Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 12 de marzo de 2012

Los tres días del Cóndor (Three days of the Condor)




" No, echo de menos ese tipo de claridad... "




La década de los años 70 es especialmente interesante en cuanto al cine se refiere, dejándonos numerosísimos clásicos de todos los géneros, películas que se convirtieron en referencias imprescindibles para entender el cine. Hablamos de películas como La gran estafa, El demonio sobre ruedas, Easy Rider, la incipiente saga de La guerra de las Galaxias, la saga El Padrino, Malas Calles, Taxi Driver etc. Directores como George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, actores como Jack Nicholson, Robert De Niro, Al Pacino o Dennis Hopper, empiezan a desempolvar sus mejores artes para regalarnos auténticas obras maestras. Sidney Pollack es otro de los culpables de que estemos alabando esa prodigiosa década, contribuyendo con un trhiller de espionaje al más puro estilo John Le Carré, hablamos claro está de Los tres días del Cóndor. Protagonizada por Robert Redford, Faye Dunaway, Cliff Robertson y un grandísimo Max Von Sidow, es probablemente de las mejores películas que Redford tiene en su haber.

Nos encontramos en una ciudad cualquiera de los EEUU, una gran ciudad, en concreto en una de las múltiples sociedades de literatura histórica, una normalidad que se ve interrumpida por la verdadera labor que los integrantes de la misma llevan a cabo. Realmente, dichos trabajadores son integrantes del "Cuerpo de Comprobación de Datos de la CIA", analistas que se dedican a leer todas las ediciones de libros que se hayan publicado en todo el mundo, con el objetivo de buscar mensajes en clave, tramas, conspiraciones o simples ideas que en el futuro pudieran resultar de utilidad para los planes de la Compañía, con el objetivo de mejorar su funcionamiento. Entre ellos se encuentra Joe Turner (Robert Redford) cuyo nombre clave es Cóndor, el único superviviente de un infalible ataque sufrido por la delegación, resultando todos ellos salvajemente asesinados. Tras comprobar que no recibirá ayuda de nadie, incluso que posiblemente sean sus superiores quienes intentan matarle, Turner tomará como rehén a Kathy Hale para esconderse y elaborar un plan que le permita huir de los secuaces que un perseverante asesino alsaciano le envía periódicamente, y lograr descifrar qué es lo que, sin ser consciente, ha descubierto.

Sin duda es el año 1975 el propicio para lograr un éxito comercial como el que Los tres días del Cóndor logró obtener, situándonos en la etapa intervencionista por excelencia de los EEUU en países latinoamericanos, con asesinatos selectivos, golpes de Estado o directamente mediante escuchas ilegales como las del Watergate, todo ello dirigido desde los sillones de la CIA. Es por ello que no sorprenda el boom que supuso la cinta de Pollack. Auspiciado también por los cambios que experimenta la industria, tantas veces mencionados en otras actualizaciones, como es el cambio radical que experimenta la censura, el modo de retratar la violencia, mucho más cruda, la madurez de sus tramas, complicados entramados de intereses políticos, que sin duda enganchan al espectador desde el minuto 1.

Si tuviéramos que reducir la historia de Cóndor en unas pocas palabras, sin duda se acercarían mucho al estilo de John Le Carré y su inefable Smiley, mucho más cercano a esas tramas de la Guerra Fría en las que hay menos acción pero mayores dósis de tensión e inteligencia, a diferencia de la otra vertiente más jamesbondiana de Ian Fleming (las películas, no los libros claro) o del Jason Bourne de Ludlum, siendo ellas muy respetables por supuesto (el que esto escribe es un ferviente admirador de las fantasmadas de 007 desde su primera aventura en el año 1962). Pero lo cierto es que estas historias son mucho más maduras y cercanas a la realidad, recordando incluso esa Hitchcockiana La cortina rasgada, con una violencia más racional, lo que no dejará de ser absolutamente visceral (no nos cansamos de recordar la famosa pelea a vida o muerte de Newman contra el agente de la KGB).

La actuación de Redford también es memorable, muchísimo mejor que en Dos hombres y un destino, o por lo menos mucho más vistoso, sin duda son estos los papeles en los que el bueno de Robert se lucía, y luce. Ello junto a una historia de lo más actual, son alicientes más que suficientes para dedicarle un par de horas al visionado de éste gran clásico.

28 comentarios:

  1. A mí la película no me acaba de convencer, Piru, pero me fascina la escena en la que se acuestan Redford y Dunaway, sobre todo las miradas previas en la oscuridad. Claro que sólo cuela porque son los dos muy guapos y el personaje de ella está medio trastornado, si no, ni de coña. En lugar de amor a primera vista, tenemos síndrome de Estocolmo a primera vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo, muchas gracias por el comentario. La verdad que lo peor de la película es la historia de amor entre ambos, absolutamente increíble e incluso un tanto irrisoria... Desde luego creo que "el síndrome de Estocolmo" sería muchísimo más acertado para explicar lo que viven los protagonistas, totalmente alejado de la realidad.
    A pesar de eso, creo que es buena película por su trama, muy madura, compleja, y la actuación de Redford levanta abstante la cinta. Estoy de acuerdo en que las hay bastante mejores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena película de suspense/espionaje y otra estupenda colaboración del tándem formado por Pollack y Redford. Creo que mi favorita de ellos sigue sigue siendo "Las Aventuras de Jeremiah Johnson".

    Un abrazo Piru

    ResponderEliminar
  4. Hola Cutlas, me alegra verte de nuevo, estoy contigo en que como thriller o película de suspense está a la altura de los clásicos. Me parece que te has colado y confundido de Sidney, era Lumet el director. La colaboración de ambos, en cualquier caso, es muy buena.

    Un abrazo Cutlas

    ResponderEliminar
  5. Jorge Luis Borges20 de marzo de 2012, 0:56

    Buena en el sentido de entretenida, pero me parece el film de espías más falto de realismo que he visto.

    Para eso prefiero a Napoléon Solo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge Luis, muchas gracias por comentar de nuevo. En un género de películas que suele encontrar su filón en historias increíbles contadas en contextos absolutamente realistas, es perfectamente reprochable su falta de coherencia. En cualquier caso, sigo disfrutando de su propuesta de entretenimiento y persecución del mismo modo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo para reivindicar un pedazo de pelicula. Que particularmente fue una de las que en mi juventud me impacto, en especial el papel de Max Von Sidow.

    Genial trama muy bien llevada que te mantiene pegado a la pantalla. Buenos personajes y bien llevada la intriga. De lo mejor de este actor y una pelicula que no suele comentarse mucho. Buen articulo, abrazos campeon

    ResponderEliminar
  8. Hace tantísimos años que la ví, compa Piru (aunque no en su estreno, algunos años después...), que apenas guardo recuerdo claro de ella, más allá del grano de su fotografía, muy de la época, y cómo lucía palmito un Redford que, por aquel entonces, estaba en el apogeo de su carrera. Pero tendría que revisarla para poder contratar tus bien trovadas apreciaciones sobre ella.

    Un fuerte abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
  9. Una de esas grandes películas cosecha de los setenta (aunque mi preferida es "Malas calles") Tiene un buen ritmo que es algo que suele fallar en las películas de espías y hay que destacar el buen trabajo como siempre de Max Von Sydow. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Piru, la peli es de Pollack no de Lumet ;-) Creo que tantas películas nos producen lapsus incluso a los más puestos en el tema

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Plared, me alegra mucho que te haya entusiasmado la crítica sobre la película, es cierto que es una película que suele escapar de los comentarios usuales. Yo disfruté como tú con la trama y los actores, creo que es un buen exponente de ese tipo de cine de espionaje-acción tan de moda en los 70, con una vertiente casi política.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel, muchas gracias por el comentario. La verdad que es una clarísima película de los 70, un ejemplo y exponente muy tópico de aquéllos años, también lo es un Redford en su mejor momento, e incluso me atrevería de apuntar a su mejor trabajo. Espero que puedas revisarla pronto.

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel, gracias por comentar, la verdad que los años 70 nos regalan una hornada de películas, directores y películas inigualables. Sobre todo por la variedad, diversidad incluso desde el cine independiente americano, que siempre fue de lo más renovador, ahora en horas muy bajas y trasladado en consecuencia a los circuitos europeos. Creo que la última gran película de cine independiente norteamericano fue "Pequeña Miss Sunshine".
    Sin duda Scorsese y su "Malas Calles" son otro ejemplo de esa revolución que apareció y que nunca ha vuelto a ser superada. Es una película a la que tengo gran cariño, para mí una obra maestra sin duda.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cutlas!, tienes toda la razón, estúpido error el mío. La película es de Pollack, como bien señalaste, ya corregí el error. Tanta película ya nos está pasando factura jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Por cierto que no he dicho nada pero muchos lo habéis apuntado: la actuación de Max Von Sidow es de enmarcar, es sencillamente genial, una de sus grandes interpretaciones desde los papeles secundarios para apuntalar la historia y película.

    ResponderEliminar
  16. La he visto un par de veces, hace mucho tiempo. No me quedó muy buena impresión de ella, ni tampoco mala. Tendré que volver a verla a ver si le ha sentado bien el paso de los años.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo el Dvd y me ha generado curiosidad que digas que se parece a las historias de Le Carre, vi tinker, tailor soldier spy y me gustó bastante. Lo de los espías me interesa más con sagas con más encrucijadas mentales a resolver que de acción, como has escrito, son más maduras y tienen mayor alcance. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Una gran película que viene perfecta al hilo, como comentas, del estreno de El topo. Cine de primera con un actor sensacional.

    Pd: reconozco que Dos hombres y un destino no me apasiona. Espero que me perdones. De preferir ahí me quedo con Newman.

    Un abrazo.

    Emilio Luna
    El antepenúltimo mohicano.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ethan, gracias por el comentario. La verdad que es una película un tanto aséptica al paso del tiempo, no creo que haya mejorado pero tampoco le han pesado los años. Me parece un título interesante dentro del género del espionaje, sobre todo por los años en los que nos encontramos, como exponente claro del cine setentero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Mario, muchas gracias por el comentario: la verdad que la comparación con ese tipo de historias en el género de espionaje viene a colación, porque se acerca mucho más a ellos que a la vertiente de acción Bond-Bourne. Pero eso no quiere decir que sea tan buena película como Tinker, Taylor, Soldier Spy, me gustaría señalarlo desde el principio para que no te lleves ninguna desilusión al revisarla. En cualquier caso, es una película interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Emilio, muchas gracias por el comentario: estoy de acuerdo con todo tu comentario, me parece interesante comentar esta película a la luz del estreno de El topo, porque son películas relativamente similares. Siguen senderos parecidos, aunque Los tres días de el Condor se encuentre en un escalón inferior.
    En cuanto a Newman-Redford, en otras películas no sabría decidirme, pero en Dos hombres y un destino Newman le da mil vueltas. Aunque en este Condor hace una grandísima actuación Redford. Es un duelo difícil de resolver.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Ay hacía mucho que no pasaba por aquí, me la apunto en mi cuaderno de pelis pendientes! Gracias por seguir enseñando tanto! =)

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura!, muchas gracias por comentar, me alegra que vuelvas por estos foros que ya te echaban en falta. Un abrazo y espero que te guste la pelicula

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Para mí el mejor Redford es el de Jeremías Johnson y El candidato.

    Creo que se te ha olvidado comentar el ciclo de Harry Palmer como uno de los más grandes del cine de espionaje. De hecho, todo lo que vemos aquí ya lo hemos visto en las del gran personaje de Len Dighton. Y me parece raro, porque el ciclo de las de Harry Palmer es casi tan largo como las de Bond.

    ¿Has visto El Juego de Berlín? es una serie que relanza al gran novelista de misterio, tras sus éxitos en los sesenta-setenta. Pero lo cierto es que mejora lo visto anteriormente.

    ResponderEliminar
  25. Hola Anónimo, muchas gracias por el comentario y pasar por el blog. Es verdad que el Redford de Jeremiah es una de sus grandes actuaciones, aunque con Robert es difícil elegir una sóla, tiene momentos memorables. Y cuanto más ha envejecido mejor le ha salido la jugada.
    Es cierto el tema Harry Palmer, se me ha pasado completamente por alto, y suele ser un personaje un tanto olvidadizo para la crítica en general. Es difícil encontrar sus películas en la red, salvo un par como Ipcress.
    No he visto la serie que comentas pero es un personaje que me parece muy interesante, si te digo la verdad no veo una peli de este personaje desde que era un niño, así que imagínate.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Perdona piru, si te hago trabajar. Pero veo te has puesto las pilas y no podía dejar pasar la ocasión de dejarme caer en esta formidable selección de pelis. Me gusta que se hable de cine no diré político, pero si fundamentos en uan e´poca en la que conspiranoia o en la que tramas pretendidamente polémicas acaban ahogándose en finales conservadores y acomodaticios se citen estas pelis o Serpico. Tienen que ser de visión obligada para mentes inquietas y amigos de las sutilezas, la amargura vital y las grandes interpretaciones que se marcan Redford y Von Sydow.
    No esta a la altura de otras obres cumbres o de sus equivalentes británicas, pero aunque te deja con esa sensación de pies fríos y cabeza caliente. La indiferencia no es una opción.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por comentar de nuevo Edu, no te preocupes porque es una delicia comentar mensajes de este tipo, con los que se aprende más cine que haciendo las críticas.
    Sin duda es una selección de películas críticas, sociales, incluso políticas, pero además son de las primeras, o por lo menos de las primeras que entablaron claves más modernas y acercadas a la realidad que vivimos hoy en día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Esta es para mi una de las mejores películas del género, las de Harry Palmer(Michael Caine) en mi humilde criterio no llegan a estar a la altura.

    Está película es simplemente una obra de arte, no tiene desperdicio. Sólo hay una que me gusta tanto casi como ésta, se títula la conversación y la protagonizaba gene hackman.

    Estas dos películas están para mi gusto en lo más alto.

    EL cuarto protocolo con Michael Caine me gusto también mucho, pero hay que reconocer que no está a la altura de las otras dos.

    Muy buena valoración y post gracias...

    ResponderEliminar