Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 10 de febrero de 2011

Conspiración de silencio (Bad day at black rock)





" Solo se que desde que bajé del tren todo el mundo no hace más que hostilizarme "



La película Conspiración de silencio, que reconozco no haber visto hasta hace un par de días, me ha hecho pensar acerca de la violencia en sociedad, en el día a día más cotidiano, y por eso he decidido colocarla tras La cinta blanca, a pesar de que había otros títulos en la recámara. Creo que puede ser interesante avanzar con algún tipo de conexión entre título y título, aunque probablemente no siempre sea posible. Apuntar que me encanta el título en inglés, un poco con el punto de Un día de furia, mitad eufemismo mitad sarcasmo, no entiendo por qué no lo tradujeron literalmente, aunque quizás pierda gancho para el marketing.

En cualquier caso, nos encontramos en el año 1955 con el director John Sturges, que cuenta con una más que increíble filmografía a sus espaldas (le recordaréis por haber filmado películas tan dispares como La Gran Evasión, Tres sargentos o Duelo de Titanes) en unos tiempos que estos cineastas eran un poco "chicos para todo", lo mismo te hacían una de propaganda sobre la 1º GM, que un western y un musical, por cierto, sin desentonar para nada. En este caso el reparto tampoco deja nada que desear: el genial e inigualable Spencer Tracy, Robert Ryan, un jovencísimo Lee Marvin (que ya apuntaba maneras de matón), así como otro pequeño elenco de secundarios de la época.

La historia gira en torno a un misterioso Tracy que viaja en tren hasta Black Rock, uno de esos pueblecitos a caballo entre el lejano oeste y la modernidad propia de los años siguientes al final de la IIGM, con un punto de olvido por parte de todo aquél que no viva en él desde siempre. Este hombre suscitará las suspicacias de la escasa fauna local, tanto por su enigmática figura como por su templanza. Más tarde descubriremos que es un ex-marine manco, McReedy, que está buscando a un japonés desaparecido desde el ataque nipón sobre la base marítima de Pearl Harbor.

Según avanza el metraje (bastante corto, por cierto) nos meteremos en un ambiente totalmente hostil, de miradas indiscretas, provocaciones sin motivo y mínimas excusas para poder despachar a McReedy por parte de Ryan (el cacique del pueblo) y sus hombres. Enseguida entendemos que el pequeño pueblo está controlado por su mano, desde el doctor hasta el sheriff, y que McReedy no podrá salir tan fácilmente tras descubrir el oscuro secreto que guarda con vergüenza la comunidad.

Volvemos un poco al tema de lo que una sociedad puede hacer sobre sus conciudadanos, en este caso nos movemos con la excusa del racismo, como cataloga la página film affinity a este título, pero creo que nos quedamos un poco cortos si nos detenemos tan solo en esa etiqueta, ya que tiene más que ver con esa civilización que se torna salvajismo, al más puro estilo Defensa o Perros de Paja. Una situación cotidiana que se convierte en decisiones a vida y muerte. En este sentido volvemos un poco a la falta de empatía y valores, a la corrupción de la legalidad, en este caso no desde la educación sino desde el poder y el dinero.

En general me parece una película muy entretenida, aunque con poco que contar. La filmación es estupenda y se exprime muy bien un tema que tampoco da para mucho más, respecto del punto de vista desde el nos cuentan esta historia, de hecho desde el momento en que se destapa el pastel no queda mucho más que relatar. De ahí su escaso metraje, que no llega a 1 hora y media de película lo que, dicho sea de paso, es de agradecer teniendo en cuenta los rellenos a los que últimamente estamos acostumbrados.

Es una película con cierto interés por su reparto, muy bueno, y por su director, que en los primeros 15 o 20 minutos recrea un ambiente asfixiante sin ningún tipo de truco o artificio, aunque más allá de esto tampoco aporta grandes cosas.

Una película entretenida para amantes de Sturges y Spencer Tracy (que es prácticamente toda la película).

12 comentarios:

  1. Buenas Piru

    Sobre la traducción del título, imagino que "Mal dia en Roca Negra" no termina de sonar bien en español, asi que mejor meterle uno menos literal, que -eso sí- es casi un leve spoiler.

