Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

domingo, 14 de octubre de 2012

Danton




Me alegra comunicaros a todos la vuelta a la vida bloguera, y cinéfila, por mi parte, una vez se han reconducido de alguna manera algunos problemillas que en éste terrorífico mes de Septiembre han aparecido en el camino. Es por ello que me dispongo a comentaros una de las 10 películas que resultaron más agraciadas por las votaciones, Danton. Es verdad que no ha sido la que más puntos ha obtenido, diablos ni siquiera está entre las 4 más votadas, pero me parece bueno empezar por ella por la convulsa situación política que vivimos últimamente (y cuando digo últimamente parece que en realidad hay que echar la vista a unos cuantos años atrás). El contexto es la Francia post-revolucionaria de 1793 durante la instaurada época del Terror que Robespierre impone a golpe de guillotina. Pero quizás nos estamos adelantando a los acontecimientos, convendría comentar antes aspectos más prosaicos, como que la película que tenemos entre las manos es una creación del estupendo director Andrzej Wajda rodada en la primera mitad de los 80 como una producción franco-polaco-alemana, en la que tuvieron a bien actuar Gérard Depardieu como el célebre Danton, y Wojciech Pszoniak como el personaje antagonista (al que a partir de ahora llamaremos Robespierre por la complejidad del nombre y apellido...).

Como decía, nos encontramos en una Francia totalmente convulsa, una Francia resacosa de la revolución que acabó con la Monarquía Absoluta de Luis XVI en la famosa toma de la Bastilla el año1789, hechos que ya todos conocemos y en los que no nos detendremos mucho más. El ambiente social comienza a oscurecerse con una población que se ve de nuevo entre la miseria y el hambre que ya conocieron en épocas anteriores, lo que hace aumentar las dudas sobre el triunfo de la Revolución, motivo por el cual aparece Maximiliano Robespierre con sus jacobinos en escena para instaurar "El Reino del Terror", una camarilla de señores que deciden en nombre del resto por el bien común, aplicando las leyes y medidas a golpe de guillotina sobre aquéllos que no se encuentren agusto entre sus medidas. Esto eleva la conflictividad social hasta límites insospechados, llegando a tambalear los cimientos de los propios ideales revolucionarios, lo que conduce a uno de los grandes héroes de la revolución, George Danton, a abandonar su retiro en Aurbe para regresar a París y enfrentarse abiertamente a Robespierre.

La verdad es que hay mucho que comentar acerca de la película, lo primero sea quizás el tono que tiene de producción europea, con toques casi teatrales en los que los dos grandes protagonistas se dejan llevar por grandes e histriónicos discursos, con contados escenarios y pocos personajes. Ocurre algo similar a lo que se percibe en la Kermesse Heróica (también comentada en este blog), donde también da la sensación de estar asistiendo a una obra de teatro, no ya sólo por la puesta en escena y localizaciones, sino también por los guiones de ambas.
Ante el conflicto que la historia plantea, en un primer instante parece claro señalar que Danton se identifica con el bien, con la luz, los ideales de la Revolución y la pureza de los mismos, mientras que Robespierre se localiza en la oscuridad, el terror y el mal, el fanatismo que se lleva por delante todo aquello que pretenda adaptar esas normas a la sociedad existente. Pero lo cierto es que la situación no es tan sencilla como ese reflexión, ya que realmente al ahondar en la cinta vemos que el personaje de Robespierre tiene muchos más matices y aspectos de interés que el propio Danton, interpretación de Depardieu muy similar a la que realizara a manos de Bertolucci en Novecento. En este sentido vemos en Danton a un contestatario, con un punto de cinismo pero fuertes ideales, al que le da igual enfrentarse al poder aunque esto le cueste perder la cabeza. Enfrente, Robespierre muestra por un lado un desgaste físico y psíquico por el hecho de cargar con la responsabilidad de perpetuar con la Revolución y sus ideales (estupendas imágenes de éste con el niño y el verdadero adoctrinamiento al que es sometido por su madre, así como todas las imágenes de alcoba que son donde vemos al verdadero Robespierre), un hombre que se ve totalmente desquiciado por dicha responsabilidad, y mal aconsejado por una camarilla que en nada se diferencia de aquellos gabinetes de la corte que aconsejaban a los antiguos déspotas. Realmente ninguno estuvimos en ese momento histórico, lo que nos imposibilita juzgar con toda la objetividad a éste oscuro personaje, siempre ha sido presentado como un demonio a la mismísima altura de Torquemada o Fernando VII, pero la película logra mostrar un ser humano abrumado por una situación que es incapaz de controlar, un sesudo estadista, es cierto, pero incapaz de superar la popularidad y lavia del propio Danton (esos reproches de éste último al señalar que Robespierre es un espartano que vive al margen de su pueblo, lo cual es cierto, pero señalando también la frivolidad que rodea la persona de Danton, incapaz de tomarse en serio si quiera su propia muerte hasta el último momento).

