Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Asesinato por decreto





"Algún día el hombre mirará atrás y dirá que conmigo empezó el S XX"



Para el género negro recupero este título de Bob Clark interpretado por Christopher Plummer, James Mason y un efímero Donald Sutherland, sobre los asesinatos de Jack el Destripador en el barrio londinense de Whitechapel durante la Inglaterra victoriana (1888). En éste contexto histórico encontraremos las peripecias de un Sherlock Holmes, interpretado por el genial Plummer, que será contratado por un grupo de comerciantes para encontrar y detener al asesino.
Has aquí leo sobre el argumento de la historia, ya que si continúo destriparé datos importantes que se irán desvelando dejando atónito al espectador. En ese sentido, la película cumple más que notablemente, pues mantiene bien el misterio y nos va descubriendo una trama muy enrevesada y complicada, que afecta a las más altas instancias del gobierno inglés.
Elijo este título porque me parece interesante hacer una retrospectiva, partiendo dela nueva versión Holmesiana que ha realizado el director Guy Ritchie, sobre la intepretación clásica del personaje. De entre las películas antigüas sobre Holmes me parece que ésta es sustancialmente la mejor, aunque probablemente sea tan atrativa por todo lo que gira en torno a la historia del Destripador, ya que, además, le da un toque esotérico a la historia muy interesante que perfectamente podría haberse ideado por Conan-Doyle.

La película tiene un gusto clásico que deja muy buen sabor de boca, ya que se nos entremezclan decorados con localizaciones dignas de la Inglaterra victoriana: todo es tremendamente oscuro y gris, las casas victorianas en los barrios altos, las callejuelas oscuras y sinuosas de los barrios bajos, y sobre todo la densa y insistente niebla que puebla toda la ciudad. Es una forma de reivindicar el ingenio y la originalidad para encontrar ambientaciones realistas sin necesidad de recurrir constantemente a la tecnología virtual o al ordenador (como ocurre en Avatar o en la misma versión de Sherlock Holmes con Jude Law),

Respecto de las interpretaciones, me parece que Plummer se lleva el sobresaliente de largo, en comparación con el resto del reparto. James Mason no me gusta nada en ésta ocasión, no se por qué pero no le consigo tragar de doctor Watson, de hecho creo que, hasta ahora, la mejor adaptación que he visto es de Jude Law, aunque pueda resultar chocante. Donald Sutherland, como ya he dicho, tiene una aparición muy efímera en la película, haciendo de médium que sigue los pasos del Destripador. El ritmo no baja en ningún momento, aunque encontramos hitos y períodos de estabilización a lo largo de la película, lo cual está bien para no cansar ni abrumar al espectador.

Otro punto relevante para la crítica es analizar la influencia que ha tenido sobre dos obras, por lo menos una de ellas, magníficas:

1. El cómic From Hell de Alan Moore: es prácticamente una adaptación de la película pero con un sentido muccho más espiritualista, eliminando la dupla detectivesca para reemplazarla por el inspector Abbeline, el que llevó el caso originalmente. Se nos presenta al Destripador desde su infancia, así como toda su locura enmarcada en una logia secreta que afecta a los más altos niveles de la organización del poder en Inglaterra. Resaltan también su truculencia y que se editó en blanco y negro lo que favorece mucho a la historia. Remarcar que la película es del año ´78 y el cómic se hizo entre el ´88 y el ´98, se tardaron diez años.

2. La película Desde el infierno, interpretada por Johnny Deep y dirigida por los hermanos Hughes, es una adapatación en toda regla del cómic, a pesar de no ser del todo fiel. No es un demérito, ya que cualquiera que haya leído el cómic entenderá la dificultad que resultaría de intentar adaptar todas las ideas y reflexiones que vienen expresadas en la obra. Por último, la referencia a "desde el infierno" da título a la película porque es lo escrito por el remitente de una de las cartas atribuídas al Destripador que se recibieron en la época.

Resumiendo, me parece una película buena, con mucha calidad, una historia muy interesante que nunca deja a nadie indiferente, con buen reparto aunque mejorable. Entretiene mucho, no aburre y va descubriendo la trama poco a poco, no tiene prisa por acabar, aunque algunos datos aparecen por arte de magia gracias a la intervención del médium. Es sobre todo original, una historia muy original. También recomiendo encarecidamente el cómic, para los que no les guste leer novelas gráficas pueden recurrir a la adaptación de Deep.

5 comentarios:

  1. Para mí el mejor Holmes ha sido Plummer con permiso de Peter. Me parece que Mason desentona como Watson porque no sabe darle el tono simplón que caracteriza al personaje para que contraste con Holmes. Ahora bien: en la última versión tampoco se ve a un Watson que corresponda con el personaje de Doyle...

    Sobre las adaptaciones, hay que decir que un punto crucial es que los actores "encarnen" a los personajes tal y como nos los imaginamos. Cosa más difícl en un cómic (que ya tiene los retratos físicos de ellos) que en una novela. Lo Que El Viento Se Llevó es a mi jucio el mejor ejemplo de cómo hacer que tus actores "respiren" a los personajes. Aquí se logra muy bien con Holmes no tanto con Watson por lo que ya dije. Mason da la impresión de ser demasiado listo para ser Watson. No sé porque será pero me gusta que se hagan versiones en las que no aparezca Moriarty como ETERNO enemigo de Holmes. (En realidad, creo que sólo aparece en tres novelas).

    El juego de las películas Holmesonianas es la repetición del truco de Doyle: una serie de deducciones que parecen cosa de magia sin explicación alguna, que luego, cuando Holmes le explica a Watson de dónde salen parecen lo más natural del mundo: y el lector-espectador se repite "Que fácil era verlo"...

    Le felicito por su Blog. Tiene mucho potencial.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba: en Alatriste Viggo logró una "encarnación" del protagonista comparable, lo malo fué que sólo Olivares lo consiguio emular.

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Lo primero de todo, muchas gracias por tus comentarios y tu participación en el blog, espero verte más por aquí, y espero que siga creciendo el blog tanto en entradas como en masa social.

    La verdad es que todo lo que dices de la película es cierto: Plummer me parece el mejor Holmes, aunque creo que Robert Downey ha conseguido plasmar una característica que ninguno consiguió antes: su excentricidad de forma exageradamente grotesca. Respecto de Law, es cierto que no encarna al 100% a Watson pero sigue pareciendome la mejor aproximación que he visto hasta la fecha, porque hace mejor el papel de compañero inseparable, mientras que Mason es "otro detective" en resumidas cuentas.

    Estoy de acuerdo en el tema Moriarty, pues solo aparece en las obras finales, y, acerca de las adaptaciones, es cierto que es más difícil adaptar un cómic, aunque yo me dejaría llevar más por la dificultad existente en el hecho de que un cómic es muy flexible en cuanto a historias, mensajes, la forma en que lo expresa. Y una película tiene más limitaciones. Creo que es lo que le pasa a Watchmen por ejemplo, o incluso a las películas de Spiderman. La verdad que en los últimos tiempos sólo salvaría las adaptaciones de Batman (y tiene la "facilidad" de que es un personaje mucho más realista que otros).

    Es cierto lo que dices sobre el juego de las películas Holmesianas, pero me refería más bien al tema de la telepatía. En todas las novelas de Doyle hay puntos en los que aparecen elementos sobrenaturales aparantemente inexplicables. Según se desarrolla la novela, Holmes logra explicarlos de forma sencillísima. Aquí en cambio no pasa, ocurre que el médium logra dar con el asesino. La verdad es que es una puntilla minúscula, pues la historia del Destripador lo requiere, ya que, al basarse en las pistas y datos históricos, no se podría de otra forma avanzar lógicamente en la investigación.

    Lo que dices de Alatriste es cierto, aunque me destrozó la voz de Mortensen pero bueno.. Lo único malo que le veo a ésta película es meter 6 libros en 2 horas y media. ¿Tan difícil hubiera sido hacer una trilogía? y estoy seguro de que hubiese sido muy rentable.

    Muchas gracias por tu aportación, espero verte más por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    Notable película que supo combinar muy bien un personaje de ficción archiconocido con uno real desconocido (en el sentido de que no se sabe quien era el asesino)

    Sobre el tema de Jack, mi favorita es la mini-serie de TV "Jack the Ripper" con un inmenso Michael Caine.

    Sobre "Desde el infierno" me parece una adaptación algo floja de la obra de Moore.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en todo lo que dices Major, me temo que esa serie de la que hablas no la consigo encontrar por ningún lado. Mi padre me la ha recomendado muchas veces, pues el tema me interesa mucho.

    De la adaptación no es más que eso. Me entretiene pero el cómic es inmensamente más amplio en todos los sentidos.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar