Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

domingo, 3 de julio de 2011

El Padrino parte I (Godfather Part One)




" La justicia...nos la hará Don Corleone "




Nos encontramos ante una pantalla oscura y un denso silencio. Silencio que se romperá con una musiquilla de tintes italianos y una voz desconsolada que clama justicia para su hija. En la habitación Robert Duvall y James Caan asisten a la escena con distintos grados de interés, y tras una enorme mesa de roble encontramos a un Marlon Brando caracterizado como Don Vito Corleone que escucha impasible las súplicas del pobre Bonasera.

Es el año 1972 y Francis Ford Coppola inicia un proyecto que revolucionará el cine en general, y el género negro en particular, mediante la adaptación de una obra del novelista italoamericano Mario Puzo, nombre propio de la novela negra. Esa obra no es otra que el genial Padrino, parte de una serie de novelas sobre la mafia siciliana como Omertá, El último Don, Los Borgia o El Siciliano (ésta última se basa en la historia real de Salvatore Giuliano).

La novela homónima nos narra la historia del inmigrante siciliano Vito Corleone, un niño que se ve obligado a huir de la isla por culpa de rencillas con el capo local que desembocarán en sangrientas vendettas (un concepto al que deberemos acostumbrarnos desde el primer momento), pero la historia no comenzará por aquí. Todo empieza en una boda, la de la hija de Don Vito (esas palabras resonarán en generaciones de espectadores una y otra vez) en una enorme casa de campo en Nueva York, cuyos invitados son gente un tanto peculiar. Allí conoceremos a toda la familia: su mujer, sus hijos Sonny, Fredo, Constance, Michael y Tom, pero también a una serie de personajes siniestros que forman parte de su "otra" familia. Una familia encargada de los más turbios negocios en la ciudad de Nueva York que mantiene relaciones con otras 4 (conformando la famosa Comisión) así como otros clanes de distintos Estados (como el de Nevada).

La historia coge ritmo en cuanto descubramos el problema surgido con el traficanete Sollozo y la familia rival de los Tattaglia, que pretenden utilizar el aparato legal corrupto de Don Corleone para poder operar con el tráfico de drogas en una absoluta impunidad, algo a lo que Vito se niega rotundamente. Esa negativa desencadenará una serie de asesinatos que darán con el Don en una cama de hospital y su hijo Michael refugiado en Sicilia, en el pueblo natal de su padre, Corleone, así como su vuelta a la ciudad para ajustar las cuentas de la familia.

Es difícil afrontar la crítica de ésta trilogía por diversos motivos: el principal es la cantidad de elementos que hay para comentar. Uno de ellos, y el más importante, sería el concepto de "familia", fundamental para la historia dado que el imperio criminal que se nos plantea se estructura sobre ella. Pero es a la vez paradójico si valoramos la cantidad y entidad de las traiciones que se producen entre estos personajes, lejos de respetarse un código de omertá.

Otro elemento sería la cultura italiana, y más concretamente la siciliana, que impregna de detalles toda la historia (desde los favores que el Don debe satisfacer el día de la boda de su hija, hasta ese aire machista que olvida a las mujeres en la cocina, a pesar de que en no pocas ocasiones se desvelen como auténticas matriarcas). Éste último dato chocará frontalmente en la relación de Michael y Kay (Diane Keaton), una mujer feminista y educada de forma totalmente diferente.
Esto también será palpable en el viaje de Michael a Sicilia, respirándose ese aire romántico en todas las escenas. Unos escenarios naturales memorables, y la aparición de uno de los personajes más interesantes y efímeros de la trilogía, Apollonia.

Un tercer elemento que conviene no olvidar reside en sus personajes, que sin duda dan vida a la cinta: tenemos a Marlon Brando en la que es, a mi juicio, la mejor de sus interpretaciones, nada sobreactuado pero con un punto histriónico muy interesante. A este respecto, no hay que olvidar los miedos que sentían el director y la productora ante el que era, en ese momento, el más problemático e insoportable actor que podías encontrar en Hollywood, con sus numerosas manías y carácter conflictivo. Todo ello se esfumó de un plumazo cuando apareció en la audición del casting (que se le obligó a hacer para convencer a los productores de su compromiso) al que apareció con bolas de algodón en las mejillas. Es un personaje cuasi-místico, al que no se puede engañar, toma consciencia de todo lo que sucede a su alrededor, y posiblemente no se ha repetido en ninguna otra película de gangsteres posteriormente.

También tenemos a secundarios que son una delicia como Peter Clemenza (caporegime y antiguo amigo de Vito), Luca Brasi (principal ejecutor del Don) así como toda la amalgama de enemigos a los que deberán enfrentarse.

