Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

martes, 1 de noviembre de 2011

Robotech: Saga Macross (The Macross Saga)





" Cuando al fin logramos la paz en nuestro planeta, nos enfrentamos a ser aniquilados por fuerzas externas cuyo poder está más allá de nuestra imaginación "



Lo cierto es que soy muy reacio a comentar animes o mangas, dibujos animados en general, porque suponen unas reglas diferentes a las que se aplican con el cine ordinario. Si a esto le sumamos que, personalísimamente, no me gustan los animes, pues la cosa se complica un poco más. Pero lo cierto es que es una experiencia como otra cualquiera, de modo que vamos allá y "al toro".

Lo primero que hay que decir al respecto es que Robotech supone algo más que una serie de culto estrenada en 1985, constituye un universo propio que se ha ido expandiendo por películas y cómics a lo largo de los años. Viene a funcionar un poco al estilo Star Wars, Moral Kombat, la saga Depredador o incluso Alien.
Su origen tenemos que situarlo en las manos, o en la cabeza, del virtuoso Carl Macek
al idear tres sagas independientes argumentalmente que se desarrollan en un período conocido como la protocultura: una época en que se han combinado avances tecnológicos construidos por los humanos con tecnología extraterrestre obtenida gracias a una nave alienígena estrellada en el Pacífico Sur. De las tres sagas, nos centraremos en la Macroos, aunque hay que destacar que son tan "sólo" 36 de los 80 capítulos que componen el núcleo duro de la historia.

La Saga Macroos se centrará en la primera parte de la historia, donde nos narrará cómo la nave cae a la Tierra y los principales gobernante mundiales deciden aunar fuerzas para extraer la tecnología necesaria para lograr su reconstrucción.
El problema es que nadie se plantea la posible existencia de más naves como esa. Evidentemente, hay unos cuantos más de esa raza, en concreto aparecerán los Zentradis para recuperarla el día de su inauguración, momento en que podremos apreciar de lo que son capaces los pilotos terrestres con esa nueva tecnología, aviones de combate capaces de transformarse en robots tripulados en plena batalla.
Aunque, posteriormente, la cosa se irá complicando mucho más con una nueva raza alienígena y otros personajes, así como con el triángulo de amor de la historia.

Decir que la serie se convirtió en un icono entre los fans de los años 80 por diversas razones, pero quizás se puedan todas reducir al cuidado con el que está realizada. Cuidado en la música, digna del mejor John Williams, cuidado en las escenas, con unos dibujos que recogen la estética "idol" muy al estilo de otras series como Dragon Ball, los personaes están perfectamente considerados, acentuándose las expresiones faciales lo que permite jugar con sus emociones y construir historias complejas en las que se mezcla el amor, la ira, los celos, la amistad, etc. Aunque es una historia que deberíamos incluir en el género de ciencia ficción, es evidente que hay clarísimas notas del bélico, pues hay combates aéreos y espaciales capítulo tras capítulo, perfectamente realizados, pero también hay toques más melodramáticos con la historia de amor o incluso de suspende con las sub-tramas. Por ejemplo, la relación entre los 2 principales protagonistas masculinos es muy similar a la que podemos encontrar en el Top Gun de Tom Cruise, con acrobacias aéreas incluidas.

Finalmente, es una forma distinta de ver buen cine bélico y de ciencia ficción, con un tratamiento realmente cuidado, aunque especialmente dedicado a los fans del anime. Personalmente no salgo decepcionado de la experiencia, pero reconozco que no me siento cómodo en este ámbito, algo ajeno para el tipo de series o cine que suelo ver. Como digo, muy recomendable para aquellos interesados en recordar los viejos 80, series o historias como la grandiosa pulp Heavy Metal, aunque Robotech no tiene nada de pulp, y esas series que veíamos de niños al más puro estilo Dragon Ball, aunque quizás algo más madura.

35 comentarios:

  1. Te felicito por el esfuerzo, yo creo que no habría sido capaz de valorar una serie de un género tan desconocido para mi, a mi tampoco me van los animes. Y 36 capitulos... Ufff!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar anita, ya digo que está bien si tienes un mínimo interés en el tema, pero sino no merece la pena meterse con una empresa de tal calibre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No tienes remedio Piru: si no te engancho esta serie eres un caso perdido para el anime. Nunca serás un Otaku.

    De todos modos me extraña que no hayas reparado en la semejanza entre la declaración de amor del último capítulo y la de Rhett Butler en Lo que el viento se llevó. El mismo fondo del incendio con la ciudad en ruinas.

    ResponderEliminar
  4. La música no es de John Williams, es japonesa. Me parece que no viste la versión original. Es lástima porque las canciones son muy inferiores en otro idioma.

    No entiendo lo de los "Por ejemplo, la relación entre los 2 principales protagonistas masculinos es muy similar a la que podemos encontrar en el Top Gun de Tom Cruise, con acrobacias aéreas incluidas".

    ¿Quién es el otro protagonista masculino? Este no es un anime en que se exploren las relaciones homosexuales. Los hay, pero no en este en concreto.

    Es raro que no te haya causado sorpresa alguna el final de la trama amorosa. Para mí es lo más sorprendente. Yo estaba segura de que no podía terminar así, que Lisa no podía tener ninguna posibilidad de ganar...

    ResponderEliminar
  5. Si se te ha pasado por alto la semejanza entre Darth Vader y Breetai es que realmente no te interesó mucho la historia.

    O la evolución de Exedor cuando de ser un siniestro (y además deforme físicamente amén de retorcido intelectualmente) consejero de guerra se convierte contra todo pronóstico en mensajero de paz. Para mí eso fue el giro más inesperado de la historia; cuando se presenta como negociador ante el gobierno de la tierra unida porque Breetai nunca había tenido que enfrentar un motín y lo envía a parlamentar. Para lo poco duchos que son en su civilización en materia de dialogar, pues lo hace mucho mejor de lo esperado...

    ResponderEliminar
  6. ¿Oye, y a qué es a lo que le llamas "la estética "idol"?

    Es la primera vez que escucho esa expresión.

    ResponderEliminar
  7. Hermanas Bronte muchas gracias por comentar, me alegra veros de nuevo:

    Anne Bronte: lo cierto es que no tengo ningún remedio con el anime jeje, de todas formas se valorar su calidad. Quiero decir, no me gusta absolutamente nada el baloncesto, incluso me aburre (y es uno de los deportes menos aburridos que puede encontrarse en términos objetivos) pero se reconocer el buen baloncesto. Me ocurre algo similar. Es cierto lo que comentas, hay varias secuencias inspiradas en películas clásicas, a mi la relación entre los 2 protagonistas me recuerda en algunos momentos a Top Gun.

    Emily: cuando hablo de la música es cierto que parece que se la atribuyo a John Williams, pero esa no es la intención, me he expresado mal. Lo que quiero decir es que sería digna del mejor Williams, la música es de esas grandes producciones espaciales como Star Wars, a eso me refería. Era más un intento de adular la música de la serie, mea culpa. Como bien supones, he visto la versión americana, es la que encontré primero, no por otro motivo.
    Cuando hablo de Top Gun no me refiero a la relación homosexual, sino a la amistad entre los 2 pilotos, que queda patente en las acrobacias aéreas y, sobre todo, en el combate. También el modo en que el amor por la chica interfiere en ellos. Es algo que me vino a la mente, no se hasta qué punto estarán influidas una u otra.
    A los 2 protagonistas me refería a Rick Hunter y su mentor, de cuyo nombre no puedo acordarme en este momento.
    Realmente he preferido no centrarme en la trama, por lo que 36 capítulos son capaces de abarcar, y hablar específicamente de lo que supone la saga en términos generales. Por eso no reparo en cuestiones más concretas como tal o cual escena, o las relaciones entre uno y otro protagonista.

    Charlotte: cuando analizo series intento no centrarme en ese tipo de detalles, porque es muy fácil caer en spoilers. Por eso intento hablar en términos muy generales y no comentar aspectos concretos de la trama, es un poco lo que le comento a otra hermana Bronte anteriormente. Respecto de la estética idol, es un concepto japonés que no tiene nada que ver con su traducción al castellano: viene a ser una euforia que se genera por celebridades con motivo de su apariencia. En la wikipedia puedes encontrar una extensa historia al respecto pero basta decir que en los 80 el término evolucionó hacia sujetos más "maduros", ya que en sus inicios giraba en torno a adolescentes de entre 14 y 16 años.

