Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine La dirección del blog no se hace responsable del contenido de los mensajes que sean publicados. Aquéllos que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio serán eliminados lo antes posible.

lunes, 5 de marzo de 2012

Breaking Bad




" Yo gano "



Volviendo a la senda de las series de TV, y en el género negro, nos posamos unos minutos sobre las siglas de la cadena AMC (The Walking Dead, Mad Men, Wheels on fire) para observar uno de sus más exitosos productos y que más ha dado para charlar entre los seguidores de series modernas, es por supuesto la megalómana Breaking Bad, con un Brian Cranston (Malcolm in the Middle) irreconocible a su cabeza. El productor Vince Gilligan llevó en 2008 a la palestra de los jefazos de la AMC una propuesta bastante arriesgada e interesante como poco, una serie sobre inadaptados en el mundo del narcotráfico fronterizo de los EEUU mezclando secundarios habituales de las películas modernas del cine negro con actores absolutamente desconocidos para ocupar los papeles principales, exceptuando el Walter White de Crian Cranston.

Nos encontramos en Albuquerque, ciudad del Estado norteamerican de Nuevo Mexico, donde el profesor de química de un instituto público descubre que tiene un cáncer de pulmón en fase 3, es decir, inoperable y mortal. Con el paso de los días son muchos los pensamientos que recorren su cabeza, entre ellos la necesidad de dinero que tendrá su familia (Skyler White, un ama de casa retirada de la contabilidad años atras, y Walt Jr. con parálisis parcial) a su muerte. Con motivo de ello, y gracias al afán exhibicionista de su cuñado (Hank, agente de la DEA), Walter se meterá de lleno en el mundo de la creación, distribución y venta de meta-anfetamina de las redes y cárteles más peligrosos de México y Nuevo Mexico, de la mano de su ex-estudiante y camello Jesse Pinkman.

Errónea e infructuosamente, se ha intentado comparar ésta historia con Los Soprano, incluso la publicidad de la serie (como la foto escogida para la entrada de este blog) pretende hacer alusión a ello, pero lo cierto es que cualquier parecido es pura coincidencia. Breaking Bad no es ni trata sobre la Mafia en ninguna de sus versiones, lo que no quiere decir que, con motivo de la historia, una consecuencia colateral sea la aparición de grupos mafiosos mexicanos y redes de distribución de droga. Esto no tiene nada que ver con el ideario mafioso italo-americano que llevó a los más altos niveles a Los Soprano.
Breaking Bad trata más bien sobre la inadaptación, sobre personajes inadaptados que se ven metidos de lleno en situaciones absolutamente ajenas a ellos, a su mundo y vida, o sobre cómo sobreviven en el día a día de una vida que no soportan, nunca creían que podrían vivir ese tipo de situaciones, como es el caso del profesor de química que acaba siendo un capo de la droga. De hecho jamás (hasta la 4º temporada, en la 5º ya veremos) llega a ser el verdadero capo de la droga de Nuevo Mexico, pues siempre surgirán sujetos que se encuentran por encima de los protagonistas en la pirámide jerárquica establecida en ese mundillo. Por tanto, el tema central de esta serie es "los inadaptados". En este sentido, la serie se encuentra infinitamente más cercana a otras propuestas como Weeds, A dos metros bajo tierra o incluso Nurse Jackie, en cuanto a que lo importante no es el narcotráfico ni la droga, incluso tampoco la violencia, sino ver cómo Walter White se desenvuelve en un estanque totalmente ajeno. Podría ser una doble vida autoimpuesta (Nurse Jackie), una funeraria con una familia desestructurada (A dos metros...) o un niño sociópata que busca descargar su enfermedad con criminales que escapan a la justicia (Dexter) pero, como en Weeds, lo que le ha tocado al bueno de Walter es lidiar con capos depravados y sanguinarios de la meta-anfetamina.

