Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

martes, 24 de julio de 2012

El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises)





" Una tormenta se acerca Mr. Wayne "



Hace poco menos de una hora que he salido del cine tras ver la última y tercera entrega de la saga sobre las andanzas del murciélago más conocido por los amantes del cómic, encarada por Christopher y Jonathan Nolan allá por el año 2005 con Batman Begins. En aquél momento la propuesta fue clara, cimentar un reboot con actores de calidad, secundarios largamente contrastados (Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Liam Neeson) una historia decente, madura, basada en los cómics originales pero tomando derroteros propios y, por último, recuperar la oscuridad de Burton sin caer en el chiste ni la parodia de las posteriores versiones. El resultado: las que han sido las mejores películas de superhéroes jamás llevadas a la pantalla grande, hasta el punto de que la segunda parte, El caballero oscuro, se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas que ha llevado a los lectores de la revista Cinemanía a situarla com la 2º mejor película en la Historia del Cine (sí, un poquito excesivo, pero muy gráfico sobre el impacto que ha supuesto dicha historia). Antes de continuar con esta tarea sobre el análisis de esta trilogía, y en especial de la tercera entrega, aviso que ésta última es imposible de analizar sin revelar algún spoiler, de modo que si no la habéis visto os recomiendo que paréis de leer en este mismo momento, sino allá vosotros pero avisados quedáis.

La verdad que tengo que reconocer mi estupefacción al ver la primera entrega, por un lado encantado de ver a un malo como El espantapájaros, gran olvidado por las antiguas películas cuando era un buen referente en los cómics, así como de uno de los grandes archienemigos de Bats, Ra´s al ghul. Esto en cierto sentido presagiaba un realizador que estaba al día sobre el personaje que iba a adaptar, que no era ajeno a nombres como Talia, Crane, Flash, Foley, etc, personajes secundarios de gran importancia para que los seguidores del personaje nos creyéramos lo que veíamos en pantalla grande. Pero, como decía, mi encuentro con el Batman de Nolan empezó realmente mal, no me gustaba en absoluto el renacer de la saga obviando que era el joker, y no un criminal de tercera, quien había matado a los padres de Bruce Wayne cuando éste era niño. Evidentemente un joker que todavía no se había convertido en esto, sino que se encontraba escalando en las bandas organizadas de Gotham City. Ésta primera película me dejó un sabor agridulce, por un lado me encantó el punto de un Batman más oscuro y serio, interpretado por un genial Christian Bale, también el guión, que se basaba claramente en los cómics dedicados a la Liga de las Sombras con Ra´s a la cabeza.

Posteriormente llega el cúlmen de esta saga, el clímax y más absoluto apoteósis del cine de superhéroes, y eso que en un principio se filtraban posters e imágenes que indicaban al Acertijo como villano estrella de la cinta. Pero no fue Edward Nigma el antagonista de El caballero oscuro, sino una de las interpretaciones más memorables que se han podido hacer de un joker, hablamos claro del gran papel que Health Ledger nos regalaría antes de fallecer en extrañas circunstancias. En este caso la historia recogía los cómics El largo Halloween, Arkham Asylum y Dark Victory, que también rompieron moldes en el mundo de la historieta al recoger una historia con un joker impactante y un Harvey Dent que se alía con Batman para destruir el crimen organizado de la familia Romano, pero tristemente acaba transformándose en Dos Caras. La película, como siempre, tomaba ésta base para luego seguir un poco por su camino, cuyo destino será ésta tercera entrega que tenemos entre manos.

La tercera entrega, La leyenda renace, desde el primer momento en que apareció Bane en escena (hablamos del terrorista con máscara de wrestler, y no de esa aberración que apareció en Batman y Robin) se especuló con que los pilares de la historia serían muy probablemente la saga La caída del murciélago, completada con Génesis oscura, donde Bane surge para destruir Gotham liberando a todos los internos del Arkham Asylum y reventando las puertas de la prisión de Blackgate, pero, por si fuera poco, también asistimos a una titánica lucha con el murciélago que acaba con este paralítico por la ruptura de su espalda. Algo de esto habrá en la tercera entrega de Nolan, pero combinado con la saga de Ra´s al ghul, especialmente con su hija Talia. A este respecto, quienes no sean ajenos a esta saga no se verán en ningún momento sorprendidos por el golpe de efecto de la cinta con Miranda Tate, y es que creo que esto puede hacer algo previsible La leyenda renace.

El balance global de esta última entrega es positivo, me gusta, porque sigue siendo Batman, sigue siendo Chris Bale, y sigue siendo Nolan. Siguen los secundarios típicos de Bale Tom Hardy, Marion Cotillard, etc. Pero sin duda hay otro adjetivo alrededor de la misma, decepción. Es muy decepcionante que los dos guionistas más interesantes del momento, junto a Aaron Sorkin, que plantean auténticos puzzles en sus guiones, se hayan hecho tamaño lío con esta entrega. La primera parte de película creo que carece del ritmo narrativo de la segunda, lo cual es realmente preocupante cuando tiene tantos elementos ricos en los que centrarse: puede hacerlo con las miserias de Wayne, con los líos corporativos de Wayne Enterprises, también con el romance entre Miranda y Bruce, o con la Catwoman de Anne Hathaway (para el que esto escribe lo mejor de la película junto a Bane)y por supuesto con el tremendo terrorista que nos plantean. De todo ello lo único que se desarrolla decentemente es Bane, el resto quedan un poquito flojos, lo que implica que no intimemos con ninguno hasta el punto de emocionarnos en los momentos finales. Otro punto que no considero negativo pero sí creo que ayuda a acrecentar la decepción es la inteligencia que desprende la segunda entrega (en su guión, diálogos, antagonista, protagonista, etc) en relación con el planteamiento de la última entrega: músculo y fuegos de artificio. El personaje de Bane es perfecta definición de lo que es ésta película, un tipo absoluto en todos los sentidos, de grandes músculos, una fuerza descomunal, es increíblemente descomunal, está bien planteado, pero el planteamiento es diferente.
También veo a esos secundarios de lujo que bordaban sus personajes en la segunda, actuando en la tercera con el piloto automático y buscando cobrar el cheque rápido, ninguno de ellos están a la altura de su anterior interpretación.

Me quejaba del guión por dos circunstancias: la primera de ellas que los diálogos entre Batman y Catwoman son los únicos que realmente merecen la pena, ágiles, inteligentes. El resto de diálogos no son más que frases para la galería, sentencias, chascarrillos, todo muy rutinario, repetitivo, no sorprende, no es El caballero oscuro. Y creo que es esa rutina en gran parte del metraje (que a pesar de ser 3 horas no aburre en ningún momento) la que lastra la GRAN épica de la película, posiblemente la mayor de las tres. Eso me gusta, está bien montad, cierra bien el círculo...pero ay! intenta encajar todo hasta el extremo. No tiene sentido que Bane sea un renegado de la Liga de las Sombras, es innecesario, es un terrorista, no le metas más porque es un personaje tan descomunal que no lo necesita. Y eso hace chirriar un poco la historia de Talia, perfectamente descrita a base de flashbacks. Lo cierto es que no me disgusta la metáfora sobre el infierno y el pozo en que es encarcelado Bats, que en los cómics lo eran literalmente, porque Ra´s era inmortal literalmente, ya que se introducía en unos pozos de los que salía "renacido". La ambientación quizás debería haber sido más oscura, como oscura debería haber sido el resto de la película, tanta luminosidad dan mucho el cante de que no estamos en Gotham, sino en Nueva York, pero esto son detalles sin importancia.

A pesar de mis quejas, la película es una obra de grandes proporciones, con un villano enorme, con esa voz metálica que estremece cada vez que sale a escena. Tanto que casi aburre un poco cuando no está él. Bueno no, que aparezca Catwoman, ella entretiene sin ni siquiera necesitar a Batman delante. El epílogo es flojo, pero necesario, me gusta cómo termina la saga, con Blake descubriendo su verdadero, y muy profético para la saga, nombre, también la caída de telón entre Caine y Bruce Wayne, es un poco arbitrario por Nolan, pero creo que se ha ganado presentarnos un final a su gusto.

11 comentarios:

  1. Hola Piru, veo que no has dejado la jornada de reflexión para hacer la crítica. Yo si te soy sincero la peli no me llama nada de nada, "Batman Begins" la vi en el cine y me gustó mucho la primera mitad (la segunda era olvidable) y "El Caballero Oscuro" me pareció muy irregular y larga. Obviamente son mejores que las perpetradas por Joel Schumacher, (esa bat-tarjeta de compras) pero creo que la gente se "flipa" bastante con Nolan, como en esas encuestas absurdas que mencionas donde más de la mitad de la gente vota sin tener ni idea de cine. Fui asiduo lector de Cinemanía durante diez años hasta que me harté de ver reportajes de "blockbusters" y tan solo migajas de cine verdadero.

