Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El secuestro de Bunny Lake (Bunny Lake is missing)





" Espero que puedan dormir tranquilas, ahora que ya existen "



Hace un par de años pude ver una producción desconocida para mi, de un director hasta cierto punto también desconocido en mi memoria visual en un primer momento, pues cuando me dispuse a valorar su filmografía me di cuenta de la calidad de sus obras, no es otro sino Otto Preminguer, y la película que analizamos es la llamada El rapto de Bunny Lake. Es relativamente desconocida entre los clásicos del cine negro, del año 65 y filmada en blanco y negro. Está protagonizada por el genial Laurence Olivier, la bella Carol Lynley y Keir Dullea, entre otros.

La película nos cuenta una historia realmente inquietante: una mujer que acaba de mudarse con su hermano y su hija a Inglaterra, va a buscar a su hija a la guardería encontrándose con que la pequeña ha desaparecido. Todo es más extraño cuando en la guardería no saben absolutamente nada de la niña ni de la madre. Intervendrá el inspector de policía interpretado por Olivier (una vez más da una clase magistral de interpretación sin despeinarse ni ser uno de los principales del film) que investigará los sucesos planteándose si la señora Lake no sufrirá de alguna paranoia, o si la niña en realidad no existe y no es más que producto de su imaginación.

Si tuviese que encuadrar la película en algún género sería el del thriller psicológico, en el que nos planteamos si lo que vemos es real o ficticio, al más puro estilo Hitchcock. De hecho, toda la película está llena de sus influencias, de principio a fin. La forma de contar la historia con los planos, los diálogos ingeniosos entre todos los personajes hace que nos acordemos de films como Laura (del propio Preminger), La mujer del cuadro o La sombra de una duda.
Ya sabéis todos que mi punto débil es el cine clásico, pero creo realmente que el blanco y negro le da una fuerza tremenda a esta película, siendo todo mucho más sombrío e inquietante.

La historia se complica cada vez más cuando vemos que las contradicciones se suceden por todas partes, no hay ni un solo personaje libre de sospecha, y llegamos a plantearnos si la pequeña Bunny existe realmente.

Vemos el gusto del director por los planos largos (como el seguimiento que se hace a la señora Lake por las escaleras hasta llegar a la clase de los niños de 4º, para luego retroceder con ella) y por las puestas en escena muy trabajadas. El desarrollo de los personajes es simplemente fantástico, la evoluación es impresionante, incluso podría decirse que se produce una quijotización entre los dos hermanos, cambiando sus caracteres.
Además, creo que es de obligada reseña la modernidad de la historia y el film para el momento en que fue filmado: es una historia que después se ha repetido hasta la saciedad, y no siempre con los mismos resultados.

No hay mucho más que decir de este título, salvo que os lo recomiendo de obligado visionado para los amantes del cine negro y Hitchcockiano.

10 comentarios:

  1. Aun no he visto nada de Otto Preminger que no me haya decepcionado, qué grande, sin duda es de mis preferidos (Cuttlas y yo somos obsesos confesos de su Anatomía de un Asesinato y Lee Remick, jeje)

    A esta peli la defines ahi arriba como "inquietante", no se me habría ocurrido un adjetivo más adecuado para ella. Tengo algunas imágenes grabadas para siempre en mi memoria, es muy perturbadora. A mi me encantó, y como bien dices, Laurence Olivier está enorme. Para variar.
    Tengo que volverla a ver. Como anécdota, esta pelicula fue con la que descubrí a Preminger, y todo porque estando totalmente obsesionada con la British Invasion y en especial con los Zombies, me enteré de que hacían un cameo en esta peli. Y efectivamente, si recuerdas, salían en una actuación en un bar jeje. Todo está relacionado ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola anna, gracias por el comentario:

    Me parece que quieres decir que "aún no has visto nada de Preminger que te haya decepcionado" jeje te liaron los duendecillos, yo también pienso que es de mis preferidos.
    No había reparado en lo de los Zombies, curioso detalle.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Pues sí quereis ver una de Preminger decepcionante, os recomiendo "Primera Victoria" (In Harms Way), un bodrio bélico filmado por el susodicho con un reparto de lujo (Kirk Douglas y John Wayne) pero realmente una pelica muy decepcionante.

    Interesante el comentario sobre esta película, que no conocía. Me la apunto, Mr. Piru.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sabes? la tengo guardada como oro en paño, para verla algún día especial (es que me quedan muy pocas por ver del género).

    Aprovecho para felicitaros las fiestas a ti y a tus lectores: Muchas felicidades y un buen año cargado del mejor cine!

    ResponderEliminar
  5. Hola Von Kleist, muchas gracias por el comentario, espero que te guste la película. Lo cierto es que me suena haber leído la crítica de Primera Victoria en tu blog, pero no recuerdo haberla visto, de modo que cuando lo haga haré su correspondiente crítica.

    Un abrazo y felices fiestas compañero!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ethan muchas gracias por el comentario, y muy felices fiestas. Cuando te decidas a abrir ese pequeño tesoro, estoy convenido de que no te decepcionará.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Piru!
    Pues no la he visto a pesar de gustarme este tipo de cine.
    Preminger es un gran director que cuenta con excepcionaes películas que me gustan especialmente. Además aquí interviene Olivier que es motivo sufieciente de visionado.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Buenas Piru.

    Creo que merecerá la pena por lo que dices ya que, en un género que yo mismo frecuentaba tiempo ha, este tipo de películas está en franca caída cualitativa, como si la materia se hubiese agotado. Poner un ojo en el pasado del género siempre puede ayudar a que uno recupere el interés por él. Breve y buen comentario y espero que la recomendación esté a la altura, sobre todo en estos días de estar en casa. Felices fiestas, amigo Piru.

    Un saludo desde el Bocage ;)

    ResponderEliminar
  9. Manderly, muchas gracias por el comentario, te recomiendo que la veas cuando puedas, es bastante sorprendente para la época en que se hizo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Wittman, gracias por la visita y el comentario, me alegra verte de nuevo. Es una buena elección para estos días caseros, efectivamente, muchas y muy felices fiestas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar