Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

miércoles, 6 de enero de 2010

El baile de los malditos




"El único camino de la paz es dejar de matarse unos a otros."




Por seguir con mis preferencias en cuanto a los géneros, expongo aquí el bélico con esta pequeña joya que el hace poco pude rememorar, "El baile de los malditos", dirigida por Edwuard Dmytryck y basada en la novela de Irving Shaw The young Lions. Encontramos tres buenas interpretaciones de Montgomery Clift (el judío), Dean Martin (el americano) y Marlon Brando (el nazi).
La pelicula trata de estos tres personajes, tres historias paralelas con el marco del inicio de la 2ºGM, y su desarrollo en los frentes de África, Francia y el final de la batalla de Normandía.

Es una película que nos puede ofrecer el origen del nazismo, desde el punto de vista de un Brando descomunal que ve como aparece el movimiento nacional-socialista desde los Alpes Bavaros (es instructor de esquí) y como se va seduciendo por unas corrientes que ofrecen una salida en un mundo devastado por las sanciones que los vencedores de la 1ºGM impusieron a los vencidos. Es un clima de crisis económica que favorece el auge de este movimiento denominado nazi, y de cómo un hombre con valores y principios acaba siendo capitán de la Wermacht sin necesidad de transformarse en un carnicero o un psicopata. Simplemente es un hombre de su tiempo, como muchos otros que se dejaron arrastrar por unos ideales que creyeron justos. Esto es lo que podemos desprender de esta historia.

La 2º y 3º se encadenan o entrecruzan en las miradas de un judío y un cantante en el ejército, en el campo de entrenamiento, momentos antes de que se declare la guerra a Alemania. En este apartad encontramos a Montogomery Clift y su adaptación en el batallón, probablemente unas circunstancias que pocas películas han retratado, recordando la magnífica Chaqueta Metálica. Ahora lo vemos desde un punto de vista no tan dramático, más bien un punto de vista menos visceral que nos muestra los manejos que los sargentos tienen con los soldados rasos, teniendo en cuenta que esta película es de los años 60, y el contexto internacional en el que nos encontramos.
La historia del americano es la d eun vividor, un alcohólico que se encuentra con el personaje anterior y decide ejercer de padre protector, sin saber que el es quien de verdad necesita una figura que le dirija más que nadie. Un hombre que, mediante sus tratos con las altas esferas y su encanto con las mujeres, consigue lo que quiere de manera caprichosa para finalmente darse cuenta de su situación real, con un complejo de culpa, que le llevará a pedir ser voluntario para luchar en Normandía.

Es una película rodada en blanco y negro que recoge como la decisión de Hiteler de invadir Polonia afecta las vidas de sus protagonistas de forma radical. Está estructura de forma coral, com múltiples personajes que narran sus experiencias en paralelo para que todas juntas muestren los horrores de la guerra desde diferentes puntos de vista.
Se quiere mostrar, en forma de melodrama, el choque que supone la guerra cuando se encuentran varias culturas diferentes en medio de la ideología nazi.



Crítica de Von Kleist

10 comentarios:

  1. Buenas

    Yo creo que es una película que tiene un comienzo muy bueno y con fuerza pero poco a poco el ritmo narrativo se va diluyendo cuando debería haber sido al contario. Una pena, porque podría haber sido una grandísima película.

    Coincido contigo en tu apreciación del papel de Brando. Me gustó bastante como se explica el que una persona así puede llegar a justificar el que los alemanes provocaran la guerra e incluso compartir puntos de vista con el partido nazi. Hay que tener en cuenta que cuando Hitler consiguió el poder y nombró sus ministros se convirtió en el gobierno más joven de toda Europa. Sin embargo la "caída del guindo" de Brando ya no está a la misma altura interepretativa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Reisman!

    Si, estoy de acuerdo contigo en que el ritmo baja bastante llegando a hacerse un pelin pesada en algunas partes del final, aunque recupera bien el tono con la parte del compañero aleman en la enfermaria.
    Lo que me gusto ademas, es que las 3 historias, en distintos momentos, te enganchan, no hay una mejor que otra porque todas tienen momentos algo bajos de ritmo

    ResponderEliminar
  3. Buenas Piru

    Creo que hay un pequeño error en tu reseña, la película no es de los "años 60" como dices, sino de los 50 (1958 para ser exactos).

    Por lo demás, estoy en la linea que comenta Reisman. Un arranque muy bueno con el personaje de Brando (el mas interesante de los 3) y luego se extiende demasiado en la presentación de los dos personajes norteamericanos. Me gustó especialmente la relación que se entabla entre Dietl (Brando) y su capitán, muy bien interpretado por Maximilian Schell. El diálogo de ambos en el hospital es lo que más me gustó del film.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No solo el diálogo, toda la escena del hospital es fantástica, también me parece de lo mejor que tiene la película, junto a la parte del campo de concentración. Toma el tema del conocimiento de los pueblos limítrofes, algo que se ha tocado muy poco en el cine bélico. Probablemente Hermanos de sangre y este título sean los mñas reseñables a este respecto.

    En cuanto a la fecha quise redondear para hablar de la época en un contexto general, pero, efectivamente, la película es del ´58. Considero que son años de transición, para no moverme en fechas estrictas, probablemente hubiera sido más oportuno hablar de finales de los 50, gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las opiniones de Reisman y Herr Kleist, la película arranca bien pero se va desinflando según transcurre. Lástima.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto aunque no de forma exagerada el cambio, pero vamos te diré que me puse a ordenar mentalmente los libros que estaba leyendo en ese momento, con eso te digo todo

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues es mi segunda peli favorita después de Exodo. Teniendo en cuenta tu excelente crítica me gustaría que también la comentaras.

    ResponderEliminar
  8. Maliphant, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que muchos la estáis pidiendo asi que la introduciré entre el plan que tenia pensado. La verdad es que es un excelente película, no solo la estructura coral que le viene bien a la historia, sino también los distintos aspectos que trata sobre la guerra a la vez.
    La única pega el tema del ritmo más pesado que aparece al final, pero vamos que es una menudencia, de hecho casi no lo trato en la crítica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues que bueno. Es una peli que tiene una música genial y buen tema, pero en mi opinión la novela de Uris es algo mejor.

    (¿¿¿Porque suena siempre tan trilado decir eso???)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el blanco y negro, me encanta en películas de este tipo, trilado por qué? jeje no hombre, estamos entre amigos.

    ResponderEliminar