    PD: Lo que me ha encantado es el teaser trailer de la nueva de Superman, "El Hombre de Acero". Zac Snyder me da bastante miedo pero si Nolan le controla desde la producción podemos tener por fin una buena película de Superman desde aquella del 76.

    Abrazos cinéfilos

    ResponderEliminar
  2. Re Post Data: Esto de demostrar que no soy un robot a la hora de publicar los comentarios me está volviendo estrábico de tanto forzar la vista. Malditos spams rusos...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Cutlas, la verdad que no tenía ni idea de que había un período de reflexión más o menos elevado sobre la película, he estado la semana pasada alejado de la civilización y es lo que tiene. Por si acaso pedir disculpas antes de nada por todo aquél que pueda haberse sentido ofendido por mi más absoluto desconocimiento.

    Yo la verdad que discrepo contigo en cuanto a Nolan y El caballero oscuro en especial, creo que ha conseguido un grado de perfección en esa película muy importante. Creo que lograr que un cine de superhéroes y evasión tenga esa calidad, cuantitativamente puede ser subjetivo o discutible el tema, pero cualitativamente es indiscutible. Lo que se ha logrado conseguir con un personaje como el joker, un tanto trillado, o con la historia en sí misma, un auténtico guión con mayúsculas. Pero es que Nolan inicia una etapa en la que poner un superhéroe en escena no es sinónimo de evasión, de un guión flojo excusa para ver a un tipo en mayas repartiendo toñinas. Esto es lo fundamental del Batman de Nolan, que abre la puerta a lo que Marvel hace actualmente con Iron Man, Thor, Vengadores y Capi América, incluso con el nuevo Spiderman, que no he visto pero al parecer sigue ese camino.

    La verdad que Cinemanía me parece una revista que va muy justita, siempre fui lector de Fotogramas, y hace unos años encontré una revista que en mi opinión es la más completa y de mejor calidad. Cine de serie B, clásicos, actualidad, coleccionables, actores, géneros, cine oriental, cine gore, cine de terror. Se llama ACCIÓN y te la recomiendo encarecidamente.

    El hombre de acero de Snyder parece que sigue ese mismo camino que comentaba anteriormente, pinta bien. Aunque el amigo Zack a mí también me produce terror: me gustó mucho 300, su estética me hipnotiza, no tengo miedo a decirlo bien alto, ahora bien, su primera película, de verdad, sin adaptaciones ni leches, Sucker Punch, me produjo una decepción infinita. Es un produco intrascendente, no cuenta nada, aunque pretende engañarnos con un par de fuegos de artificio.

    Sobre la tercera de Batman, te recomendaría que la vieras más que nada para terminar la trilogía, en mi opinión es una muy buena película de superhéroes, pero visto el nivel de El caballero oscuro, pues sabe a poco. Sobre todo porque el guión no está para nada a la altura.

    Decía sobre Nolan que me cuesta encontrar a un director que haya mantenido un nivel medio de calidad tan aceptable, desde Memento, Insomnia, los ya citados Batman, también esa locura de Origen, El truco final, creo que en general es un director muy interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Piru, lo de la jornada de reflexión me lo acabo de inventar, es un producto de esta mente mía que va a manivela... Yo es que siempre dejo pasar un tiempo después de ver una película para formarme la opinión, pero eso depende de cada uno. A veces la primera reacción es la buena. Ejemplo: hace dos años, cuando vi "Carretera Perdida" de David Lynch me pareció un disparate y ahora barajo dedicarle una entrada de mi blog un día de estos :-) El tiempo modifica la percepción (¿para bien o para mal?)

    De Nolan me encantan "Memento" y "Origen", ahí sí que me tengo que quitar el sombrero de vaquero. Y es un hecho que con él ha llegado un tratamiento más adulto del cine de super-héroes, lo que es de agradecer. Con "Superman" pueden hacer algo grande, al fin y al cabo es un hombre de acero con corazón de oro.

    Un abrazo Piru

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustó la primera parte, con la segunda -pese a las excelentes críticas- me aburrí soberanamente. Tanto, que no me interesa en absoluto terminar la saga.

    Creo que puede influir un poco que esté saturado de tanto superhéroe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Cutlas, gracias de nuevo por el comentario, la verdad que hay películas que me sale escribirlas nada más verlas y otras que espero unos días para asentar el tema. Con éste Batman empecé la crítica nada más salir del cine, pero luego me costó un poco acabarla, como digo, no salí del todo convencido.

    La verdad es que nunca fui muy de Superman, aunque las películas antiguas son las que mejor retratan a un superhéroe de lo que podríamos considerar como cine clásico en la materia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. GCPG, muchas gracias por el comentario, es curioso pues a mi me pasó al revés. Me quedé un poco frío con Batman begins, no me convencía, pero El caballero oscuro me pareció un peliculón, y La leyenda renace creo que es una buena forma de terminar la saga. Si no te atrapó en sus redes supongo que no tendrá mucho interés para ti el gastarte los cuartos en el cine por ésta tercera entrega.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy encantado con lo que ha hecho Nolan con Batman (lo de Burton me sigue agradando igual), realmente le ha dado mucho alcance a la idea que tenemos de un superhéroe, el joker siempre ha sido mi personaje favorito y ver lo que hizo Ledger fue definitivo, esa imagen sera muy complicada de superar, admiro el ingenio que coloca Nolan en sus filmes, ésta última es dinámica y quizás ha simplificado o procesado un poco sus constantes pero sigo viéndolas, por ejemplo sobre la verdad, el orden y el caos, ser un outsider, la idea de libertad, la revolución sino que también ha hecho uso de efectos de trama, la cárcel por más filosófica que sea sobre el miedo, la redención o la venganza no deja de ser algo entretenido, una prueba en un contexto muy propio del cine de aventura, y de eso va Nolan. Aunque con la anterior sorprendió mucho dotando al joker de ideas trascendentales que aquí se repiten sobre la anarquía pero ya mas puestas en práctica que en la reflexión siempre lo vi como un entretenimiento inteligente, siempre ha sido Batman, y creo que a muchos les ha molestado que creen una intromisión o una tontería darle sustancia (a la par que otros han gozado, el público más bien), como si Nolan hubiera querido salirse de su espacio, el de Hollywood o que quiera darse de listo (el gran pecado que se intuye como soberbia), cuantos críticos han tratado con sorna lo de su realismo, el que menos ha olvidado que Batman es ficción, un superhéroe y más bien se ha debido agradecer la esencia, un cine mayor desde algo pequeño a fin de cuentas. Un abrazo.

    PD: Hay un filme de animación Batman year one muy bueno, es del 2011, ahí se da mucha cabida al personaje de James Gordon y al inicio del hombre murciélago.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que pienso de forma muy similar a ti en su conjunto, creo que esas son las claves del Batman de Nolan, pero también del propio Nolan. Lo que no me convence es la conversión o transición que se produce desde el El caballero oscuro hacia La leyenda renace en forma de blockbuster. Me gusta lo que ha hecho, pero ha sido algo distinto. Creo que no ha tenido el valor suficiente para lanzarse a la piscina y mostrarnos algo al nivel de ese Caballero oscuro, al contrario, pienso que éste ha sido el camino más fácil. Por esto es por lo que me sabe a poco ojo, que pienso que tiene una calidad digna de mencionarse, pero también de criticarse lo que toque.
    Precisamente he visto hace poco al Year One, y me ha parecido una gran adaptación del cómic homónimo, me gusta el acercamiento a Gordon y el tratamiento de Bruce Wayne. Creo que uno de los fallos de ese nuevo Batman es olvidar un tanto las distintas facetas de Wayne para presentarnos un personaje un tanto plano.

    Un saludo Mario

    ResponderEliminar
  10. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Manipulador de alimentos, gracias por el comentario y pasar por el blog.
    Sin duda Christopher Nolan ha conseguido que el cine de superhéroes (tradicionalmente un género menor) haya abierto sus puertas al mejor cine y a todo tipo de espectadores. Ha conseguido que consideremos una película de acción al más clásico estilo del cine de superhéroes como una obra maestra del cine en general. Esto ya en sí mismo es algo extradordinario.
    Personalmente me quedo con la segunda entrega por ser la más oscura, negra y psicológica, la más cercana a los cómics que tanto nos entretenían en la infancia.
    Cuando señalo los fallos que considero en La leyenda renace, no pretendo hacerlo denostando la película o considerándola una mala película, para nada. Porque al hablar de la trilogía de Nolan nos estamos moviendo en terrenos de excelencia, las variaciones entre unas y otras son ligerísimas, pero nunca dejamos de estar en películas muy por encima de la media.

    Un saludo

    ResponderEliminar