Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

domingo, 1 de abril de 2012

El clan de los irlandeses (State of grace)




" ¿A dónde ha ido a parar este mundo? "



Hay muchas películas con el tema de la inmigración en su eje central, especialmente la inmigración irlandesa que tuvo lugar a lo largo del Siglo XIX hacia las costas de los EEUU, pasando por Ellis Island. Como no podía ser de otra manera, encontramos títulos reseñables al respecto en prácticamente todas las décadas desde que allá por 1930 aparecierá el Little Cesar de E.G. Robinson, también los hay en la década de los 90. Tampoco resulta extraño observar cómo esa nueva inmigración se ha relacionado con los circuitos mafiosos que se asentaban en el país, como ya ocurría en El Padrino II, por ejemplo. En este caso, nos vamos a centrar en la mafia irlandesa que se asentó durante años en la década de los 80 y 90 en la temida Hells Kitchen (la cocina del infierno), gracias al director Phil Joanou y su El clan de los irlandeses. Película protagonizada por Sean Penn y Gary Oldman, tendrá un reparto interesante a su alrededor con Ed Harris a la cabeza, un gran John Turturro y John C. Reilly.

Asistimos al regreso de Terry Noonan (Sean Penn) al barrio de su infancia "La cocina del infierno", de la que un día desapareció misteriosamente, y el primer paso que dará para recobrar sus viejas compañías será reencontrarse con Jackie Flannery (Gary Oldman) su mejor amigo cuando eran niños, enamorado de la hermana de éste y hermano a su vez de Frankie Flannery (Ed Harris) el matón del barrio que ha logrado hacerse con el control de las bandas mafiosas irlandesas. Pese a las sospechas de Frankie, Terry logrará introducirse en la banda de asesinos que han formado sus amigos de la infancia, y se colocará en una situación tan cercana a Frankie como para descubrir los tratos y acuerdos bajo cuerda que éste viene desarrollando con la mafia italiana. Gangsters que vienen apretando las tuercas desde hace tiempo a Stevie (Reilly) por sus deudas con ellos.

La película viene a ser una vuelta del hijo pródigo al barrio que le vio crecer, un barrio en el que sus críos convivían con peligrosas bandas que degenerarían en grupos mafiosos años después, una evolución muy similar a la que viviría el Bronx o Little Italy con las bandas italoamericanas, incluso en su final pues hoy en día ninguno de los dos barrios existen. De hecho, tiene un aire ciertamente crepuscular en la historia, dado que Terry vuelve en un momento en que La cocina ya ni si quiera es conocida como tal en los circuitos mafiosos de la ciudad, momentos en que los italianos son más fuertes y andan acosando a los irlandeses. El momento histórico es claro, una década de los 90 de capa caída para dichas bandas, grupos juveniles que se convirtieron en sanguinarios matones sin mayor épica, muy contrario a lo que la trilogía El Padrino pretende mostrarnos, o quizás dándole la razón en esa evolución hacia la 3º parte, pero muy alejada de los años dorados del hampa. En ese sentido, el devenir de Jackie es demoledor en cuanto a su alcohólica y autodestructiva vida.

Las interpretaciones no están nada mal, especialmente ese profesional que es Ed Harris, no siempre lo suficientemente valorado, uno de esos "jornaleros del cine", secundarios de auténtico lujo. Gary Oldman hace una de sus famosas interpretaciones histriónicas, quizás pasándose 7 pueblos pero hace las delicias de los que disfrutamos como enanos de esas interpretaciones. Bien es cierto que su hiératica flema de El topo es mucho más elevada. Sean Penn todavía estaba descubriéndose a sí mismo, pero no desentona nada mal, todo sea dicho, aunque se encuentra todavía lejos de la magnífica interpretación en Mistyc River.

La película encuentra su base en la tristemente célebre banda criminal del oeste de Manhattan, los "Westies", aunque basada en hechos reales, los acontecimientos y personajes de la cinta son una reconstrucción ficticia con situaciones y nombres surgidos de la obra de Dennis McIntyre, autor de numerosas obras de teatro dedicado exclusivamente al guión que tenemos por objeto de debate, dado que en 1990 murió a los 47 años. El propio McIntyre realizó algunas averiguaciones sobre la actividad verídica de los Westies, incluso poniéndose en contacto con Mickey Featherstone, uno de los principales asesinos de la banda que acabó ingresando en el Programa de Protección de Testigos Federales. El propio Featherstone llamó a los estudios de Orion para ofrecerse como asesor cuando llegó a sus oídos que el estudio realizaba una película sobre sus andanzas de juventud.

En resumen, es una buena película de gangsteres de los años 90, una década reconocible por una generación de actores genuina de su tiempo, una película que suele caer con facilidad en el olvido pero, al rescatarla, se ve recompensada con valoraciones de 9 para arriba en numerosas críticas.

4 comentarios:

  1. Buenas Piru.

    Un nuevo título que no he visto. Lo cierto es que la sola presencia del siempre solvente Ed Harris constituye todo un incentivo. Sobre todo cuando de gángsters se trata toda vez que en los años 90 aun se hacían buenas películas acerca de esta temática.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wittman, muchas gracias por el comentario, sin duda es un gran título que siempre pasa demasiado desapercibido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo gran cosa de la película. Quizá se deba a su tema bastante trillado. Cambiemos irlandeses por italianos,colombianos, chinos, etc,etc,,,
    Si me pareció la mejor peli de su director que prometía y que dió sus mejores pasos en el genero del filme negro-criminal.
    Su habilidad para la dirección de actores que describes muy bien en tu entrada, y el dominio de las escenas violentas la hacen ya de por si interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Edu, gracias por tus reflexiones, la verdad que es un tema trillado, cierto, podríamos sustituir a los protagonistas por cualquiera de las etnias que has mencionado. Pero creo que el tema irlandés es especialmente atractivo para estos menesteres, especialmente por su reparto.

    Un saludo

    ResponderEliminar