En el capítulo de personajes e interpretaciones tampoco debemos olvidar la genial actuación de Al Pacino como Michael Corleone, un hijo que debe abandonar todos sus valores, escrúpulos y educación norteamericana para tomar consciencia de que atacan a su familia, y a su padre, de tal modo que debe asumir responsabilidades en el sunto. Tomar las riendas de la familia y ostentar el mando.

Sonny, interpretado por un fabuloso James Caan, es otro de los regalos de esta película. El hijo violento llamado a ser el sucesor de Don Vito al que pierde su carácter. Nos dejará dos escenas memorables que pasarán a la historia de la gran pantalla: la primera es la emboscada en el peaje (no diré más para evitar spoilers) y la segunda será la paliza que le suelta a Carlo cuando se entera de que éste maltrata a su hermana. En relación a esto es curioso porque Coppola no era consciente de algunos detalles de la pelea (como el lanzamiento del palo de una fregona por parte de Caan nada más bajar del coche) que hace más creíble la escena.

El último personaje que quiero reseñar es el consigliere Tom Hagen, consejero personal de Don Vito e hijo adoptivo (de nacimiento irlandés, fue recogido de las calles por Sonny cuando eran niños), representa la vertiente racional de la familia, pero con Michael será apartado del cargo.

Por cierto, algo anecdótico, que el personaje de Johnny Fontane no está basado en Frank Sinatra, como muchos piensan, sino en el cantante Frankie Valli de los Four Seasons, que tuvo relaciones muy estrechas con la mafia.

El guión fue escrito entre Coppola y Mario Puzo, al igual que el de las otras dos partes de la saga, lo que dota a la historia de una mayor credibilidad con respecto a la idea original que dió forma a todo. Es por esto que la historia conserva un estilo romántico y épico que ya se inició en el libro, pero del que Puzo renegará desde el primer momento, asegurando que era todo parte de su ficción, y que en ningún momento hubiera disfrutado conociendo a un Vito Corleone en la realidad.

A decir verdad, hay alguna curiosidad en temas de reparto: por ejemplo, un jovencísimo Robert De Niro se presentó al rodaje para interpretar a Sonny Corleone, de modo que James Caan interpretase a Michael. Finalmente el papel de Michael recaería sobre un jovencísimo, e incluso novato, Al Pacino, y el de Sonny iría a las manos de Caan (en mi opinión no habría un Sonny mejor), pero esto no quiere decir que De Niro fuese olvidado durante mucho tiempo.

Por último cabe hablar de la influencia que nos ha dejado El Padrino en muchos ámbitos: el más evidente es el cine, sentando escuela sobre cómo se hace un buen cine de mafiosos, con personajes originales, una historia interesante que no se basa sólo en el día a día de éstos (en este sentido abandona el realismo documental o cotidiano propio de muchas películas sobra la mafia italoamericana), escenas de violencia explícita que no se tornan en casquería, etc. Pero no es descabellado señalar que nos deja una serie de perlas sobre cómo afrontar los negocios y las relaciones con nuestros rivales, recuerdo frases como "hay que echarse a las trincheras", "no es nada personal, solo negocios" o "ten cerca a tus amigos, pero más aún a tus enemigos", desplegando toda una letanía de sabiduría popular que influiría a no pocos.

En fin, si hubiese que resumirlo en una frase, no dudaría en calificar la trilogía de El Padrino como la joya de la Corona del cine negro.

24 comentarios:

  1. No estoy muy convencido de ésta crítica, pero la verdad que es difícil tocar todos los palos de esta historia. En cualquier caso espero que las otras dos me salgan mejor, un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  2. Convéncete pues no está nada mal. Comentar "El padrino" no es tarea fácil!! Así que enhorabuena!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario DeWitt, me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece un análisis muy interesante, lo que pasa es que “El Padrino” es de esas películas sobre las que se podría escribir un libro entero. Sólo disiento en una cosa: creo que, en general, su influencia en el cine posterior ha sido nefasta, pues parece que con poner a un par de actores de la escuela del Actor’s Studio imitando a Brando, ofrecer las mayores dosis de violencia explícita posibles y tocar de pasada ideas como la lealtad o la traición, ya se puede repetir lo logrado por Coppola.
    Por lo demás, creo que Al Pacino nunca estuvo mejor, y que Coppola rodó una película magistral en la que se mantienen la solidez y el clasicismo del cine de décadas anteriores pero con un aire nuevo, lo que la hace tan especial.
    Has dado con la mejor definición de Vito Corleone, ese personaje cuasi-místico que toma consciencia de todo lo que sucede a su alrededor.
    (Hablando de los Four Seasons, me parece un grupo muy poco distinguido, pero “Walk like a man”, una de sus mejores canciones, fue utilizada por Phillip Kauffman al comienzo de la olvidada “The wanderers”, en mi opinión otra de las grandes películas de los años setenta y a la altura de la posterior “Rumble Fish”, con la que tiene varios puntos en común.)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, muchas gracias por el comentario:

