé si será histórica, pero desde luego no termina de cuajar del todo como trama para una película de cine, y a mi juicio, esa es la causa de que este poco recordada hoy día. Inmerecidamente.

    Lo mejor son los diálogos.

    Costello: No tenemos un ejército.

    El capo Mayor: Si se tienen arrestos y cabeza no se necesita un ejército.

    Luciano:(sorpendido de oír algo así) ¿Cómo, cómo?

    El capo Mayor:(jactansioso)Meternich no tenía un ejército para enfrentar a Napoléon y sin embargo no lo necesito; era un zorro astuto que usaba a los demás reyes de Europa para sus fines y logró ganar aunque Austria era un país débil comparado con Francia...

    Lansky:(cortante) A VECES tenía un ejército.

    ResponderEliminar
  16. Hola, encantado de tenerte por aquí espero que te pases más a menudo, y gracias por tu mensaje.

    Lo que dices de El Padrino es completamente cierto, la mafia desde un punto de vista épico, grandilocuente.

    Ya digo que estoy a la caza y captura de esta película, por más que me la recomendáis más me ponéis los dientes largos.

    ¿Qué os parece la serie The Wire?

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que poner una película de la mafia como una novela de Carmen Rico Godoy (comentarios punzantes sobre la vida diaria) es una receta indigesta a menos que quieras hacer una parodia, en dónde sí tendría resulto.

    Sobre Mobsters es cierto que es una prueba de cómo hacer un filme documental sobre los inicios de la mafia sin sonar aburrido en ningún momento. (Los primeros minutos con la persecución de los chicos del barrio mientras salen los créditos son excelentes) y la pincelada de la escenografía también, pero en efecto, no sale redonda porque se desarrolla poco el tema de la amistad entre los 4 mafiosos. Tiene muchas escenas buenas, como la del limpiabotas (inocencia sembrada en la basura) analfabeto pero de mente despierta que "elige" al jefe de los mafiosos...que lo llaman precisamente porque ellos fueron como él. O cuando Luciano acaricia el cuchillo al ver al capo mayor humillar al padre orgulloso contra el que estaba a punto de pelearse (muy buena la escena cuando este cae de rodillas a besarle la mano al capo justo cuando parecía que se iva a ir a los puños con el joven Luciano) pero se le pasa la mano en poner demasiada sangre en mi opinión; se nota que se empeñaron en que "para no aburrir" sobresaturaron la peli de acción y eso, combinado con la falta de desarrollo de las relaciones entre los personajes es su defecto...

    Discrepo sobre lo de que el cine negro no se renueva. Es cierto...en parte. Pero también hay varientes interesantes del género.

    Como El Perfume: que es de hecho cine negro. Y muy interesante de poner en el siglo XVIII. Una época en la que no sólo hay que poner películas de Mosqueteros. ¡También cine negro!

    O Las Nueve Puertas precisamente de Reverte. Cine negro con fántasitco.

    Hay una peli que creo que es española que explora las variantes del cine negro: La Caja Kovac. Aunque no termina de salir redonda, es un experimento interesante...

    ResponderEliminar
  18. Tayllerand gracias por tu comentario:

    No estoy de acuerdo contigo acerca del costumbrismo en el mundo mafioso, por decirlo de alguna manera. Creo que es una forma de acercar este mundo de un modo más realista (como ejemplo las series Los Soprano y The Wire, aunque para no salirnos del cine diría todo Scorsese, o casi todo, Tarantino también por ejemplo). Yo creo que es una fórmula que se aleja de las historias concretas, tipo Scarface Hampa Dorada, etc, para meternos en una situación más real. No todas las historias de mafias deben ser un ascenso o caída, también pueden ser capítulos en el día a dia, a mí personalmente me gusta, sin desdeñar la imagen más épica que tiene por ejemplo El Padrino, que también me encanta. Imagino que en este apartado es más cuestión de gustos.

    Sobre Mobsters prefiero no meterme mucho porque ya digo que no la he visto, la estoy buscando, pero me recuerda, por lo que dices, a Erase una vez en América. Una gran película que baja un poco en su segunda parte. Lo utilizo para defender mi postura anterior, creo que la primera parte nos muestra una imagen costumbrista de la América de principios de siglo a través de estos chavales, me encantó de veras.

    Sobre los géneros creo firmemente que se repiten sin variar sustancialmente las circunstancias. Por ejemplo, el tema de El perfume que planteas no deja de ser un serial killer, aunque reconozco la originalidad en el móvil. La caja Kovac no la he visto pero defendiendo tu postura yo iría más en la línea de La noche de los girasoles, Celda 211, El secreto de sus ojos e incluso La caja 507, estos ejemplos contradicen mi postura sobre el género. Como argumento en contra diría que son casos aislados, aunque cada vez más abundantes.