En Danton lo que encontramos es a un libertador, un hombre que considera responsables a su generación de desvirtuar los ideales que lograron tomar la Bastilla para acabar instaurando una especie de dictadura similar a las anteriores monarquías, con un clímax de terror y autoritarismo modernizados. Es por ello que sale de su retiro y se enfrenta abiertamente a la Convención, sirviéndose de la guerra propagandística a través de los periódicos, pero fundamentalmente gracias a su verbo y popularidad, que es lo que realmente logran aterrorizar enfermizamente a Robespierre. Y es que otro de los muchos contrapuntos que se pueden encontrar en la película es el de la soledad de Robespierre, un hombre enfermo y encogido en su habitación, y la fortaleza, jovialidad y popularidad de Danton. Pese a que lo fácil es simpatizar con Danton y sus ideales, creo que el personaje que realmente queda bien retratado con sus luces (poquitas) y sombras es el de Robespierre, con una magnífica interpretación, pero también por el tratamiento que el guión y director le dan al personaje. Me parece que Danton queda como un personaje más arquetípico de este tipo de historias.

Curiosamente, investigando sobre la película, he leído por ahí que la crítica francesa se mostró descontenta con la presentación de Robespierre, pues consideraron que era más bien una caricatura. En cierto sentido tienen algo de razón, pues sus defectos se agudizan especialmente en su presentación física, es muy gráfico, así como las virtudes de Danton también se acentúan físicamente, pero creo que que esto no es algo negativo para el personaje de Robespierre, más bien al contrario, muestran un personaje lleno de matices totalmente diferentes, me parece realmente atractiva la forma en que se han acercado al mismo.

Es una película de época realmente bien recreada, creo que refleja bien el clímax político-social que debió sentirse en el Reino del Terror del famoso Robespierre, y ostenta la auténtica poesía visual que caracteriza a Andrzej Wajda, con esos planos de la llegada de Danton a Paris y su baño de multitudes, o esas miradas discretas hacia la enorme hoja de la guillotina con el cadalso empapado en un mar de sangre. Es una película muy psicológica, una partida de ajedrez entre dos antiguos compañeros de revolución que saben lo que se están jugando. Muy recomendable para todos aquellos adeptos de los thrillers (entre muchas comillas) políticos, pero también para cualquier amante del buen cine, es una grandísima película, de esas que ahora cuesta mucho encontrar en una cartelera.

47 comentarios:

  1. No la conocía, pero después de leer tu reseña, habrá que visionaria.
    Me alegro de tu vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Malatesta, yo también me alegro mucho de poder encontrarnos de nuevo por estos mares, espero que la película te guste cuando puedas verla.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Rebienvenido!!
    No he visto Danton... para las películas políticas necesito un día en que me pueda concentrar bien para no perder detalle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly, ¿cómo va todo?! Ésta es de esas películas que te piden al cuerpo un segundo visionado, la verdad que tiene unos diálogos estupendos, espero que la disfrutes como yo hice.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Interesante, blog. Me dice cosas y la propuesta seduce. Me he instalado en la habitación 66. Ese número me ha dado mucha suerte.Te agrego a mi estantería de favoritos. Ah, y "Danton" es exquisita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JC Alonso, observé que me agregaste a tu bitácora, se hará lo propio desde este lado de la red. Me alegra que sientas atractiva la oferta que desde aquí se envía, y espero no defraudarte en el futuro. Danton es una película para disfrutar cómodamente, un saludo y bienvenido al blog!