    Un saludo a todas hermanas!, por cierto que me parece haber encontrado tanto Oleanna como S-21 gracias a una, no siempre lo suficientemente agradecida, aportación de Edu. Esperemos que vaya todo bien y no haya que cambiar ningún título.

    ResponderEliminar
  8. Decir "me gusta" o "no me gusta" el anime es generalizar mucho: es claro que NO puede ofrecer actuaciones como las de Bogart en casablanca por definición. Pero mucho depende también del guión, y la manera de construir la trama. En ese sentido hay animes muy buenos, aunque de un estilo visual muy diferente al del cine humano. En todo caso, hay tanta variedad en el género que simpre habrá algún anime que le gustará al menos aficionado...y muchos otros que serán abominados por el mas acerrimo de los otakus. Lo mejor es valorar a una serie u OVA sólo por su trama como si fuera cine convencional.

    En lo personal, me interesan muchos que tienen una trama bien elaborada, que es lo que me parece el forte de el género; el cuidado en el guión. Pero en ese sentido no superan ni son superados por series de actores humanos, como Dexter, The Wire, etc.

    En los ochenta, sin el digital, era imposible hacer una Space Opera como esta; materialmente prohibitivo. (No es casualidad que el éxito inicial del anime a nivel mundial fuera precisamente una Space Opera: llenaba un vacío imposible de cubrir de otro modo) Basta con comparar con Dune de Lynch para darse cuenta. En ese sentido el fracaso de comercial de Dune fué precisamente tratar de hacerlo. Es interesante comparar que a pesar de que las dos tienen tramas complejas e intigantes esta sale mucho mejor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Reti, gracias por comentar, em alegra verte d enuevo por aquí: por supuesto que hay animes buenos y malos, y claro que es generalizar mucho, pero lo cierto es que supone un género que me cuesta un poco asimilar por los ojos de primeras. Luego me gustará más o menos, es cierto.
    Es claro que el género te permite una flexibilidad que no te permiten otros géneros con actores de carne y hueso, tu ejemplo de las space opera en los 80 es perfecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Actuaciones como la de un Bogart no...pero tampoco es cosa de olvidar a una Jessica Rabbit Cantando "porque no puedes hacer bien las cosas como esos hombres que hay por allí" :-)

    Para mí lo mejor son las escenas de batallas, como cuando Khayron tiene en la mano la victoria y Azonia le ordena retirarse y los micronianos se preguntan "¿Por que se retiran si están ganando"?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, gracias por el comentario, buenísimo el ejemplo que has escogido. Es una película fantástica ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, una de mis preferidas cuando era un niño. Y Jessica Rabbit tiene una de las mejores frases de la Historia del cine "yo no soy mala, solo es que me han dibujado así" simplemente soberbia.
    Las escenas de lucha, especialmente en el espacio, son fantásticas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No la he visto, pero me inspira un poco de curiosidad.

    ¿En que se basan para decir que las escenas de combate espacial son tan buenas?

    No me imagino bien eso sin el uso del digital

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando, gracias por comentar: si tienes un mínimo de interés te recomiendo que te metas con ella porque no decepcionará. Lo único que puede hacerse pesado es el hecho de que son 36 capítulos y que hay otras 2 sagas que suman un total de 80.
    Respecto de las batallas, especialmente las espaciales, lo cierto es que es evidente que el dibujo no es lo mismo que una imágen digital (iba a decir de carne y hueso pero ya ni eso). Hay diferencias importantes, es claro que es más real Avatar o Star Wars que Robotech (real en términos de percepción para los sentidos, no voy al ofndo del asunto).
    Pero ten en cuenta la ilimitada libertad que el dibujo le da al creador de la serie, comparada con la libertad que pueda tener James Cameron, que se ve más atado a la realidad precisamente por haberse acercado conscientemente a ella.
    En ese sentido, los fotogramas de Robotech son mucho más "vertiginosos", lo que le da un punto muy interesante a la batalla, más espectacular incluso. Además, si miras el año en que se produjo Robotech verás que podría haber influenciado perfectamente a "las Star Wars" posteriores.
    Ten también en cuenta que luego ya influye mucho el gusto de cada uno, yo personalmente sí prefiero la imagen más real o digital incluso de Star Wars que la animada de Robotech, pero eso no quiere decir que ésta última no sea espectacular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo diría que es (por usar la frase utilizada en Troya) la “tercera cara” de Waterloo; aquí no hay batallas artesanales, ni digitales, sino animadas, pero como ejercicio de rodar una escena de batalla general usando la técnica de animación no digital, ya sólo por eso, pues vale la pena verla, aunque sólo sea a título de curiosidad. Sin embargo su mérito es precisamente que no se queda sólo en eso sino que tiene también una buena historia y que además combina varios géneros
    No es extraño que este anime haya reclutado tantos “conversos” y futuros Otakus: hay que pensar en la experiencia que debía de ser para un niño de los ochenta (cuando no había cine digital como ESDLA ni videojuegos perfeccionados) toparse con una serie como esta. Debió de marcar muchas vidas…
    En un tiempo en que los animes eran blancos o negros, o robotos guerreros Mazinger Z o niñas rosa Candy Candy esto fue las dos cosas, es evidente que los chicos debían pirrarse por las batallas de cada capítulo y las chicas por la historia romántica; se ve que la historia esta hecha adrede para capturar a unos y otras.
    En ese sentido yo no la compararía con Dune, sino más bien con De Aquí a la Eternidad. Es decir, se trata de exactamente la misma historia de amor y guerra tipo De Aquí a la Eternidad, con el mismo juego de varios personajes, varías heroínas, y bélico con romance. Es curioso como el mismo tipo de fórmula ganadora que tantos laureles le valió al cine de Hollywood haya sido copiada tan bien. De hecho, la única diferencia es que aquí transcurre en el espacio y no en la IIGM. En cierto sentido es un problema decidir si hay que clasificarla como historia romántica o como un bélico. ¿Qué es, en definitiva? ¿Lo uno o lo otro?

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo gracias por el comentario, no sabes la razón que tienes al decir que es la 3º vía de Waterloo, una tercera forma de rodar una gran batalla. Bueno la verdad es que en este caso son varias batallas, pero el fondo es el mismo.
    Yo personalmente lo metería en Ciencia Ficción, porque la base y reglas con las que se mueve parten de ese género, independientemente de que luego gire en torno al género bélico, al suspense o incluso a uno más rosa. Pero éstos derivan de una historia eminentemente de ciencia ficción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Al principio se me hizo pesadísima; no aporta nada nuevo, me dije, y me dieron ganas de linchar a los amigos que me la pintaban cono revolucionaria, pero luego me di cuenta que lo hace a propósito porque juega al “aquí nada es lo que al principio parece” te crees que los Zentraedis son los típicos monustros belicistas y no es así, que Lisa es la típica villana envidiosa y amargada y no es así, que Minmei no puede perder y no es así.
    En ese sentido juega una baza típica del anime en general; que no es maniquea, y que los personajes no son unidimensionales, en el sentido que son más una mezcla de bien y mal (cómo los seres humanos reales) que un duelo entre buenos y malos. No hay más que ver el momento en que Miriya le pide a Max que termine con su vida porque ha sido derrotada para comprobarlo.
    Tiene varias historias; la del “telón de fondo” muestra la guerra entre las dos civilizaciones; una libre y la otra militarizada, débil la primera y fortísima la otra, pero la vuelta de tuerca está en que no te plantean la cosa en los términos de la consabida y trillada pregunta de “¿Podrán las fuerzas del bien superar a las del mal?” sino haciéndote una mucho más capciosa: “¿Si tuvieras que apostar, a cuál de las dos civilizaciones considerarías como la más vulnerable en una confrontación hasta las últimas consecuencias?” y cuando vez los motines entre los Zentraedis, las deserciones de sus héroes más condecorados, y cómo la cosa termina como una guerra civil entre ellos mismos al mismo tiempo que con los micronianos te la terminas planteando en serio…

    ResponderEliminar
  17. Hola, Piru. Aquí ya no entro porque soy un completo neófito en el tema del anime pero quería felicitarte por tus dos excelentes entradas sobre "Troya" y "Grupo salvaje", la segunda es una de mis preferidas. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  18. Rebeca, muchas gracias por el comentario, la verdad que se cuentan numerosas historias, lo que ya dijimos anteriormente que es la gran ventaja de las series, la capacidad para contar muchas cosas, con muchos personajes y mucho tiempo por delante para permitir un desarrollo complejo de éstos. Ese es un dato importante que desequilibra la balanza al comparar una serie con una película.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel, muchas gracias por comentar, me alegra mucho que te hayan gustado las críticas, especialmente la de Grupo Salvaje, que también es de mis preferidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola piru soy nuevo en esto del anime, pero me ha gustado tu blog y con tu permiso me quedarè por aqui para seguirte..



    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  21. Hola Fus, lo primero de todo, gracias por comentar, y lo segundo, bienvenido al blog. Habría que matizar que este blog no se dedica al anime, salvo este caso que ha sido totalmente coyuntural, pero si te gusta el cine de guerra, el cine negro (gangsteres, mafia, policiaco, espias, thriller) y el western has encontrado tu sitio. Espero verte a menudo por aquí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. No soy mucho de anime, es algo que estoy conociendo de a pocos pero me gusta, Robotech es un clásico junto con Cobra, Supercampeones o Caballeros del Zodiaco. Eso sí me sacaba de quicio la música que colocaban, la chica cantando muy al estilo del pop que les gusta a los japonenes pero me gustaba lo de los combates aéreos y ese aire a topgun como bien has dicho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mario, muchas gracias por comentar, encantado de verte de nuevo. Yo tampoco soy mucho de anime, pero toda la batalla aérea está muy conseguida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Jorge Luis Borges5 de enero de 2012, 15:46

    Primero que nada debo decirte que partes de dos errores básicos: en primer lugar no se trata de "ser mucho de anime" sino simplemente decidir entre perderse o no todo un conjunto de series y películas muchas de ellas muy interesantes sólo porque sean anime.

    Es como decir: "no soy mucho del cine italiano" cuando lo que importa no es ser aficionado al cine italiano per se, sino conocer aquellas películas que valen la pena (Fellini, Bertolucci, etc) como parte de la cultura general de un espectador. El anime es tremendamente variado y no conocerlo en lo absoluto es limitar voluntariamente tu propio bagaje como cinéfilo. Eso no quiere decir "convertirse en otaku" sino sólo conocer mínimamente un género que tiene mucho que ofrecer, es decir, que sería un error ignorar en su totalidad, sólo porque hasta ahora no hayas reconocido una serie u OVA que te llame la atención en concreto.

    El segundo error es valorarlo por el diseño: el diseño es irrelevante (por extraño que pueda parecer) el mérito esta en el cuidado de la trama que es lo que le ha dado éxito, y por eso es que (a la hora de conocer los giros y vueltas de tuerca que se le puede dar al bélico y al negro, o incluso al western de forma diferente a lo habitual)ignorarlo del todo es autolimitarse voluntariamente la propia cultura como espectador. No se trata de ver todos los animes sino conocer digamos dos o tres que te sirvan como "ventana" a un género que está allí, que no tiene que ser tu favorito, pero que debe ser "probado" aunque sólo sea "por probar".

    Robotech será todo lo clásico que tus cometaristas quieran, pero es una antigualla sin más valor que el puramente histórico hoy día. Te doy un consejo: prueba con ver los tres primeros capítulos de Death Note y si no te interesa la historia después de eso, pues lo dejas.

    Comoquiera que sólo duran 22 minutos los puedes ver en una hora, sin ningún esfuerzo...esfuerzo me parece que tendrías que hacer luego para no seguir con todos los demás capítulos, que son menos que La Saga Macross.

    Eso sí; creo que Death Note es el nombre en España. Aquí en Argentina la serie se estrenó como Fausto y Mefistófeles. (Que creo que es mucho más acertado).

    ResponderEliminar
  25. Pues es un buen ejemplo de cine negro aunque juegue también con el mito de Fausto. Pero creo que si después de llegar al capítulo 3 no te sientes interesado en la historia, pues no tiene caso seguir.

    De todos modos yo lo definiría más bien como cine de suspenso (el capítulo 7 en el que Light se encuentra con la chica del agente asesinado es todo un homenaje al viejo Alfred Hitchock).