    En cierto modo, en el fondo del argumento de esta película subyace la misma temática de "Solo ante el peligro": una denuncia soterrada del MacArthysmo, que por aquella época de finales de los años 50, estaba causando estragos entre las élites intelectuales de Hollywood. La cobardia moral, el miedo, y el homenaje a la valentía del individuo que transmite el film era toda una declaración de intenciones frente a las circunstancias políticas de la época.

    Grande Sturges, mostrando su oficio en la realización, muy bien Tracy, y grande también Robert Ryan, uno de los mejores actores del cine negro. Una película muy recomendable. ¿Por qué ya no se hacen películas como esta...?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Von Kleist: es genial que lo hayas relacionado con el contexto histórico porque en la crítica se me ha pasado hacerlo. Es cierto que es un crítica feroz al MacCarthysmo más despiadado que se llevó consigo a numerosos profesionales de diversos sectores, sobre todo del espectáculo. Estoy contigo en que ya no se hacen películas así, da la sensación de que antes se cuidaban muchísimo todos los detalles mientras que ahora la mayor parte son fuegos de artifcio. Aunque hay muchas excepciones, pero la línea general no me convence nada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que, para ser justos, también había que destacar a otro grande como Robert Ryan

    ResponderEliminar
  4. Otro título más bien elegido. Y no hablo del nombre comercial, que me resulta más evocador en español que en inglés ,todo des dicho. Esta es una costumbre que se esta perdiendo, y nos lleva a parecer Hispanoamérica o Europa del este por la cantidad de anglicismos que tragamos sin masticar.
    La película es una muestra de género estupendo, aunque decir esto es un poco engañoso pq bascula en su escaso y adecuado metraje entre cine negro y una del oeste, con el aprovechamiento del paisaje y un paisanaje más bien poco evolucionado.
    Poco más tengo que decir pues Von Kleist da en el clavo con su aportación.
    Por el tema , cuerpo o mensaje, es una peli que pone a la intolerancia y el odio, ese recurso tan fácil y manejable en su punto de mira.
    Me recuerda poderosamente a Encrucijada de odios de Dymitrik (que tiene telita), aunque considero superior la que nos ocupa.
    Pues si se sustituye al hebreo o el japones, o por un homosexual, un negro, un comunista, no se resiente el conjunto.
    Es una muestra de género muy bien engarzada e interpretada por artistas con carisma, que además de atraer la cámara reclaman toda tu atención, cosa muy díficil de conseguir.
    Decía que es una buena muestra de género, aunque a decir verdad, bascula entre la del oeste y el cine negro. Ese aprovechamiento del paisaje, ese paisanaje que parece salido de la taberna yanqui del Patriota, y ese odio, tan fácil de propagar y manejable son más que elementos ambientales.
    Lo del duelo entre el manco y los pendencieros, es de antología y copiado hasta decir basta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita Edu: desd eluego el momento del manco en la cantina repartiendo estopa es memorable, no lo he tocado en la crítica para no meter spoilers. Sin duda es genial como baila entre ambos mundos sin dejar de perder sustancia propia, lo del reparto es algo fuera de serie la verdad, muy buenos todos ellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Western contemporáneo, una suerte de "Solo ante el peligro", aunque en esta ocasión el que viene de fuera es el héroe. La llave que Spencer Tracy le hace a Borgine con un sólo brazo fantástica.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Pepe Cahiers: sí huele mucho a Solo ante el peligro, es estupenda esa atmósfera de soledad que gira en torno al héroe. Me parece otro acierto el hecho de que ene ste caso sea un viejecito manco, que luego resultará no ser tan desvalido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto, Piru. Me gustan mucho las historias de personas que deben enfrentarse en solitario al mundo injusto que existe ahí fuera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Como dice Von Kleist, ¿por qué ya no se hacen películas como esta?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios Cutlas y Guionista: la verdad que son historias que te llenan de esperanza, aunque la realidad acabe mucho más cercana al final de El jardinero fiel. Yo tampoco se por qué ya no se hacen películas como esta.

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  11. Una gran película. Sólo ver las caras de asombro de los habitantes de Black Rock al ver detenerse el tren lleva a pensar que aquel pueblo tiene algo que esconder. Me gustó mucho Ryan y Ernest Borgine aquí está inmenso. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario Miguel, a mi también me gusta bastante Borgine, creo que disfrutaremos mucho cuando visite a Peckinpah!

    ResponderEliminar