      Eliminar
  4. Una suerte que estés de regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muchas gracias por tus cálidas palabras, nos seguimos leyendo por aquí.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Una de las mejores críticas que te he leído, parece que has disfrutado escribiendo. Esta es una película para paladear como el buen vino.
    Pero (por ponerte un pero)creo que se te ha pasado por alto el Tercero en Discordia, Camile Desmoulins: En la película lo tratan demasiado bien. (El verdadero era mucho más sangunario, oportunista, y mercenario de lo que lo pintan, pero el retrato que le hacen aquí es tan bueno que uno les perdona su falsedad histórica) Oscilando entre Danton y Roberspierre. La escena en Roberspierre se entrevista sectretamente con él en la noche es una de las mejores. Y cuando lo traicionan en el congreso cantando la marsellesa y su esposa no puede ni abofetear al traidor otra. Una Gran Película...hasta ahora "las que no han debido ganar" como las llamó el comentarista anónimo, no han podido empezar mejor. Veremos que tal les va a las demás....

    En cuanto a la película en sí, por ponerle un pero, yo diría que el tratamiento que hacen de Danton es muy poco consecuente: cuando se entrevista con Roberpierre tiene la audacia de poner espías que lo oigan estilo Nixon ("por eso no dije nada" le responde Roberspierre) pero después de que fracasa la posibilidad de llegar a un pacto en vez de correr a movilizar su gente para dar un golpe de estado...¡Se queda sentado en su sillón esperando que le caigan encima! Eso me parece muy manipulador por parte del director: el verdadero duelo entre Danton y Roberspierre no fué sólo ideológico, sino también por el cochino dinero y el cochino poder. Y en eso la película pasa de puntintas. Se quiere pintar un Danton "buenisímo-santísimo" y se saltan los cargos que éste tenía en su propia conciencia sobre los crímenes cometidos por su propia culpa en el terror y la pila de enemigos que se había ganado por cometerlos. También durante el jucio parece que Danton recupera la voluntad de luchar, pero luego... se resigna y parece que se da por vencido. Eso no fué así: Danton lucho hasta el final, pero siempre creyó que no se atreverían con él y lo pagó con la cabeza.
    En resumen un muy buen film, pero no termina de poner a los próceres de la revolución como "iluminados" y saltarse mucho de sus crímenes y ambiciones de poder, así como el lado mezquino de sus rivalidades: "Quítate tú pa´ponerme yo".
    Su único defecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Luis, es un gusto poder leernos de nuevo, lo cierto es que la crítica me salió sola una madrugada que decidí ponerme al "tajo" de nuevo. Y es verdad que las palabras salieron solas, con ellas alguna errata tonta que he visto en una segunda lectura ; y he de señalar que con películas así no hay ningún mérito en el crítico, se deja comentar por sí sola.
      Es verdad que olvidé al tercero en discordia, pero creo que tu análisis le deja un buen homenaje, también yo lo percibo como un equilibrio entre ambos antagonistas, pendulando de uno a otro toda la película. Quizás un personaje más miserable por lo endeble de sus lealtades, o así es como la película lo hace parecer.
      La película sin duda presenta un Danton idealizado y muy arquetipo de éste tipo de películas, de hecho queda en desventaja frente a las muchas caras que presenta el personaje de Robespierre, bastante más rico en ese sentido. Pero sí es cierto que en algún momento Danton se incluye como culpable, junto a su generación, respecto de los crímenes cometidos durante la Revolución, a pesar de ésto, es cierto, como bien comentas, que la película pasa de puntillas a éste respecto.