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo, muchas gracias por el comentario: sin duda uno de los atractivos es la mezcla de tantísimos géneros, tiene para todos los gustos. Coincido contigo en que si no entrega por los ojos en los primeros capítulos, no tiene sentido seguir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Jorge Luis, me vas a tener que disculpar pero se me escapó responderte al mensaje, un gravísimo error por mi parte. Muchas gracias por comentar y perdón por la tardanza.

    La verdad que tienes toda la razón en cuanto a limitarse a determinados géneros, pero me temo que hay cosas que entran o no por los ojos. A pesar de eso, no me cierro en banda al anime, todo hay que decirlo. Hayao Miyazaki me hace disfrutar bastante, pero me cuesta profundizar mucho más allá. Tomo nota de tus recomendaciones.
    La serie que comentas en España se tituló algo así como la libreta de la muerte, un conocido la seguía y comentaba que era espléndida. Es otra espina que debo sacarme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. El final es uno de los mejores que he visto: la muerte de Khayron y su venganza más allá de la eternidad, la desición de Rick de enfrentarse él sólo a los Zentraedi, y el inseperado desenlace de la trama amorosa, todo eso en un sólo capítulo...

    Otro gran momento es cuando tras el bombardeo los supervivientes cantan villancicos en la iglesia (¿Son cristanos estos nipones? Yo creía que eran budistas o algo así) y vemos como los gigantes de acero rescatan niños llevando a dos en las "manos" y oímos el noticiero junto a Minmei y la vemos rezar porque regrese Rick...de escenas fuertes como esa la serie esta llena a puñados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por el comentario, es una serie que valoro como una especie de ópera espacial, un melodrama, una gran historia épica que se va desarrollando poco a poco, cual "Lo que el viento se llevó".

      Un saludo

      Eliminar
  29. Una pieza de museo. Sin embargo hay que pensar el impacto que una historia así tendría en un chico especialmente para la época no-digital donde el digital era desconocido y las escenas de batallas en el espacio no se habían desarrollado como aquí. Toda una revolución visual para ese entonces.

    La muerte de Roy Fokker también es muy impactante: en la versión original va a la enfermería y se entera de que sus heridas son mortales, así se escapa y se droga con anestecia para por lo menos pasar sus últimos minutos de vida con su guitarra y con Claudia.

    Tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barry Lyndon, muchas gracias por el comentario, me parece incuestionable la influencia que ha tenido a posteriori, especialmente palpable al documentarme para hacer la crítica. Algo parecido ocurre con la Tumba de las luciérnagas.

      Un saludo

      Eliminar
  30. Hay momentos muy buenos, pero creo que lo mejor son los personajes, la manera en que evolucionan, (los zentraedis Breetai y Exedor, Lisa, Minmei, Miriya, etc) y por supuesto las batallas que son espectaculares.

    La historia de la nave me parece lo menos interesante, para mí lo importante es el binomio romance-acción al estilo clásico de tantos filmes bélicos americanos, pero aquí reinventado por una cultura diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por el comentario, la amalgama de influencias que recoge la serie resulta apabullante, pero especialmente interesante es la revitalización de muchos de ellos, de muchos de los géneros que bebe. Y por supuesto luego lo vemos en películas posteriores, muy interesante.

      Un saludo

      Eliminar
  31. Buen anime, pero demasiado clásico para mi gusto. De todos modos es un ejemplo muy bien logrado de sorpresa al final...¡Que Rick se quede con Lisa!

    Nadie se lo esperaba.

    Me pregunto si tú lo consideraste posible (Yo ni lo sospeché) o si simplemente no te interesaba.

    La muerte de Khayron es otra gran escena. Es curioso cómo siendo el villano-odioso-totalmente-malo no puedes evitar sentir cierta admiración por él en ese momento, bien a pesar tuyo.

    Mi momento favorito, sin embargo, es cuando Exedor se estrena como... embajador de paz. Vamos. ¡Semejante tipejo actuando de pacifista! Y lo curioso es que le sale bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caballero, muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que el tono de la Saga Macross es muy clásico, pero no me disguta, posiblemente porque el poco cine de animación que he visto en general tenía ese tono.
      En general, las sorpresas que depara la serie no me parecieron previsibles, me pillaron como a todos vamos.

      Un saludo.

      Eliminar