    Me alegro de que te haya gustado la crítica, y coincido en prácticamente todo lo que comentas. Por cierto muy buenas referencias musicales las que nos muestras al final de tu post.
    En cuanto a la influencia coppoliana, precisamente quise resaltar lo contrario de lo que han supuesto éstas películas, aunque sea evidente que mucha intentan imitar ese modelo infructuosamente.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Piru.

    Soy una de esas pocas personas que no ha visto nada de esta saga. De hecho me he dejado llevar por las influencias de éste film, al ver series que dicen recordar a "El Padrino". Tarde o temprano llegará el momento y, para entonces, haré un comentario como mandan los cánones. De todos modos me apunto tu gran análisis como un incentivo más para ponerme con su visionado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por comentar Wittman. Iba a empezar la respuesta diciendo que si te gusta el cine negro es lo mejor que puedes encontrar sin duda, pero es que sus dos primeras partes son auténticas obras maestras del cine en general. Son una gozada y todo lo que pueda decirse es poco. Como decía Antonio, podrían escribirse extensos libros de ésta saga.
    Tan solo recomendarte que la veas cuanto antes porque disfrutarás mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La crítica no está nada mal, como bien te han dicho es muy complicado hacer una reseña del Padrino. Es increíble la cantidad de escenas que han impactado a toda una generación, como la emboscada a Sonny, la famosa escena del caballo, aquel momento en el que Michael miente a Kay y le cierran la puerta a los asuntos internos de la familia (literal y figuradamente)... Muchísimas. En mi casa es de obligado visionado la trilogía una vez al año, con lo cual no me puedo imaginar una película que me traiga más recuerdos que esta.

    Esperaré al comentario del Padrino II, que en mi opinión, es aun mejor que esta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te guste la crítica ana :), la verdad que para mí también es de obligado visionado por lo menos una vez al año (a veces más jeje).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Veo que empiezas a desempolvar la artillería pesada, amigo Piru. La verdad es que "El Padrino" es cine con mayúsculas, ese que incluso ha trascendido más allá de las fronteras cinematográficas. Cuesta ver cómo su director, Coppola, un hombre capaz de hacer en ocho años las dos partes del Padrino y "Apocalypse Now", lleve tanto tiempo sin volver a mostrar ese talento desbordante. Cuestión de etapas vitales, supongo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, la verdadera obra maestra es la segunda parte, con un Al Pacino en la mejor actuación de su carrera y Ford Coppola brillante en cada plano. Creo que fue cuando vi esta parte, cuando me dí cuenta de lo que estaba viendo en realidad: el mundo mafioso en estado puro. Lo más destacable de la gran primera parte es Marlon Brando. Que genialidad, es puro arte en cada movimiento. Me encantó. Aprovecho para decirte que puedes votar esta peli en mi blog como favorita. Échale un ojo¡¡¡
    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Es que debe ser difícil hacer una crítica a esta película, pero has tocado muchos palos y muy bien. Respecto al filme, mejor dicho, respecto a la trilogía, de lo mejor de cine de género. Tan solo compararía semejante obra maestra con ese pedazo de obra maestra también que es Erase una vez en América de Leone.
    Esto es cine!!

    ResponderEliminar
  13. Leí en alguna parte que Brando no era el candidato ideal. Los directores querían alguien estilo James Dean que haya sido recordado por el público como rebelde juvenil. (se supone que Don Corleone es el rebelde cuarentón que ya ha hechado tripa, que esta ahora del otro lado de la barricada, se ha llenado los bolsillos, y al que le toca preocuparse ahora por SUS propios e igalmente rebledes hijos) pero como Dean había muerto, pues recordadon que en su época Brando rivalizaba con él en ese tipo de papeles.

    Lo que nos plantea una duda: ¿Y si el papel de Don Corleone lo hubiera interpretado un James Dean cuarentón?

    ¿Habría quedado mejor igual o peor?

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por comentar Cutlas, la verdad que en todas y cada una de sus escenas se respira cine de altura. Es curioso porque Coppola siempre ha defendido a capa y espada que sus mejores cintas las ha realizado en su última etapa (no deja de ser sorprendente).
    Por cierto que hay rumores sobre una próxima peli suya en la que contará la historia de un hombre que llega a su casa y se encuentra a un segundo que, muy posiblemente, sea el demonio. Al parecer el argumento surge de un sueño etílico que tuvo el cineasta en Turquía (casi ná..)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Antonio muchas gracias por pasar de nuevo por aquí, la verdad que no estoy del todo seguro sobre cuál es mi preferida. El Padrino 2 es muy muy buena, pero es que la parte 1 tiene unos momentos maravillosos. Yo creo que me quedo con la 1º parte, aunque sumada a la 2º sea mejor.

