Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

martes, 14 de mayo de 2013

El doble del diablo (The Devil´s Double)

  




" Tu eres mi hermano "



El doble del diablo es el último intento del director australiano Lee Tamahori por volver a la primera plana de Hollywood,  tras fracasar en el intento con películas como Next y XXX2, o dejarnos en el olvido Mulholland Falls y Muere otro día, un director irregular, como sus películas, que siempre deja atisbar algún aspecto interesante en sus rodajes para acabar naufragando el proyecto.

La historia nos lleva hasta un Iraq pre-guerra del Golfo, en plenos años 80, con un Saddam Hussein que ha ascendido a las alturas del régimen y del Gobierno en el país, una dirección con mano de hierro y una red clientelar que permite a sus allegados, socios comerciales y familiares ocupar los más importantes lugares dentro de la sociedad civil y política iraquí. Entre éstos últimos se encuentran sus hijos, más concretamente su hijo mayor Uday, el diablo que da título a ésta historia, interpretado por un estupendo Dominic Cooper, frente al cual, a modo de némesis, encontraremos a Latif, a quien da vida también un Dominic Cooper más sosegado, un militar del ejército iraquí que se verá obligado a ejercer de doble de Uday para las situaciones más peligrosas a cambio de no ver ejecutada a su familia. Por tanto, la historia pretende poner el punto de mira dos personalidades radicalmente distintas, una representando el mal más absoluto del régimen y la otra la ética y bondad de un pueblo que verá recaer todo el peso de la locura sobre sus hombros.

Asistimos a un Iraq muy poco retratado en el cine, un Iraq desconocido de la noche y de la vida antes de la guerra, muy alejado de esas ciudades derruidas y páramos o desiertos polvorientos que atraviesan los Hammers americanos escoltados, o no, por pesados tanques. Al contrario, lo que nos ofrece la película serán los ambientes entre los que se desenvolvían los notables del régimen, discotecas de moda, fiestas de lujo, palacios y cámaras de tortura. Sí, habéis leído bien, y es que Uday Hussein fue un sanguinario carnicero del régimen encargado de torturar a todo aquél que se le ponía en las narices, entre otros futbolistas y atletas a los que cortaba sus miembros inferiores por no haber dado la talla a sus expectativas. Un personaje oscuro y sanguinario que quedará bien retratado, aunque quizás demasiado bien retratado por Cooper, y es que en una película cuyo pilar maestro es la dicotomía existente entre los dos personajes protagonistas, el bien y el mal, acentuada por la actuación de un mismo actor, resulta un problema el hecho de que uno de los personajes, y actuaciones, se coma con patatas al otro. De modo que Latif queda en una especie de comparsa al que no acaban de explotársele bien todos los matices que su viaje a la locura podría dar de sí. Uno de los puntos débiles que hay que anotar en el Debe de esta película.

Luces y sombras sería un buen resumen para valorar ésta cinta y su historia, así como su dirección, pues tan pronto asistimos a secuencias de gran interés, como el intento de asesinato en el desierto o la boda mancillada por Uday, como estamos preguntándonos por qué se alarga inexplicablemente la película con un viaje a Malta del todo innecesario. Los personajes secundarios son realmente flojos, especialmente todos aquéllos que aparecerán en las fiestas de Uday en discotecas y casas privadas de la ciudad, con una puesta en escena bastante pobre. Es una película un tanto esquizofrénica, en un tiempo a modo de biografía de un demente y a otro tiempo una crónica del Bagdad de los 80 y principios de los 90. Para el recuerdo la genial interpretación de Saddam, de lo mejor de la película, así como del secretario encargado de dirigir la conducta perniciosa de Uday, también las actuaciones de Cooper son memorables, lo único que sustenta la película, bien mirado.

La historia se basa en el libro que el propio Latif escribiría posteriormente aunque, parece ser, el libro ha sido demontado, o puesto en duda como poco, por periodistas e historiadores que ven un cierto toque de oportunismo que explica la personalidad tan bondadosa y contrapuesta que podemos observar frente al demente Uday.

En resumen, es una película diferente a lo que vemos normalmente en el cine de acción del momento, pero me parece un tanto inclasificable, y creo que eso le resta valores a la cinta. Es decir, no sé si es un bio-pic de un psicópata, un relato costumbrista del bagdad de aquélla época o una película de acción. Posiblemente toca muchos palos de la baraja, incluída la historia de amor (totalmente prescindible también), y  el gran problema es el mix y batiburrillo que tenemos de historias en lugar de centrar los objetivos. Personalmente creo que habría sido una gran película de acción si se hubiese aceptado a sí misma como tal, o incluso un bio-pic, pero tengo la impresión de que sus pretensiones superaban con creces el material con el que se podía trabajar. Un nuevo intento de Tamahori por demostrar que es un director de cuya pasta no está hecho ni de lejos. Una película entretenida y poco más.

10 comentarios:

  1. Poco comentada, esta cinta me parece un mérito por la caracterización Cooper como Uday. Hay un muy buen arranque cuando vemos cómo le muestran a Latif los rolex de oro, los trajes armani de seda, y los zapatos de cocodrilo de Uday, y uno se piensa que así vale la pena ser el doble del diablo, y vivir aunque sólo sea de mentirijillas esa Gran Vida que se pegaba el tipo aquél...

    Pero la cinta no explota con detalle eso, es decir el "pacto con el diablo" de aceptar trabajar para semejante psicópata a cambio de vivir, aunque sea sólo parcialmente en el harén y los lujos exorbitantes de semejante personaje. Creo que si a Latif se le hubiera mostrado más sensible a los encantos terrenales de la vida del doble de alguien tan poderoso, la película hubiera quedado mejor, pero nos muestran a un Latif demasiado buenecito y decente y eso, quieras que no, le quita puntos a la película...

    Otro factor desaprovechado es el diálogo entre los dobles: Saddamm no quiere hablar más con Uday ni éste con Saddam, así que ambos recurren a sus propios dobles, pero lo curioso es que mientras que los dobles se reconocen entre sí, (Latif se da cuenta que el que envía a la frontera a Uday no es el verdadero Saddam, sino el otro doble) los verdaderos Saddam y Uday no se ven, no se entienden el uno al otro, y en definitiva cada uno envía a su propio otro-yo para la entrevista que desean evitar.

    Otra Gran Escena es cuando el irakí ultrajado se presenta ante Latif para quejarse de lo que ha hecho, y luego se da cuenta de que esta hablando con un doble, cuando el verdadero Uday aparece a ponerle fin a la escena con su estilo típico. Gran escena de verdad, pero el ritmo es demasiado irregular, y eso hace que uno tenga la impresión de encontrarse ante una especie de cinta que no se sabe bien que pudo ser.

    Sobre el villano que se come con patatas al otro, me recuerda el Inspector Jalvert de los miserables, que a pesar de todo, es mucho más interesante para el espectador que el buenazo de Jean Valjean en todas las versiones que el cine ha hecho de esa novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por el comentario, no estoy seguro de si te refieres a que s una película poco valorada o a que no he comentado del todo la interpretación de Cooper. En este último caso, señalar que es de lo poco positivo que valoraba en la crítica.

      El tema que comentas sobre el personaje de Latif y su paso por esa situación aberrante, es precisamente uno de los puntos débiles de la cinta, de los más importantes me parece a mí, dado que produce un descalabro en el binomio Uday-Latif, que es lo que justifica toda la película. Si falla eso ya apaga y vámonos.

      Los aspectos sobre los dobles y alguna que otra secuencia como el intento de asesinato en el desierto o ese irakí ultrajado por su hija son lo mejor de la película, a mi entender.

      No había pensado en esa comparación con los miserables, pero en las versiones cinematográficas que he visto creo que se produce exactamente lo que comentas, siendo más interesante la interpretación dramática de Jalvert que la de Jean Valjean. También suele ser más vistoso interpretar un personaje excéntrico que otro más comedido (aunque estos últimos, si se hacen bien, son realmente meritorios).

      Un saludo

      Eliminar
  2. Mi madre, cinco días ya desde el regreso del blog a la actividad y el primer comentario todavía sin responder...

    Creo que así no va a regresar la gente, (Y lo considero una lástima, porque aquí he leído cosas muy interesantes sobre el cine). Mejor decir sin rodeos que la página todavía no esta en condiciones de reiniciar actividades, y no "hacer ilusiones falsas" (lo digo en broma) porque si se dice con claridad "hasta el día X no tendrè tiempo para responder los comentarios de los visitantes" todo el mundo sabe a que atenerse, pero así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Anónimo, cinco días y los que hagan falta jeje, como ya digo, reparto mi tiempo entre muchas actividades, y no todas ellas tienen la misma relevancia en la vida amigo.
      En cualquier caso, la paciencia es una virtud ;)

      Eliminar
  3. Sobre los miserables, ya en la novela original Jalver se comía con patatas al buena de Valjean, así que las películas TIENEN que revelar eso, si quieren ser fieles al tema.

    Hay una variante muy interesante de los miserables en "El poder y la gloria" de Graham Greene, donde vemos un duelo maniqueo en extremo entre el bien (un cura que es perseguido en la revolución mexicana) y el mal (el teniente que lo persigue un poco al estilo llanero solitario) pero la vuelta de tuerca de la historia es que el autor le hace todas las concesiones posibles al hombre que representa el mal (el teniente es un tipo que cree en la revolución, quitar a los ricos para dar a los pobres, es valiente, no bebe, no fuma, y tiene un espirítu de "misionero y cruzado" por así llamarlo de sus ideales políticos más religioso todavía que el del religioso) y todos los cuestionamientos posibles al que representa el bien (el cura, es débil, esta lleno de dudas, flaquezas humanas, demasiado humanas, que lo hacen un personaje mucho menos edificante que el teniente) para demostrarnos que una cosa es ser "bueno" en la vida privada, y otra defender la verdadera causa del "bien" hasta sus últimas consecuencias...

    En cuanto a El Doble del Diablo, pues su mayor mérito me parece que retrata muy bien el Irak de la preguerra, y es casi la única película del cine moderno que se esfuerza seriamente por ofrecernos una crónica realista de lo que era esa época, con todos sus matices, y detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heraldo, muchas gracias por el comentario. No me he acerado a El poder y la gloria, de modo que no puedo valorarlo aunque me quedo con tus opiniones.
      En cuanto a El doble del diablo, yo también creo que uno de los atractivos es ver el Bagdad de preguerra, aunque realmente tampoco sabemos el grado de verosimilitud que tiene. Vemos un Bagdad de lujo, el que estaba cercano al régimen, pero ¿cuánto tiene ese Bagdad de real? Esa sería mi pregunta.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Pues yo diría que muy real. Por increíble que pudiera parecernos hoy día así se vivía: Irak era un país muy rico, y el régimen tenía el interés creado de usar esa riqueza como medio de autoperpetuarse en el poder: "mirad que rico es Bagdad con Saddam Hussein, ¿Eh? que ni se os ocurra pensar en poner a otro en el poder, porque esta riqueso se la debéis a él". Vamos, el mecanismo de siempre...

    Me parece que esta película ha sido votada a raíz de una tertulia veraniega, a próposito de la manera correcta de retratar el drama del oficial que sí es competente, pero que tiene cada vez más la siniestra sencación de que el enemigo esta en su propio bando y es más temible que el ejército contrario. Da la impresión (y debía ser una impresión muy real) de que muchos irakíes empezaban a pensar bien a pesar suyo, que el peligro que representaban los marines de Bush no era ni la mitad de temible que el de sus propios líderes, y eran más impotentes ante este peligro aún que ante el exterior, un poco al estilo Senderos de Gloria de Kubrick. La vuelta de tuerca esta en que este dilema se nos presenta no entre los americanos empeñados en la lucha contra sus enemigos, que van haciendo poco a poco el siniestro descubrimiento de que el verdadero enemigo es otro, sino justamente en el bando contrario...que llega a la misma conclusión,. pero de una manera todavía más drámatica que los estadounidenses. En ese sentido es interesante comparar con Generation Kill, por ejemplo, en el sentido de retratarnos el mismo drama del oficial serio, pendiente de su deber, que siente que todo se va al cuerno por culpa de sus propios líderes. Y parece que se voto tanto esta película precisamente porque es la contraparte. En ese sentido me parece interesante la comparación cinematográfica.

    La pregunta sería: ¿En dónde se logro retratar mejor ese dilema?

    ResponderEliminar
  5. Hola Otakus, gracias por el comentario.

    Entiendo que era un país de los petrodólares, obviamente habría lujo excéntrico, pero entiendo que dentro del régimen no en la población. Hecho de menos saber cómo vivía la gente bajo Saddam Hussein, y la película era una excusa perfecta para reflejarlo, pero no lo hace. Aunque algo sale, claro.

    Gracias por recordarme el debate, pues habría pasado por alto aquélla discusión. Es cierto que se hablaba sobre el militar que descubre "al enemigo en casa". Por un lado, no creo que Latif haga tal descubrimiento y sufra una crisis existencial como consecuencia de esto, y el motivo es: todo el mundo sabía cómo era Uday, y le temían y se alejaban por donde él caminaba. Creo que esa circunstancia queda bien clara durante toda la cinta, otra cosa es que se confiase en Saddam como un medio de contestar la influencia yankee, una buena pregunta sería ¿prefería el irakí a Saddam, como lo malo conocido, por ser un golpe de efecto frente al dominio de EEUU en la zona? Personalmente no lo creo, pienso que Saddam es un dictador como otro cualquiera, el propio hecho de ser una dictadura deja un poco de lado lo que sintiese su pueblo, al fin y al cabo tampoco podrían expresarse.
    Al compararlo con Generation kill, creo que ésta última es más analítica, me la creo más que El doble del diablo. Ya sé que ambas historias se basan en hechos reales, pero recordemos que el libro de Latif parecía estar un tanto "adulterado" y ha sido contestado por periodistas e historiadores que conocían el asunto. Además hay un aire de ficción en toda la película así como en el modo de narrar los hechos, mientras que en Generation kill el tono es claramente documental.
    Una se encuentra en el Bagdad pre-guerra y la otra en el propio conflicto, en el fondo son tan distintas que me es difícil establecer paralelismos.
    Sobre el tema de "el enemigo en casa", ambas lo descubren con claridad. Obviamente es más traumático el caso de El doble del diablo, porque los oficiales yankees no iban violando ni asesinando a las mujeres de sus hombres y demás perversiones de Uday, pero también queda bien reflejo del desconcierto que sufren los soldados al ver como sus mandos no entienden cómo realizar un asalto a un pueblo. O no consideran irrelevante rodear una fortaleza insurgente y deciden atravesarla a las bravas sin blindados ni apoyo aéreo. También recuerdo a "El Padrino" que sólo busca una campaña de efecto para ascender rápido sin importarle que por el camino se queden sus hombres. Todo ésto me hace empatizar más con la situación, o me resulta más realista, que la historia de El doble del diablo, pero es una percepción puramente personal y subjetiva, tu me preguntas y yo contesto, no considero para nada que sea un dato objetivo de una y otra historias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la mayoría de los países de petrodólares son así. Naturalmente no todo el mundo tiene acceso a esa riqueza, pero la fachada de prosperidad general es muy real, y naturalmente para una nación que literalmente nada en dinero, pues es natural que hubiera un clima de bonanza general como el que pinta la película. Otra cosa es que hubiera también barrios pobres como en todas partes, pero claro que sobraban lujos como los que nos pintan.

      Discrepo sobre lo que dices acerca de que Latif no hiciera ningún descubrimiento al conocer al verdadero Uday, porque todo el mundo supiera que era así. Todo el mundo sabe que era así HOY EN DÍA pero en aquél entonces esos hechos se ocultaban celosamente, y dado que era una dictadura no eran del dominio público, naturalmente. Eso la película lo muestra muy explícitamente, ya que Latif sale corriendo al ver los vídeos de torturas de la "colección" de Uday, y le dice al jefe de seguridad que "Yo también salí de niño a gritar: ¡Saddam Hussein, viva viva!" escandalizado al ver la verdadera cara del régimen. Eso lo sabemos Ahora, pero Entonces no era tan sabido, y es un descubrimiento que Latif hace bien a pesar suyo. Recordemos también cuando le dice al jefe de seguridad "Es un psicópata, y tú miras al otro lado" o cuando se rehúsa a ser el doble de Uday al principio de la película (¿Porque se atreve, si sabe de antemano con quién esta tratando?) todo eso demuestra que sí es un golpe para él descubrir la verdadera cara del régimen.

      Personalmente estoy de acuerdo en que en El Doble del Diablo las cosas que nos cuentas suenan más fantásticas, más inverosímiles que en Generation, pero a mí me parece tan "real" como la serie de tv. Otra cosa es que nos muestra una realidad mucho más aberrante.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario Otakus,

      Es cierto que al ver los videos Latif se escandaliza y da muestras de no conocer la versión más carnicera de Uday, no recordaba esas secuencias. De acuerdo con el resto.

      Un saludo

      Eliminar