      Un saludo

      Eliminar
  6. ¿Y ya viste Joint Segurity Area? Me muerdo de impaciencia por leer tu crítica de "las cosas que no sabías que existían".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que está resultando complicado obtener esa película, los vínculos que encuentro están dañados, y en youtube solo la encuentro en coreano o inglés sin subtítulos (me resultaría imposible valorarla al 100% en inglés puesto que no domino el idioma a nivel de nativo). Es cierto que tengo ganas de verla, pues he observado que el director se encargó de la inquietante Old Boy.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Errata: quise escribir:

    "En resumen un muy buen film, pero no termina de CONVENCER ESO DE poner a los próceres de la revolución como "iluminados" y saltarse mucho de sus crímenes y ambiciones de poder".

    ResponderEliminar
  8. Pues te veo en plena forma, muchacho, yo esperaba verte algo flojillo tras tanto tiempo sin entrenar, ¿Que te has hecho? Luces mejor que antes.

    Parece que te ha gustado mucho esta película. Me parce muy bien la forma en que has resaltado las escenas del niño y Roberspierre. También me has sorprendido al notar que el personaje de Roberspierre tiene más matices que el de Danton. Y se ve más estadista. No esperaba que lo señalaras.Yo juraba que me beatificarías a Danton y tampoco lo has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anne, encantado de leerte de nuevo, me alegra haberte sorprendido para bien, la verdad que no discrepo en ninguna de tus apreciaciones.
      Es verdad que ésta crítica se ha escrito totalmente sóla, no me ha costado para nada, quizás estuviese algo estancado en las anteriores. Espero seguir a buen nivel, aunque con blogueros como vostros seguro que será posible.
      No critico negativamente la figura de Danton, pero me parece previsible su desarrollo de ésta forma, es más bien un iluminado, un personaje muy arquetipo de éste tipo de películas. En cierto sentido no deja de ser un biopic, y todos pecan un poco de ser autocomplacientes. Pero paradójicamente les sale un personaje mucho más entretenido en Robespierre.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Robespierre vivía orgulloso de no tener casa propia como un simple pensionado de la familia dueña de la casa desde la que se marchaba caminando de su cuartito hasta el palacio de gobierno. (Creo que hay hasta un libro tiulado "Mi inquilino Robespierre" contado desde la perspectiva de sus caseros, que le alquilaban el cuartucho, y que es un testimonio interesante de la revolución vista desde unos humildes ciudadanos de lo más normales) en mi opinión la peli debería hablar más de eso.

    De todo lo demás de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía ni la anécdota ni el libro, parece muy interesante la perspectiva del pueblo llano dentro de esa marisma de engaños políticos, lo tendré presente (el libro).

      Un saludo

      Eliminar
  10. Oye ¿Y ya viste Joint segurity area?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily, como comentaba a Jorge Luis, me temo que no he visto todavia JSA, y está la cosa algo complicada, pero pondré empeño, personalmente me llama mucho la atención ésta película.

      Un saludo

      Eliminar
  11. ¡Pobrecito Piru! Apenas de regreso y ya te mandan por la siguiente película.

    Pero míralo por el lado bueno: cuántos críticos querrían tener lectores como tú.

    A mí me chocó mucho que no hablen de las ambiciones políticas ni los crímenes del propio Danton. Vale, son los próceres de la Revolución, pero eso no es motivo para darles tanto betún.

    En todo lo demás Muy Buena Película.

    Con Mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charlotte, la verdad que es todo un éxito que la página se encuentre viva a estos niveles, eso sin duda. Aunque me temo que me es difícil estar a la altura del nivel exigido, en cualquier caso se intentará hasta el final.
      Sobre los crímenes de Danton, como comentábamos Jorge Luis Borges y yo antes, creo que hacen una mínima referencia en palabras del propio Danton, incluso también de Robespierre, pero la película pasa de puntillas dejándolo como sucesos del pasado y amparándose en el contexto histórico en el que se encuentra. No me parece mal si lo que quiere es contar exclusivamente el Reino del Terror, pero está claro que queda algo maniqueo el asunto.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Qué bueno ver tantísimos comentarios de una vez, os iré contestando poco a poco a cada uno, aunque quería aprovechar para pedir una ayudita a la hora de encontrar Ciudadano X y Joint Security Center, me temo que sólo doy con vínculos dañados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Creo que estás mal informado: no fué "la crítica francesa" la que se mostró descontenta con la película, sino la izquerda francesa, que ha hecho de Roberspiere un ícono de su partido (El Hollande de jovencito hablaba maravillas de Roberspierre, y no por iniciativa propia, sino para no "desentonar" de sus camaradas. Mientras que Le Pen ponía por las nubes a Danton, ya que la derecha, pone a Danton como su símpolo)y fueron los intelectuales de izquerdas en Francia los que ciriticaron la película. Algo de razón tendrían, ya que tengo entendido que para los polacos el film tenía la intención de ser una métafora de la historia del sindicato Solidaridad, pero como no se podía poner la historia del sindicato porque era un plato demasiado fuerte, pues se puso "en clave" con la historia de Danton para poder decir: "Ey, que yo sólo estoy haciendo una película histórica de la revolución francesa, chicos" pero la doble intención de la lectura "en clave" era clara para todos los polacos.

    Efectivamente Robespierre vivía en una humilde habitación (porque ni casa tenía, y se enorgullecía de no tenerla además) de una pensión. Pero allí era tan fuerte como si estuviera en un castillo, porque todo el barrio hubiera luchado con uñas y dientes si a "su vecino Robespierre" lo hubieran intentado arrestar. De hecho así fué precisamente como fué a parar allí: los futuros caseros lo admiraban tanto que cuando se enteraron que había una orden de arresto en su contra, lo llevaron a vivir en su barrio, porque "todo el vecindario se alzaría en armas si a usted lo arrestaran mi querido señor Roberspierre, Francia necesta hombres como usted y todos nosotros en ese barrio nos dejaríamos matar por usted" (Sic)

    Creo que también hubo una obra de teatro tituluada "Mi vecino Roberspierre" donde se muestra el amor que todo ese vecindario tenía por su líder. En mi opinión la película debería mostrar ese auténtico sentimiento (que era muy espóntaneo y muy sincero, todo hay que decirlo) y cómo Robespierre obtenía un poder realmente descomunal de vivir...en una humilde pensión como cualquier ciudadanito de parís.

    ¡Maldición!

    Creo que te vas a ver en problemas para contestar tanto comentario uno a uno... pero bueno...¿Eso era lo que querías, no es verdad?

    Tú te lo buscaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Ilse, la verdad que no conocía esa doble lectura con el Sindicato Solidaridad Obrera, me has dejado bastante perplejo y sorprendido, aunque la nacionalidad del director deja una pista al respecto.
      Comentas, así como lo hacían las hermanas Bronte, acerca de ese suceso relacionado con Robespierre, el cual desconocía completamente. Tendré que obtener la novela y poder disfrutar de esos episodios curiosos de la Historia.
      La verdad es que la película muestra un sentir del pueblo rayando en la desconfianza, divididos y perplejos al ver enfrentados a sus héroes de la Revolución, aunque la sensación desde el principio es la de un Danton mucho más popular que Robespierre. Incluso recuerda bastante a la imagen del triunfalista Napoleon en Waterloo al recuperar el mando de los soldados del Ejército francés.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Mira, yo leí textualmente:

      "Fraude: el porqué de la gran recesión"

      Con esos puntos suspensivos y el resto del título nos queda un documental sobre la crisis mundial actual. Yo lo ví y me pareció muy bueno en el sentido de que dan un punto de vista radicalmente distinto del tema. Me parece muy curioso que en todos los ciclos haya ganado siempre un documental.

      Primero El abogado del terror que si fuera cine negro sería criticado como "muy entretenido pero totalmente inverosímil, porque es imposible pensar que algo así pasara en la realidad".

      El segundo fué La máquina roja de matar que si fuera un bélico recibiría seguramente la crítica cinematográfica de "ser demasiado truculento, ya que es difícil creer que algo tan aberrante como lo que plantea el guionista pudiera suceder"

      En este último documental, pasa lo mismo, pero de regreso al negro: aquí no son los inspectores de la polícia los que persiguen al asesino en serie, sino un grupo de sesudos economistas los que tratan de seguirle la pista a la más colosal estafa jamás cometida.

      Y la crítica, si fuera un thriller sería exactamente la misma: "El problema del guión es que no es posible creer que un fraude tan colosal pudera ser cometido en la realidad".

      ¿Probaste todos los links que te mandé con JSA? Creo que te la puedo localizar en coreano con subtítulos en castellano. (Hay partes en inglés en la versión original)

      ¡Ah Pillín! ¡Te diste cuenta de que es el mismo director de Oldboy! Yo pensaba que te la habían elegido porque era más "suavecita" para empezar. Me gustaría que surgiera un romance entre esta página y el viejo Park...

      Eliminar
    3. Estupendo, aclarado el tema de El Fraude, y sería estupendo si me la pudieses conseguir subtitulada en castellano, ya digo que me están entrando muchas ganas de saber de ella. Creo que es un tipo de cine que me gustará, se vé que todos ya me van conociendo a la perfección por aquí jeje.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Muchas gracias por los vínculos Ilse, los chequearé en seguida. También necesito saber a qué versión de El fraude nos estamos refiriendo. Por el tema de la crisis económica entiendo que es la última película que se ha estrenado de Gere y Sarandon, pero me sale un fraude de 1931 y también F de Fraude de Orson Welles.

    ResponderEliminar
  15. Me temo que los enlaces de Ciudadano X están todos dañados salvo una pagina en la que creo que puede descargarse por el Ares, mientras que JSA va por ese camino pero no los he revisado todos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra comprobar que Ciudadano X está completa y en castellano en youtube. Sobre JSA las 12 partes son en coreano, lo cual sigue planteando un grave problema. A ver si lo soluciono de alguna manera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Es curiosa la fuerza que Roberspierre sacaba de la izquierda precisamente por vivir así. Imaginemos por un instante que Zp hiciera un gobierno peor que el que hizo (y mira que es dificil) pero viviera en una humilde pensión en un barrio de emigrantes ilegales y desde allí se fuera a la moncloa a gobernar, o que Rajoy exigiera medidas más duras todavía que las que nos pone, pero fuera el único presidente de España que vivía alquilado en una pensión cualquiera de Madrid. (JA JA JA perdón por el chiste malo, pero es que es el único modo de que la gente entienda el símil emocional que eso representaría y el tremendo capital político que daba: poniendo un ejemplo inverosímil). A los franceses se les presentaba un dilema emocional tremendo: por un lado racionalmente veían con sus propios ojos que el gobierno de Robespierre era cada vez más indefendible, pero por el otro tenían el clásico problema de

    "Y cómo puedo decir que el único gobernante que vive en una pensión en un barrio cualquiera de París puede ser malo: A LA FUERZA tengo que considerar bueno a alguien que hace algo así, sí, pero...cada vez veo más mal la cosa...¿¿¿que hago??? ¿¿¿Lo apoyo ciegamente a pesar de todo??? ¿¿¿Me rebelo contra el único gobernante que ha gobernado así este país??? ¿¿¿Que hago???"

    Todo un dilema. El cruel dilema que vivían los franceses entonces. Creo que la película debería de mostrarlo un poco mejor.

    De todos modos, una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alamein, muchas gracias por el comentario, la verdad que es una cuestión del todo inverosímil en el mundo que vivimos, incluso un tanto grotesca. Creo que habría que enlazarlo con el populismo político incluso, que siempre cae bien entre muchos estratos de la sociedad, pero nunca tiene por qué ser sinónimo del buen gobierno.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Sobre JSA:

    thepiratebay.se/torrent/3464253

    isohunt.com/torrents/Joint+Security+Area

    www.torrentreactor.net/torrents/.../Joint-Security

    No la veas en inglés: la primera parte exige mucha atención para ver las pistas, después de eso se puede ver sin problemas el resto de la peli, pero tomando nota de los flashbacks que son la clave de la trama. Muy buena mezcla de negro y bélico.

    ResponderEliminar
  19. Voy a ver si consigo más links subtitulados.

    Efectivamente, el deseo irracional de defender a un gobernante indefendible sólo porque "es el único que vivie así de todos los que han gobernado este país" era un factor muy fuerte.

    Imaginen cuantos defensores tendrían Zp o Marianito si gobernaran peor de lo que han hecho pero vivieran así...

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de verte de nuevo Piru. No he visto la película de Wajda pero me la apunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Cutlas, es una gran película,ya tengo ganas de pasar por tu blog a comentar y leer esas críticas tan pedagógicas. Espero poder hacerlo pronto si las tareas me dejan.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Faltaria más, Piru siempre es un placer comentar aquí, lo malo es que no siempre hay tiempo.

    Ey, se te paso por alto un detalle: es la primera vez que no pones una frase de la película como encabezado principal de la crítica. ¿Se te olvido en el entusiasmo de comentar, o has abandonado esa práctica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Charlotte, me alegro de que te hayas dado cuenta de ese detalle ;), la verdad que no estaba seguro de qué frase escoger, de modo que continúe escribiendo. Pasaron las días, incluso semanas, y no he conseguido recordar una frase que me haya dejado del todo satisfecho.

      Un saludo

      Eliminar
  22. Pues... aquí te dejo estas sugerencias:

    "El bien del país nos exije que seamos viles, no podemos darnos el lujo de ser justos". Robespierre.

    "Mostrarás mi cabeza al verdugo: vale la pena". Danton.

    "Pues entonces dile que Camile no está" Filippo.

    "¡Este crimen sera tu tumba, Robespierre!" Los parlamentarios.

    "Dadle a Moscú libertad de opinión y Moscú sera una república". El panfleto de Camile.

    "Artículo número...". El niño adocrinado.

    ¿Mi opinión personal? Yo me quedo con "Pues entonces dile que Camile no está" para que nadie pueda decir que te has olvidado al tercero en discordia ;-)

    Pero tengo curiosidad por saber que frase usarías tú para caracterizar esta película.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anne muchas gracias por las opciones escogidas, todas ellas estupendas, creo que la escribiré directamente en la entrada para que sea un poco "sorpresa", jeje un saludo!

      Eliminar
  23. No sabía que habías visto Oldboy. ¡Y nosotras te elegimos JSA para que descubrieras cosas nuevas! Porque la considerabamos más moderada para empezar con alguien como Park. En fin. No esperes secuencias de acción como en Oldboy, (algo de eso hay, pero no mucho) y ve la película como un puzzle que hay que armar porque allí esta el secreto de todo.

    De todos modos lo que te dice Alamein es la pura verdad: la primera parte obliga a estar muy atento para armar las piezas del puzzle. Después se va aclarando todo poco a poco. Yo te aconsejaría dos cosas:

    1.Lleva nota de los nombres coreanos que son endiablados para no confundir a los personajes, y fíjate en sus rostros, porque (a mí por lo menos) me da la impresión de que todos los coreanos son iguales o se parecen mucho.

    2. Toma nota en una libretita las horas y fechas exactas de cada flashback porque son las claves para armar el puzzle.

    Con esas dos cosas es pan comido verla.

    http//kat.ph/search/joint security area/

    http://www.dvdripeol.com/2011/joint-security-area-jsa-2000/

    http://www.fullpelis.com/2011/01/j-s-a-joint-security-area-2000-espanol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily, no he visto OldBoy pero conocía que el director de la película era el mismo. De hecho he conseguido hace poco un pak con la trilogía de la venganza.
      Muchas gracias por los enlaces y tomo nota de tus consejos.

      Un saludo

      Eliminar
  24. Piru celebro snceramente tu vuelta al rodeo, y no sólo por tus artes toreras.
    La película debería llamarse el terror, pues su protagonismo se reparte entre los dos personajes y las concpciones y vaivenes personales y políticos que les hacen marcar sus diferencias. Entre la institucionalización de la revolución de Danton entre otros y el enfermizo culto final de la diosa razón de Robespierre media un mundo y en la película se aprecía en el duelo de ambos protagonistas y en el de otros personajes secundarios que de manos de un grandisimo director como Wajda, muy por encima de casi todos los cineastas actuales.
    Quisiera subrayar la atmofesra muy poco comentada de miedo, insania,desconfianza y de cambio continuo sin referentes anteriores que atenaza el ritmo de la narración de la peli muy bien plasmado en la pantalla y que sin duda debío ocurrir durante aquel episodio imprescindible de la historia del hombre.
    Cabe decir que las interpretaciones son de todo menos mesuradas y que los paralelismos entre la convulsa Polonia del momento no fueron pasados por alto por el mismo director, en unos años en que las ideas iban mucho más allá de las técnicas formales. De ahí también emane la extaña fuerza de la película que lo convierte en una rara liturgia revolucinaria de hoy,ayer y siempre, como dirían los menos versados en cualqueir tema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Edu, es un placer leernos de nuevo, esperemos que en condiciones de normalidad más estables. Creo que ambas posiciones quedan espléndidamente bien reflejadas, y diferenciadas, así como la agobiante atmósfera de la sociedad del momento. Grandes artes del maestro Wajda, claro.
      Ciertamente me comentaban anteriormente la similitud con Polonia, país de origen de Wajda, y lo cierto es que no lo advertí hasta que vostros me lo habéis hecho saber. Sin duda, otra pasta de directores.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Una película estupenda (soy un fan acérrimo de Wajda) y una interpretación sobresaliente de Depardieu que hace un Danton especialmente irónico ante su más que segura muerte, se ríe de ella, no acepta el calvario y anuncia que el siguiente será Robespierre. Muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan, gracias por comentar, encantado de verte de nuevo por aquí. A mi también me ha encantado la película, la verdad que Wajda es uno de los grandes directores, especialmente en lo que a recrear períodos históricos se refiere. Muy buena interpretación de Danton, aunque me ha llamado más la atención el oscuro Robespierre,

      Un saludo

      Eliminar
  26. A todos los que me habéis escrito enlaces con las pelis no os he contestado uno a uno porque me temo que todos los links que he chequeado están rotos. Los que venían en inglés ni los he mirado, dado que siendo una película a la que prestar especial atención, prefiero buscarla en castellano o con subtitulos. De todas formas estoy mirando por otros derroteros a ver si me hago con ella.
    En caso de no encontrarla, sí he conseguido hacerme con la trilogía de la venganza del mismo director, quizás os gustaría sustituir las tres películas por JSA, sin olvidar el comentario de ésta última cuando consiga hacerme con ella.
    Sobre el doble del diablo me pasaba algo similar, no la encuentro por ningún sitio, hasta que he advertido su posible estreno en mi país este mes de noviembre. Si es la misma película, que me parece que lo es, la iré a ver al cine sin problemas.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  27. Yo verifiqué los links y estaban bien. Un consejo: vale la pena chequear un link desde dos computadoras diferentes, porque a veces ese es el problema.

    Aquí te dejo estos links para JSA:

    http://taxi11.blogspot.com/2012/02/gongdong-gyeongbi-guyeok-joint-security.html

    http://onlinepeliculas.tv/j-s-a-joint-security-area

    http://www.peliculon.org/ver-pelicula-joint-security-area-jsa/

    http://isohunt.com/torrents/Joint+Security+Area

    http://www.newpct.com/descargar-peliculas-dvdrip-joint-security-area-%28jsa%29.html

    Si ya ninguno de esos (y los que te han dado) sirven, modestamente me permito sugerir que tal vez sea tu conexión lo que está fallando. A lo mejor no tienes los programas que hacen falta. (No sé "J" de eso, pero es lo que me contaton a mí, cuando me pasó algo parecido)

    De todos modos, lo más rápido y seguro es que te hagas amigo de algún compinche que sepa bajar películas (hay muchos) y que se encargue del tedioso proceso. A menudo un link que parece roto en realidad funciona. (En realidad, eso fué lo que hice yo: me busqué algún amigo que supiera cómo rayos bajar todo eso y punto).

    El doble del diablo:

    www.gratispeliculas.org.

    http://descargarpelicula2.com/peliculas/el-doble-del-diablo-dvd-full-mf/

    http://www.subtitulosespanol.com/subtitulo-the-devils-double-2011-7564354.htm

    ResponderEliminar