    Un saludo

    PD: pasé por tu blog y voté 3 alternativas, aprovecho para animar a los demás participantes de ésta página a visitar Los Imprescindibles y dejar su granito de arena.

    ResponderEliminar
  16. Pretoriano, muchas gracias por tu visita, estoy contigo en que Érase una vez... es muy comparable a la Trilogía El Padrino por muchos más motivos de los que a priori podría parecernos. Es una obra cúlmen de otro gran director, nos cuenta la evolución de la mafia en los EEUU desde principios de siglo, para mí es otra joya sin dudarlo un segundo (aunque sensiblemente inferior).

    Pd: si te interesa en especial esa película la encontrarás comentada en este blog. http://warblackwest.blogspot.com/2010/09/erase-una-vez-en-america-once-upon-time.html

    ResponderEliminar
  17. Reti, muchas gracias por tus interesantes reflexiones (como siempre por otro lado), y es muy cierto que hubo problemas con el casting para Don Corleone. Se tomaron en cuenta varias opciones antes que Brando por lo conflictivo de éste, pero hay que decir que Coppola tenía clarísimo quién quería que fuera su Vito. Y ese no era otro que Brando, aunque le costó mucho convencer a los productores.
    La verdad que el tipo no se equivocó, y aventurarse a contestar a tu pregunta es muy osado por parte de cualquiera teniendo en cuenta que jamás lo sabremos. Por mojarme, diría que me quedo con Brando.
    De todas formas ese aire rebelde que comentas no se verá reflejado en el libro ni en el flashback de El Padrino 2: en ese sentido yo creo que más que un rebelde, Vito es un superviviente nato. Se adapta al medio y a las circunstancias, porque toda la vida lo ha tenido que hacer.

    ResponderEliminar
  18. Gracias!! Mira que he estado dando vueltas por el blog, pero la había pasado por alto.

    ResponderEliminar
  19. Para eso estamos Pretoriano, te veo en la entrada de Érase...

    ResponderEliminar
  20. Todos ,no creo que nadie que haya visto aunque solo 1 min. de esta obra de arte,se haya enamorado de su ambientacion,dialogos o trama.
    Sin duda es de esas que han cambiado la vision o le han dado otra forma "genial" de ver el cine.
    Para mi forma de ver,es films como estes lo que les hacen dudar e inclinarse mas hacia el cine actual y no ver casi nada del clasico.No teniendo en cuenta que Coppola se surtio y empapo de los clasicos para contruir esta maravilla de trilogia.
    Buena critica y nunca dudes de lo que haces,es tu vision y bien vista esta.

    ResponderEliminar
  21. ATTICUS muchas gracias por comentar y por el consejo que guardaré con mucho gusto.
    Como tu dices, es una película que hace ver las cosas de un modo distinto, con mimo, trabajo, dedicación, un buen cine.
    Personalmente la considero un clásico, peor tengo que decir que disfruto tanto con El Padrino como con Los violentos años 20, El halcón maltés, El enemigo público, etc. Soy un enamorado del cine clásico.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Aviso a navegantes, en los cines verdi de madrid están haciendo reposiciones durante todo el verano de cine clásico. Entre ellas se puede encontrar El Padrino I y II o casi toda la filmografía de Leone.

    ResponderEliminar
  23. He leido todos los comentarios,se pasa mucho por alto el Padrino3,no puedo creer que ni una sola mención...,pocos finales cínematograficos se han visto igual,las muertes con la Caballeria rusticana,el grito insonoro de Michael Corleone,...que no se pase por alto!!!!XD
    Recalco,me encanta el post,yo creia que Fontane estaba basado en SinatraXD

    ResponderEliminar
  24. Hola Gadea, bienvenida al blog y muchísimas gracias por tu comentario. Lo cierto es que hay una entrada dedicada en exclusiva a El Padrino 3, en la que por cierto intento defender a capa y espada ésta tercera entrega, como también hay una entrada dedicada a El Padrino 2. Me sorprende que no las hayas visto porque creo que están publicadas de forma consecutiva. Te animo a que te pases por ellas.
    Estoy contigo sobre ese final de la saga, para mi es una trilogía cercana a la perfección, la valoro como una historia en sí misma, no como tres partes, por eso la tercera me encanta como la 1º.

    Un saludo y me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar