Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

martes, 1 de noviembre de 2011

Oleanna




" Cualquier posición que tome, será errónea "



Llegamos al final de este II Especial dedicado a los participantes del presente blog con el análisis de la última de las 10 películas más votadas, Oleanna, dirigida por David Mamet en el año 1994 y frecuentemente adaptada al teatro en distintas versiones, tanto en EEUU como en nuestro país España (el Teatro Real la ha llevado a su sala de la mano de José Coronado en el papel masculino). Antes de nada no puedo más que agradecerle de nuevo a Edu su colaboración con el presente blog para encontrar la película, pues de otro modo hubiera sido muy difícil.

Seguimos con la película, protagonizada por William H. Macy y Debra Eisenstadt, la historia versa sobre un incidente producido en la Universidad entre uno de sus más prometedores docentes y una alumna inquieta. La estructura como véis es de 2 personajes, con pocos escenarios y una historia aparentemente sencilla, que se irá desarrollando poco a poco para presentar diversas y complicadas ramificaciones dentro del típico juego de Mamet por el cual "nada es lo que parece". Tiene una clarísima vertiente teatral, de hecho fue escrita pensando en que fuera una obra de teatro, lo que se refleja en su desarrollo, escenarios, fotogramas y, por supuesto, en el hecho de que sólo contamos con dos personajes, muy al punto de La Huella de Olivier o de Carnage de Polanski, que sólo cuenta con 4 personajes.
Si quisiésemos resumir en una frase el argumento de Oleanna, podríamos decir que versa sobre el poder que ostenta un profesor universitario, un profesor muy cercano a la cátedra emérita, sobre sus alumnos. Pero hay más cosas detrás.

Esta película es la excusa perfecta para hablar de su director y guionista, David Mamet, un escritor y director que merece mucho la pena por lo que cuenta, lo que deja intuir, y lo que deja de contar, todo ello entremezclado en una historia con personajes interpretados por el llamado método, actores provenientes del teatro, etc. De hecho el teatro impregna e influye todo en la obra de Mamet, desde el desarrollo de la historia al de los personajes, desde la dirección y movimientos de cámara hasta el modo en que sus actores deben interpretar delante de la pantalla. Otra característica fundamental es que nunca sabremos cuáles son las verdaderas intenciones, los verdaderos gestos, ni si sus pesonajes nos dicen realmente la verdad. Es más, frecuentemente la regla es engañar al espectador, prácticamente todo lo presentado durante la primera parte de sus películas será desmontado en la segunda. Esto tiene la virtud de presentar un director muy canalla, con un punto rebelde que le ha hecho ser respetado en este negocio, pero la parte negativa es la previsibilidad de sus historias. Cuando uno ve La trama (The Spanish Prisioner) puede atender a todas estas características de su cine, el problema reside en ver una de sus últimas películas El último golpe (Heist) en la que, aunque es una gran historia, con un nunca lo suficientemente valorado Gene Hackman, ya vamos avisados de que no todo lo que se nos diga será cierto.
Es una forma de dirigir y valorar las historias que rompe absolutamente con los cánones del género, donde los desarrollos eran lógicos, seguían un orden marcado por el guión, algo que aquí no se respetará para sorprender totalmente al espectador. En ese sentido, puede acusársele de ser un tanto tramposo, pero no es menos entretenido por ello.

Repasando su filmografía, podemos ver su participación en los guiones de El cartero siempre llama dos veces, Los intocables de Elliot Ness, Glengarry Glen Ross, Hoffa: pulso al poder, La cortina de humo, Ronin, El caso Winslow o Hannibal, todas ellas películas interesantes como poco. Y entre las más importantes películas que ha dirigido, además de escribir su guión, podemos citar Homicidio, La trama, El último golpe y la presente Oleanna.

Finalmente, la influencia de Oleanna es grande, habla sobre temas universales como la educación, las relaciones de poder, etc. Y la influencia de su director es mayor aún, tomando el relevo de aquéllas grandes historias que se trasplantaban de las tablas del teatro a las pantallas de cine, utilizando registros puramente Hitchcockianos, con suspense y un thriller monótono al principio que acaba desbocándose finalmente para demostrar que todo lo que creíamos al principio es totalmente inverso al final.

Uno de los más importantes, y desconocidos a nivel general, directores contemporáneos.

10 comentarios:

  1. De David Mamet que recuerde a bote pronto he visto "Glengarry Glenn Ross" y "Spartan", las dos entretenidas pero la primera con un plantel de actores e interpretaciones estupendas. Se nota la influencia teatral del autor.

    Un abrazo Piru

    ResponderEliminar
  2. Buenas Piru.

    No me resulta conocida ni la película ni el director, pero no cabe duda que, a la luz del comentario, merece la pena un repaso a su obra. Más que nada por que en el cine de las últimas décadas si algo falta es la forma distinta de realizar las películas y que éstas sean diferentes a la generalidad. Sólo por esa nota, creo que habrá que ver alguna de ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que paso anoche, la fantastica casa de juegos, la trama, el caso Winslow y muchas mas como director. Sin contar los fabulosos guiones de peliculas muy conocidas. Hacen de este director uno de los mas interesantes del llamado cine mas o menos inteligente. Ya que si algo sabe hacer este director, es combinar perfectamente, historias interesantes, con una manera de rodar que la hacen entretenida.

    Spartan por ejemplo, una pelicula tipica, sin mas una de accion como tantas. En sus manos una historia interesante, con escenas de accion y una historia que aunque lo parezca, no es la de siempre. SAludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, muchas gracias por vuestros interesantes comentarios:

    Cutlas: como bien apuntas, la influencia teatral en Mamet es algo fundamental para analizar sus películas. Prácticamente todo se ve bajo ese prisma, de ahí que haya un toque muy artesanal en sus producciones.

    Wittman: la película también me era desconocida hasta hace unos meses, no así el director. Te recomiendo que veas cualquiera de las antes citadas, especialmente las dirigidas por él. Para introducir en Mamet se suele citar La Trama, que es quizás la más arquetípica, pero El último golpe también es muy buena.

    Plared: todas las que citas son buenos ejemplos de lo que hablamos. Tiene la capacidad de darle un toque especial a sus historias muy interesante. Ya digo que el único problema que puede tener es la previsibilidad a la hora de ver una de sus historias, cuando se han visto unas cuantas anteriormente. Por lo demás, merece mucho la pena.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Mamet y me gustó Oleanna cuando la vi en su día. Creo que es lo más cerca del teatro que ha estado una película del, por otro lado, ante todo dramaturgo David Mamet. Como bien dices un entusiasta del engaño, en el mejor sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  6. Así es Ethan, gracias por tu comentario, Mamet es ante todo dramaturgo y un prestidigitador en el mejor sentido del término. Nos enseña el camino por donde quiere que transitemos para de repente darnos la vuelta sin esperarlo en ningún momento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Creo que es a la cultura occidental lo mismo que “El Círculo” para la oriental.
    Las dos atacan conceptos “políticamente correctos” con verdadero sadismo y diciendo justo lo que nadie quiere escuchar…con mortal racionalidad. La lógica es lo más democrático que hay; no importa que mis opiniones no te gusten, si son lógicas no las puedes apartar sin mas…se supone. O por lo menos tienes que reconocer en tu fuero interno que las apartas porque no te gustan, no porque no sean lógicas.
    El tema es muy actual y candente en EE.UU., donde una simple mirada de un profesor a una alumna, puede ser interpretada por ésta como "acoso sexual", en un marco de susceptibilidad desquiciada donde las educandas pueden tirar por tierra en un abrir y cerrar de ojos toda la fama, honor e incluso el trabajo profesional del mejor maestro. Una chica a la que su profesor ha suspendido, llega a su despacho y poco a poco a enseña los colmillos, chantajeando y amenazando. Muy recomendable para docentes masculinos, para que sepan a qué se tienen que atener hoy en día con las "lolitas y listillas" que siempre hallarán en las aulas. Pues tal y como están las cosas en la enseñanza institucional hoy por hoy, toda la credibilidad a priori parece decantarse hacia las mujeres y máxime si son jovencitas, favorecidas por la presión social de los oportunistas políticos a la caza del voto uterino al precio que sea y de las propias feministas, de izquierda, que interpretan el concepto de acoso sexual de manera tan antimasculina, que lo reducen a: "Si te molesta es acoso". Algo obviamente absurdo, porque enseñar de por sí implica en gran medida que el docente MOLESTE al alumno en muchísimos terrenos.
    Pero el truco de que la feminista sea la mala-malísima es lo que me recuerda a “El Círculo” porque se pone a parir ideas que son VACAS SAGRADAS para los occidentales con tan poca piedad como “El Círculo” lo hace con su equivalente oriental. En un momento dado el profesor dice imprudentemente a solas ante su alumna, una joven de mentalidad cerrada, miserable y canalla: "Yo opino que la educación universitaria desde la II Guerra Mundial se ha convertido en algo que aceptamos como si fuera un derecho y hemos cesado de preguntar para qué sirve. (...) ¿Todos los jóvenes deberían ir a la universidad? ¿Por qué? Para estudiar. Pero ¿y si el joven no estudia, qué hace en la universidad? ¿Sólo está ahí porque alguién le dijo que era un derecho?". Reflexión perfectamente lógica pero tan políticamente incorrecta que la alumna inmediatamente embiste al atónito maestro con un sumario por acoso sexual. ¿No hablaba él de tolerancia académica y se las daba de ser tan abierto, comprensivo e intelectual?, ¡pues toma tolerancia académica, pero aprovechándose de ella la parte estudiantil! Ahora la alumna acorrala al docente y le restriega en su propia cara apesadumbrada, sus límites y contradicciones. Y que lo que diga sea tan “correcto” (en boca precisamente de un personaje tan despreciable) es la vuelta de tuerca del film.
    Otro truco: cuando el profesor, hundido por la alumna que le acaba de hacer perder su puesto docente y no sólo eso sino que encima le ha acusado de algo gravísimo y criminal, recibe una llamada de su esposa que él contesta llamándola "nena" y va, la cabrona e impresentable alumna, y le amonesta con que no llame "nena" a una mujer aunque sea su esposa, algo que rebosa el cántaro de la enorme paciencia del instructor acosado, largamente aquietada, y empieza a darle golpes…¡Coño, qué bien suenan esos golpes! ¡Toma, cabrona —estalla el público—, toma algo de tu medicina! Primera vez en mi vida que me alegro de ver a un hombre pegándole a una mujer así. Y allí esta el curioso éxito del director; logra que te guste ver a un hombre pegándole a una mujer…

    Lo dicho: es a la cultura occidental lo que “El Círculo” a la oriental.

    ResponderEliminar
  8. HEY UN MOMENTO, NO SE HA TERMINADO EL CICLO: FALTA COMENTAR "REBECA" DE HITCHOCK.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebeca, gracias por comentar, la verdad es que no había visto la relación con Dayereh en un primer momento, aunque es cierto que guardan cierta relación. Sobre tu alegato, creo que confundes feminismo con hembrismo, cuando hablas sobre el acoso y su reducción a una mera molestia: si te molesta es acoso. Esa actitud tan beligetante contra el hombre, que evidentemente es irracional, yo creo que es propia del hembrismo, no del feminismo. O por lo menos, esa actitud jamás podría ser calificada como feminismo, salvo por aquéllos que se consideren así erróneamente, claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, gracias por el comentario, me temo que te equivocas en tu afirmación. El ciclo eran las 10 películas más votadas y Rebeca no estaba entre ellas. Rebeca era una opción a sustituir Oleanna o La máquina roja de matar en el supuesto de que éstas últimas no pudiesen ser analizadas. Te adjunto el link en el que se explica el procedimiento del juego:

    http://warblackwest.blogspot.com/2011/09/recuento-de-votos.html

    ResponderEliminar