    Pero centrándonos más en el cine "yankee" me cuesta ver originialidad en los géneros. Como tu dices tu otro ejemplo es Ciencia Ficción negra, recuerdo Blade Runner, Desafío total, no me convence demasiado tampoco este ejemplo.

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, creo que retratar el día a día de el mundo de la mafia es algo que en todo caso esta mejor retratado en alguna telenovelas latinoamericanas. Como Las Muñecas de la mafia. o Sin Tetas no hay paraíso. Es cierto que si se hace bien, puede resultar, pero yo creo que si te interesas más por el realismo puedes terminar matando el intéres en provecho del color local. Digamos, que eso es lo que le reprocho a esa línea fílmica. Te sale un retrato perfecto, sí, pero... pierde mucho intéres tu peli. (A menos que el espectador ya tenga un intéres persoanl por el cine negro).

    Es cierto que el cine yankee no tiene mucha originalidad en eso, pero se pueden considerar variantes posibles. Amadeus, por ejemplo tenía un interesante toque de cine negro.

    Otra variante es el cine de sabotajes. Comparemos El Enigma se Llama Juggernaut con Zona de Miedo.

    ResponderEliminar
  20. Sí, eso que dices puede ser cierto, yo generalmente voy con un interés claro a verlas, puede afectar al juicio cierto.

    Me temo que me estás pillando mucho jaja, no he visto ninguna de las dos últimas que has dicho, comentamelas y las buscaré, gracias por tu comentario

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Zona de miedo trata de un equipo antibombas en Irak. Es reciente y fácil de conseguir. Claro, a lo mejor es que en España la estrenan con otro títulol Juggernaut es de los 70 con Richard Harris y un novato Hopkins junto a Omar Shariff. Trata también de un equipo antibombas, pero me parece interesante comparar como a través del tiempo se le da un tratamiento diferente al mismo tema. Eso sí es posible que El Enigma se llama Juggernaut te sea más difícil de conseguir.

    ResponderEliminar
  22. Me temo que no he encontrado ninguna de las dos. De este tipo sí pose la película Bolar por los aires, como Tomy Lee Jones, que me gustó bastante. Por supuesto no hay que olvidar la primera Speed, bastante buena.

    ResponderEliminar
  23. Club de Caballeros24 de abril de 2010, 3:32

    Hombre, el cine negro tiene muchas variantes: el giallo, el poliziesco, el párodico, y las mezclas. Se puede conbinar con el judicial en Presunto Inocente o con el rómantico en La Huida. Y con el de apuestas. ¿Podemos olvidarnos de el genial Cinnciati Kid de Edward G. Robinson? E incluso con el psicólogico (Ni hablar de La Naranja Mécanica) o el de espionaje. (Recordemos a Harry Palmer: con un interesante adelanto de especulación tecnológica en el cerebro de un billón de dólares) y el de crítica social. (La ciudad de dios) Yo diría que lo que le pasa es que hoy día se cultiva menos, por razones de márketing que no artísticas. Desde el dragón rojo no he visto ningua película de cine negro más o menos interesante. Excepto quizá Sin city.

    La que más me ha gustado es La Huella con Laurence Olivier. (La segunda versión me dejó frío: yo NO creo en eso de segundas partes no son buenas, pero esa segunda parte no me gustó) Lo mejor que he visto en mi vida en el género.

    Una variante interesante y muy original a mi juicio fué Roger Rabbit:síntesis completa de cine negro puro (si te fijas bien verás que el perchero en el que Hoskins cuelga su sombrero es un halcón maltés)y mezclado con...¡Dibujos animados!

    Lo que no he entendido nunca es porqué Roger Rabbit nunca recibió una continuación. Con tantas sagas de cine malo. ¿Cómo porras se explica eso? Me gustaría que alguien me lo dijera...

    Otra variante interesante: Shogún de Chamberlain. Cine negro con carácter histórico y análisis de culturas diferentes: japoneses y jesuitas con británicos. ¿Queremos más originalidad?

    Lo más original que se hace hoy día en cine negro, y la vertiente que para bien o para mal, parece que será la más cultivada en el futuro es El código Da Vinci o Angeles y Demonios. Hoy por hoy parece el futuro del género. Un curioso precursos me lo parece el talisman de Seth. Muuuuy viejo, y un precedente. Aunque lejano.

    También tenemos el clásico "duelo" entre mafiosos e inspectores al estilo de American Gangster de Denzel y Crowe...

    ResponderEliminar
  24. Hola Club de Caballeros, me alegro de que te unas a esta pequeña familia cinéfila:

    No comparto tu opinión respecto al cine negro en cuanto a que se cultive menos, de hecho mis argumentos serían la primera parte de tu comentario, es lo más fácilmente combinable en cine: recuerdo sin ir muy lejos "El secreto de sus ojos", "Celda 211" o "American Gangster" quizás el problema esté en que ya no hay una alternativa al cine Scorsese, y este se esta agotando demasiado. Me refiero a esa comedia negra costumbrista sobre la mafia italoamericana, lo pongo con tantos detalles porque realmente ya se ha convertido en un tópico. Pero me gusta.

    Completamente de acuerdo respecto a La Huella, la versión que hicieron es como para pegarle un tiro al guinoista. La primera es magnífica, no solo de lo mejor en cine negro, de lo mejor en la historia del cine.

    El gran Roger Rabbit, qué puedo decir? pues que probablemente me inicié en este gènero gracias a esa película que veía mil veces de pequeño. Es genial sin duda. "Yo no soy mala, solo es que me han dibujado así". La verdad es que, visto lo visto, me alegro de que no hubiese secuela.

    Me siento reacio a incluir las obras de Brown en el género negro, aunque quizás tengan algo que ver. También la novela histórica o de aventuras, no estoy seguro.

    Muchas gracias por tu comentario, espero que pases por aquí pronto.

    ResponderEliminar
  25. Club de Caballeros26 de mayo de 2010, 1:08

    Pues mira: buscando en el desván descubrí que yo tengo Mobsters y la peli se ve muy bien en mi DVD. ¿Tienes una dirección de correo postal a la que te la pueda enviar?

    A mí me gustaría mucho tener El Puente, que veo que ya has comentado. Si quieres podemos cambiar: yo te envío Mobsters y tú me mandas El Puente.

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo, disculpa por tardar en contestarte pero no se qué ocurre con el correo que no me llegan las notificaciones de los mensajes nuevos.

    Pero me temo no poder mandarte el puente porque era un DVD de un amigo y se lo devolví hace tiempo, tendría que comentar con el. Si vives en Madrid te diré que hay una tienda en el rastro en que s epuede conseguir. De todas formas tengo entendido que es relativamente fácil encontrarla por internet.

    ResponderEliminar
  27. Señores, deciros que cuando termine con el ciclo a James Gray comentré mobsters, ya he conseguio hacerme con ella

    ResponderEliminar
  28. Club de Caballeros12 de junio de 2010, 1:59

    He cometido un error señor Piru: le pedí a usted que averiguara si podía pedirle al amigo de usted que sacara una copia de El Puente para canjearla por Mobsters. Lo malo es que me confundí y mande el post a la película de El Puente en vez de hacerlo aquí. Celebro mucho que ya no sea necesario. De todos modos tengo también algunas películas de cine negro. "Amarga venganza" de Val Kilmer, "Confesiones De Una Mente Peligrosa" de Clooney, "Una Historia De Violencia" de Mortensen, "Control Total" y "Perseguidos Por La Mafia" puedo enviarle cualquiera (o todas) si usted tiene alguna posibilidad de mandarme El Puente. (Debo confesar que es una película que llevo años tratando de conseguir: en mi país es imposible de encontrar, y por el Internet tenemos bloqueadas las páginas, por una campaña muy virulenta contra la red. Además, comoquiera que de este lado del charco no tenemos euros, pues es un rollo conseguir dólares) Si tiene usted alguna posibilidad de conseguir una copia de El Puente, con muchísimo gusto le cambiaría a usted cualquiera o todas las antes mencionadas. Espero sinceramente no crearle molestias a usted. (tampoco sé como este la legislación en España con el Internet). En fin, era sólo una idea. No tiene usted idea de lo difícil que es conseguir buen cine de este lado del charco. Casi el único remedio es cambiar. (No hay apenas otro).

    Celebro mucho que haya usted conseguido Mobsters. Espero impaciente por leer su crítica. (Últimamente he tenido dificultades para mandar post a su blogger.com. No sé si será que mi computadora tiene la conexión mala, o será cuestión de la red allá. Disculpe usted por la tardanza en responder)

    ResponderEliminar
  29. Sí, he visto tu comentario anterior y lo respondí en el puente, no te preocupes y de todas formas lo intentaré. El tema del blog con los mensajes, sinceramente, no se qué demonios le ocurre, pero a mi tampoco me avisa de los mensajes entrantes. Imagino que será algún problema de google, pero de todas formas espero que se solucione pronto, de momento estoy revisando las entradas manualmente, pero llegará un momento en que me sea imposible.

    Espero que se solucione pronto, de cualquier forma iré actualizando periódicamente, un saludo fuerte.

    ResponderEliminar