De todas las temporadas creo que la mejor es la 1º, que es la realmente novedosa y que explota ese conflicto antes mencionado, que es la justificación para rodar esta serie, así como la evolución de Walter, la cual no será del todo bien tratada en las siguientes temporadas. Todas ellas tienen momentos espectaculares, el comienzo de la 2º temporada es de los mejores que pueden encontrarse en una serie de televisión, también la evolución de jesse y su historia con Jane, pero en muchos momentos no sabe tratar los tempos, no sabe cómo acabar y empezar con auténticos clímax de la historia, desperdiciándolos a mitad de temporada o cuando llevamos 3 o 4 capítulos, de modo que el resto de la temporada se vuelve un poco monótona, como es el caso en el que se centra la historia en el matrimonio de Walter y Skyler. El verdadero punto negativo de la historia, en mi opinión, viene a ser esa manera de llevar a cabo los tempos de la historia y los cambios de guión. Tampoco me gusta el ritmo en la evolución del personaje de Walter (hay avances y retrocesos constantes y excesivos que hacen alargar hasta la saciedad algo que es evidente que debe ocurrir), en cambio la de Jesse está muy lograda.
Otro de los puntos positivos de la serie son sus personajes, imposibles de olvidar esos Hank, Saul Goodman o Mike, personajes secundarios como la familia Salamanca que le dan a la historia momentos grandiosos.

Todavía queda una última temporada por ver, de modo que la evolución del personaje debe continuar en la misma línea marcada de los primeros compases de la serie, veremos si el tema del cáncer está totalmente olvidado, veremos quiénes son los comparsas de Walter (sabemos que el malo será él, pero dudo mucho que sea la única oferta de la serie) y veremos cómo reacciona Jesse cuando conozca los fantasmas de Walter.

En resumen, Breaking Bad es una serie muy entretenida (que es lo más importante), inteligente, produce una enorme alegría recuperar a un gran actor como Cranston, con un guión y unas interpretaciones fantásticas que, con motivo de los fallos antes apuntados, nunca estará a la altura de las grandes series como Twin Peaks, Los Soprano, Roma, Hermanos de sangre, Deadwood o The Wire, pero sí llegará al escalón inmediatamente inferior, por tanto, será siempre muy recomendable.

9 comentarios:

  1. ¡Que perdido voy con las series Piru!
    Me han hablado muy bien de Breakign bad, y tu lo vuelves a confirmar. Me gusta que se recupere a un genial interprete como Cranston. Y pues solo esperar a ver cuando le pego el ojo y me animo a seguir unas series; ya tengo en la lista 3 que estoy deseando verlas con ganas: Dexter, Mad men y American Horror History. Se suma Breaking bad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Piru.

    Según mi opinión, y sobre todo teniendo presente lo que hoy puede verse en la pequeña pantalla, estamos ante la mejor serie de los últimos años. No es una afirmación gratuita sino que todos y cada uno de sus aspectos y características rezuma un aire de creatividad e ingenio como ninguna otra. Cada personaje, en su rol, es el entronque ideal de una historia personal pero que repercute en la de cuantos le rodean y todos y cada uno de ellos tiene su propio lado oscuro (véase Walter o incluso el perfeccionista gerente de la empresa Los pollos). Por no mencionar el contenido de fondo, una mezcla de amores y odios, de tramas oscuras, de misterio, de un humor agridulce y, todo ello, aderezado de un cariz psicodélico (la imagen del peluche en la piscina me ha marcado de por vida) cuyo sentido se va adivinando al paso de la serie. No creo que la inadecuación del ritmo sea un error en sí (aunque yo también la he apreciado) sino que uno termina por creerse que forma parte de ese manejo que la serie ejerce en la mente del espectador que, a diferencia de otras series, no puede dominar lo más mínimo del devenir de la trama. En definitiva, no es una gran serie sino LA gran serie, destinada a marcar un antes y un después.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy queriendo sintonizar con algunas series, y estoy en el proceso de aprender a bajarlas, quisiera ver the wire y boardwalk empire, ésta ya la había escuchado y se oye muy bien; espero que pronto esté metido en éste mundo tan prospero en estos tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, muchas gracias por el comentario, la verdad que tanto Mad Men como Breaking Bad son muy buenas series, te animo a verlas. Prácticamente todas las que he citado en la reseña son muy interesantes de ver, muy recomendables. La verdad que American Horror Story me defraudó bastante, ni si quiera pude acabarla de lo bodrio que me pareció. Hay gente, en cambio, a los que les ha encantado, así que mejor que lo veas por ti mismo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Wittman, muchas gracias por tu interesante comentario, no sé si la mejor de los últimos años, pero desde luego es de las mejores, y coincido contigo en que rezuma creatividad y originalidad en su idea, aunque no sé hasta qué punto lleva a desarrollarla eficazmente.
    No sé cómo he podido olvidar en la crítica al gerente de Los Pollos, menudo personajazo, de lo mejor que he visto nunca en una serie de tv (y he visto unas cuantas).
    En cuanto al resto, me temo no ser tan optimista al respecto, creo que podía haber sido una serie que marcase un punto de inflexión, pero hay cosas que me hacen desecharlo. Es una gran serie, pero no la calificaría como la GRAN serie.
    Yo entiendo un Olimpo de 5 o 6 series en las que están: Los Soprano, Twin Peaks, Deadwood, A dos metros bajo tierra, Hermanos de sangre, The WIre y Roma. Y francamente, no creo que BB llegue a ese nivel, a pesar de estar muy cerca.
    Algunos por ahí lo consideran un demérito, yo no lo veo así, pero igual que digo que es una gran serie, también señalo que no está al nivel de esas últimas ni de lejos. No creo que sea un comentario peyorativo (esto no va por ti sino por otros compis).

    Un abrazo Herr Wittman

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario, muchas gracias por tomarte unos segundo para postear, la verdad que envidio que llegues profano al mundo de las series, me encantaría volver a sentir lo que viví por primera vez con Roma, Deadwood, Los Soprano, o que ésta Breaking Bad. Muy recomendables y espero que disfrutes con ellas. Sobre todo porque luego verás que la gran mayoría se dedican a repetir fórmulas y modelos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Increible que hoy en día Breaking bad pasase a la historia como la serie más veces calificada con el mejor puntaje por miles de críticos (ganando un record en esa instancia). Lo que en general, dejaria a BrBa a la altura o incluso superior a series como The wire o Los Sopranos.Algo en mi opinion completamente merecido

    ResponderEliminar
  8. Hola Sebastian, gracias por el comentario, bienvenido al blog.

    Breaking Bad es una gran serie y, efectivamente, está considerada como la serie con más críticas positivas en Internet. Pero yo personalmente no la encuentro una serie sobresaliente, la veo alejada de ese "olimpo" de 7,8 o 10 series que encuentro imprescindible tener en mi videoteca. Algunas de éstas a las que me estoy refiriendo son, por supuesto, Yo Claudio, Twin Peaks, Los Soprano, The Wire, Roma, El Ala Oeste de la Casa Blanca.... me es muy difícil pensar que Breaking Bad esté a la altura de ellas, aunque puedo entrar a valorarlo seriamente, pero desde luego me queda claro que no es para nada mejor que ninguna de ellas, ese extremo no me produce ningún debate.
    También creo que no hay muchísimos datos que objetivamente puedan explicar ese acervo popular que ha generado: no es una serie original, sin Weeds Breaking Bad no existiría en absoluto, tampoco el eje central del inadaptado lo es, ni siquiera el buen padre de familia. Finalmente es una serie que bebe de muchísimas influencias e innova bastante poco.
    Lo que tiene son unos personajes muy atractivos, muy magnéticos, pero como toda película sobre crimen organizado que se precie debe tener. Cuenta con uno de los mejores actores que hay hoy en día en cine y televisión (Brian Cranston) y también con un guión muy ágil narrativamente hablando (salvo cuando se centra en el divorcio entre Skyler y Walter que es un maldito coñazo).
    Personalmente creo que es una serie que se convirtió en culto por lo minoritario de su público, y de ahí ha generado un boom a través de una campaña de márketging popular que la ha disparado completamente.
    Me gusta, me encanta, me parece de las mejores series que se pueden encontrar hoy en día, incluso creo que es una serie para comprártela en DVD y tenerla bonita y cuidada. Ahora bien, más allá de esos niveles, creo que es sobrevalorarla muy mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. De hecho, estoy deseando verla otra vez entera desde el principio y sin parar para volver a sentir lo que me produjo el primer visionado y aclararme mentalmente dónde ubico éste título en mi lista personal.

    Un saludo

    ResponderEliminar